Ayuda!! Empezar con la doma.

gnidium

Miembro veterano
22 Noviembre 2006
159
0
0
40
Cordoba
Hola! Mi padre ha comprado un hijo de Gnidium, tiene 10 meses ahora y ya que lo hemos comprado de potro me gustaria hacerme, en lo que pueda, cargo de su doma, vamos creo q no puedo llegar a mucho mas que a "echarlo palante" pero bueno para empezar me conformo con lograrlo y luego pues pedire mas ayuda, lo que pasa es que no tengo mucha idea de como hacerlo, tengo a Mieke que me puede echar una mano pero ella tiene a su cargo a mas caballos y tambien tiene 2 niños chicos que le quitan mucho tiempo, por eso me gustaria q me aconsejarais un poquito de como hacerlo, cuando empezar a tratar con el y algunos truquillos para orientarme un poco.
Pienso que puede ser una buena oportunidad para aprender un poco mas, pero necesito que me asesoreis un poco.
Gracias.

Gnidium siento no poder ayudarte porque llevo muy poquito con caballo propio y poco montando pero ya verás como aquí podrán guiarte mucho. Me alegro mucho por ti y ya verás como lo harás estupendamente. Ánimo!!!

Gracias Sira&Diego, a ver si soy capaz de hacer algo con el y no lo echo a perder.
Aki os dejo algunas fotos de él a ver que os parecen.
ruscusph2-1.jpg

El potro es precioso, y parece que puede llegar a ser un gran caballo... Pero no crees que es un poco joven como para complicarte con cosas de doma, vamos más allá de que se acostumbre a que le toquen yo no iria de momento, y seguro que más de uno te diria que hasta los dos años ni eso, que sólo la compañia de los demás potros, que por lo que veo tendría la suerte de tener.

Saludos

Se que aun es pronto, que por lo menos hasta el año y medio o dos años no se puede hacer nada con el, pero el tiempo pasa pronto y me gustaria que me dierais algun consejo para que, cuando llegue la hora pueda empezar a acercarme a el, tenga alguna idea de como empezar.

Doma?? dejalo suelto en el campo con otros potros y cuando tenga 3 años lo recoges y lo empiezas a trabajar a la cuerda.

Pero si no tengo intencion de sacarlo de la sierra hasta q sea mas grande, ahi se va a formar mejor, solo keria saber como se empieza a domar un potro para cuando llegue la hora ;)

que guepeton! y que chulico se pone cuando trota! etoy deacuerdo con lo de dejarlo hasta los tres añicos, como mucho que acepte cabeza y aprenda a ir de ella, respetando el espacio etc...

Lo que ahora si que puedes ir haciendo es, como ya te han dicho, que se acostumbre a la doma de cuadra, aunque para ello no hace falta de esté en una cuadra, es más me parece perfecto que lo dejes ahí, en el monte ,hasta los 2.5 años o mejor los 3, pero claro, imagínate un bicho con 3 años intentando que se acostumbre a ir del ramal, a coger manos y pies, cepillarlo, a estar atado, te aseguro que es más complicado.

Así que eso si que lo puedes ir haciendo o mejor dicho creo que DEBES hacerlo.
Vivo en una yegüada y aquí al poco que nacen ya se les va haciendo todo eso, pero viven en el campo hasta los 2.5 años.
Suerte y mucha paciencia.

Es precioso. Yo cogí a mi potra algo más mayor, con un añito y pico. Yo empecé trabajando la confianza. La soltaba en la pista, me sentaba en el centro y esperaba a que viniera (les puede la curiosidad). Luego me levantaba y me ponía a andar y poco a poco, me iba siguiendo. Cuando yo me paraba, ella se paraba al ladito mío. Es un ejercicio que pienso que es muy importante pues aparte de ser gratificante, crea cierta complicidad entre caballo y persona.
Luego, como ya han dicho otros: tócale poquito a poco, ve pidiendole manos y pies aunque tampoco te agobies (a la mía se lo enseñé con año y medio), paseale del ramal, y enséñale el agua. También es importante que esté con más caballos que ya sean adultos para tenerles como referente y para que madure antes.
Otros ejercicios: subirlo y bajarlo del van, meterlo y sacarlo de la cuadra, atarlo en el patio y en la cuadra, cepillarlo...
Es una época crítica y es muy importante que ante todo te respete, no que te tema pero sí que te respete. Porque si no te respeta ahora, cuando sea una mole va a ser un gran problemón.
A mi potra la hicieron con un año la doma natural, que también es una opción.
Al año y 10 meses yo empecé a darla cuerda con cabezada de cuadra. Al de unos meses más, cuando iba cogiendo fuerza le puse serreta (una suavecita). Y tras poco tiempo, cinchuelo y gogue.
Mira, si quieres saber un truco a la hora de dar cuerda para que el potro no se te plante de frente ni se intente dar la vuelta y cambie de mano por iniciativa propia, trabajalo con dos cuerdas. Una cuerda normal que vaya enganchada a la cabezada hasta tu mano y otra, que vaya de la cabezada rodeando al caballo por detras hasta coger el extremo con tu otra mano (donde la tralla). Así vas jugando con una u otra dependiendo la reacción del caballo.

Bueno, esta es parte de mi experiencia, que no em ha ido del todo mal. Espero que te sirva de ayuda.
Disfruta mucho tu potro y obsérvalo mucho. Interésate por conocerlo, ver como reacciona ante diferentes situaciones...
Ah! Y un potro que en el campo siempre es más feliz, como ha dicho Frodo, de hecho creo que debe vivir en el campo para hacer frente a la vida real y superar muchos temores y situaciones que no se les presentan en una aburrida cuadra.
Muchísima suerte!
Saludos

Si lo dejas en el campo hasta los 3 años con otros potros y no haces nada...bufff no sé pero me parece que sería muy dificil que el caballo se acercara a tí o a cualquier humanoide, además que tendrías un caballo inmaduro y podría subirsete a las barbas... :?
Ahora sí que me despido, que vaya chapa...;)

Buenas tardes

Lo primero es tener paciencia a que el potro tenga 3 años , antes de los tres años tiene que acostumbrase a las personas,
a que te de las 4 patas, etc....

Con 2 años y medio ya le puedes dar sesión de cuerda , unos 5 minutos por cada mano sin apretar al animal ya que es
joven pero lo que consigues con esto es el contacto con el y su desarrollo muscular correcto, después lo acostumbras
a la ducha que no es tarea fácil, y mas tarde pasado los tres años y cuando hayas echo todo eso entonces la doma
para la monta .

Las primeras duchas siempre se empieza por los pies y con poca presión de agua.

Por cierto un caballo muy bonito.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!