Ayuda, engaño o entumecimiento

Yo desde luego si mi yegua amanece así un día llamo a la veterinaria ipsofacto. Y por supuesto no me creería lo de que "es normal porque el box es estrecho". Para empezr, porque un box estrecho produce muchas cosas pero no ésa.

El caballo ya esta echado pa lante y queria dejarlo alli para que le enseñaran paso español, apoyos....pero no hago otra cosa que darle vueltas y si no pasa nada el sabado le traigo a mi cuadra y aunque no haga doma por lo menos vere yo los cuidados que tiene.
Me imagino que los caballos sufriran alomejor epilepsias o enfermedades asi parecidas que afectan al cerebro o al sistema nervioso y eso es lo que mas me doleria por no decir otra cosa.es que es tan raro!malnutricion?exceso de trabajo?sedante?enfermedad?.....todo me cuadra y no se lo que es.
Os agradezco todos los comentario

Sí hay varias enfermedades que afectan al sistema nervioso; la que te comenté el shivering syndrome precisamente se caracteriza por los bambaleos, porque el caballo parece que se arrastra y le cuesta mantenerse en sus extremidades.

Si le coges una mano o un pie el caballo pierde el equilibrio, es incapaz de sostenerse. Y sobre sus cuatro extremidades o en movimiento puede tropezar y caer.

Existen medicamentos para paliar los síntomas pero dan positivo en dopping (por si lo quieres para competir) Con medicación el caballo hace una vida normal; el ejemplo del animal que puse estaba compitiendo y ganando en S Jorge / Inter I internacional

Sotilrak, precisamente por eso deberías consultarlo con tu veterinario, aunque sea por teléfono. Nosotros sólo podemos darte ideas, pero él que conoce al caballo tal vez pueda aportarte más luz. Desde luego lo que está claro es que normal, no es. Pero si te consuela, es poco probable que sea una enfermedad epiléptica o algo grave, y la prueba es que los de la hípica te dijeron que era normal, lo cual significa que ya lo han visto antes ... así que, o agujetas o sedación parece que son las opciones más posibles ...

Yo coincido con lo que te han dicho, especialmente con Casey. Que el caballo salga de la cuadra con esa incoordinación y que el que vela por su bienestar te diga que es normal me parece como para salir corriendo de ahí ya, ayer mejor que hoy. Porque eso quiere decir que si le pasa algo es muy posible que este hombre no haga nada. Creo que haces bien en llevártelo a tu cuadra si tienes experiencia, mejor sano y vivo que domado y neurológico.

,Yo lleve una yegua a una hipica para domar, y de ser un animal cariñoso se volvio un demonio , paso de golpe a ser una balsa de aceite, al llegar a casa se le fue cabeza, imposible trabajar ni el echo de aparejar, una psicopata.

Botes, cozes, enpinadas todo hasta tirarse al suelo y revolcarse con migo encima.
Ten mucho cuidado que puede ser peligroso, ante la duda respuesta rapida a casa o a otra hipica.

Suerte y a difrutarlo.

Buenas a todos de nuevo y gracias por vuestros consejos, sigo dandole vueltas a todo y queriendo ver cualquier cosa que no sea una enfermedad.Un ultimo dato que creo que es fundamental, el tiempo que lleva alli el caballo ha bajado de peso, se le notan mas las zonas oseas, y yo pensaba que era producto del trabajo pero me da a mi que el caballo no come lo suficiente. cada dia lo tengo mas claro que el caballo viene a casa. Al hombre que lo cuida le llamo mañana y noche para preguntar por el caballo y segun el va bien si le vuelve a repetir me presento con el veterinario.
Esta delgado pero tampoco es que se noten las costillas, una malnutricion puede provocarlo?

Dices que con 1,65 el caballo es muy grande y el box muy pequeño... cuanto mide el box... De normal son de 3X3 o de 3X2,5 que para un caballo de ese tamaño no lo veo pequeño.

