Ayuda con "doma"

Meperidina

Usuario nuevo
30 Junio 2009
9
0
0
Hola.
Llevo 2 meses (mayo y junio) montando a una yegua de 5 años y cada dia nos va peor.
Yo no soy una experta, llevo 20 años montando caballos de ruta y nunca he tenido miedo ni problemas que no pudiera resolver. Pero ahora se me pide que le termine la doma a un pura sangre español y creo que me queda grande.
La potra es muy buena, muy curiosa, lista y tranquila en el box. Estaba a terminar de domar y el diciembre pasado le dio un cólico del que la tuviero que operar y estuvo sin montarse hasta que llegué yo. En principio tenia que corregirle la mirada a la izquierda, ponerla redonda y trabajarla a distintos aires, circulos, paradas... nada complicado.
Empezamos bastante bien aunque a los 3 dias el dueño de las cuadras me dijo que no sabia darle cuerda y que no lo hiciera mas porque la yegua me habia ganado en tierra, pero que montando iba bien.
Seguimos otra semana sin problema. Trabajabamos 5 dias a la semana entre 1 hora y hora y media en pista y luego nos ibamos a dar un paseo tranqulo.
Desde que recuperó fuerzas cada dia me reta y no se que hacer para ganar. Cada dia me cuesta mas que baje la cabeza y que mire recto (aunque va mejor que cuando empezamos), mas o menos si controlo el aire y el ritmo, pero ahora se asusta de cualquier cosa y sale al galope o botandose, la paro casi al instante, pero no deja de hacerlo cuando al principio no se asustaba de casi nada.
Ahora el mayor problema es que no me deja subir, o se mueve antes de que me coloque o en cuanto me subo sale al galope botandose (hoy me ha tirado contra el muro). Empezó andando hacia atras cuando queria subirme, luego se movia en cualquier direccion y cuando conseguí subir sin ayuda me montaba saliendo al trote o al paso algunos dias, otros no. El dia que lo hace mal bajo y vuelvo a subir hasta que lo hace bien.
Como digo hoy me ha tirado. El dueño de las cuadras dice que el domingo salio botandose porque no la sujeté y mi perro se fue a por ella (yo lo dudo), hoy ha hecho lo mismo pero mas fuerte (el perro lo tenia atado y la rienda corta).
Por favor dadme algun consejo, lo que se os ocurra será bien recibido ya que lo unico que se me ocurre a mi es dejar de montarla para no fastidiarla mas.

Muchas gracias por leer el tostón.
Mepe.

Meperidina dijo:
. Pero ahora se me pide que le termine la doma a un pura sangre español y creo que me queda grande.
Mepe.
Creo que el diagnóstico, ya lo has dado tu. Todos encontramos, con más o menos facilidad, alguna vez, el caballo que nos supera y hay que bajarse y reconocerlo. Es la única solución (salvo que practiques alguna de las domas brujas que alguno no se cansa de citar ;) ).
Yo siempre he pensado que domar, es conseguir que el caballo se vaya al box un poquito mejor cada día. Con eso los que somos normalitos, podemos estar contentos. Creo que está claro, que el que te está domando, es él a ti, cada día consigue irse un poco peor, y tu un poco más desmoralizada.

Por lo que cuentas, lo está haciendo todo sola. ¿No hay un profesional que pueda echarte una mano?
Por otro lado, me da la sensación de que hay un problema de falta de liderazgo. Los caballos necesitan poder sentir confianza el quien les monta, y si notan que tú dudas, ellos comienzan a revalerse y a presentar problemas.

Hay técnicas de doma natural que ayudan mucho, porque están basadas en la psicología y el comportamiento natural del caballo. Conozco a un profesional de los de toda la vida que hace maravillas con el caballo y con el jinete, dejándote, eso sí, que seas tú el que avance junto con el animal.

Si estás en Madrid y te interesa, mándame un privado y te cuento más.
Endora

Yo te ofrezco dos posibilidades: 1, si montas gratis, déjalo ya. 2, si cobras dinerito y quieres continuar ganándolo, debes darte a respetar porque cualquier día tienes un disgusto, ya que la yegua parece que tiene su caracter.

La base fundamental es ser respetada pie a tierra y si no sabes tratarla a la cuerda, mal andamos.

