ayudas "constantes"?

Antiedipo

Miembro activo
13 Abril 2020
81
27
13
Hola gente linda de la doma,

me pregunto algo desde hace un tiempo que me ha llevado a leer y a encontrar diferentes posiciones en escuelas de doma, en forma de pensar el concepto de la doma clasica.


Porque? porque vivo en alemania, donde prima la idea de que hay que impulsar constantemente al caballo, cada trote, cada tranco, cada galope. A mi esto me genera conflicto, pues, pobre caballo! nunca lo dejamos en paz, tanta media parada e impulsión simultanea, como puede aprender y distinguir cuando lo está haciendo bien? cuando puede tener la oportunidad, luego de ser enseñado como, de llevarse a si mismo y ser premiado por ello (con dejar de fastidiarlo con las ayudas)? porque queremos un caballo que requiera cada vez menos ayuda, verdad?

planteado el escenario, cuáles son sus experiencias? Impulsar al caballo todo el tiempo con la pierna? Es que no me imagino que se pueda tener a un caballo ligero, pronto y contento de esa manera ... me da la sensación de que el caballo se acostumbra y que cuando uno deja de "ayudar" el bicho para. Pero ese no es lo que yo quiero enseñar a mi caballo, sino motivarlo para que permanezca agil sin molestarlo todo el tiempo.

Qué piensan ustedes? Cómo lo hacen? Cómo se los han enseñado y que otras cosas han descubierto en el camino?

Saludos!
 
La idea es que poner al caballo como quieres y que él solo se mantenga, no estar apretando cada tranco.
Luego, depende mucho de la edad y nivel del caballo el tipo de monta que se haga. No es la misma impulsión, ligereza y equilibrio la que esperas/exiges de un caballo de Gran Premio que un potro de 4 años.
El problema no es el nivel de exigencia, sino dosificar esos momentos y alternar los entrenamientos más exigentes con otro tipo de trabajo de estiramientos, salto, salidas al campo, tiempo suelto en un paddock... para mantener al caballo contento y más predispuesto cuando toque exigir.
Que toda la vida del caballo gire en torno a sesiones exigentes de doma es la forma más fácil de que se harte y ya no quiera cooperar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!