Jo, como se ha puesto el tema. Mi opinión es la siguiente:
CABALLO QUE ESTÁ EN LIBERTAD : Un caballo que se pasa todo el año suelto por esos montes, donde en invierno la nieve les llega hasta la barriga, no se resguardan de la lluvia porque no les apetece, etc, etc, creo que tienen el cuerpo bastante acostumbrado a regular su temperatura, y yo no he visto muchos caballos tiritando de frio (aunque seguro que los hay). Los mios cuando están en el prado y diluvia, por más que les llamo, ahí se quedan bien empapados, aunque les intente convencer de que se metan en la majada para resguardarse del agua.
CABALLO ESTABULADO: Caballos acostumbrados desde que nacen (o casi) a estar en box, aunque disfruten a veces de semilibertad.Obviamente bañarles con agua fria en invierno es para ellos una crueldad y agradecen una mantita, agua caliente, etc... Sobre lo de bañarles o no , francamente cada uno lo hacemos de un modo. En invierno siempre le recojo la cola para que no se le llene de barro y lavo con agua fria de rodilla y corvejones para abajo, y después, frotarle con paja en el box y un buen rasqueteado y cepillado. Cuando hace frio o veo que va a helar, su mantita para las noches. No se queja del agua , más que nada porque se ha pasado media vida suelto por Piqueras, así que está hecho al frio.. debe ser cosa del clima, pero ya está cambiando el pelo.
Obviamente, si el caballo está esquilado ducharle con agua, sea fria o caliente, no creo que sea conveniente.