Es precioso. Yo cogí a mi potra algo más mayor, con un añito y pico. Yo empecé trabajando la confianza. La soltaba en la pista, me sentaba en el centro y esperaba a que viniera (les puede la curiosidad). Luego me levantaba y me ponía a andar y poco a poco, me iba siguiendo. Cuando yo me paraba, ella se paraba al ladito mío. Es un ejercicio que pienso que es muy importante pues aparte de ser gratificante, crea cierta complicidad entre caballo y persona.
Luego, como ya han dicho otros: tócale poquito a poco, ve pidiendole manos y pies aunque tampoco te agobies (a la mía se lo enseñé con año y medio), paseale del ramal, y enséñale el agua. También es importante que esté con más caballos que ya sean adultos para tenerles como referente y para que madure antes.
Otros ejercicios: subirlo y bajarlo del van, meterlo y sacarlo de la cuadra, atarlo en el patio y en la cuadra, cepillarlo...
Es una época crítica y es muy importante que ante todo te respete, no que te tema pero sí que te respete. Porque si no te respeta ahora, cuando sea una mole va a ser un gran problemón.
A mi potra la hicieron con un año la doma natural, que también es una opción.
Al año y 10 meses yo empecé a darla cuerda con cabezada de cuadra. Al de unos meses más, cuando iba cogiendo fuerza le puse serreta (una suavecita). Y tras poco tiempo, cinchuelo y gogue.
Mira, si quieres saber un truco a la hora de dar cuerda para que el potro no se te plante de frente ni se intente dar la vuelta y cambie de mano por iniciativa propia, trabajalo con dos cuerdas. Una cuerda normal que vaya enganchada a la cabezada hasta tu mano y otra, que vaya de la cabezada rodeando al caballo por detras hasta coger el extremo con tu otra mano (donde la tralla). Así vas jugando con una u otra dependiendo la reacción del caballo.
Bueno, esta es parte de mi experiencia, que no em ha ido del todo mal. Espero que te sirva de ayuda.
Disfruta mucho tu potro y obsérvalo mucho. Interésate por conocerlo, ver como reacciona ante diferentes situaciones...
Ah! Y un potro que en el campo siempre es más feliz, como ha dicho Frodo, de hecho creo que debe vivir en el campo para hacer frente a la vida real y superar muchos temores y situaciones que no se les presentan en una aburrida cuadra.
Muchísima suerte!
Saludos