Arranques repentinos como lo soluciono?

Cristinap25, tal vez como somos de distintas aprtes enseñan diferentes, pero a mi desde que era chica hasta ahora me han enseñado y apoyo, que el último castigo que hay que darle a un caballo es un fustazo. A ti te ha tirado 2 veces, a mi me han tirado miles, y me seguirán tirando miles y mils de veces si yo no voy bien sostenida a la silla, no por darle un fustazo el lo va a dejar d ehacer porque se vuelve obediente, lo dejará hacer porque lo teme, y a un caballo no hay que enseñarle a temer hay que enseñarle a obedecer.

Si lo permites una vez, el no lo volverá a hacer si tu en esa próxima vez se lo permites, si vez que se pone tonto que se quiere encabritar o corcovear, llévalo hacia adelante con las piernas, no le tienes porque dar fustazos por eso.

En mi opinión Alicia, no le des fustazos por esto, mantente firme y haste respetar por ti misma no con la ayuda de artefactos.

El tema no es el fustazo, es que el caballo entienda que lo q ha hecho está mas. No tienes q usar la fusta si no kieres, puedes usar la voz, una acción fuerte y simúltanea de las dos piernas, o lo q prefieras.. da igual. Cada uno usa con su caballo lo q le da la gana. Yo tampoco uso siempre la fusta, en realidad casi nunca la llevo, pero si veo q el caballo lo ha hecho a mala leche (vease: botar para eyectarte de la silla) y coincide q llevo la fusta encima, no tengo reparos en usarla (un fustazo, ya que para el caballo un fustazo tiene el mismo significado q 2 fustazos..).

Alicia, no te podemos aconsejar mucho ya que no vemos esas reacciones: un susto no tiene nada q ver con una alegría. Lo suyo sería que te viera y aconsejara algun domador que son los mas indicados para quitar malas costumbres..

Hola Alicia. No desesperes. Te cuento mi experiencia por si acaso te sirve, aunque cada caballo es un mundo. A mí me ha pasado algo parecido a ti. Y lo que tengo claro con mi caballo, que monto prácticamente a diario, es: primero, cuerda y después le monto, para los días de mosqueo: le meto en círculo a una mano y a otra, durante 20 minutos al trote o lo que haga falta, hasta que se le bajan los humos. Porque si le dejo con la gaita levantada con ese mosqueo a continuación me vienen 3 o 4 botes, como creo que te pasa a ti. Y después de más de 1 año con este problema, casi que me gusta que salga mosqueado porque así trabaja mil veces mejor y mucho más impulsado. Un saludo y ánimo.

a mi el profe me ha dicho que cuando se arranque que no lo castigue , pero aller se le arraco a él con bote incluido al notar la fusta para salir a galope y entoces si le dio otro toque, pero con una rapidez y una presicion que habia que verlo

He leido todo y no se si podré ayudar, pero lo intento contando mi poca experiencia.

Con el frio todos los caballos que monto, en la primera salida salen la mar de alegres y "botones", hasta el mas tranquilo y mayorcito, lo único que a éste último le dura la tonteria un bote y al mas joven... pues depende del día.

Si se bota por eso, yo lo que hago es mantenerme tranquila, como dice creo Oupoj, son alegrias, estiramientos... exceso de estancia en un box... no tiene mas problema que pasar ese pequeño tirón. En estos casos no utlizo la fusta, me parece que le pondría mas nervioso, lo que hago es intentar mantenerme tranquila y que no note que hay veces que me desconpongo (sobre todo cuando me pilla en carretera 8) )

Los caballos que son muy asustadizos y se botan hasta de su sombra(monto habitualmente dos con esa "etiqueta"), requieren ir siempre sobre aviso y te acostumbras a pensar que una bolsa en el suelo es algo así como un fiero león y que vas a tener un susto. Si logras mantenerte tranquila... se pasa, requiere tiempo y un caballo asustadizo nunca será valiente, pero te permite moverte con soltura por cualquier lugar, solo tienes que mirar por delante de él, pensar que todo es peligroso y mantenerte bien sentada, sin nervios.

¡Qué fácil parece!, ... no lo es, requiere paciencia y tiempo

Perdón por el rollo, solo espero ayudarte y que no creas que estás tan sola como parece.

ánimo

He leido todo y no se si podré ayudar, pero lo intento contando mi poca experiencia.

Con el frio todos los caballos que monto, en la primera salida salen la mar de alegres y "botones", hasta el mas tranquilo y mayorcito, lo único que a éste último le dura la tonteria un bote y al mas joven... pues depende del día.

Si se bota por eso, yo lo que hago es mantenerme tranquila, como dice creo Oupoj, son alegrias, estiramientos... exceso de estancia en un box... no tiene mas problema que pasar ese pequeño tirón. En estos casos no utlizo la fusta, me parece que le pondría mas nervioso, lo que hago es intentar mantenerme tranquila y que no note que hay veces que me desconpongo (sobre todo cuando me pilla en carretera 8) )

Los caballos que son muy asustadizos y se botan hasta de su sombra(monto habitualmente dos con esa "etiqueta"), requieren ir siempre sobre aviso y te acostumbras a pensar que una bolsa en el suelo es algo así como un fiero león y que vas a tener un susto. Si logras mantenerte tranquila... se pasa, requiere tiempo y un caballo asustadizo nunca será valiente, pero te permite moverte con soltura por cualquier lugar, solo tienes que mirar por delante de él, pensar que todo es peligroso y mantenerte bien sentada, sin nervios.

¡Qué fácil parece!, ... no lo es, requiere paciencia y tiempo

Perdón por el rollo, solo espero ayudarte y que no creas que estás tan sola como parece.

ánimo

Creo estamos diciendo todos más o menos lo mismo... hay q distinguir el "tipo de bote" y tener muy muy en cuenta el carácter del caballo en cuestión, asi pues, según sea eñ caballo habrá q "castigarlo" o tranquilizarlo.

POr ejemplo cuando se me bota mi caballo, asustadizo e histérico intento relajarlo con la voz pero sin dejar de trabajar el aire, en cambio cuando se me bota mi yegua, tranquila y borde, le llamo la atención con la voz y pierna. Asi q eso depende de cada caballo, pero núnca hay q darle más de UN SOLO FUSTAZO, no hay q pagar nuestras fustraciones con ellos.

saludetes
>>NASTRA<<

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!