ayuda con yegua problematica

Y en este y muchos casos de caballos con resabios muy muy peligrosos por denominarlos de alguna manera, ¿A quien venderle el paquete? ¿Tendriamos que decir qué es lo que hace o lo ocultariamos y le pasariamos la pelota el siguiente? Asi seriamos nosotros mismos igual de sin verguenzas creo yo. Y sabiendo que no sirve literalmente ¿Quien lo va a comprar?? Como mucho para la carne porque ni para criar vamos..... Es una responsabilidad tener que deshacerse de una animal asi, ¿No?

Yo lo dejo caer...

Buenas a todos!!
La verdad que si que es un marrón lo que ha pasado y estamos desanimados por todo esto, que empezando en este mundo pues...uff! pero bueno. Gracias por las respuestas que habeis enviado, aunque más o menos con el tiempo que ya a pasado suponiamos que esto era complicado, peligroso..porque lo hemos visto, y que llevaria tiempo.

De todas formas, por lo menos en este caso nosotros lo tenemos muy claro, hemos optado por dos opciones:

- venderla, diciendo absolutamente todo lo que hace. Que lo mas seguro no la venderemos, creo que no.Pero yo no voy a hacer lo que me hicieron a mi, porque si le pasara algo a alguien por unos euros...uff, no me vale la pena llevar eso encima. Que el que me la vendio, os aseguro que le dije mas de una cosita!!

- Si no la vendemos, nos la quedamos aunque no la podamos montar con seguridad, como ya dije tengo un familiar que la está trabajando. Y a dia de hoy se ve mejoria, llamamos a un veterinario y por lo venos ya sabemos que no es por lesion en la espalda. Ella lo hace al cincharla, ahora ya es a veces no siempre...y al montarte la primera vez. Luego ya no lo vuelve hacer. La sacan a pasear, esta con otros caballos, corre en la pista y hasta en el picadero y no hace amago de tirarse...:confusion::dejection:.

De hecho esto es tan raro, que os digo que ayer al volver, el jinete se puso de pie encima de ella, y nada. Absolutamente tranquila, iba haciendo caso a las manos, a la voz...se volvio a montar varias veces y nada.

La cosa es que ella para todo lo demás es buenisima...no muerde, ni hace nada que no te de confianza...por lo que despues de hablarlo, no la voy ni a sacrificar ni nada, tenemos una pequeña finca y se quedaria alli. La pondria a criar, para eso no habria problema.

NO nos han salido las cosas como planificamos eso esta claro, pero no puedo venderla callandome y no me gustaria que la maltrataran, porque ya con lo poquito que llevo en este mundo e visto cosas...!
A saber lo que pasaria para que le pase eso, porque no es por lesion...pero es tan noble al trato, vá detras sin cuerda, la llamas y te sigue,no se espanta, ni muerde. Por eso es que me sorprende lo que hace.Es super cariñosa....Asi que bueno, una más en la familia, es lo que hay.

Un saludo a todos, y por lo menos ella no va a estar mal.
gracias por las respuestas!!
 
Dentro de lo malo, nos costo relativamente barata,asi que por lo menos ponerla a criar. Porque como ya habeis dicho algunos, aunque cambiara que me dice que no lo haga en otra situacion...? Ademas que ya no le tengo confianza para montarla.
El próximo que compremos, que este a punto del geriatrico!!! Vamos que le cueste levantar hasta las patas..:semi-twins:
 
Para que haga eso no tiene porque haberlo pasado mal. He conocido a varios que lo hacian desde potros asi porque si cuando le apretabas la cincha o te subias si calentarlos. Tambien otro con mas de 20 años que se tiraba al cincharlo con la cabezada de cuadra con el bocado no lo hacia. Hay otro mayorcito de unos 14 años que no se puede cinchar a tope ni amarrado y luego lo monta y compite un niño de 10 años. Si puedes quedartela le ahorraras sufrimientos.
 
Se de un caballo que para cincharlo tiene que estar otra persona al ramal para retenerlo y teniendo suave el ramal para que no intente nada ya que si está amarrado se tira provocándose más de un desperfecto, aparte del posible daño a la montura. Por probar que no quede.
 