Como te han dicho arriba, haz una visita sorpresa a la hipica a ver a tu caballo, si sabes cuando lo van a montar pasate cuando lo esten haciendo, pillalos con las manos en la masa a ver como se comporta el caballo y como se comportan ellos con el caballo.

Pon fotos y algun video de como anda, podria ayudar.

Si no estas comodo o desconfias un poco, cambialo de hipica.

Al final no ha quedado otra, el veterinario ha tenido que visitar al caballo.
Este mediodia he ido a ver como estaba ya que el jinete que lo esta montando me dijo ayer que el caballo iba muy bien y no tenia sintomas de esos mareos, le estuvo trabajando a paso trote y galope un rato....y sorpresa este mediodia cuando he ido el caballo ha salido mal de la cuadra asi que rapidamente al veterinario. Le ha estado valorando y viendo todo y resulta que eso lo hace porque tiene un problema en el dorso.la cuestion es si es muscular o de la columna.le ha puesto en vena un antiinflamatorio y mañana empieza con equzona.
Segun el veterinario al trabajarle puede que se haya hecho daño en zona muscular o que el problema sea mas complicado
Esperemos que sea muscular

Has hecho bien en llamar al veterinario y espero que dentro de lo malo sea algo muscular y se solucione pronto, pero a mí lo que me parece peor es la actitud tan poco profesional de la persona que te lo está montando, que consideraba que era normal que el caballo se moviera así y resulta que el animal tenía dolor de dorso, con lo cual montarle y exigirle es contraproducente y aún así lo estaba haciendo.
Sabiendo esto creo que deberías plantearte, si no cambiar al caballo de sitio, al menos pensar si ésa persona debería seguir trabajándolo.

Pues que putada, lo único que espero que sea muscular y se recupere pronto, eso si yo lo que tendría seguro es sacar el caballo de esa hípica o cuadras o lo que sea, porque si ellos que supuesta mente son los que entienden, dejan que se arriñone un caballo, puf..... pues vaya..... que va a ser lo siguiente, y eso de que la cuadra es pequeña, pues que meta a un perro, la cuadra por lo menos de 3x3 y si no que no meta tu caballo en una cuadra que es pequeña,
Bueno compañero, suerte y que no sea nada lo de tu caballo, ya nos vas contando,

Por cierto si es muscular, a ver el artista que lo esta montando que estaba haciéndole, alomejor algún ejercicio mal hecho y esta haciendo daño al caballo.

Me alegro que hayas dado con el problema y el caballo este en tratamiento, espero que sea poca cosa y dentro de poco puedas disfrutar de nuevo de él.

Este caso no hace aprender a todos, que no hay que fiarse de nadie y menos si la otra persona gana dinero a tu costa...

Suerte!!

Este caso no hace aprender a todos, que no hay que fiarse de nadie y menos si la otra persona gana dinero a tu costa...

Uff que razón tienes! Cuando la gente mira más por el bolsillo que por el bienestar del animal malo.... A mi también me han ''colado'' muchas veces eso de que el caballo va bien cuando no estás y cuando llega una lo ve raro y te dan mil y una excusas...cuando la cuestión es que el caballo está mal o no hacen su trabajo

Lo mejor es estar siempre que se pueda delante cuando lo montan los profesionales porque, a parte de que puedes aprender de la forma de llevar al caballo y como le enseñan, además controlas que las cosas se hacen bien y con formalidad. De buenas a primeras yo recuerdo 3 cambios de 'profes' por ''cazadas'' :
uno por no presentarse regularmente a montarlo, luego decía que había salido y mentira porque yo había estado ahí y no lo habían montado...
otro por abusar y ser muy 'duro' con el caballo con lo que como precisamente lo que a mi caballo le sobra es mala leche pues se calentaba que vamos...
y otro porque me lo dejó cojo! hasta que no lo obligué a bajarse no paró el tío, y le provocó una contractura en el dorso por lo que lo perdí de vista rápido

Por desgracia cuesta encontrar gente sería y dedicada a su trabajo ya que me da la sensación que muchos están ya ''muy quemados'' y solo van a sacar el dinero que puedan...

