Artículo interesante sobre montar sin embocadura

Sylobe has dado en el clavo. Esta filosofia es la que se debe tener en todo momento. Cada caballo es un mundo y el mismo metodo no va a servir para todos. Siempre que puedo monto sin bocado tambien, pero a la hora de salir a la calle no me veo aun preparada, ni a mi ni a mi caballo, para ir sin bocado. Si el caballo pudiera hablar, estoy segurisima que preferiria que no le pusieran un hierro en la boca, pero apuesto a que tampoco le haria gracia cargar con nuestro peso ni trabajar. Por esto mismo debemos respetar los metodos que cada persona utilice mientras que no se llegue a los extremos.
 
Yo que nunca he llegado a montar con hierro, y mira que los caballos con los que empecé, los llevaban con bocado y los primero que hice es salir a pasear de ramal con ellos y de camino a casa iba montado, hasta que me compre una yegua árabe de 8 años que estaba sin domar y procedía de morfológico, con todo su carácter,pues a día de hoy solo ha llevado bittles y paso por dentro del pueblo, salgo acompañado, también decir q casi cada día salimos, más o menos unas 15 horas a la semana, ya que la tengo en casa y nunca he tenido un problema que no haya solucionado con un pequeño tirón de riendas. Es más ahora mi suegro me ha traído su potro de 5 años, es un pre que procede doma, y ayer le puse la cabezada de cuadra y va genial y eso que lo montaban con doble rienda.
Creo que los tiempos están cambiando y nosotros debemos hacer lo mismo.
También decir, que todos los tengo en barefoot, menos mi yegua, q por km a la semana seria dejarla sin cascos.
 
Simplemente comentar que el Hackmore es el sistema más duro que hay. Es el que se emplea para aquellos caballos que no responden a la boca. Y por eso se ven en concursos de salto en los caballos más nerviosos por regla general. Este sistema lejos de ser más blando y "respetuoso" lo que hace es apretar la nariz, la cual es muy sensible y de ahí la sumisión del caballo.
 
Me cuesta muchísimo entender el tema de que el Hackemore sea tan duro, imagino que dependerá de lo ajustado que se ponga y la colocación mas arriba o abajo así como del tamaño de las palancas y la muserola. Pero la mayoría de la gente opina igual. Me cuesta porque en la asociacion lo primero que hacemos es fuera bocado y se pone Hackemore por liberales de un dolor innecesario pero si decís que es lo mismo o peor no entiendo.
Yo lo utilizo y el caso Esque e metido y remitido mis dedos en la muserola y en la cadenilla y tirado de riendas , y apenas noto presión
 
Me cuesta muchísimo entender el tema de que el Hackemore sea tan duro, imagino que dependerá de lo ajustado que se ponga y la colocación mas arriba o abajo así como del tamaño de las palancas y la muserola. Pero la mayoría de la gente opina igual. Me cuesta porque en la asociacion lo primero que hacemos es fuera bocado y se pone Hackemore por liberales de un dolor innecesario pero si decís que es lo mismo o peor .
Yo lo utilizo y el caso Esque e metido y remitido mis dedos en la muserola y en la cadenilla y tirado de riendas , y apenas noto presión , la cadenilla la pongo muy suelta imagino que influirá.
Además mi sensación Esque los caballos que cambian de filete a Hackemore adoptan una actitud mas relajada.
 
Es un hecho. En caballos de deporte cuando ves el Hackmore sabes q es un caballo difícil o lo lleva un niño que no tiene tanta fuerza para frenarlo. A veces también se usan cuando hay algún problema de boca.
 
Tengo una dudilla para los que montáis con indian bosal, estoy cambiando poco a poco a danco del Hackemore al indian bosal llevo unos meses, ya le e montado varias veces con el incluso por el campo y muy bien, es casero un poco guarripeis. Alguien me puede decir como hacer uno mejor, algún video o algo? Aparte que diferencia hay en el tipo de freno con un Dr Cook? Es decir en la acción en el giro y en la parada? Y cual veís mas seguro?
 
Por lo que tengo entendido el hackemore es duro por el efecto "cascanueces", cuanto más palanca más presión. Piensa que cuando tiras se lo hinchas en la zona más tierna de la nariz y lo estrangulas

el indian bosal es parecido pero en un grado ínfimo ya que no hay una palanca rígida que ejerza tanta presión.