Cómo me alegro de que esta yegua halla dado con una persona responsable!!! de verdad, no te lo imaginas. Ojalá se solucione el problema pero sinceramente, a mi saber que tienes un terreno y que estás dispuesta a seguir intentándolo y que te la quedarías si no consiguieses solucionar el problema me da mucha tranquilidad... Aún queda gente responsable por el mundo! :)
 
Completamente de acuerdo LadyAliena, de solo pensar que la pudieran sacrificar se me hace un nudo en el estomago. La culpa no es de los animales. Y en ultimo caso la yegua puede ser una excelente mascota, super fiel y cariñosa.
Monica, si dices que en pelo no hace nada feo, quizás la puedas montar en pelo, yo he montado en pelo por años al punto que luego me costo muchísimo volverme a acostumbrar a la montura.
También tuve una yegua que la cinchabas sin problemas, pero luego daba un paso y se ponía a corcovear como en el mejor de los rodeos, probé de todo, hasta hacerle cuerda en el río cuando bajaba el agua de modo que la arena quedaba recontra pesada y la yegua se hundía hasta las rodillas, pero corcoveaba igual, no había forma. Sin embargo montandola en pelo era una dulzura, podías hacer lo que que quisieras con ella, al cabo de unos meses logre que vaya cómoda con un sudadero agarrado por una cincha elástica y así saliamos a pasear por plena ciudad, ya que donde vivía en ese entonces no había picaderos, pistas ni campo. Era salir con la yegua loca a pasear por las calles pavimentadas entre medio de todos los coches.
Yo en tu lugar probaría de montarla en pelo.
 
Completamente de acuerdo LadyAliena, de solo pensar que la pudieran sacrificar se me hace un nudo en el estomago. La culpa no es de los animales. Y en ultimo caso la yegua puede ser una excelente mascota, super fiel y cariñosa.
Monica, si dices que en pelo no hace nada feo, quizás la puedas montar en pelo, yo he montado en pelo por años al punto que luego me costo muchísimo volverme a acostumbrar a la montura.
También tuve una yegua que la cinchabas sin problemas, pero luego daba un paso y se ponía a corcovear como en el mejor de los rodeos, probé de todo, hasta hacerle cuerda en el río cuando bajaba el agua de modo que la arena quedaba recontra pesada y la yegua se hundía hasta las rodillas, pero corcoveaba igual, no había forma. Sin embargo montandola en pelo era una dulzura, podías hacer lo que que quisieras con ella, al cabo de unos meses logre que vaya cómoda con un sudadero agarrado por una cincha elástica y así saliamos a pasear por plena ciudad, ya que donde vivía en ese entonces no había picaderos, pistas ni campo. Era salir con la yegua loca a pasear por las calles pavimentadas entre medio de todos los coches.
Yo en tu lugar probaría de montarla en pelo.

Hola a todos!
Bueno ahora que ha pasado algo de tiempo y hemos descartado los problemas fisicos, hemos comprobado que lo hace al montarla...me explico; el chico que la esta trabajando a diario, ya ha conseguido que no se tire al cincharla con el sudadero. Y a veces, tampoco con la silla. Aunque como tu tambien dices, él la monta a pelo porque se siente más comodo asi (pero claro, nosotros hemos tomado poquitas clases, no tengo todavia fuerza en las piernas ni confianza para montarla a pelo, todo se andará).

Pues ahora sólo se tira al montarte la primera vez, y es que ya la conocemos tanto que sabemos cuando lo va hacer.Porque ayer por ejemplo no lo hizo, se cinchó y se montó y nada, tranquilita!!.
EL martes, se puso algo más boba, se tiró al subirse el jinete pero claro, ahora lleva la cerreta con lo que se la obligó a quedarse quieta. Asi que la conclusion es que NO QUIERE que la monten. Pero es raro, porque despues de ese primer momento una vez se a tirado, vá como la seda... y el lunes no hizo nada...:livid: NO entiendo nadaaa, lo hace cuando quiere!!

