Barefoot duda

Joje

Miembro
1 Abril 2021
40
8
3
Buenas, tengo un dilema y no sé que hacer, a ver si vosotros me podéis ayudar con vuestras experiencias.

Hace 8 meses decidí descalzar a mi caballo, empecé por los pies y 4 meses después por las manos, es un español de 16 años que toda la vida ha ido herrado.

Desde que empecé con las manos no he podido montarlo con normalidad, el primer y el segundo mes tenía que moverlo cada día 20 minutos con el ramal, el tercer mes igual y algunos días podía montarlo al paso con botas, máximo 20 minutos y en pista, el cuarto mes solo paso, rutas y algunos días cuerda, pero muy suave.
En el cuarto mes empezaron a verticalizarlo y me encuentro con el problema que tiene mucho dolor, la primera vez estuvo dos días sin querer moverse y esta última vez ha estado cuatro, según el podólogo, es algo normal y es una "incomodidad" por la que debe pasar.

Después de verlo así, me estoy plateando volver a herrarlo, no sé si merece la pena hacerle pasar por todo esto, ya que el podólogo me comenta que tengo que tener paciencia, que es un proceso muy lento y complicado en el caso de mi caballo porque es un high low heel 3 sobre 4, ángulo negativo en la mano panda, creo que ángulo roto detrás de la interfalange, tejidos atrofiados, … yo lo tengo solo desde hace 2 años.

Antes de decidir quitarle las herraduras iba muy bien, llevaba las duplo, pero empecé a leer sobre el barefoot y quise probar porque creía que sería mejor para él, su veterinario no me lo recomendó, el podólogo obviamente si.

Comentar, que antes de quitárselas, le hice radiografías y que el podólogo viene cada 3 o 4 semanas a revisarlo y es muy buen profesional, no tiene prisa, prioriza el bienestar del caballo.
Si que es cierto, que en su momento no me explicó como sería todo el proceso. Yo pensaba que lo podría montar con botas y en pista, ya que seguramente de haberlo sabido no se las hubiera quitado, llevo 4 meses sin poder disfrutar con él, viéndole con molestias constantes y haciendo virguerías para poder ir cada día a moverlo.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia?
 
Mi poni estaba descalzo de los pies cuando lo compré con 12 años. Cuando se dejó de montar, con 18, lo descalcé de las manos, el primer año se le astillaban más los cascos pero ahora ya los tiene normales, como los de los pies. Jamás se dolió de nada.

A mi yegua con 20 años la descalcé porque tenía problemas de tendón y en esa misma mano tenía artritis, y el herraje que era bueno para una condición era malo para la otra. A las dos semanas de herrarla, sin hacer otro ejercicio que andar del box a su paddock y del paddock al box (la tenía en reposo) casi no podía apoyar las manos, tenía la suelas super finas y muy sensibles. Opté por ponerle de emergencia unas herraduras de pegar, y después ya la hemos herrado siempre con duplo en las manos y con herraduras normales en los pies. Todos me dicen que es cuestión de paciencia y que es un proceso largo, pero he llegado a la conclusión de que no quiero hacerla pasar por todo eso, si total tampoco se duele de nada cuando está herrada y solo trabaja en pista muy suave tres o cuatro días a la semana.

Ya ves, con el poni una experiencia muy buena, y con la yegua muy mala, así que no te puedo ayudar mucho, solo que cada caballo es un mundo y a veces lo que es mejor para todos no es lo mejor para un caballo concreto.
 
  • Like
Reacciones: milady133
No sé qué es eso de "verticalizarlo".

Yo tengo dos experiencias. La primera la yegua que tenía, la compré con 8 años, herrada de siempre (aunque descalza por desidia de los dueños, iba herrada hasta que fue perdiendo las herraduras). Al principio herraba pero me planteé descalzar. Y lo hice. Con la yegua súper bien, tuvo un periodo de adaptación y luego a los meses era capaz de hacer rutas de varios días de montaña sin botas. Tenía una calidad de casco excepcional.

Luego vino el caballo, siempre descalzo. Mismas condiciones de trabajo, mismo estilo de vida, etc pero él sí que no puede hacer intensivos descalzo, necesita protección. Voy alternando botas para momentos muy puntuales, y cuando encaro un raid con su preparación (no corro raids grandes, así que sólo necesito una puesta a punto) o una época de más rutas pongo Duplo, que luego quito y guardo hasta la siguiente.