Yo el mío lo compré en EEUU y una amiga lo compró por ebay, con viaje y todo sale por unos 18-20€ (ninguna de las dos es muy mañosa jaja) La verdad es que no sé que diferencias realmente hay respecto los otros métodos... Yo lo compré de casualidad jeje
El giro tiene que ser con las dos manos ya que una rienda "tira" y la otra "empuja". El indian bosal usa el mismo mecanismo para frenar que el hackemore, si tiras "estrangulas"... Pero al ser cuerda suave es mucho más suave. Yo solo he tenido que recurrir una vez a ese recurso para parar cuando unos perros estúpidos se lanzaron sobre el caballo y corría como si lo persiguiera el diablo, en un momento de esos que ni escucha ni atiende a nada...

En este tema se trata bastante las modalidades
http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=17850
 
Yo soy nueva en esto de montar sin hierro. Uno de mis caballos, que está en rehab por una lesión, lo estoy montando poco a poco con este sistema y la verdad que ha pegado un cambiazo tremendo, claro está, se sigue trabajando a la cuerda con filete ya que no consigo la misma finura en las ayudas (a la cuerda de momento) que con una cabezada de cuadra (aunque también se trabaja con esta).

Pero yo soy como Sylobe, pienso que cada caballo es un mundo y cada cual le irá bien o mal una cosa u otra. El daño lo hace el jinete no el hierro ;)

Por otro lado, gracias de nuevo a Sylobe que me pasó el suyo, me fabriqué mi propio Indian ya que los precios por Ebay (por una simple cuerda al fin y al cabo) me parecían desorbitados. Es muy fácil y creo que me costó unos 30 minutos hacerlo:

IMG_2185.JPG (2).jpg
 
Me cuesta muchísimo entender el tema de que el Hackemore sea tan duro, imagino que dependerá de lo ajustado que se ponga y la colocación mas arriba o abajo así como del tamaño de las palancas y la muserola. Pero la mayoría de la gente opina igual. Me cuesta porque en la asociacion lo primero que hacemos es fuera bocado y se pone Hackemore por liberales de un dolor innecesario pero si decís que es lo mismo o peor .
Yo lo utilizo y el caso Esque e metido y remitido mis dedos en la muserola y en la cadenilla y tirado de riendas , y apenas noto presión , la cadenilla la pongo muy suelta imagino que influirá.
Además mi sensación Esque los caballos que cambian de filete a Hackemore adoptan una actitud mas relajada.

Por mucho que en la Aso opinéis que el Hackemore es más suave para el caballo no es así. Si no tenéis claro cómo funciona usad un filete. Un Hackemore mecánico puede hacer mucho daño, y no sería la primera nariz que se parte por un uso inadecuado del mismo. Ten en cuenta que no es lo mismo tironear de la rienda cuando pruebas cómo funciona que una vez montado, y si encima monta gente que no controla las manos al montar puede llegar a provocar tirones muy dolorosos. En cuanto a las cadenillas de los hackemores mecánicos son un poco arma de doble filo... llevándolas sueltas facilitas que la cara tenga más libertad, pero en caso de pegar tirón el efecto en mandíbula, nariz y nuca es mucho más seco una vez que la cadenilla choca con la mandíbula y desencadena todo el efecto palanca.

No sé por qué se empeña todo el mundo en decir que sólo por llevar una embocadura el caballo tiene dolor. No es así, lo que duele es el tirón, y el tirón se puede dar con cualquier cosa, vaya a la boca o a la nariz. Y desde luego es peor un tirón con hackemore mecánico que con filete.
 
Primero hay una confucion "sensible = a sensible al dolor" y no es asi, se puede ser sensible a muchas cosas diferente. Las terminaciones nerviosas que forman el tacto son de muchos tipos diferentes y segun que zonas hay más concentracion de un tipo o de otro.

Piensen un poco si la boca del caballo fuera particularmente sensible al dolor comer lo que el caballo come seria todo un suplicio. El heno o aun peor la paja pincha, raspa y el caballo la mastica sin problema, yo he visto a un caballo comerse las flores del cardo como fueran golosinas.

Por otro lado la nariz si es una zona más sensible al dolor, ya que es un punto que hay que proteger. Compremeter la nariz es compremeter la respiracion.
 
