Barefoot duda

Lo único con lo que no estoy de acuerdo, Allany, es el tema de las calidades.
En el mundo del caballo lo más normal es que las cosas de calidad que sabes que funcionan tengas que pagarlas. No digo que tenga que ser lo más caro, pero un buen lo que tú quieras nunca es barato. Esto cuenta desde el equipo hasta un simple spray de crin y cola.

Además están las marcas populares que todo el mundo recomienda que son como los coches. Todo el mundo sabe que si compras un mercedes estás comprando un buen coche, y eso es exactamente lo que pasa con las marcas ecuestres.
Yo no he conocido todavía al caballo al que un producto que conocemos como bueno le venga mal a menos que sea el propietario que esté usándolo mal o haya elegido mal, p.e, comprando un aceite que seca con intención de hidratar.
 
Cuando hablamos de que siempre se ha herrado a los caballos, hay que pensar que cuando estos empezaron a usarse como transporte o como instrumento de guerra, tenían que recorrer enormes distancias con peso arrastrado o soportado sobre su dorso. No es lo mismo un caballo salvaje que se mueve por donde quiere, que tiene la opción de escoger el terreno y el pasto, que un caballo que "trabajaba": tirando de carros y carretas, arando, transportando personas y mercancías o señores con pesadas armaduras y espadas, comiendo cuando podía y lo que le ponían.

Hoy en día los caballos no trabajan tanto, pero la selección ha ido por otro lado. Un caballo de raza centroeuropea, cuya genética se ha desarrollado en espacios abiertos y verdes, no lo tendrá nada fácil en un terreno seco en el que apenas llueve nada. Un árabe o un caballo de raza ligera criado en terrenos secos puede no adaptarse a otros terrenos con humedad constante.

Aquí entran en juego muchas cosas: La genética, la alimentación, el trabajo, el terreno, el clima, el propio caballo. Son demasiadas variables como para reducirlas a grasa sí/grasa no, herraje sí/herraje no. Como dice Allany, lo que a uno le funciona a otro puede que le vaya fatal. Hay que ver lo que aconsejan, pero después dejarse siempre guiar por tu propio caballo, que será el que mejor te dirá si tiene que ir herrado o no, si necesita ese aceite o esa crema o no. El caballo es el rey, ¿no dicen eso todos los reglamentos hípicos?
 
  • Like
Reacciones: B.E, LaV y Allany
Lo único con lo que no estoy de acuerdo, Allany, es el tema de las calidades.
En el mundo del caballo lo más normal es que las cosas de calidad que sabes que funcionan tengas que pagarlas. No digo que tenga que ser lo más caro, pero un buen lo que tú quieras nunca es barato. Esto cuenta desde el equipo hasta un simple spray de crin y cola.

Además están las marcas populares que todo el mundo recomienda que son como los coches. Todo el mundo sabe que si compras un mercedes estás comprando un buen coche, y eso es exactamente lo que pasa con las marcas ecuestres.
Yo no he conocido todavía al caballo al que un producto que conocemos como bueno le venga mal a menos que sea el propietario que esté usándolo mal o haya elegido mal, p.e, comprando un aceite que seca con intención de hidratar.

Te entiendo perfectamente, pero lo caro no es siempre lo mejor para todo, al igual que lo barato sale caro, tenemos tendencia a simpre pagar de mas por la creencia (vuelvo al apartado creencias) de que "Como es caro y de buena marca va a funcionar mejor" Yo que me dedico al mundo de la veterinaria (Perros y gatos) me he visto cosas que me han sorprendido y decepcionado para mal y para bien de muchas cosas, sobre todo del estigma que rompe al pensamiento de "Lo caro ayuda" no, no ayuda siempre y tampoco sirve siempre

Por ejemplo para mis caballos no escatimo en gastos si tengo que comprar algo que vale 90 euros lo compro como si vale 200 euros, pero al igual que lo he hecho pensado en lo caro, tambien con lo barato y uso cosas baratas del zaldi en tema cascos que para uno le va GENIAL y te digo que le va GENIAL es asi, por que hasta el vet y el herrador me lo dice y si uso ese producto de grasa al otro se me va el casco a la shit y tengo que usar otro menos economico para el otro caballo, por eso digo que no todo es siempre el precio si no a lo que el anima le vaya bien


Bueno el que sabe de coches no menciona mercedes como buena marca, no al menos en el top marcas, aunque si buscas en google es lo que sale, no es asi, por eso digo la vieja confiable de la creencia de google y lo que nos creemos

Tambien añadiria Leovet a la lista de productos usados que puedo usar con unos caballos y no con otros y uso carrys
 
Cuando hablamos de que siempre se ha herrado a los caballos, hay que pensar que cuando estos empezaron a usarse como transporte o como instrumento de guerra, tenían que recorrer enormes distancias con peso arrastrado o soportado sobre su dorso. No es lo mismo un caballo salvaje que se mueve por donde quiere, que tiene la opción de escoger el terreno y el pasto, que un caballo que "trabajaba": tirando de carros y carretas, arando, transportando personas y mercancías o señores con pesadas armaduras y espadas, comiendo cuando podía y lo que le ponían.