La yegua no quiere trabajar, eso está claro, asi que hace lo imposible por darte esquinazo. ¿Que hiciste cuando te tiró contra el muro? yo, al contrario de lo que otros te podrían indicar, no me volvería a subir de inmediato, simplemente la pondría a trabajar en el picadero haciéndola transiciones a mi alrededor trote-galope y galope-trote a ambas manos y como a la media hora, arriba otra vez sin trabajarla duro. Esto le demuestra que hacerte cosas no significa escaquearse del trabajo

Hola a todos. ¿Tanto ganas montándola que te juegas el "pellejo"?
Cualquier día puedes tener un disgusto a cuenta de la yegua.
Muchas veces se oye por ahí, "éste caballo sale muy fuerte", y normalmente lo sacan del box y le dan 30 ó 45 minutos de cuerda, lo montan una hora, y entonces el caballo va bien. ¡claro!. El caballo lo estamos poniendo nosotros cada vez más fuerte, cada día necesita más ejercicio. Yo con una yegua "fuerte" lo solucioné soltándola en un cercadito 15 ó 20 minutos antes de empezar a trabajar. Calentaba 10-15 minutos y 15 de trabajo. Paso 10 minutos y al cercado otra vez. Todo muy pausado.
Parece que existe un problema de confianza con la yegua tuya. Al hacerte esa serie de cosas nosotros mismos sin querer le transmitimos desconfianza, parece que nos leen el pensamiento. Normalmente va a más. El trabajo pie a tierra que te han recomendado parece acertado, ya que el riesgo para ti es menor.
Por último, yo no seguiría montándola sólo dependiendo de si ganas dinero o no. Me respetaría a mi mismo primero, al dueño después y a la yegua para terminar.
Espero que encuentres soluciones. Paciencia, conocimiento y "al toro que es una mona". Saludos.

Hola, yo también me sumo a la propuesta de que dejes de montarla, unos días. Dedicate a trabajar con ella en tierra, cambiale totalmente los esquemas de trabajo contigo. Sacala y sacate de esa rutina de pelea y de retos y de tengo que vencerla.
Empieza desde cero otra vez y te saldrá más rentable.
Si tienes un sitio donde poder soltarla 10 minutos antes de hacer nada con ella, como ha dicho ecijano, hazlo.
Sobretodo no entres en peleas con ella, utiliza la cabeza para ponerle retos faciles y premiala cuando lo haga bien y si lo hace mal, tan solo intentalo otra vez. Si sabe que hace cosas bien, irá cogiendo confianza en ella y en ti.
¿Donde está esa yegua?.

Muchisimas gracias a todos, a ver si puedo ir respondiendo y añadiendo mas datos, pero primero: Hoy me ha dicho el dueño de la finca que le diera cuerda y luego montara. Le he dado unos 15 minutos de cuerrda suave y luego me he subido sin problema y hemos trabajado bastante bien, 1/2 hora en el picadero redondo y casi una hora en el grande.

Si que cobro un dinerito por montarla, pero me es mas importante la experiencia que estoy adquiriendo y la oportunidad y confianza que me han dado tanto el dueño de la yegua como el de la finca. Por otro lado creo que si dejo de montarla ya gana ella y que es mejor cambiar de estrategia para dejarla cuando haya mejorada aunque solo sea un poco.

¿Donde está esa yegua?.
Está en un picadero, cerrada en el box mientras yo no la monto, nunca está suelta.

Por lo que cuentas, lo está haciendo todo sola. ¿No hay un profesional que pueda echarte una mano?. [...] Hay técnicas de doma natural que ayudan mucho, porque están basadas en la psicología y el comportamiento natural del caballo
Se supone que el dueño de la finca, Pepe me ayuda (el es quien empezó la doma) pero hay muchos dias que no puede o que pasa de mi y si yo necesito una correccion no la obtengo hasta 3 o 4 dias despues, cuando ya llevo varios dias con el problema, como me ha pasado con lo de montarme, otras cosas si las he podido solucionar por "fallo-error".
Tanto el Pepe como el dueño se rien de la doma natural (yo no) por lo que para premiarla tengo que darle una fuerte palmada en el cuello y en tierra liarme a patadas con ella a la minima. La verdad a mi me cuesta bastante hacelo y seguramente me ha ganado porque en tierra fui amable con ella. Pero si me ven (los humanos) hacer gestos que puedan ganar la confianza de la yegua empiezan a reirse de mi y entonces Pepe si me corrige.