Sotilrak espero que sea algo muscular y de los que se pueda recuperar sin problemas =) Suerte!!

Uff que razón tienes! Cuando la gente mira más por el bolsillo que por el bienestar del animal malo.... A mi también me han ''colado'' muchas veces eso de que el caballo va bien cuando no estás y cuando llega una lo ve raro y te dan mil y una excusas...cuando la cuestión es que el caballo está mal o no hacen su trabajo

Lo mejor es estar siempre que se pueda delante cuando lo montan los profesionales porque, a parte de que puedes aprender de la forma de llevar al caballo y como le enseñan, además controlas que las cosas se hacen bien y con formalidad. De buenas a primeras yo recuerdo 3 cambios de 'profes' por ''cazadas'' :
uno por no presentarse regularmente a montarlo, luego decía que había salido y mentira porque yo había estado ahí y no lo habían montado...
otro por abusar y ser muy 'duro' con el caballo con lo que como precisamente lo que a mi caballo le sobra es mala leche pues se calentaba que vamos...
y otro porque me lo dejó cojo! hasta que no lo obligué a bajarse no paró el tío, y le provocó una contractura en el dorso por lo que lo perdí de vista rápido

Por desgracia cuesta encontrar gente sería y dedicada a su trabajo ya que me da la sensación que muchos están ya ''muy quemados'' y solo van a sacar el dinero que puedan...

Sotilrak espero que sea algo muscular y de los que se pueda recuperar sin problemas =) Suerte!!

Cuanta razon!

Hay poca gente profesional en todos los sentidos, vamos que se preocupe por el bien del caballo y por el avance de su doma en condiciones... Y los que suelen ser mas amantes de los animales y velan mas por ellos pues no suelen ser profesionales, si no mas bien aficionados que saben domar (ni mas bien ni mas mal que un profesional, simplemente saben por enseñanzas de profesionales, esto lo digo con conocimiento de causa)

Y es complicadisimo encontrar a gente que dome a los caballos como a ti te gusta, hay pocos de esos y los pocos que hay suelen estar muy ocupados.

Yo en este caso cambiaria de hipica pero ya! Si solo miran por el dinero y han estado montando a un caballo con dolores no me quiero ni imaginar como seran el resto de tratos, por no hablar de los boxes (que segun parecen son pequeños...) asi como van a tener los caballos en condiciones?? claro a ellos no les importa, mientras les pagues...

Yo he visto hipicas con boxes gigantes separados con tablas de maderas con clavos, con somiers... Una amiga veterinaria iba todas las semanas por cortes en pies y manos hechos con los clavos oxidados... Y aun asi habia caballos, yo no lo puedo entender...

Fin de la historia, tras dudar mucho del jinete que me monta el caballo varias revisiones veterinarias y noches sin casi dormir pensando en lo que pasaba, tengo diagnostico.....posiblemente me han engañado ya que el caballo tiene una enfermedad en el canal medular que es mas estrecho de lo normal y cuando se le pide al caballo q vaya reunido o galope y trote en circulos le aparecen todos esos sintomas de debilidad en posteriores y casi sin moverse porque se cae.Eso si despues de dos meses con antiinflamatorios y reposo el caballo se recupera aunq solo vale para dar un paseito.
El antiguo dueño me dice que el caballo salio de alli bien y que lo habia montado un par de veces y no habia problema que sera culpa del que lo ha montado.
Ya sabeis miles de vueltas para no devolvermen la pasta.iba a denunciarlo ya que es un problema de nacimiento del caballo pero un hombre que queria un PRE como srmental asi ,me lo ha cambiado por uno suyo con 5 años y medio capado y es luso arabe.
Gracias por vuestra ayuda y este mundo del caballo esta lleno de miles de engaños hay q tener mucho mucho cuidado

