Hola,
A veces hay que sacar la mala uva y hacerse valer, sino te cuestionará cuando le de la gana y cada vez más a menudo. Exprímelo,sácale los hígados si hace falta! Enfádate y por tus narices que sale palante!
Unos 10 trancos antes de llegar al punto X arréale un fustazo y mete mucha pierna, si pasa, lo acaricias y lo dejas tranquilo.
Si no pasa y se para, sácalo adelante como sea, pero siempre para donde tú quieras, es decir, si él escapa hacia dentro tú lo llevas hacia fuera y viceversa, si se encapota y camina hacia atrás o se bota, palante. En cuanto de un par de pasos hacia adelante le sueltas la cara y lo premias. Si aún así no va, pues mucho antes de llegar a la puerta, galope fuerte palante, en cuanto veas que cesan las resistencias, suavito con él y galopito cómodo. Que asocie que si hace lo que quieres trabaja menos, y si planta batalla que va a sudar .
Ya sé que es muy fácil decirlo, pero tienes que ser más cabezota que él, como si estás un cuarto de hora blasfemando sin moverlo del sitio, pero hasta que no ganes tú no lo dejes. Te aseguro que a mí me oían soltar barbaridades durante un buen rato cuando mi caballo se plantaba, ahora lo puedo montar sin acordarme de toda su familia y nuestra relación es muy especial, sólo se deja montar por una servidora, pero es que soy muy cabezota.