La yegua no quiere trabajar, eso está claro, asi que hace lo imposible por darte esquinazo. ¿Que hiciste cuando te tiró contra el muro?
Mi reaccion inmediata fue "me tengo que volver a subir" pero sabia que no me iba a dejar y que ganaria ella otra vez, asi que la puse al galope hasta que llego Pepe a decirme que mas suave y que la atara, que se iba a dar contra los burladeros. Cuando consegui quitarle llas riendas fui por la cuerda y la tuve al trote-galope hasta que Pepe me dijo que la montara otra vez (vaya, pasaba por alli y me dijo "¡Chiiica!, ¿pero que haces que no te subes ya?" y se fue). Subí sin problemas a pesar de que yo visualizaba mi proxima caida y trabajamos una 1/2 hora a trote suave.

Lo que me proponeis de soltarla en un cercado para trabajarla despues un poco y volverla a dejar a su aire me parece perfecto, pero no va a ser posible porque no me van a dejar "La yegua siempre atada y controlada".

Aunque en general me decis que lo deje quiero seguir intentandolo, por la potra, es buena y si yo no consigo, aunque esté fuerte y haya cogido malas costumbres, que confie en mi y corregirla minimamente me temo que pase el resto de su vida metida en un box (el dueño me contrató por que le da miedo montarla, pero no la venderá) o que la domen realmente a palos.

Mañana mas y seguro que mejor. Lo dicho, muchisimas gracias a todos por vuestras opiniones.

Lo que yo no entiendo es, ¿como alguien que supuestamente sabe de caballos te ha dicho que dejases de darla cuerda porque te habia ganado?

De toda la vida los caballos tienen que aprender a dar cuerda, no nacen sabiendo, y es elemental ese trabajo para luego poder llevarlos mejor desde arriba. Si te respetan y obedecen pie a tierra es mucho mas probable que consigas dominarles estando montada. En mi opinion, deberiais trabajarla a la cuerda bastante mas.

Y por dar cuerda no me refiero a poner al caballo a galope hasta que se canse, ue hay quien se cree que dar cuerda es eso. Dar cuerda es acostumbrar al caballo a obedecerte desde el suelo, a respetar tu espacio y tus ordenes, a hacerle entender ordenes verbales y hacerle dar transiciones paso-trote, trote-galope ...

Nakuru creo que tienes toda la razon.
El dia que me dijo que no lo hiciera mas yo creia que era hasta que él me enseñara, pero simplemente ha esperado que llegara el problema y a vuelto a confiar en que esta vez ya sabria dar cuerda.
De hecho esta mñana no lo he hecho mal y me ha servido para trabajarla sin problemas.

¿Esta bien, por ejemplo, 15 min cuerda, 40min de monta trabajando, 15min de cuerda y montar otra vez para relajar? Tambien puedo salir al campo, los ultimos dias me dio problemas, por eso espero a tenerla mejor trabajada en la pista, pero un paseo corto para relajar si puedo darle.

Buenas noches y muchas gracias.

Hola a todos. ¿Tendrías ganas ir al trabajo si el día anterior lo has hecho durante 15 horas, y encima ha sido un día malo?
Me da la impresión, y a mi modesta forma de ver, que trabaja demasiado tiempo la yegua. "15 min de cuerda, media hora en pista redonda y una hora en pista grande" parece demasiado. Aunque se intercale periodos de paso y demás. Yo prefiero menos tiempo y de más calidad. Saludos.

Meperidina dijo:
Nakuru creo que tienes toda la razon.

¿Esta bien, por ejemplo, 15 min cuerda, 40min de monta trabajando, 15min de cuerda y montar otra vez para relajar? Tambien puedo salir al campo, los ultimos dias me dio problemas, por eso espero a tenerla mejor trabajada en la pista, pero un paseo corto para relajar si puedo darle.

Hola:

Por lo que cuentas tienes todo un papelon entre manos...

En fin para empezar tal vez no sea la más entendida del foro, pero a me parece que los tiempos de trabajo quizás sean un poco exágerados. Si la trabajas en exceso, es fácil que la próxima vez diga que que pasa de trabajar.

Desde mi punto de vista, y dejando claro lo que siempre se dice de que sin ver el caballo es chungo dar consejos, yo lo que hago-haría, es 15 min de cuerda a las dos manos, con mucho paso-trote, para que caliente dorso, si se te escapa al galope, dejarla un par de vueltas para que se relaje y vuelta al paso. También intentaria que los circulos-ovalos sean lo más amplios posible. Luego 30 min de trabajo me parece bien, alternando algún periodo de relajación dentro de esos 30 min, ya sabes trote-paso con cabeza baja y riendas más sueltas.