De todos modos, el caballo descalzo no es sólo quitar herraduras y recortar. ¿Cómo vive el caballo? ¿Qué come? Además, personalmente creo que si se queda muy dolorido tras el recorte es que algo no se está haciendo bien. Aun así, hay caballos que por su calidad de casco y/o estilo de vida no pueden estar descalzos y dar el servicio que se espera de ellos sin dolor, y necesitan herradura o similar. El casco necesita muchos factores para crecer sano y fuerte.
 
  • Like
Reacciones: milady133
Opino lo mismo que las compañeras. Depende del caballo: los aplomos y la calidad del casco; de la alimentación: si el caballo lleva una dieta sana y equilibrada que luego lógicamente influye en la calidad del casco; y depende del tipo de trabajo que hagas con él, porque como el caballo de SyLoBe, algunos van bien descalzos hasta cierto punto de exigencia.

El dolor tras el recorte indica que se ha llegado a la zona sensible del casco, algo que no debe ocurrir en ninguna circunstancia.

No eres mejor o peor jinete o propietario por llevar herraduras o no, y un caballo bien herrado por parte de un buen profesional cada 6 semanas y con buenos cuidados no tiene por qué darte ningún tipo de problema. Así que sufrís mucho los dos, mira, no te merece la pena estar así por tal de no ponerle unas herraduras, sinceramente.

Mis caballos están todos desherrados, incluida a la que monto con regularidad. Pero uno de ellos solo puede estar desherrado con los cascos tan tremendos que tiene porque está jubilado y no hace más que pasear a sus anchas, si tuviese que trabajarlo, el caballo no me aguanta; el otro tiene buen casco, le costó un poco la transición (nunca estuvo cojo hasta no poder moverse), pero creo que si tuviese que trabajarlo no me aguantaría todo estando descalzo, le pasaría como al caballo de Sy, que necesitaría botas en momentos determinados. Y con la potra tres cuartos de lo mismo: ella tiene buenos cascos genéticamente, pero desde que llegó con meses hemos estado muy encima suya con el cuidado de sus cascos y la alimentación. Eso hace que la monte descalza sin problemas, pero tengo clarísimo que si un día necesita herraduras se las voy a poner sin pensarlo.
 
Yo no tengo caballo propio y mi opinión quizá está de más, pero te cuento lo que veo en la hípica en la que voy a dar clases.
Algunos de los caballos van herrados de manos y descalzos de pies, otros van descalzos del todo, otros herrados de pies y manos. Y según me cuenta mi profe la decision se toma en función del trabajo y el estado de cada animal.. Por ejemplo, los caballos de la manada que salen a pista están casi todos descalzos, pero los que además hacen rutas pues están algunos herrados y otros no. Los que hacen horseball están descalzos para evitar los alcances involuntarios, pero esos caballos no salen a terrenos más duros o secos...
Hay un caballito ya muy mayor con problemas en las manos, y está casi jubilado, pero de cuando en cuando le monta una de las socias de la hípica, o le sacan a una clase de doma avanzada, pues le han hecho ahora un herraje especial para que no tenga molestias.
E igual es algo normal y aceptable en el mundo de los caballos, pero yo no tendría a mi gato 8 meses con molestias si pudiese arreglarlo de forma más o menos sencilla.
Puedes pedir una segunda opinión veterinaria, o un segundo podólogo?
 
Para que un caballo pueda ir descalzo, en base a mi experiencia lo mejor es no tocar el casco salvo los recortes necesarios para ir quitando la podredumbre despues de quitar las herraduras. PAra que el casco regenera necesitas un ciclo de un año, y tambien es muy importante la alimentacion e hiiene de vida. Para que un caballo pueda tener los cascos fuertes, al margen de suplementos de biotina, que con darles una buena racion de salvado de trigo en dos partes por una de alfalfa esta bien, su alimentacion debe ser baja, o mejor nula en azucares. Es decir fuera piensos a base de cereales y tambien ue vivan sueltos y cuant mas veriada sea el terreno por donde pisan, mejor se ira desarroloando el casco, es decir, es necesario que el caballo transite por terrenos pedregosos cuando su casco empiece a estar preparado, foma parte del mantenimiento y del tratamiento. El caballo le generara molestia, pero yo estoy convencida de que perseverando se consigue. y a la larga el caballo agradecera no caminar con herraduras generando vivraciones metalicas en todo su cuerpo todos los dias de su vida. Luego, que esta pastando hierba todo el dia tampoco es lo recomendable, por el alto contenido de azucares de la hierba verde. Si ademas es un caballo que vive en box, diria que misison imposible. Tambien es importante que no este permanentemente en el barro, ni aceitar los cascos constantemente. So la alimentacion es adecuada no necesitara aceite, si baños de agua que remojen y dejen al casco absorber el agua para hdratarse. Aceitarlos anula la posibilidad de que el casco se hidrate. Lo que haria es evitar que el casco pierda agua, pero nunca hidratarlo, e impediria la absorcion de nueva hidratcion. Es como las cremas de la cara. La crema no hidrata, solo hidrata el agua. Lo que hace la crema es crear una barrera para que la piel no se deshidrate, pero no hidrata e el sentido literal.




