Ayuda en iniciación salto

Suber

Usuario nuevo
17 Noviembre 2022
5
4
3
Hola! Soy nueva en el foro.
Una de mis pasiones ha sido siempre montar a caballo pero no he podido iniciarme hasta ahora (42 años). Llevo 1 año montando y unos meses dando saltitos.
Tengo un problema: siempre caigo hacia adelante en la recepción del salto.
¿Me podéis decir qué estoy haciendo mal?
Muuuuchas gracias.
Ver el archivo adjunto 11338
 
  • Like
Reacciones: StarDream
Creo que lo que haces es que no acompañas bien el salto. En el primero no sólo no acompañas sino que te echas hacia atrás en el borrén trasero, eso ya te ha desequilibrado, y aunque recuperas un poco en la batida del segundo, no esperas al caballo y te sientas durante el vuelo, por tanto cuando el caballo se recibe te transmite el impuso y te saca de la silla.
 
  • Like
Reacciones: Suber
Creo que lo que haces es que no acompañas bien el salto. En el primero no sólo no acompañas sino que te echas hacia atrás en el borrén trasero, eso ya te ha desequilibrado, y aunque recuperas un poco en la batida del segundo, no esperas al caballo y te sientas durante el vuelo, por tanto cuando el caballo se recibe te transmite el impuso y te saca de la silla.
Me pasa igual cuando no son dos saltos seguidos. En cuanto pasa de 60cm más o menos....
Entonces, me tengo que poner en suspensión durante más tiempo? Es eso?
Me puedes explicar cómo debo acompañar bien? Yo me intento sentar atrás antes del salto y después me dejo llevar...

Graciasss
 
Hola! Me ayudaron muchísimo tus consejos. Te envío otro vídeo reciente en el.que me siento algo mejor aunque sigue habiendo muchos fallos.
Espero tus comentarios si te parece bien.

Gracias.
 

Adjuntos

  • VID-20221127-WA0007.mp4
    3,4 MB · Visitas: 2
  • Like
Reacciones: SyLoBe
bastante mejor, pero ahí veo que vas rebotando mucho con las manos, como si fueses muy rígida, y vas subiendo y bajando todo tu cuerpo. relájate y acompaña el movimiento, mantén la cintura flexible, no muevas las manos, y pisa los estribos sin adelantar los pies, parece que vas sentada en una butaca. No te lo tomes a mal, que además yo la teoría me la sé pero luego me veo en los vídeos y bufff. Pero bueno, una cosa es decirlo, y otra hacerlo. Práctica y práctica es lo que hace falta, y si te van corrigiendo al momento, mucho mejor. En realidad son cosas que tendrían que decirte en las clases. Pero en general bastante mejor. Yo dejaría de saltar eso por ahora y me centraría en mejorar la monta y conseguir un asiento más flexible. Sigo pensando que te irían bien ejercicios sobre barras de tranqueo.
 
Creo que parece que vas sentado en una butaca porque entre salto y salto deberías llevar un asiento ligero o descargado que acompañe el aire del caballo. Solo te sientas y miras arriba justo delante del salto.
Cuando te mantienes sentado así vas en contra del movimiento, y por eso adelantas las piernas, tiras de la boca y al no tener equilibrio propio (como es consecuencia natural de ir en contra del movimiento) te botas.

El ir sentado recto es para cuando el caballo emplea su cuerpo de forma diferente y el punto de equilibrio se encuentre en la silla.
 
Lo típico, tener miedo a no ver la distancia y pegarte la gran leche :D

Debes aprender a hacer paso, trote y galope en suspensión y a los tres aires debes saber montar con una mano, con la otra tocarle la grupa, tu bota, el tupé del caballo, hacer círculos, transiciones y demás cosas mientras sigues en suspensión ;)

De esta forma relajas los codos también y vas mejorando ese asiento para saltar. No que no puedas ir sentada antes y durante los saltos, pero debes aligerarte y aprender a montar sin ser en un bloque. Luego, empezar a pasar unas barras de tranqueo al trote con un salto pequeño detrás para ir ganando soltura justo antes y después del salto.

Estás en fase de familiarización con el gesto y todo va tenso, date tiempo pero trabaja en la soltura fuera de los saltos primero.

Pasa también más barras sueltas por la pista a galope, barras en el suelo, la pasas y entras en círculo, pasas otra y sigues de frente, para ir ganando soltura en las llegadas, te pones en suspensión encima de la barra, te sientas después y antes de la barra, luego de pie encima de la barra y te sientas de nuevo, círculos, en fin, trabajo de base que luego hacen el salto menos peligroso, te dará menos yuyu esa llegada, llegarás mejor y más tranquilo todo. Antes de pasar barras en el suelo asegúrate de que tu equilibrio en suspensión es bueno para no hacer tropezar al caballo cuando te levantes en suspensión. Todo esto hay que tenerlo en cuenta ok?

Se te nota que le tienes un poquito de miedo, eso hay que respetarlo y bajar un puntito la exigencia para quitarle el real peligro.