La risa, porque ya es que me tengo que reír...es que ahora se tira con estilo..., la primera vez impresionaba, porque al hacerse para atrás se impulsaba con las patas traseras...imaginaos la fuerza del golpe! se levantaba entera.
Gracias a dios ahora ya no es asi, por eso cada vez más gente me dice (supongo) que ya no es la misma. Se vé que se prepara, agacha las patas de atras y se vá girando lentamente..pero como a cámara lenta.Total que por lo menos dá tiempo de quitarte. Pero no la puedo tener más tiempo donde está, que es donde me la pueden trabajar, la gente de allí me dice que con paciencia en unos meses seguro que cambia, pero no la puedo mantener más allí. Y a final de vez nos la llevaremos a la finca...con lo que no la montará nadie. Le podremos dar picadero, pero no me atrevo a más.
Además para más recochineo, la semana pasada me tiró un caballo, con tan mala suerte que como solo era pasearlo para secarlo no me puse el casco,se desbocó al pitar un coche,ahora les tengo más respeto si cabe.
Bueno un saludo a todos!!!
 
Monica, si cuando se la monta a pelo NO HACE NADA, entonces no es que no quiere que la monten, sino, que no quiere que la cinchen. Si en pelo no hace nada, montenla en pelo. Y no te preocupes que a todos mis alumnos para coger asiento y no molestar al caballo los he hecho montar en pelo y no se me a caído ninguno por falta de fuerza en las piernas. Al contrario, a la tercera clase vieras el asiento y equilibrio que agarran. Aparte recuerda que no te mantienes sobre el caballo a base de fuerza en las piernas, si haces eso, de seguro te vas al piso, porque tensas el cuerpo, te pones rígida y no puedes acompañar el movimiento del caballo, pierdes el equilibrio y al piso!! Montando en pelo aprenderás a SENTIR al caballo, podrás anticipar cada movimiento que haga, ya que sentirás primero sus músculos. Haz la prueba de montarla en pelo al paso, y cuando le cojas confianza al trote despacito y algún día al galope, y quien sabe hasta saltar en pelo!!!

Por cierto, me estaba acordando de un caballo que tenía, que había sido de jineteada, caballo de un sólo jinete. Mas malo que un león, estuve literalmente 3 meses para poder cogerlo cuando su anterior dueño me lo dejo en el campo. Malísimo, desconfiado. Una vez que se dejaba agarrar, probé de ensillarlo, hasta aquí, completamente manso. Luego me quise subir y no había forma, daba vueltas y vueltas, y se te alejaba y si seguías intentando se te tiraba encima y te atacaba!!! Si conseguías subirte, así como te habías subido te bajaba!!! Con mucha paciencia y galletitas oreo de chocolate logre que se quedara quieto y me dejara subir, y apenas me subía, desde arriba le ofrecía otra galletita. Y así me lo fuí comprando. Fué uno de los mejores caballos que tuve, ya luego, una vez que se encariño conmigo, en el campo venía cuando lo llamaba y se dejaba hacer de todo sin necesidad de galletitas. Una vez salimos con un amigo y esa noche tuve que dejar el caballo en su casa. Familia de jinetes de jineteadas (rodeos) que han domado sin fin de caballos. Al día siguiente mi amigo todo golpeado y raspado...resulta que intento montarlo y el caballo lo dejó bien sentado en el piso jajajaja. Como te digo, 3 semanas no es nada, dale una oportunidad, siempre con precaución por supuesto.

Saludos!
 