Ahora yo después de esos 30 min no volveria a dar cuerda, si no te atreves a salir montada al campo, haria 10 min paso largo en la pista, y me la llevaria al campo del ramal, y si te atreves paseito tranquilo, incluso volveria trayendola del ramal y con la cincha un poco suelta no se depende de como la veas. Al principio a mi me ayuda que asocien pista con trabajo y campo con relajación

Me parece importante aprovechar los momentos de pie a tierra para por un lado ganar su confianza y por otro ganar el liderazgo, no permitiendo que invada tu espacio, te adelante,....

Y por otro lado no te dejes impresionar por lo que te diga el "pepe", solo vas a conseguir ponerte nerviosa y por ende a la yegua, si te dice que porque no estás ya subida, tu ni caso, has de decidir si sigues tu instinto y nuestros consejos o los suyos...

Un saludo y mucha suerte

Osea ¿que uno de los problemas puede ser que la trabjo demasiado?
¿Una hora o dos de trabjo al dia es una paliza para un caballo de 5 años?
Menos mal que me decidí a consultaros, me estais aclarando muchas cosas, yo que pensaba que ella estaria contenta de salir del encierro del box.
Y por otro lado no te dejes impresionar por lo que te diga el "pepe", solo vas a conseguir ponerte nerviosa y por ende a la yegua, si te dice que porque no estás ya subida, tu ni caso, has de decidir si sigues tu instinto y nuestros consejos o los suyo
Efectivamente a veces me pongo nerviosa solo con verle y la yegua conmigo.
Debo combinar vuestros consejos con el "estilo" de alli. Pero con vuestros consejos puedo tener mas iniciativas y defenderlas.

Me voy para allá, ya os contare que tal hoy.
De verdad muchas gracias, me estais siendo de mucha ayuda.

A mi si me parece que quiza fuese demasiado trabajo ... yo la verdad doy de 30 a 60 minutos de cuerda, pero claro, es que depende:

- Cuando no la voy a montar, la doy 1 hora de cuerda, con transiciones paso-trote-galope, pero haciendo la mayor parte del trabajo al trote. Luego la dejo suelta en la plaza o la llevo a comer hierba del ramal, y que se relaje.

- Si luego la voy a montar, la doy media hora de cuerda, pero luego montada no la hago currar demasiado, hago algunos trotecillos o algun galopito y tal pero normalmente como salgo al campo y voy de paseo, va relajada y tampoco se cansa.

De cualquiera de las 2 formas, la yegua vuelve al box bastante fresca, con lo cual me sirve para saber que no la estoy forzando.

Aparte, si la das cuerda y luego la haces trabajar bien, tampoco veo necesario darla luego cuerda de nuevo y volver a montarla.
Puedes probar algun dia a darla cuerda nada mas, sin montarla. Yo no sabia dar cuerda cuando empece y la yegua tampoco, para mi dar cuerda a un caballo era lo que te decia, ponerle a correr hasta que se cansase. La verdad es que aprender a dar cuerda es una de las mejores cosas que he podido aprender.

El caballo no es capaz de estar concentrado en el trabajo más de 45 minutos. Ya no es sólo físico, sino también psíquico. Lo ideal es trabajar 45 minutos a tope de concentración y después pa la cuadra. Yo lo divido en 3 momentos, 15 o 20 minutos de calentamiento(puede ser a la cuerda o montada con el asiento levantado al trote "cochinero", así muy relajado. Después aumentar el contaco y trabajar más intensamente las transiciones y la reunión durante 20 minutos como mucho. TRas ello relajamos, cosa que yo suelo hacer al paso, bien en la pista, bien en el campo(que hace madurar a los caballos) durante 5 o 10 minutos. Debes asegurarte de que llega a la cudra tan contenta como salió.

Y una o dos veces a la semana a pasear por ahi. sin trabajo ni nada.

Otra cosa, a mi no me gusta que asocien campo para relajar y pista para trabajar, pues el caballo debe estar `reparado para trabajar en cualquier terreno, por lo que a veces el trabajo no lo hago en la pìsta sino en el campo, sobre todo si son potros, y eso les ayuda a confiar más en su jinete, que es el único que le acompaña en las salidas. El campo es maravilloso para un caballo.

buenas a todos, he seguido el hilo del tema pero todavía no había entrado.