Si vas con miedo, será, realmente peligroso porque dudarás o bloquearás, tu subconsciente lo sabe, de ahí que quedas tensa y transmites que tienes algún miedito. No es casualidad y mucho menos cobardía (como piensan algunos), es para que le hagas caso y le des la vuelta a la cosa.

No pasa nada que de vez en cuando des unos saltos como estos para ver si vas menos bloqueada, pero la mayoría del trabajo que sea para familiarizarte y quitar el peligro que sientes.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Yo no entiendo como es que personas en un foro con solo unos segundos de video pueden ver mas que un profesor mientras esta dando clase!!! :confused:

Que manía con meter prisa a los alumnos para que hagan recorridos de salto o concursar lo antes posible... Hay que tener mas en cuenta lo que necesita el alumno y al menos preguntarle si se siente seguro como para seguir avanzando o necesita reforzar algo primero....
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Evitacases
Lo típico, tener miedo a no ver la distancia y pegarte la gran leche :D

Debes aprender a hacer paso, trote y galope en suspensión y a los tres aires debes saber montar con una mano, con la otra tocarle la grupa, tu bota, el tupé del caballo, hacer círculos, transiciones y demás cosas mientras sigues en suspensión ;)

De esta forma relajas los codos también y vas mejorando ese asiento para saltar. No que no puedas ir sentada antes y durante los saltos, pero debes aligerarte y aprender a montar sin ser en un bloque. Luego, empezar a pasar unas barras de tranqueo al trote con un salto pequeño detrás para ir ganando soltura justo antes y después del salto.

Estás en fase de familiarización con el gesto y todo va tenso, date tiempo pero trabaja en la soltura fuera de los saltos primero.

Pasa también más barras sueltas por la pista a galope, barras en el suelo, la pasas y entras en círculo, pasas otra y sigues de frente, para ir ganando soltura en las llegadas, te pones en suspensión encima de la barra, te sientas después y antes de la barra, luego de pie encima de la barra y te sientas de nuevo, círculos, en fin, trabajo de base que luego hacen el salto menos peligroso, te dará menos yuyu esa llegada, llegarás mejor y más tranquilo todo. Antes de pasar barras en el suelo asegúrate de que tu equilibrio en suspensión es bueno para no hacer tropezar al caballo cuando te levantes en suspensión. Todo esto hay que tenerlo en cuenta ok?

Se te nota que le tienes un poquito de miedo, eso hay que respetarlo y bajar un puntito la exigencia para quitarle el real peligro.

Si vas con miedo, será, realmente peligroso porque dudarás o bloquearás, tu subconsciente lo sabe, de ahí que quedas tensa y transmites que tienes algún miedito. No es casualidad y mucho menos cobardía (como piensan algunos), es para que le hagas caso y le des la vuelta a la cosa.

No pasa nada que de vez en cuando des unos saltos como estos para ver si vas menos bloqueada, pero la mayoría del trabajo que sea para familiarizarte y quitar el peligro que sientes.
La suspensión se olvida mucho hoy en día. Se prefiere el galope "arriba y abajo" (half seat), pero todo encaja muchísimo mejor si se trabaja la suspensión antes de empezar a saltar.
 
La suspensión se olvida mucho hoy en día. Se prefiere el galope "arriba y abajo" (half seat), pero todo encaja muchísimo mejor si se trabaja la suspensión antes de empezar a saltar.
No tenía ni idea de que existía el galope a dos tiempos! El caso es que hace unos meses una amiga que vive en Normandía me mandó un vídeo de una chica que estaba galopando por la playa, y me quedé perpleja, porque el caballo iba galopando, y ella iba levantándose a dos tiempos como en el trote....y solo me dije, como galopa esa de raro, va galopando al trote, jajajaja.
 
Yo lo he visto mucho pero no sé qué beneficio tiene el medio asiento en el galope, si alguien nos lo quiere explicar se lo agradeceré
El medio asiento tiene la ventaja de que nos proporciona un asiento ligero que libera el dorso y las espaldas del caballo casi como en la suspensión, y es muchísimo más cómodo para el jinete que tener que estar en suspensión todo el tiempo. Si miras los videos de grandes jinetes de salto, es el galope que usa la mayoría entre obstáculos (tres o cuatro trancos antes del salto se sientan para empujar) o incluso durante la mayoría del recorrido. En esta disciplina lo que es raro de ver es el galope sentado durante todo el recorrido, porque impide que el dorso del caballo se pueda mover con la libertad que se necesita.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y LaV
El galope uno arriba y otro abajo es súper cómodo, o a veces arriba a veces abajo sobre todo cuando los caballos ya están equilibrados y atentos a las ayudas. Y con caballos que aún no lo están o no tienen ritmo también es más fácil que trabajar sentados. Como dice Casey les libera el dorso, les deja un poco a su aire y al mismo tiempo le vamos echando una mano para que se vayan poniendo debajo.