Puff! Yo estoy en una situación parecidda, pero no se tira para detrás al cincharla, ha empezado hacerlo cuando te vas a subir. Me la vendió un amigo que doma caballos, y cuando la compré se comportaba bien, aunque sé que un pasado traía. Es algo nerviosa pero yo soy muy paciente. Me la llevé a nuestra finca, donde trabajó menos, El caso es que un día al subirme se puso como a temblar y como si se sentara, lo achaqué a quizás no le había dado suficiente cuerda. El caso es que la tranquilicé y no pasó nada. Luego cuando me la traje a Madrid a la finca de mi amigo, el primer día todo bien, pero desmonté para abrir la verja, al volverme a subir pegó un bote que volé por los aires (me estrené después de haber montado más de 15 años!). La metí de nuevo al picadero, me volví a subir con tranquilidad y dimos un paseo por el campo. E caso es que al finde siguiente mi marido entraba en la finca y desmontó para cerrar y cuando fué a subirse al lado de la verja se tiró para detrás que casi se desnuca. Ahora se intenta tirar para detrás cada vez que se sube alguien. Todavía no se ha salido con la suya, pero ya se ha pegado 4 espaldarazos. La columna está bien. Mi amigo ha decidido montarla ahora solo él para volver a educarla. El caso es que ya no me fío de ella, y no sé si merece la pena corrrer el riesgo (las últimas veces nos estábamos echando a suertes quién se subía primero!!). No le quiero pasar el marrón a nadie, me sugiere venderla cuando la centre, pero yo tampoco la quiero para montar. Eso sí, la quiero un montón!! Estoy pensando llevarla a nuestra finca y soltarla que viva libre, pero a mi amigo le parece impensable tener un caballo para nada.....qué opináis? La verdad es que me quita el sueño el tema.Mil gracias.
 
Hola!

Lo primero es que creo que deberías abrir tema nuevo con tu "consulta".., tus preguntas se pueden quedar sin leer siquiera al ir en una página 2 de un tema antiguo o se responden algo y luego el que viene más tarde ni sabe lo que se comenta realmente.

Respondo a lo último que planteas lo primero.
¿Por qué no vas a poder quedarte con un caballo si no lo vas a montar? si lo tienes en buenas condiciones y con algún compañero es cosa tuya el montarlo o no hacerlo.
También te pueden gustar las vacas y tener varias viviendo en libertad pero sin pretender sacarles leche todos los días.
Si te lo puedes permitir por qué no.

En cuanto a la yegua pues sin ver habría que sopesar todo tipo de posibilidades:
- Temas físicos, de dolor del animal. Ya sea porque tiene montura inadecuada, heridas, dolores de dorso por ello, poco musculado el dorso, exceso de carga, pliegues de sudaderos, toques en la cruz, etc..
- Estaba mal domada, escasamente domada o como queráis decirlo
- Estaba más o menos bien echada para adelante pero vuestras actitudes, montas, técnica al montar, etc.., junto con que es una potra y estaba muy verde han provocado esa involución que no habéis cortado a tiempo.
- Suma de factores de uno y otro punto
- etc..

De todo el texto que pones sí hay algunas cosas que me sorprenden
No te leo la más mínima autocrítica, no te preguntas el por qué del comportamiento. No digo que se tenga que acertar ni nada de eso pero hay que plantearse por qué ocurren las cosas porque así quizás podemos tomar medidas correctoras.
Algunas cosillas no me cuadran mucho

El caso es que un día al subirme se puso como a temblar y como si se sentara, lo achaqué a quizás no le había dado suficiente cuerda.
Esta frase por ejemplo. ¿cómo das cuerda? ¿con cuerda, sin cuerda? ¿cuánto tiempo? ¿por qué piensas que el temblar puede ser por dar poca cuerda? a mí eso no se me ocurriría, ¿no será intranquilidad, nerviosismo...? ¿qué buscas al dar cuerda? ¿buscas un caballo tranquilo al dar cuerda? ¿otras cosas? ¿cuáles?