Yo tengo dos caballos, ambos tienen buena genetica, viven sueltos circulan por terenos variados y me he dado cuenta de que cuanto menos toc la suela mejor esta el casco, pero siempre que haya un equilibrio entre lo que el casco crece y lo que desgasta. Evidentemente si el caballo no desgasta habra de recortar, pero ojo con tocar la suela, porque te los dejan cojos y sensibles de suela en un santiamen. Yo lo que hago cuado tienen el casco emasiado crecido es hacer un buen trotting por asfalto, y listo, se elimina todo lo que sobra, higieniar la ranilla solo lo necesario y viselar. En invierno tienen los cascos como piedras que apenas puedo limarlos con la escofina, y en verano se nota que comen mas hierba, porque estan mas sensibles. Durante el periodo de adaptcion prueba botines.
Espero que con las opinones de todos encuentres un poco la formula que te funcione.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
El caballo por la noche está en un box y durante el día en un cercado de 5x15, cada día le hacen la cuadra. Estoy esperando que quede libre un cercado con refugio para cambiarlo, me lo recomendó para que siempre estuviera en movimiento, donde vivo hace frío 1 semana al año.
Su alimentación es forraje (heno) tres veces al día y un poco pienso por la mañana.
El trabajo que realizaba antes de quitarle las herraduras es de dos clases de una hora a la semana (no muy intensas) y unas 3 horas de ruta, siempre al paso.
Sobre lo de pedir una segunda opinión, lo veo complicado, el otro día hablé con el que era su herrador y me dijo lo mismo que vosotros, que no hay necesidad de que el caballo tenga dolor cuando se puede solucionar herrándolo.
Lo que he pensado, es en hablar con el podólogo para que me diga cuanto durará todo el proceso y como de "incómodo" será y depende de lo que me diga lo vuelvo a herrar. Ayer intenté montarlo al paso, con botas, en la pista y no iba bien, me tuve que bajar y hacía 5 días del recorte.
Uno de los problemas que tiene, es que el casco le crece hacía delante y le crece muy rápido, por eso las botas en 3 semanas ya no lo entran o le vienen muy justas, por eso tenemos que "recortarlo y retrasar" más a menudo, pero según me comentó, nunca ha traspasado la línea blanca, y la "incomodidad" que tiene, es porque va sobre la suela y eso le hace un poco de presión en el hueso.
Sé que es muy buen profesional y lo hace todo sin prisa, pero es posible que mi caballo sea más sensible o que este proceso para él sea más doloroso por lo que tiene y es lo que no tengo claro.
 
Yo solo te puedo decir lo que me dijo mi herrador cuando le planteé la opción de descalzar a mi yegua: si siempre ha estado herrada, el proceso va a ser lento y posiblemente incómodo para ella, y además no está garantizado que su casco vaya a responder bien. Y eso me lo dijo para una yegua de 5 años, que no lleva más de 2 herrada, así que me imagino que las posibles dificultades para un caballo que ha estado herrado hasta los 16 años son mayores. Yo decidí que no merecía la pena hacerla pasar por eso, sobre todo porque la tengo saltando y por lo tanto sufre mayores impactos.
¡Suerte con lo que decidas!
 
No es cierto que el aceite no valga para hidratar y que con baños de agua sea suficiente.
Aquí en el sur los cascos se ponen como piedras por más que eches agua cada día en el casco. Lo que los mantiene hidratados es esto:


También cabe mencionar que está probando que un casco excesivamente largo (y hablo de a partir de 5-6 semanas) ya empieza a influir negativamente en la pisada del caballo y empiezas a comprar papeletas para las lesiones.
 
