bañar al caballo

Pues yo, estoy haciendo unas cuadras en casa también, los boxes son climatizados por supuesto, con aire climatizado en verano y calefacción en invierno, claro está de gas natural; en las duchas, las pistolas llevan un sensor que detectan automaticamente la temperatura del caballo para que el agua salga a los mismos grados y adosado a la zona de duchas voy a poner una sauna-jakuzzi,de venticinco chorros y despues y por último la zona de secado, a través de unas toberas de salida de aire tropical. Y aquí los tendré practicamante como búffalo, unos dias si y otros no.

te olvidaste música clásica y masajes a diario.

Lo más importante de todo que no se pasen 22 ó 23 horas encerrados en la jaula,perdón cuadra,antes que todo.

¿realmente se ha mirado la inversión que supone disponer de agua caliente para los caballos en invierno?, para un club medianamente decente es algo más que factible, se trata de un termo y unas bombonas de butano ( este es el medio más económico ), lo que si es cierto que como todo trae trabajo, más que una gran inversión y las ganas por parte del gestor de la hípica o del dueño del caballo de tener "el trabajo" de que no falten las bombonas. No es más.
Aunque uno prefiera sólo duchas pies y manos en invierno, ¿hay que hacerlo con agua fria?.
En mi casa mis caballos disponen de agua caliente, y no lo considero ningún lujo, es más , a mi parecer es una necesidad básica.
Si he de estar en una hípica también lo solicito, y tal vez es lo que hay que empezar a hacer, si no se dispone, solicitar algo tan básico como agua caliente en invierno. Pero si el cliente no lo solicita , normal que no lo pongan. Dejad de conformaros, ¿cuantos de vosotros estariais dispuestos a pagar 6 eurillos más al mes con tal de disponer de este servicio?, poneros de acuerdo entre todos y exigirlo. :D

duchar o no

Yo no voy a entrar en polemicas , solo pretendo explicar lo que yo hago.
Yo siempre que trabajo algun caballo sea invierno o verano y cuando esta sudado, lo ducho entero y con agua fria, luego lo seco todo lo bien que puedo y lo pongo al sol un buen rato .
Cuando el dia no es demasiado bueno (en invierno) y hace frio procuro solo ducharle las extremidades pero esto solo lo hago si hace realmente frio , si no, lo ducho y a la cuadra que es bastante calida. nunca se me a resfriado un caballo por la ducha.
Alfonso Porras Maestre en su libro "El caballo y su doma" dice textualmente. Despues del trabajo y una vez sudado totalmente,el caballo debe ducharse entero con agua fria, con objeto de que no se enfrie lentamente y así evitar que coja una pulmonia, pleuresia,bronquitis y otras enfermedades del aparato respiratorio.
Hay muchos aficionados que no les gusta que duchen a sus caballos, pues creen que puede ser nocivo para su salud. Yo siempre he duchado a todos mis caballos despues del trabajo, en todo tiempo,así como los de mis clientes y por esta causa jamas se me ha puesto enfermo un caballo. Siempre hay que evitar que haya corriente de aire en la cuadra , pues esto si que es peligroso.

Jo, como se ha puesto el tema. Mi opinión es la siguiente:

CABALLO QUE ESTÁ EN LIBERTAD : Un caballo que se pasa todo el año suelto por esos montes, donde en invierno la nieve les llega hasta la barriga, no se resguardan de la lluvia porque no les apetece, etc, etc, creo que tienen el cuerpo bastante acostumbrado a regular su temperatura, y yo no he visto muchos caballos tiritando de frio (aunque seguro que los hay). Los mios cuando están en el prado y diluvia, por más que les llamo, ahí se quedan bien empapados, aunque les intente convencer de que se metan en la majada para resguardarse del agua.

CABALLO ESTABULADO: Caballos acostumbrados desde que nacen (o casi) a estar en box, aunque disfruten a veces de semilibertad.Obviamente bañarles con agua fria en invierno es para ellos una crueldad y agradecen una mantita, agua caliente, etc... Sobre lo de bañarles o no , francamente cada uno lo hacemos de un modo. En invierno siempre le recojo la cola para que no se le llene de barro y lavo con agua fria de rodilla y corvejones para abajo, y después, frotarle con paja en el box y un buen rasqueteado y cepillado. Cuando hace frio o veo que va a helar, su mantita para las noches. No se queja del agua , más que nada porque se ha pasado media vida suelto por Piqueras, así que está hecho al frio.. debe ser cosa del clima, pero ya está cambiando el pelo.
Obviamente, si el caballo está esquilado ducharle con agua, sea fria o caliente, no creo que sea conveniente.

Es mejor esquilar un caballo esquilado que un caballo "peluche", el esquilado, con una mantita de secado en unos minutos esta seco, el peluche no se seca ni en horas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!