Hoy en día los caballos no trabajan tanto, pero la selección ha ido por otro lado. Un caballo de raza centroeuropea, cuya genética se ha desarrollado en espacios abiertos y verdes, no lo tendrá nada fácil en un terreno seco en el que apenas llueve nada. Un árabe o un caballo de raza ligera criado en terrenos secos puede no adaptarse a otros terrenos con humedad constante.

Aquí entran en juego muchas cosas: La genética, la alimentación, el trabajo, el terreno, el clima, el propio caballo. Son demasiadas variables como para reducirlas a grasa sí/grasa no, herraje sí/herraje no. Como dice Allany, lo que a uno le funciona a otro puede que le vaya fatal. Hay que ver lo que aconsejan, pero después dejarse siempre guiar por tu propio caballo, que será el que mejor te dirá si tiene que ir herrado o no, si necesita ese aceite o esa crema o no. El caballo es el rey, ¿no dicen eso todos los reglamentos hípicos?

Para mi el caballo va primero sobre mi ideal o pensamiento, busco lo mejor que a EL le va, no la marca, logicamente busco la marca por que es lo que he comentado si compras bueno tecnicamente sale bueno, pero no siempre ni para todos los caballos, cada uno necesita x diferente o por en teoria siempre ira bien para muchos caballos, pero no para todos

Gracias por el aporte
 
El caso es que aquí donde yo vivo los veranos son muy extremos y secos. Te puedes pasar semanas a más de 47 grados y los caballos empiezan a sudar a los 5min de ducharlos.
La tierra está tan caliente que te quemas si la pisas con los pies descalzos y podrías hasta montar una bbq en el suelo de la terraza.
Cualquier caballo, por buen casco que tenga (y ninguno de los míos necesita hidratación el resto del año), si vive fuera termina con los cascos petrificados si no le pones nada. Es que el calor que irradia el suelo que pisan les evapora literalmente toda el agua.
Yo he probado todas las marcas y fórmulas habidas más económicas y para hidratar solo me ha funcionado el Cornucrescine.
Cornucrescine es como el merdeces, sabes que es bueno y que no falla. No es lo más caro del mercado, ni lo más barato de lejos, pero es muy popular y fiable por su eficacia.
Hay también otras marcas muy usadas, pero yo es que si doy con algo que funciona, no lo cambio. Más cuando vives en un sitio de calor extremo donde es importante que lo que untes haga bien su trabajo.
 
  • Like
Reacciones: Allany
Gracias por los comentarios recibidos, al final he decido volver a herrarlo, ya lo tenía claro, pero el martes fui a darle cuerda, con botas y en la pista y no va bien, marca de una mano. Ahora le haré nuevas radiografías, para ver si su casco ha cambiado en estos 4 meses y lo volveré a herrar, creo que no hay necesidad de verlo así. Lo he intentado pero con él no ha funcionado, como decís cada caballo es un mundo, conozco dos casos muy cercanos que les funcionó con caballos de más edad y con artrosis.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y LaV
Si vives en un sitio donde no puedes hacer bbqs en el suelo y el casco petrificado no es garantía segura, ya sí que es cuestión de valorar si ese casco se seca más o al otro se le pudre mucho la ranilla. Y en ese caso creo que da un poco lo mismo una marca que otra cuando se trata de hidratar, pero si nos metemos en ranillas podridas para mí la mano de santo es el líquido azul.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Gracias por los comentarios recibidos, al final he decido volver a herrarlo, ya lo tenía claro, pero el martes fui a darle cuerda, con botas y en la pista y no va bien, marca de una mano. Ahora le haré nuevas radiografías, para ver si su casco ha cambiado en estos 4 meses y lo volveré a herrar, creo que no hay necesidad de verlo así. Lo he intentado pero con él no ha funcionado, como decís cada caballo es un mundo, conozco dos casos muy cercanos que les funcionó con caballos de más edad y con artrosis.
Si hay un buen cuidado del caballo y un buen herrador, ese caballo estará genial con las herraduras. Creo que has tomado una buena decisión.
 
Sencillamente hay caballos que no tienen buena calidad de casco. un caballo salvaje con malos cascos no sobrevive, y no transmite sus genes. Selección natural: o tienes buenos cascos, o adiós. A los domésticos les damos soluciones, como has hecho tú al decidir que no merece estar sufriendo y que lo hierras. Me parece una decisión muy adecuada. has probado, no ha ido bien y le vas a poner solución. El caballo te lo agradecerá.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
A los domésticos también les debilitamos en muchos aspectos por medio de la cría selectiva por potenciar otros.
Aunque creo que ya se está concienciando mucho más en que el caballo no solo debe moverse de miedo y saltar todo lo que le pongas por delante, te tiene que aguantar, y eso pasa por no dejarte la salud en segundo lugar cuando piensas en criar.
Hace unos años era mortal el problema día sí y día también de tendones, que si navicular, que si artrosis galopante, que si OCD, que si el caballo no tiene muralla en el casco y no hay forma de herrarlo y el barefoot no conviene porque su casco es una m*.
Tengo la sensación de que ahora ya es menos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!