Artículo de Doma natural en mi web

Re: Doma natural

Teniendo en cuenta que hasta hace relativamente pocos años en los que hay algo más de conciencia animal (que tampoco tanta) los caballos se domaban para servir en las guerras, tirar arados de sol a sol, llevar la correspondencia entre los pueblos de la forma más veloz posible ... yo no lo llamaría a eso "vínculo".

El caballo era una herramienta como lo es hoy día un coche ó un arado. Y para mucha gente, sigue siendo una cosa sin sentimientos que se puede sustituir cuando se hace mayor ó el dueño quiere alimentar su ego con otro caballo más grande ó más bonito.

Bueno, en ningún momento dije que "oh, el caballo ha sido domado con respeto desde siempre sin ningún tipo de interés". Los hechos malos también crean vínculos. Y no es sólo hablar de determinado período "X", sino del conjunto de esos varios períodos.
 
Re: Doma natural

Estáis comentando cosas muy interesantes... En mi opinión, el caballo nos ha ayudado mucho a lo largo de la historia, si bien es un factor que puede condicionar al ser humano pero dudo que eso esté en el interior de un caballo (faltarían tropecientos de años más para eso. ..), lo que nos facilita su doma son nuestros conocimientos y la cría doméstica de ese animal. Lo que sí creo firmemente es que tenemos mucha información a nuestro alcance para enseñar al caballo lo que queremos de él con Buenas formas y eso es lo que uno debe trabajar.
 
Re: Doma natural

La historia cualquiera q sea el tema, nos enseña lecciones para repetir o para modificarlas, reflexionando en ellas.
Dudo q los q domen sometiendo al animal lo hagan desde la mala fe, siempre y cuando no sean maltratadores q ya es otra historia.
Imagino q tienen el convencimiento de que sus metodos son buenos, esto no quiere decir q lo comparta.
Este finde he aprendido con una familia lo q es el respeto hacia el caballo.
Tienen los animales en el prado. Son caballos 24h diarias, en manada con su jerarquía y en la misma está el ser humano, pero dejando q sea el caballo quien se acerque....
No se acercan x alimento ni x soledad...pq?, ellos sabrán pero el dueño se tumba en el prado y aparecen los caballos y pastan a su lado, les empujan con la cabeza suavemente....y....en una ocasión uno de ellos se tumbó a su lado y durmieron la siesta en el prado juntos.
Los monta, y es q de alguna manera se lo.piden....pq abre el prado y van a una zona donde los ensilla....solos....nadie los guía. ...eso si, son caballos descalzos q los monta sin nada en la boca. ...y los cuida como se cuida a si mismo, respetando q el caballo es caballo.
www.caballosdelbosque.com
 
Re: Doma natural

El nombre de doma natural, viene de que esta basada en al comportamiento natural jerárquico de la manada...........El hombre tiene que asumir el rol de líder de la manada y el caballo someterse a su voluntad........
 
Última edición:
Re: Doma natural

El nombre de doma natural, viene de que esta basada en al comportamiento natural jerárquico de la manada...........El hombre tiene que asumir el rol de líder de la manada y el caballo someterse a su voluntad........
Como Tom, no quiero polemizar... pero esa idea de manada "tiránica" es una fantasía humana, que busca trasladar nuestros malos usos a los pobres animales, que se organizan de un modo mucho menos opresivo y mucho más flexible. ;)

No me ha gustado nunca el término "doma natural", que además es una mala traducción del inglés. El ideal que hay detrás, o el que debería haber, es encontrar y practicar el modo más natural (más cercano a la naturaleza del caballo y a la nuestra) de convivir, tener una relación de confianza con ellos, y manejar su conducta, para poder llegar a los fines deseados (ya sea montarlos, hacerles servir como "compañía terapeútica", tenerlos en estado semisalvaje, etc.). :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!