Me parece super interesante todo lo que estáis contando al respecto.
Con todo mi desconocimiento en la materia, creo que me decanto más por un filete suave y bien usado.
Quería comentar que a mi caballo le chiflan las flores de cardo y a pesar que en un principio me preocupaba y me lo llevaba para intentar que no se las comiera, luego vi, primero que no es tonto y sabe lo que se hace :) y segundo lo feliz que era buscando las y comiendoselas.
Creo que la nariz mal tocada puede ser mucho peor que la boca. El mío es hiper sensible en la nariz y sin embargo el filete de caucho que lleva no protesta nada .
 
Me cuesta muchísimo entender el tema de que el Hackemore sea tan duro, imagino que dependerá de lo ajustado que se ponga y la colocación mas arriba o abajo así como del tamaño de las palancas y la muserola. Pero la mayoría de la gente opina igual. Me cuesta porque en la asociacion lo primero que hacemos es fuera bocado y se pone Hackemore por liberales de un dolor innecesario pero si decís que es lo mismo o peor .

¿Cómo es posible?¿Si fuera dentro de la boca pensaríais igual¿No has visto la cama que tiene?

El hackamore es mucho más duro que cualquier filete, y que muchos bocados también, y parte de su peligro radica en que la gente "piensa que no es duro porque va sobre la nariz", cuando la realidad es que con esa mentalidad se han partido alegremente muchas narices de caballo.
La dureza del bocado se mide en el largo de la cama entre otras cosas, en el hackamore éstio no es diferente. E incluso los de cama corta tienen una cama considerablemente más larga que por ejemplo la mayoría de los pelham.

Ponte el hackamore en la espinilla, que es lo más parecido que tenemos a la nariz del caballo (hueso casi a flor de piel con poca chicha), la testera en la rodilla y tira de las riendas, verás que "gustirrinin" ...
 
¿Cómo es posible?¿Si fuera dentro de la boca pensaríais igual¿No has visto la cama que tiene?

El hackamore es mucho más duro que cualquier filete, y que muchos bocados también, y parte de su peligro radica en que la gente "piensa que no es duro porque va sobre la nariz", cuando la realidad es que con esa mentalidad se han partido alegremente muchas narices de caballo.
La dureza del bocado se mide en el largo de la cama entre otras cosas, en el hackamore éstio no es diferente. E incluso los de cama corta tienen una cama considerablemente más larga que por ejemplo la mayoría de los pelham.

Ponte el hackamore en la espinilla, que es lo más parecido que tenemos a la nariz del caballo (hueso casi a flor de piel con poca chicha), la testera en la rodilla y tira de las riendas, verás que "gustirrinin" ...


Quiza dependa lo apretado que se ponga yo e metido mis dedos entre la nariz del caballo y la muserola del Hackemore y e tirado de las riendas bien y no e sentido esa presión que decís, probare con lo de la espinilla.
Aparte tengo un problema con el indian bosal, lo hice A partir de una cabezada de nudos y como muserola me quedan dos tiras de cuerda, el caso Esque me da la sensación de que se le pela la nariz nose que ponerle para que tenga una mayor superficie de contacto y que no se pele algún consejo?
 
Ponle un forro para la muserola de esos de borreguillo o sintético.. En decathlon los venden (no se si ahí están pero he visto algunos con cierre de velcro para no 'desmontar' la cabezada)
Yo he visto cabezadas sin embocadura con doble cuerda a modo de muserola, tampoco te ha quedado tan raro

Yo como soy poco mañosa por eso lo compré directamente, además podías elegir colores y todo jeje
 
Quiza dependa lo apretado que se ponga yo e metido mis dedos entre la nariz del caballo y la muserola del Hackemore y e tirado de las riendas bien y no e sentido esa presión que decís, probare con lo de la espinilla.

Si seguís esa regla de tres, un bocado de cama larga con la cadenilla floja debería ser igual de inocuo entonces, no?.

Para lo del indian bosal, solución fácil: Forro de borreguito.
Puedes hacértelo tú ó adaptar uno de los que ya venden hechos para testeras y muserolas.

Yo además forré ambas tiras de cuerda con esparadrapo para aumentar la superficie.

pe0003.jpg
 
Lo de la cadenilla floja o no ya lo comenté en una respuesta anterior.

Las cabezadas de nudos también son agresivas, se clavan mucho en cuanto tiras un poco de ellas. Pon una funda de borreguillo, natural o sintético, y verás la diferencia.
 
Yo he entendido que se refiere a una jáquima normal de las de toda la vida, aunque tal vez de refioera a una jáquima de esas que tienen nudos extras en la muserola
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!