En cuanto a la solucion, si la yegua se empieza a poner de manos al subirse cada vez más a menudo hay que preguntarse por qué e ir descartando posibilidades.
Hay que ver con qué equipamiento se monta, si voy con bocados fuertes, cosas suaves, etc.. si llevo una silla de 20 kgs y tengo sobrepeso o pienso en eso también, si le pego una pana de 2 horas sin estar preparada fisicamente o si controlo el tiempo y siempre guardo al caballo antes de que se pueda molestar por la duración de la monta, si mi técnica es molestarle la boca y el dorso bastante o busco un caballo que no se estrese y además ayudo con mi buena posicion, etc, etc, etc..
Hay infinitas pequeñas cosas que a veces no las vemos y finalmente ocasionan ese u otros problemas. Pero hay que bucear en uno mismo, analizar lo que hacemos y cómo lo hacemos, no pensar directamente que el caballo, yegua es un hijo de mala madre y que lo hace por jodernos.
Porque si alguien luego soluciona el problema y nos pasa de nuevo la yegua pero nosotros seguimos con las mismas actitudes volveremos probablemente a los problemas anteriores.
La ayuda que se suele necesitar normalmente es primero a la yegua y luego al binomio tambien, la yegua con vosotros.

Y sin hablar de temas físicos, que pueden lógicamente ocasionar el problema
 
Nunca hay que dar nada por perdido. Los caballos son animales muy asustadizos, pero también muy inteligentes (tanto para lo bueno como para lo malo). Si ven que tirandose hacia atrás consiguen lo que quieren (no cincharla) seguirán haciendolo hasta formar un hábito como el que tiene esta yegua. Lo mismo pasa con el caballo que se cuelga al atarlo etc. A todos los que tengan problemas de este tipo no os voy a mentir, no es un camino fácil, pero a base de trabajo se puede mejorar, lo importante es ser muy consistente con lo que se le trata de hacer ver al caballo/yegua.

Os recomiendo que veais vídeos sobre doma natural (EN INGLÉS, son los mejores) CLINTON ANDERSON, MONTY ROBERTS... Lo más importante es que veais qué técnicas utilizan ellos (no luchan contra el animal, lo hacen razonar)

No encontré ningún video que refleje concretamente vuestro problema, pero podeis echarle un vistazo a este. Se trata de un Mustang salvaje al que le colocan una montura por primera vez (hay cientos de este tipo de videos, podeis echar un vistazo buscando en youtube "Breaking Mustang" o "Breaking young horses"

Espero que os sirva de algo, Saludos ;)
 
Buenas noches! Primero daros un millón de gracias por tomaros tiempo en contestarme. Autocrítica toda la que aguante mi espalda. Leo todo lo que puedo y he visto infinidad de vídeos. Recurro a este foro para seguir aprendiendo. La yegua tiene 18 años. En la finca donde la cogí, siempre le daban cuerda a ambas manos, paso, trote, galope, antes de montarla en una potrera. Sinceramente, ni me lo planteé. Lo que sé es que la yegua venía de una hípica donde daba problemas (se ponía de manos y no sé qué mas haría).Yo tuve un caballo angloárabe de dorso frío y le daba cuerda siempre y le iba apretando la cincha poco a poco. En mi finca a ella le dábamos cuerda con cuerda. 5 minutos aprox en total. Allí la montaban con silla vaquera e inglesa. Yo solamente la he montado con silla inglesa y con un pelham partido. Compruebo siempre que la sudadera le quede bien puesta para que no tenga rozaduras. Le revisó la espalda un veterinario, pues lo primero que quería descartar es que tuviera dolor. Estas son las cosas que yo creo he podido hacer mal descartando que sea un problema físico. 1.Mi técnica probablemente no sea perfecta (siempre he montado por el campo desde hace ya 17 años y solamente dí clase de pequeña, eso sí, unos cuantos años). 2. Quizás no la he trabajado lo suficiente por falta de tiempo 3. Al ser nerviosa y asustadiza cuando la hemos tenido en nuestra finca siempre hemos tratado de evitar problemas: dejamos de atarla en la pared porque tiraba para detrás y para evitar que se hiciera daño la sujetaba uno mientras la duchaba el otro, tener cuidado con la manguera porque le daba miedo y que no le rozara.....etc. Cariños todos. La situación a la que me enfrento ahora, es que estoy en manos de un amigo que doma caballos, se ha dedicado a ello toda la vida, y está seguro de que la yegua lo hace para evitar trabajar. Está claro que sin tener 100% seguro la causa por la que la yegua se está comportando así (causa humana, física o psicologíca) es complicado dar con la solución. Os agradezco mucho vuestro vuestros comentarios!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!