Durante largos recorridos de galope o para potros que no saben aún mantener el ritmo y van un poco colgados sobre las espaldas es muy útil.

Durante los recorridos de salto es cómodo ir en suspensión (pero ya se hace de forma un poco intuitiva y hay algunos caballos que no te lo permiten, que hay que ir sentado o medio sentado, va), entrar en la vuelta y sentarse para equilibrar al caballo, luego alargar un tranco en suspensión y sentarse antes del salto... Cuando están flexibles da muy buena conexión sobre velocidad. Pero la equitación en general tiene que acompañar. Si no, no vale de nada.

Suelo decir que nuestro asiento estará afianzado para poder saltar cuando sepamos hacer galope sentado y levantado manteniendo las piernas en su sitio, tan rápido como alguien nos diga, ahora siéntate, ahora levanta, ahora uno sentado y otro levantado, ahora tres levantado, ahora tres sentado...que el equilibrio del caballo no se altere, nuestra mano no moleste la boca del caballo pero podamos dirigirlo con un contacto eficaz.

Ahí empezamos a tener nuestro asiento afianzado. Antes no. Y para ponerse en forma después de una temporada de no montar, ése es un buen objetivo antes de trabajar a un caballo a galope sentado pues nos aseguramos de que cuando nos sentemos no lo haremos encima de la parte del dorso que no debemos.

Pero para ello primero hay que trabajar la suspensión como debe ser. Que la mayoría de los jinetes la hace mal, se echa muy hacia delante, o las piernas les bailan, etc...

Si trabajan levantar y sentar al galope y no saben hacer galope en suspensión seguido es porque el arriba y abajo, casi seguro, que lo hacen con las piernas balanceando hacia atrás y hacia delante...¿te has fijado @Casey ?
 
Pues a ver si me sale ,jajajaja. Voy a ver si veo alguna video, porque que es un tranco de galope entero arriba y otro abajo? Yo voy en suspensión o semisuspension para saltar, o cuando galopa muy rápido, me resulta más cómodo.
 
A mí sí me han enseñado a hacerlo en clase, para galopes rápidos. Al principio cuesta un poco cogerle en tranquillo, pero luego resulta más cómodo y menos cansado que el galope sentado cuando se va rápido.
 
El galope uno arriba y otro abajo es súper cómodo, o a veces arriba a veces abajo sobre todo cuando los caballos ya están equilibrados y atentos a las ayudas. Y con caballos que aún no lo están o no tienen ritmo también es más fácil que trabajar sentados. Como dice Casey les libera el dorso, les deja un poco a su aire y al mismo tiempo le vamos echando una mano para que se vayan poniendo debajo.

Durante largos recorridos de galope o para potros que no saben aún mantener el ritmo y van un poco colgados sobre las espaldas es muy útil.

Durante los recorridos de salto es cómodo ir en suspensión (pero ya se hace de forma un poco intuitiva y hay algunos caballos que no te lo permiten, que hay que ir sentado o medio sentado, va), entrar en la vuelta y sentarse para equilibrar al caballo, luego alargar un tranco en suspensión y sentarse antes del salto... Cuando están flexibles da muy buena conexión sobre velocidad. Pero la equitación en general tiene que acompañar. Si no, no vale de nada.

Suelo decir que nuestro asiento estará afianzado para poder saltar cuando sepamos hacer galope sentado y levantado manteniendo las piernas en su sitio, tan rápido como alguien nos diga, ahora siéntate, ahora levanta, ahora uno sentado y otro levantado, ahora tres levantado, ahora tres sentado...que el equilibrio del caballo no se altere, nuestra mano no moleste la boca del caballo pero podamos dirigirlo con un contacto eficaz.

Ahí empezamos a tener nuestro asiento afianzado. Antes no. Y para ponerse en forma después de una temporada de no montar, ése es un buen objetivo antes de trabajar a un caballo a galope sentado pues nos aseguramos de que cuando nos sentemos no lo haremos encima de la parte del dorso que no debemos.

Pero para ello primero hay que trabajar la suspensión como debe ser. Que la mayoría de los jinetes la hace mal, se echa muy hacia delante, o las piernas les bailan, etc...

Si trabajan levantar y sentar al galope y no saben hacer galope en suspensión seguido es porque el arriba y abajo, casi seguro, que lo hacen con las piernas balanceando hacia atrás y hacia delante...¿te has fijado @Casey ?
Sí, me he fijado. Si el jinete/amazona tiene el galope en suspensión dominado, el medio asiento o arriba/abajo es facilísimo y las piernas no se mueven, como se aprecia en este video:

Y en este otro se ve no tan bien hecho (aunque la señora que lo ejecuta cree que está dando una masterclass!!). Sobre el minuto 9:
 
Última edición:
Exactamente y saber hacer lo mismo mientras juegas con el equilibrio del caballo, lo diriges, le pides cosas, etc. Esto del asiento tiene más de lo que parece...

La señora está pobre de forma física jajaja. Se agarra mucho con las rodillas, de ahí que se nota más inestable ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!