AYUDA CON LOS CASCOS DE MI CABALLO! PODREDUMBRE O CANDIDIASIS

Marinaamela

Usuario nuevo
31 Diciembre 2017
4
0
1
Buenas, soy (muy)nueva en este foro, y tengo un problemilla con los cascos de Baros.Bien, hace unos cuatro meses que comparto caballo ( sólo lo monto yo, pero no es mio) y desde hace un tiempo que veo una cosa extraña en sus cascos. Cuando los limpio la ranilla se levanta y debajo puedo ver como un material blanco deshilachado,como si el casco se hubiese podrido, huele fatal fatal fatal! Esto ha ido a peor. Al principio era solo la ranilla, al limpiarlo se calló y decidí herrarlo. IMG-20171111-WA0003 (1).jpegdespués de herrarlo se vió así: IMG_20171119_100859 (1).jpg, aunque la ranilla estaba un poco deshilachada lo di por bueno y a vivir que son dos días. Pero ha vuelto a ponerse peor,ahora no sólo sucede en la ranilla, en todo el casco se pueden ver estas cosas blancas. Huele realmente mal, la verdad. jvjvvj.png gbg.png nggnhnh.png . A esto todo el mundo me dice que es normal, que no le pasa nada y que es solo la ranilla creciendo. Pero yo se que tiene algo, porque desprende un hedor que no es ni medio normal. He estado mirando por internet y no hay nada parecido, en algunos sitios dice que es podridumbre y en otros que es candidiasis. Yo no se que tiene, seguramente esto le viene de la cuadra, que esta llena de mierda y no la limpian nunca. Yo solo voy los fines de semana porque vivo lejos y estudio, no puedo ir a menudo. El mal está producido por la humedad seguramente. He comprado clotrimazol, que es un remedio contra la candidiasis, pero no creo que le haga mucho efecto. También he pensado en ponerle pads en los cascos para evitar que estos toquen el suelo sucio de la cuadra, pero son carísimos, no tengo tanto dinero. En fin, si alguien sabe que tiene que lo diga, tengo miedo de que se quede cojo. Lo tiene en todas las patas. Gracias!
 

Adjuntos

  • nggnhnh.png
    nggnhnh.png
    217,9 KB · Visitas: 913
Hola
Primero decirte que tener los cascos así no es ni medio normal...vaya unos entendidos los que te dicen lo contrario. Y lo segundo es que el Herrador tendría que haberle echado un ojo (que al herrarlo lo vio si o si) y decirte el mejor producto que aplicar

A ver, yo así con el tono blanco solo lo había visto en la corona, nunca en la ranilla. Como bien dices si huele mal es que esta eso lleno de todo. El mejor producto que he probado nunca para la ranilla es Kevin Bacon. Es carillo pero lo aplicas 2/3 días y mano de santo. Si la cuadra est tan mal yo asegurariA echándole eso 1 vez cada 1/2 semanas en el futuro
Lo de la corona seguramente es por el exceso de humedad y la suciedad...Para usar solo un producto yo te te recomendaría entonces una grasa como esta. Lo puedes combinar con el otro en la ranilla y este el casco, o solo con éste último en casco y ranilla. Va muy bien. Yo lo tengo pero hace tiempo que la uso poco porque tiene los cascos mejor

Igual otros compañeros te aconsejan mejor pero en mi caso estos productos me han ido genial
 
  • Like
Reacciones: Marinaamela
"La Candidiasis puede que sea una de las enfermedades que más se presenta en los cascos de un caballo. Es causada por una bacteria que crece y prolifera cuando las condiciones de humedad son verdaderamente favorables.

Esta bacteria comienza destruir y descomponer los tejidos que conforman el casco, llegando incluso a pudrirlo cuando se encuentra en un proceso muy avanzado. Es fácil de identificar ya que produce un olor muy fuerte y característico."

En otras palabras, es lo mismo.

Yo la unica vez que tuve ese problema recuerdo que se limpiaba bien el casco y se embebia un algodon en el producto y se lo metian bien el agujero que tenia la ranilla. Esta operacion se repetia a diario por varios días.

Ahora si no haces nada con la causa, el mal estado de la cuadra, es lo mismo que nada.

Por otro lado sabes exactamente que cubre lo que pagas de estabulacion. Por que en algunos sitios solo cubre el box y la alimentacion. Osea que tu eres la responsable de la limpieza del box
 
  • Like
Reacciones: Marinaamela
Gracias a todos por contestar! Acabo de venir de la hípica y se lo he vuelto a comentar a la dueña de la hípica, he vuelto a recibir la misma respuesta. Además me ha dicho que puedo examinar todos sus caballos de clase, y asi lo he hecho: todos tienen, en menor medida, lo mismo que Baros. Pero sigo pensando lo mismo: aunque lo tengan más caballos, no significa que sea normal. Pueden haberse infectado de la misma forma que lo ha hecho Baros. Parezco la loca de la hipica por que insisto mucho sobre el tema porque de verdad me preocupa. Respecto a la limpieza de las cuadras, no puedo hacer gran cosa. Yo pago por la limpieza de la cuadra, pero el mozo no es que le ponga mucho esmero. Cada dia quita las cacas, es cierto, pero no le cambia el lecho, solo quita las partes superficiales muy de vez en cuando, y a veces pone un poco de serrin por encima, solo un poco. Yo no tengo acceso al serrin, en otras palabras, podria vaciar la cuadra de todo el lecho pero no podria reponerlo. Todos piensan que es normal y me toman por paranoica, el caballo no es mío y no tengo dinero suficiente para ponerlo en un paddock. De todas formas sólo puedo ir los fines de semana, y todo lo que haga sera insuficiente y lo se. En fin, usare lo que me ha comentado @o7ga y veré si mejora. Un beso y buen año!
 
