ayuda con mi caballo

pedroct

Usuario nuevo
23 Agosto 2012
2
0
0
cartagena
tengo un problema con un potro de 3 años y medio esta en doam casi terminado y cuando entra al labadero y lo voy a soltar tiene la mania de tirar para atras o cuando esta amarrado le da x tirar para atras que puedo acer al respecto gracias

Hola, es un comportamiento lógico para un potro de 3 años, máxime si como dices ya se le ha domado ''del todo'', eso es que las cosas han ido demasiado rápido.

Probablemente le enseñaron la ducha con prisas y ahora el caballo tiene miedo. El caballo es un animal asustadizo pero también muy curioso, utiliza estos dos factores a tu favor.

Un día, con tiempo, lleva al caballo con un ramal largo (de los de dar cuerda, por si tira) y la cabezada de cuadra a la ducha. Ve firme hacia la ducha e intenta que no se pare (es decir, actúa como si metieses a un caballo adulto que entra y sale a la perfección) Si el potro muestra reticencias déjale que observe el lugar, que huela todo, que vea que no hay nada malo. Sácalo e intenta meterlo de nuevo del tirón. Tras varios intentos el caballo entrará sin problemas.

Es importante que lleves una cuerda larga para evitar que te tire o que se escape en caso de que recule. También es importante soltarle si ves que se está poniendo nervioso dentro de la ducha. Hay que saber medir los niveles de estress, evidentemente las primeras veces que entre a la ducha estará nervioso; si los nervios se convierten en algo malo y el caballo empieza a pasarlo mal de verdad es mejor sacarlo.

Yo intentaría meterlo en la ducha con otro caballo o yegua que tú sepas seguro que se llevan bien.
Durante muy pocos segundos al principio y poco a poco ir aumentando el tiempo sin llegar a que se ponga nervioso.
Pero mi consejo para ti es el siguiente, mucho cuidado porque parece que estás en un punto de poder crear un "resabio".
Sinceramente si tienes a un profesional a mano, pídele consejo o ayuda.
Casi siempre la mano inexperta con buenas intenciones es la responsable de crear o agravar problemas.

Suerte,

Lisa.

no todavia no esta terminado en la doma todavia tiene mucho miedo es un poco cerrero cuando lo traje no se dejaba ni tocar ni nada pero todavia tien mucho miedo a los ruidoss muchas gracias por buestros consejoss

Entonces es normal, imagina que te meten a tí a un sitio tan angosto, es normal pasar miedo ;)

Yo creo que la clave es el estress controlado, ver hasta qué punto el caballo puede soportar estar ahí y ver que no pasa nada.

Otro truquillo que puedes hacer es meterlo con el ramal de dar cuerda y no atarlo, sino que pasas el ramal por detrás de los cuartos traseros (rodeándolo vamos, como si estuviese con riendas largas) Así si recula notará la cuerda (que es simplemente una cuerda, no le hará más) y no lo hará. Eso sí, si ves que se siente encerrado sácalo de ahí inmediatamente

Estaria bien que alguien te pudiera hecar una mano,uno delante ofeciendole un premio y el otro por detras animadole pero sin obligar para que poco a poco coja la confianza que le falta

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!