A mi yegua la descalcé con 9-10 años.

el trigo es cereal, así que encuentro contradictorio recomendar dar salvado de trigo y a continuación decir que mejor nada de cereal.

Si el caballo va dolorido con botas en la pista es que realmente tiene bastante dolor. Las botas efectivamente si se deja el casco sin tocar 3 semanas dejan de entrar, porque tienen que ir ajustadas al casco. El casco crece una media de 1 cm al mes, y si no desgasta hay que "desgastarlo" para evitar que crezca más de la cuenta. A ver, yo no soy experta ni podóloga ni herradora, pero tengo cierta experiencia con mis propios caballos, y por lo que cuentas me da la sensación de que en los recortes se le está apurando demasiado.

B.E., en el sur la grasa de cascos mantiene el casco hidratado porque evita la evaporación del agua. No porque el aceite en sí hidrate. Si el ambiente es sequísimo y no hay aporte de agua suficiente para el casco habrá que poner una barrera que impida la excesiva desecación, como es la grasa.
 
Es que ese tipo de Cornucrescine no es grasa ni aceite, tiene base de agua y es especial para que el casco chupe humedad.
Con otras marcas he echado litros y litros y los cascos han estado igual de secos.
 
Si no es grasa no lo pongas como ejemplo de que el aceite sí sirve para hidratar xD

Edito: a ver, estoy leyendo la composición y dice que sí es aceite, de coco, pero dices que es de base agua, no me queda claro qué es.
 
Lo pone en el bote: water based formulation.

Entiendo que los componentes para darle salud y nutrición al casco serán aceitosos, pero que está basado en agua para que penetre más profundamente.
El año pasado compré ese porque con una buena alimentación y un clima normal los cascos se mantienen bien por sí solos. Incluso un año mi caballo de doma me aguantó todo el verano sin necesitar grasa por solo cambiarle el pienso a uno de mayor calidad. Cuando se secan de verdad son los meses de verano, así que pensé que por qué no comprar el Cornucrescine específico, pero la verdad es que todos los Cornucrescine me han tenido los cascos muy bien hidratados. Es poner el producto y el casco lo chupa en segundos.

Con la potra también uso grasa el resto del año con fines nutritivos para mantener sus cascos tan bien como sea posible estando descalza porque me lo recomendó el herrador.

Vamos, que la grasa no es solo una barrera que se queda ahí y no hace nada. Tiene muchas funciones y te saca de muchos apuros. Hay hasta grasa especial (también Cornucrescine) para acelerar el crecimiento si, p.e, te sale un cuarto bastante feo.

Lo que pasa es que esto es como todo: hay millones de marcas, pero si quieres eficacia te tienes que gastar 20-25€ en un bote pequeño.
 
bueno, pues como siempre buscando la discusion estupida. El trigo tiene azucares en lo que es la semilla y el trigo digamos el grano completo, pero no la cubierta del trigo, el contenido en azucares del salvado de trigo es mucho mas bajo. No asi el grano de trigo.

respecto a los aceites, si quieres creer que el aceite hidrata, cuando es un lipido..pues bueno aceptamos pulpo. Agua y aceite no se pueden mezclar, es una ley fisica universal, su composicion molecular es diferente. Ya he elicado que hidratar significa dar agua, como cuando bebes agua y te hidratas. El aceite no da agua, impermeabiliza, evita la perdida de agua, utilizar la palabra hidratar en ese caso es incorrecto. Pero bueno, si prefieres, en lugar de aprender algo nuevo, buscar tener la razon, te la doy. No tengo ningun interes mas que en poner ago valido sobre la mesa. Lo que hagas tu con esa informacion es tu pelicula. Si quieres entrar nuevamente en el circulo vicioso y toxico de a ver quien tiene la razon, pues oye. Aceptamos hidratar para el aceite. Es que mes estoy cansando un poco del rollo este de a ver quien tiene la razon o no.

Al que le valga lo que escribo, estupendo. Al que le valga solo para entrar en discusion, pues oye, me salgo del bucle. Coge un diccionario y mira a ver cual es el significado de hidratar. Y simplemente aceptalo. El mundo esta lleno de incoherencias, mentiras e ignorancia. En nuestras manos esta descubrirlas. Es hasta divertido.
 
