Ayuda porfa! Tema Legal en compra venta de caballos

Yo iba a escribir algo parecido.
El tema es que mucha gente dice lo de "el caballo me ha tirado", o me ha querido tirar.., y la inmensa mayoria de las veces no es así, la gente se cae sola o pasan cosas pero no que el caballo tenga la voluntad inequívoca de librarse del jinete sin que este haga antes nada para enfadarlo de esa manera, eso es mucho más raro.
Pasar pasa claro, pero cuanto más inexperta es la gente más lo dicen aunque no sea así
 
Yo sé que hay gente a la que le encanta llevar a caballos histéricos por el mundo para demostrar lo buenos jinetes que son ante todos los que los ven a punto de matarse cada dos minutos, pero lo normal es que todos queramos caballos con buen carácter que sepan portarse dando igual el nivel que tengas, si eres capaz de montarlo sin problemas a pesar de los problemas o si eres capaz de corregirlos.

Un caballo complicado y con resabios lo es por mucho que tengas experiencia para poder estar una hora encima sin caerte. Tengo a uno de esos en casa que he montado cada día durante años sin accidentes, aguantando botes de rodeo, idas de caña o que se pusiese de manos como para caerse encima mía, pero eso no quiere decir que si me toca otro caballo igual esté en la obligación de quedármelo porque soy capaz de llevarlo; que no quiera y merezca devolver al caballo porque no quiero pasar otros 15 años más pensando cada minuto en si lo que voy a hacer con el caballo le hará entrar en pánico otra vez.
 
Supongo que no lo dirás por mi comentario ;) pero por si acaso, yo desde luego estoy muy lejos de querer caballos histéricos, los riesgos y las ostias a estas alturas que se los coman otros.
Dame tranquilidad y mucho más feliz siempre, que chulee de caballo complicado quien quiera, yo quiero caballos majos. Siempre he preferido eso, la gente chulea de que sus estudios son muy difíciles también.., vale, pues yo prefiero que no sea así. Nunca me ha ido ese perfil.

Lo que digo únicamente es que está, creo yo, generalizado en ciertos niveles el decir que el caballo me ha hecho esto, me ha tirado, me ha intentnado tirar.., cuando en realidad no es así, pero se culpa al caballo para escurrir el bulto, la culpa la tiene el caballo, no el jinete, el profesor, el tipo de clase, etc..

No sé las veces que me habrá caído, alguna el caballo que estaba montando habrá intentado tirarme pero la inmensa mayoría me he caído yo, por distintas razones, pero no por maldad del caballo, etc..

A mí si me dices por ejemplo tú que tal caballo te ha intentado tirar me lo creo sin rechistar, pero me lo dice alguien que empieza o que ni siquiera monta pero tiene un familiar.., y lo pongo muy en duda
Yo no me creo nunca al dedillo lo que pone la gente aquí, interpreto, a veces acertaré, otras veces no. Es como los informáticos, nunca se creen lo que dice el usuario, el usuario siempre miente xD.
Has dado clases, has visto la cantidad de gente que llega y que dice que saben montar, o sus padres, o que montó 3 años o yo qué se-.--, y te lo crees? cuando ves a la gente sobre el caballo en un minuto ya sabes. Y la mayoría de las veces es mucho menos de lo que dcien.
O te dicen unos desconocidos que quieren un paseo cañero..., que ellos ya saben y han montado muchas veces y dices, ni en broma


En este caso, pues a saber, lo que está claro es que parece que el caballo no es el adecuado, eso sí.
 
Pues me reitero, por si para una próxima vez a alguien le sirve. Aquí el contrato que te puedes descargar del Ifce (instituto francés del caballo y la equitacion) lleva esa cláusula, nivel y edad del jinete y uso al que se destina el caballo y período de prueba y retractación. De esta forma, si compras un caballo para un debutante, será un caballo, noble, de buen carácter y dócil y si te han colado un caballo no adecuado, pues lo devuelves. Justo el mes pasado estaba mirando una yegua para una amiga y estuve mandándome mensajes con la dueña, que era una nena 16 años qu monta desde los 4. Una PRE, de 9años, traída de España, domada a la dura o seguramente con algún maltrato anterior me decía ella, que la chica la tenía dos años y no había conseguido de la yegua lo que esperaba, la yegua salta, pero no le gusta trabajar en picadero es muy MANDONA Y cuesta dominarla. Sin embargo, en exterior va perfecta. La yegua preciosa, precio asequible. Cuando le dije que era debutante mi amiga, directamente con franqueza me dijo: imposible, no puedo venderte esta yegua si mínimo no tienes un nivel de galope 4/5. Y si es para trabajo en picadero, tipo doma, esto es lo que hay. Así que descartada. Flipo mucho con La poca franqueza y la mala fe de algunas personas al venderte un animal no adecuado. Desde luego hay que ir con tiento, y visto los casos que leo en el foro, me considero muy afortunada. El contrato de la Ifce es bastante completo, se puede traducir y usarlo como modelo. Lástima no haber preguntado antes. Espero que lo puedas solucionar.
Muy interesante el contrato de la ice. Gracias
 
La gente tampoco es que se caiga desplomada del caballo a menos que se pongan a galopar a los 5minutos de la primera sesión o similares. Si hubiesen montado a solas, podría sopesar que igual sí que han empezado a hacer alguna burrada, el caballo se ha puesto nervioso y el niño se ha desequilibrado en seguida, pero con el monitor justo delante, no sé, no me cuadra que si el caballo tiene buen carácter haya hecho algo para caerse solo. El monitor incluso dice que ha sido por el caballo, que está resabiado.

Muchas veces te sale a cuenta quedarte con un caballo algo nervioso si luego es un genio saltando o haciendo doma y tú sabes cómo controlar eso, pero no dejan de ser problemas de carácter que a mi juicio siguen justificando una devolución.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!