Fin de la historia, tras dudar mucho del jinete que me monta el caballo varias revisiones veterinarias y noches sin casi dormir pensando en lo que pasaba, tengo diagnostico.....posiblemente me han engañado ya que el caballo tiene una enfermedad en el canal medular que es mas estrecho de lo normal y cuando se le pide al caballo q vaya reunido o galope y trote en circulos le aparecen todos esos sintomas de debilidad en posteriores y casi sin moverse porque se cae.Eso si despues de dos meses con antiinflamatorios y reposo el caballo se recupera aunq solo vale para dar un paseito.
El antiguo dueño me dice que el caballo salio de alli bien y que lo habia montado un par de veces y no habia problema que sera culpa del que lo ha montado.
Ya sabeis miles de vueltas para no devolvermen la pasta.iba a denunciarlo ya que es un problema de nacimiento del caballo pero un hombre que queria un PRE como srmental asi ,me lo ha cambiado por uno suyo con 5 años y medio capado y es luso arabe.
Gracias por vuestra ayuda y este mundo del caballo esta lleno de miles de engaños hay q tener mucho mucho cuidado

Me alegro por el caballo, por que al final sabeis que tiene.

Por otro lado, con este caso queda demostrado que no hay que fiarse de nadie y menos en el mundo del caballo, la revision medica aunque sea minima nos puede salvar de algunos problemas.

Por lo menos ahora tienes un caballo que lo puedes montar, espero que os vaya bien!

Animo Sotilrak al menos el caballo tendrá una vida digna. La verdad es que se pasa mal cuando has sido engañado, a mi me paso algo parecido con la primera yegua que compré, porque aparte del cariño que coges al animal te sientes fatal por haber sido tan confiado.

Bueno aún siguen intentando engañarme al mas mínimo paso que doy en este mundillo , y aunque vas aprendiendo siempre te sorprenden con algo que no tenías pensado.

Ya tengo mi años y tengo experiencia suficiente como para asegurar que el mundo de los caballos el porcentaje de timadores es elevadísimo comparándolo con otros gremios y el caso me parece especialmente grave, ya que juegan con sentimientos muy fuertes y quizas por eso se "pica" en su truquitos.

Esta semana mismamente han intentado nuevamente jugármela, resumo: un iluminado me dice:te presto caballo para paseo que lleva mucho sin montar y nadie lo usa y asi se mueve algo . Yo le monto durante 6 meses, le pongo a punto y por supuesto me encariño muchísimo con él. La semana pasada me dice el iluminado que lo vende, y que como lo monto yo que igual me interesa y me pide un precio por el caballo y una tarifa mensual para su manutención (mas reducida de lo que pago por mi yegua como oferta especial al tener 2 caballos y al ser un caballo que era suyo). Has aquí todo mas o menos bien, aunque si me hubiera dicho que lo iba a vender ya habría intentado no encariñarme tanto, pero bueno al fin y al cabo ese es mi problema.

El caso es que cuando hacemos en casa números y decidimos aceptar su oferta me dice, CON TODA SU CARADURA, que la oferta de pupilaje duraría solo un año y que al cabo de ese año se incrementaría al doble. ¡¡¡¡¡¡......¡¡¡¡¡¡

Imagina mi decepción/ rabia/ tristeza.... en fin un mar de sentimientos negativos mezclándose entre sí.

Y el domingo pasado.... se llevaron del centro a mi pobre caballito, con incierto destino.

Perdona la castaña, pero lo estoy pasando fatal, así que ante situaciones como estas yo me autoconsuelo diciendo por lo bajito: OJALA SE LO GASTEN EN MEDICINAS, y oye, que hay veces que funciona.

Saludos y suerte.

Animo Sotilrak al menos el caballo tendrá una vida digna. La verdad es que se pasa mal cuando has sido engañado, a mi me paso algo parecido con la primera yegua que compré, porque aparte del cariño que coges al animal te sientes fatal por haber sido tan confiado.