El cornucrescine hoof moisturer es como una crema, como la nívea, digamos por ejemplo. También los hay de otras marcas, los llaman grasas de verano pero no son grasas, son como las cremas hidratantes para la piel.

Con los aceites, a mí me enseñaron una regla: Cuando el casco está reseco, el aceite o grasa se pone cuando el casco está aún húmedo, porque así crea una película que hace que la humedad se mantenga más tiempo. Cuando el problema es que el casco está demasiado húmedo, hay que poner el aceite cuando está bien seco, y si es posible que tenga algún agente secante como la brea de noruega (también llamada alquitrán pero sin nada que ver).
 
No es querer aceptar pulpo como animal de compañía o querer tener razón. Es que de toda la vida se han usado aceites en las cuadras para diversos fines, incluidos hidratar; los aceites (bálsamos si se quiere ser mijita) con base de agua existen como en el caso de ese Cornucrescine que te especifica que es para HIDRATAR; y además da la casualidad de que funciona para aquello para lo que lo has comprado porque vives en un sitio donde los veranos se ponen a 45 grados y estás viendo cómo el producto que compras te tiene el casco mucho menos duro de lo que estaba al momento de ponerlo.
También ves con tus propios ojos cómo la calidad de los cascos mejora, por lo que además de hidratar, los componentes (aceitosos) también están llegando al casco y haciendo su trabajo. Y ves con tus propios ojos que has echado aceite de marca más económica y ni barrera ni leches, sigue como una piedra.
 
Última edición:
Sí, también hay aceites para secar. Es que hay de mil tipos.
Y mi experiencia es que con las buenas marcas no tienes ni que pensar en si el casco está mojado o seco porque hacen bien su trabajo.
 
tambien se han domado a ostias los caballos de toda la vida, incluso antes se usaba el ddt para los piojos en los niños. Ahora todo eso parece una barbaridad del pasado no? acepta el cambio. Solo hidrata el agua, como la raiz del nombre indica.
A mi los aceites me parece que debilida el casco, los ablanda. yo los empece a usar y ya no los uso igual desde hace dos años. Solo si hy mucho barro o lluvias constantes. Quizas el uso del aceite es l que no ha permitido a muchos caballos ir descalzos no te parece?
 
Primero, es ridículo comparar ponerle Cornucrescine a tu caballo con domarlo a hostias; segundo, que para ti solo hidrate el agua no nos obliga a los demás a estar de acuerdo si nuestra experiencia es radicalmente contraria; tercero, lo segundo también se aplica a la calidad del casco: todos mis caballos están felizmente descalzos usando Cornucrescine para mantener sus cascos hidratados y sanos. Ninguno de ellos tiene un solo problema, ni siquiera mi potra, a la que monto con frecuencia y la llevo por asfalto. Tiene los cascos impecables. Cuarto, mis caballos han mejorado en su calidad de casco (ni se secan ni se astillan un poquito) desde que estoy encima suya pintándole sus cascos con una buena marca.

Pero es que además esto no es nada nuevo, siempre se han recurrido a aceites en todas las cuadras del mundo para mantener los cascos en condiciones óptimas, y ha sido recomendado por los mejores profesionales para cuidar del casco del caballo. No es que estemos inventando nada nuevo o revolucionario. Por lo que es doblemente absurdo.

Luego, si alguien está convencido de que su teoría es mejor y que los demás están equivocados, allá él. Nadie está obligando a nadie a ponerle algo a sus caballos que no quiere.

Llevo más de 25 años viviendo en un lugar súper caluroso y seco y he probado ya de todo, incluido regar con agua solo o regar con agua y luego aceite. Y mi experiencia es que llegados a un nivel de calor extremo como los veranos de aquí, eso no funciona. Hay que poner la dichosa grasa de una buena marca para que los cascos no se petrifiquen.
 
Hay que pensar que un caballo es como las personas, por ejemplo:

Te compras un champu de 60 euros y te va genial, pero se lo recomiendas a tu amiga y le va fatal no le hace el mismo efecto que a ti, sin embargo ella tiene un champu de 7 euros y le va genial cosa que a ti te seca el pelo y no te lo deja bien.

Un caballo es exactamente igual, que un aceite sea super bueno no significa que 100% le vaya a ir bien y tampoco significa que un aceite "supuestamente malo" no le funcione.

