No estoy demasiado de acuerdo con lo de la silla, y tampoco con que no esté invertido, ni que sea algo casi inevitablemente.
Algunos caballos son más propensos, pero es evitable al 100%.
Yo pediría otra opinión sobre la silla de alguien en quien confíes si la nuestra no te vale, pero habiendo dicho esto, la forma en la que va contigo es correcta y es cuestión de tiempo que termine de muscular correctamente.
Me alegra que hayas dado con el tema del dolor y que estés trabajando en ello. Es importantísimo.
Luego, tema carácter. Mira, los caballos no necesitan mano firme para respetarte, necesitan quererte y confiar en ti. Tu caballo te quiere, confía en ti y por eso no se atreve a contradecirte.
Otras personas no se han ganado su lealtad de la misma forma. De entradas es desconfiado, y con razón de serlo si tiene un pasado como dices.
PERO necesitas trabajar eso. Necesitas que tu caballo sea seguro de manejar para todas las personas que traten con él. Por ellos y por él.
Pon que un día enfermas y necesitas que otra persona se ocupe de él, pon que él se hace daño y el vete tiene que tocarle en un sitio o de una forma que no le gusta.
Tiene que aprender a portarse con los extraños y por eso es importante que le pongas límites cuando se ponga borde. Le pegas una voz, un tironcito de la cabezada, una pequeña bofetada si tira a morder o con patadas… En fin, límites. No todas las personas que le traten van a tener tiempo de ganarse su confianza primero, por lo que él debe aprender a lidiar un poco con la frustración y dejarse hacer sin amenazar o poner en peligro a nadie.