El producto le iría bien para mejorar pero sin solucionar la causa creo que estarás en las mismas
Sinceramente, que la misma dueña vea eso normal y que se quede tan ancha teniendo a sus caballos con las ranillas podridas, me da muy poca confianza el sitio. La dueña del caballo (entiendo que es compartido no?) no estaría dispuesta a cambiar el sitio por el bien del animal?
Por mucho que limpie las cacas si está todo el día metido en orina pues... eso que acaba así la cosa. Serrín tampoco es recomendable usar ya que echa mucho polvo... Yo más que la opción de paddock diría de buscar un sitio con cara y ojos, que sepan de caballos
 
La cosa es que mi palabra no vale nada contra la de la gente de la hípica. Tengo 17 años y no me hacen ningún caso. Además la dueña del caballo se pasa una vez al mes para comprobar que sigue vivo y se acabo, ni siquiera quería herrarlo en su momento. Por el momento veo imposible solucionar nada respecto a la cuadra. Yo le pondré ganas a curarle los cascos siempre que pueda a ver si soluciono algo. A la mínima que cojee se lo diré y si no me hace caso llamare a un veterinario aunque lo tenga que pagar yo. Muchas gracias por los consejos! Iré informando del progreso del caballo!
 
Pues no veo bien que si un cliente se queja no hagan caso, porque si estas pagando es para algo.
En mi hípica en los paddocks no hay cama (va a parte) pero en cuadra la cambian cada día si o si prácticamente entera y eso que la llenan hasta las rodillas...(solo dejan un 20% o así, la que “está relativamente limpia)

Lo veo complicado pero o te pones más seria pidiendo que se haga bien el servicio, o “pagas un extra” para que se haga como pides (que visto la actitud te arriesgas a que se haga o no) o compras tú la paja y le cambias la cama siempre que puedas (con el riesgo de que esa paja “vuele” porque en ese tipo de sitios la gente tiene la mano muy larga)... no se. Insistiría con la dueña del caballo (que no se si es un psrticular o la propia dueña de la hípica) o me buscaría un caballo en un sitio con menos problemas.

Es muy pronto para que tengas que quemarte con este tipo de discusiones, aunque si estás pagando la manutención algún derecho deberías tener

En fin, mucha suerte
 
  • Like
Reacciones: Marinaamela
Dices "ni siquiera quería herrarlo" como si llevar el casco descalzo fuese una negligencia. Entiendo que en este caso lo dices por ser dejadez, cascos abandonados y tal, pero para futuras ocasiones intenta enfocarlo de otra forma ;)

Que en la hípica te digan todos que tener el casco podrido es normal, y encima enseñarte los cascos podridos de los caballos de tanda para ilustrar que es normal... Pues es una vergüenza y dice más bien poco de esa hípica.
 
  • Like
Reacciones: Marinaamela
Lo ideal sería cambiar las condiciones, pero si no puedes...

Quizá mejore con lo siguiente: Cuando vas el fin de semana, limpiáselos bien a fondo, no sólo con el limpiacascos, después los lavas en profundidad con betadine jabonoso y un cepillo duro que no vayas a utilizar para otra cosa (te puede valer uno de esos de lavar la ropa que venden en mercadona por 1 euro).

Una vez el caso esté bien seco, le puedes aplicar uno de estos dos productos:

Sole Paint

Field Paste

Estos productos están pensados para caballos que están sueltos en condiciones húmedas y no se les puede revisar ni limpiar los cascos a diario, crean una capa que por un lado desinfecta y por otro evita que entre la humedad. El producto no es barato, pero más que unos pads o botas sí que es.

Yo usé el segundo con los cascos de la yegua de una amiga que estaba en un paddock embarrado y los tenía fatal, me llevó un tiempo pero conseguí que más o menos los tuviera normales. Eso sí, vas a tener que cuidárselos todos los fines de semana, no vale que se lo hagas un fin de semana al año.
 
  • Like
Reacciones: Marinaamela
Si no puedes conseguir que los deshierren, ya he visto que esto es el problema, porque el herrero le ha seccionado la ranilla a lo bestia! Como lo que tiene es una bacteria que se llama "Thrush" que le gusta mucho la humedad y tambien el azucar, un remedio muy eficaz es poner en una bolsa resitente, lo mejor seria una bota especial para curas, pones azucar y betadine bien mezclado, que al menos toda la planta del casco le quede sumergida en esta mezcla. La bacteria bajara a "comerse" el azucar, al ponerse en contacto con el betadine, morira. tienes que tener paciencia y tu caballo tolerar bien la bolsa que puedes sujetarsela con cinta de esparadrapo. Si aguanta 5/10 minutos buenos son. Cuanto mas lo saques de la cuadra y le hagas caminar por zonas secas y que le de el aire, antes se curara. Pero si la cuadra esta sucia, el problema persistira. El herrero deja mucho que desear...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!