Tambien soy partidaria de creer que cada maestro tiene su libro y que ese libro se aplica de forma correcta al caballo ¿Que quiere decir? que el dueño no sea ciego de que su palabra y su creencia y por su huevos grandes sirve y funciona 100% cuando claramente al caballo no le va bien ¿Por que digo esto? Por que se que hay muchos dueños de que por creencia o por lo que sea aplica algo al caballo y cree que le va bien cuando claramente no es asi aunque se vea y ellos siguen en sus trece de que si y que como es si es si.

Todas las opiniones son validas y entiendo el debate de cada uno de vosotros.
Si a uno solamente le va bien el agua genial, pero no puede inculcar o obligar (psicologicamente) a una persona (aunque no sea tu intencion pero el planteamiento que usas si lo es) de que los demas hagan lo mismo que tu.

tambien se han domado a ostias los caballos de toda la vida, incluso antes se usaba el ddt para los piojos en los niños. Ahora todo eso parece una barbaridad del pasado no? acepta el cambio. Solo hidrata el agua, como la raiz del nombre indica.
A mi los aceites me parece que debilida el casco, los ablanda. yo los empece a usar y ya no los uso igual desde hace dos años. Solo si hy mucho barro o lluvias constantes. Quizas el uso del aceite es l que no ha permitido a muchos caballos ir descalzos no te parece?

Quizas el uso del aceite es l que no ha permitido a muchos caballos ir descalzos no te parece?

Los caballos en plena naturaleza, sueltos, siendo caballos 100% viven prados y en pastos (normalmente) que ya de por si son humedos, pueden ir a rios, lagos, zonas mas humedas si lo precisan, lluvias etc, otros viven en terrenos mas secos DURANTE AÑOS Y GENERACIONES han vivido en esas condiciones por lo que de base ese casco es mas duro o x segun la zona, si pones a un caballo que siempre a estado en prados sueltos y por un año lo pones en ese ambiente (mucho mas seco por ejemplo) su casco se ira a la mierda lo mas seguro, pero no por que este enfermo, si no por las condiciones y esto es logico.

Te lo pongo bajo ejemplo por que esto va a lo comentado anteriormente arriba
Ni a todos los caballos les van bien los aceites y ni a todos los caballos les va bien solo el agua y tampoco todos los propietarios viven en la misma zona de españa (por decirte algo) con el mismo clima y ambiente , lo que te va a ti bien, no le va bien al otro y es totalmente respetable.

Por otro lado, ¿Un caballo por usar aceite no puede ir descalzo?

El aceite lo unico que hace es tratar los cascos del caballo segun necesidad, si no se necesita no se aplica, si se necesita se aplica y se usa la correcta por que no todas sirven para todo, otra cosa es el desconocimiento del propietario, pero bien usadas no generan mal.

Los caballos se les lleva herrados o bien por creencias antiguas (bien como dije antes) por que viven encerrados en un box, por salud, por actividad.. etc
un caballo que lleva toda su vida herrado, claro que puede ir descalzo pero su casco no sera el mismo 100% , pero por las herraduras no por un aceite

Un caballo que siempre a ido sin herraduras es un caballo con dos opciones
Casco normal
Casco sensible

No hay mas, pero esto no es por aceite si no por la formacion propia del caballo, otro ejemplo mas Tus uñas:
Tus uñas pueden ser fuertes y te crecen mas rapido no se rompen tan facilmente
pero otra gente conocida se les parten a la minima ¿por que? por dieta, por que son asi.. por genetica.

Con los caballos es exactamente lo mismo, solo que si lo sueltas en la naturaleza moriran y si esta contigo pues lo cuidas, por que guste o no los caballos estan humanizados y salvados de depredadores y el ciclo de la naturaleza

Por lo tanto, si tienes un caballo descalzo con un casco normal estuopendo enorabuena puedes usar aceites o no los necesitaras segun tu zona, no necesitaras herraduras y sera funcional

Un caballo descalzo con un casco sensible, tendras que mirar terrenos por donde vas, cuidar su casco, quizas hidratarlo mas o menos, usar patucos ( me da gracia llamarlo asi :p) , etc etc

pero son necesidades de cada individuo un aceite no se carga un casco, es mas probable que sea el dueño que este haciendo mal las cosas y el caballo pague las consecuencias

Me he quedado agusto no, lo siguiente. Jajaja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!