Bueno aún siguen intentando engañarme al mas mínimo paso que doy en este mundillo , y aunque vas aprendiendo siempre te sorprenden con algo que no tenías pensado.

Ya tengo mi años y tengo experiencia suficiente como para asegurar que el mundo de los caballos el porcentaje de timadores es elevadísimo comparándolo con otros gremios y el caso me parece especialmente grave, ya que juegan con sentimientos muy fuertes y quizas por eso se "pica" en su truquitos.

Esta semana mismamente han intentado nuevamente jugármela, resumo: un iluminado me dice:te presto caballo para paseo que lleva mucho sin montar y nadie lo usa y asi se mueve algo . Yo le monto durante 6 meses, le pongo a punto y por supuesto me encariño muchísimo con él. La semana pasada me dice el iluminado que lo vende, y que como lo monto yo que igual me interesa y me pide un precio por el caballo y una tarifa mensual para su manutención (mas reducida de lo que pago por mi yegua como oferta especial al tener 2 caballos y al ser un caballo que era suyo). Has aquí todo mas o menos bien, aunque si me hubiera dicho que lo iba a vender ya habría intentado no encariñarme tanto, pero bueno al fin y al cabo ese es mi problema.

El caso es que cuando hacemos en casa números y decidimos aceptar su oferta me dice, CON TODA SU CARADURA, que la oferta de pupilaje duraría solo un año y que al cabo de ese año se incrementaría al doble. ¡¡¡¡¡¡......¡¡¡¡¡¡

Imagina mi decepción/ rabia/ tristeza.... en fin un mar de sentimientos negativos mezclándose entre sí.

Y el domingo pasado.... se llevaron del centro a mi pobre caballito, con incierto destino.

Perdona la castaña, pero lo estoy pasando fatal, así que ante situaciones como estas yo me autoconsuelo diciendo por lo bajito: OJALA SE LO GASTEN EN MEDICINAS, y oye, que hay veces que funciona.

Saludos y suerte.

Conozco un caso parecido. En la hipica donde yo montaba (y en la que aun conservo algun amigo) los dueños compran caballos para clases (igual algun de 6 años sin desbravar, vamos caballos tirados de precio) luego la gente de clases tiene la opcion de "apadrinarlos" (pagar la mensualidad y gastos del caballo sin la necesidad de comprarlo), hasta ahi todo bien, ahora a varias de mis amigas les ha pasado que despues de estar casi 1 año montando al mismo caballo, teniendolo durante gran parte del año apadrinado, ha llegado el dueño de la hipica y del caballo y le ha dicho que lo vende, si te lo hacen una vez vale, pero una de ellas le dijo: jolines siempre me haces lo mismo, cuando le cojo cariño y el caballo va bien lo vendes, a lo que el dueño respondio: claro y vas a seguir asi, ves preparandote que llega otro caballo.

Para mi eso es pasarse, es tener demasiado morro. La pobre muchacha lo pasa mal los primeros meses porque los caballos son complicados, claro con ejercicio van cambiando y se van poniendo en forma y mejorando y luego coge y los vende... sacando muchisimo mas de lo que pagó por él y por supuesto que la muchacha que lo ha montado durante ese tiempo no ha visto ni un misero euro, al contrario, le ha estado ahorrando al dueño de la hipica el dinero del pupilaje...

... el caballo tiene una enfermedad en el canal medular que es mas estrecho de lo normal y cuando se le pide al caballo q vaya reunido o galope y trote en circulos le aparecen todos esos sintomas de debilidad en posteriores y casi sin moverse porque se cae.

... es un problema de nacimiento del caballo pero un hombre que queria un PRE como srmental asi ,me lo ha cambiado por uno suyo
¿¿Va a usar de semental un caballo con un problema congénito de nacimiento??

No, si luego nos extrañará que el PRE esté como está.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!