Primero, al grano, un trabajap de 45 min es lo ideal para un caballo que lo hace a diario ni es mucho ni es poco (en pista claro porque en el campo puede ser una hora o algo más) y si trabaja bien el "premio" es volver a la cuadra relajado. Ahora bien, dar una hora de cuerda me parece excesivo Nakuru, yo daría 20 min a lo sumo 30 pero no más.

Meperidina, el trabajo a l cuerda debe hacerse siempre antes de montar (por lo menos es lo que me enseñaron a mi) el caballo ha calentado algo el dorso y se encuentra más receptivo. Y yo también creo que trabajabas en exceso a una potrita de 5 años.

Teresina, lo dicho, que si no aportas nada que te vayas a donde....pica el pollo vamos que aquí cada uno tiene su opinión respecto a ciertos temas que no implican directamente al mundo del caballo y no los guardamos para nosotros y nuestra vida personal.

Un saludo.

Lunnaris, la hora de cuerda se la doy cuando no voy a montarle, ¿como va a ser una unica hora de trabajo mucho para un caballo?. Dar una hora de cuerda (media hora para cada lado) a trote y alternando transiciones a medio galope y al paso es casi mas suave que hacer trabajo intenso 45 minutos, porque ademas el caballo no lleva peso de jinete ni montura ni nada, y el trabajo es mas suave. Si ademas sumamos que para cada lado, los 5 primeros y los 5 ultimos minutos son al paso, tenemos de esa hora como minimo 20 minutos al paso, sin contar luego las transiciones que pueda hacer.

Son varios los libros que he visto que apuntan que un caballo puede dar cuerda una hora como maximo, a partir de lo cual empiezan a cansarse.
Si le voy a montar con media hora (15 minutos a cada lado) es suficiente, pero si no lo voy a montar, una hora no le agota para nada. Ni siquiera sale cansada del corral.

Hola de nuevo:

Sila, estoy deacuerdo contigo en lo de que en el campo también se debe trabajar, mi "consejo" es sólo para las primeras salidas, cuando es fácil que el caballo se asuste de todo... cuando el caballo comienza a ir relajado, no darnos sustos, etc, por supuesto que también ha de trabajar en el campo. Siempre que no sea después de haber trabajado en pista, yo, al menos, intento reunir, llevarlo en las piernas, en fin poner en práctica las mismas cosas que en la pista. Soy consciente de que el caballo deberia estar más receptivo si cabe en el campo que en la pista.

En cuanto al tiempo de dar cuerda, a mi también me parece excesivo 60 min aunque después no se trabaje, el trabajo a la cuerda si se hace bien es genial, pero 60 min en círculo puede que estemos forzando, sobretodo en caballos que bien por morfología, bien por juventud aún no estén muy fuertes tanto de aplomos como de dorso. Más si se hacen 30 min seguidos para cada lado, yo prefiero cambiar de sentido más a menudo, hacer lineas rectas de vez en cuando, ovalos..., aunque lo mismo todo esto ya lo haces. Y además si sólo quiero que se mueva y que me haga caso me encanta el trabajo en libertad... Bueno perdona la chapa, que lo mismo me equivoco.

Y en cuanto a Teresina, jeje, no me puedo resistir, pero no os reucerda a antiguos "foreros" que tenian exactamente las mismas "opiniones", vivian en la misma zona de España,... para mi que sólo se trata de un cambio de género del nick... En fin intentaré no volver a alimentar al troll, pero es que me hacia gracia.

Saludos

Argilwen, pero es que depende del circulo que estemos hablando. Si fuera un corral pequeño no te digo que no, pero es que yo doy cuerda en una plaza de toros. Con la cuerda totalmente extendida, aun sobra sitio para aburrir. Mi yegua es aun joven pero para nada fuerza el circulo, hay espacio de sobras.

En serio, sigo sin ver que veis de exagerado a una hora a la cuerda sin silla ni jinete haciendo transiciones y no os parece mas agresivo 45 minutos de trabajo intenso con el jinete a cuestas ...

No se, a mi me enseñaron que podia dar hasta una hora de cuerda sin que fuera perjudicial para el caballo, y tambien es lo que he leido. La yegua vuelve al box tan fresca como entro, ni siquiera suda, y es joven todavia. Os aseguro que no es para nada excesivo si no se le va a montar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!