Ayuda en iniciación salto

Suber

Usuario nuevo
17 Noviembre 2022
5
2
3
Hola! Soy nueva en el foro.
Una de mis pasiones ha sido siempre montar a caballo pero no he podido iniciarme hasta ahora (42 años). Llevo 1 año montando y unos meses dando saltitos.
Tengo un problema: siempre caigo hacia adelante en la recepción del salto.
¿Me podéis decir qué estoy haciendo mal?
Muuuuchas gracias.
Ver el archivo adjunto 11338
 

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.082
1.104
113
lalobera.weebly.com
Creo que lo que haces es que no acompañas bien el salto. En el primero no sólo no acompañas sino que te echas hacia atrás en el borrén trasero, eso ya te ha desequilibrado, y aunque recuperas un poco en la batida del segundo, no esperas al caballo y te sientas durante el vuelo, por tanto cuando el caballo se recibe te transmite el impuso y te saca de la silla.
 
  • Like
Reacciones: Suber

Suber

Usuario nuevo
17 Noviembre 2022
5
2
3
Creo que lo que haces es que no acompañas bien el salto. En el primero no sólo no acompañas sino que te echas hacia atrás en el borrén trasero, eso ya te ha desequilibrado, y aunque recuperas un poco en la batida del segundo, no esperas al caballo y te sientas durante el vuelo, por tanto cuando el caballo se recibe te transmite el impuso y te saca de la silla.
Me pasa igual cuando no son dos saltos seguidos. En cuanto pasa de 60cm más o menos....
Entonces, me tengo que poner en suspensión durante más tiempo? Es eso?
Me puedes explicar cómo debo acompañar bien? Yo me intento sentar atrás antes del salto y después me dejo llevar...

Graciasss
 

Suber

Usuario nuevo
17 Noviembre 2022
5
2
3
Hola! Me ayudaron muchísimo tus consejos. Te envío otro vídeo reciente en el.que me siento algo mejor aunque sigue habiendo muchos fallos.
Espero tus comentarios si te parece bien.

Gracias.
 

Adjuntos

  • VID-20221127-WA0007.mp4
    3,4 MB · Visitas: 2
  • Like
Reacciones: SyLoBe

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.082
1.104
113
lalobera.weebly.com
bastante mejor, pero ahí veo que vas rebotando mucho con las manos, como si fueses muy rígida, y vas subiendo y bajando todo tu cuerpo. relájate y acompaña el movimiento, mantén la cintura flexible, no muevas las manos, y pisa los estribos sin adelantar los pies, parece que vas sentada en una butaca. No te lo tomes a mal, que además yo la teoría me la sé pero luego me veo en los vídeos y bufff. Pero bueno, una cosa es decirlo, y otra hacerlo. Práctica y práctica es lo que hace falta, y si te van corrigiendo al momento, mucho mejor. En realidad son cosas que tendrían que decirte en las clases. Pero en general bastante mejor. Yo dejaría de saltar eso por ahora y me centraría en mejorar la monta y conseguir un asiento más flexible. Sigo pensando que te irían bien ejercicios sobre barras de tranqueo.
 

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
1.437
635
113
Creo que parece que vas sentado en una butaca porque entre salto y salto deberías llevar un asiento ligero o descargado que acompañe el aire del caballo. Solo te sientas y miras arriba justo delante del salto.
Cuando te mantienes sentado así vas en contra del movimiento, y por eso adelantas las piernas, tiras de la boca y al no tener equilibrio propio (como es consecuencia natural de ir en contra del movimiento) te botas.

El ir sentado recto es para cuando el caballo emplea su cuerpo de forma diferente y el punto de equilibrio se encuentre en la silla.
 

nikys

Miembro veterano
26 Julio 2012
679
189
43
Lo típico, tener miedo a no ver la distancia y pegarte la gran leche :D

Debes aprender a hacer paso, trote y galope en suspensión y a los tres aires debes saber montar con una mano, con la otra tocarle la grupa, tu bota, el tupé del caballo, hacer círculos, transiciones y demás cosas mientras sigues en suspensión ;)

De esta forma relajas los codos también y vas mejorando ese asiento para saltar. No que no puedas ir sentada antes y durante los saltos, pero debes aligerarte y aprender a montar sin ser en un bloque. Luego, empezar a pasar unas barras de tranqueo al trote con un salto pequeño detrás para ir ganando soltura justo antes y después del salto.

Estás en fase de familiarización con el gesto y todo va tenso, date tiempo pero trabaja en la soltura fuera de los saltos primero.

Pasa también más barras sueltas por la pista a galope, barras en el suelo, la pasas y entras en círculo, pasas otra y sigues de frente, para ir ganando soltura en las llegadas, te pones en suspensión encima de la barra, te sientas después y antes de la barra, luego de pie encima de la barra y te sientas de nuevo, círculos, en fin, trabajo de base que luego hacen el salto menos peligroso, te dará menos yuyu esa llegada, llegarás mejor y más tranquilo todo. Antes de pasar barras en el suelo asegúrate de que tu equilibrio en suspensión es bueno para no hacer tropezar al caballo cuando te levantes en suspensión. Todo esto hay que tenerlo en cuenta ok?

Se te nota que le tienes un poquito de miedo, eso hay que respetarlo y bajar un puntito la exigencia para quitarle el real peligro.

Si vas con miedo, será, realmente peligroso porque dudarás o bloquearás, tu subconsciente lo sabe, de ahí que quedas tensa y transmites que tienes algún miedito. No es casualidad y mucho menos cobardía (como piensan algunos), es para que le hagas caso y le des la vuelta a la cosa.

No pasa nada que de vez en cuando des unos saltos como estos para ver si vas menos bloqueada, pero la mayoría del trabajo que sea para familiarizarte y quitar el peligro que sientes.
 

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
694
254
63
26
Yo no entiendo como es que personas en un foro con solo unos segundos de video pueden ver mas que un profesor mientras esta dando clase!!! :confused:

Que manía con meter prisa a los alumnos para que hagan recorridos de salto o concursar lo antes posible... Hay que tener mas en cuenta lo que necesita el alumno y al menos preguntarle si se siente seguro como para seguir avanzando o necesita reforzar algo primero....
 
  • Like
Reacciones: Evitacases
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!