Barefoot o herraje para yegua baja de talones y cuartillona.

yo no tengo la experiencia para aconsejarte
yo hice un mini resumen de lo que lei en el artuculo de gabino, en el articulo tambien menciona por que se forma esa curvatura que se ve en algunas fotos
"El cuadro de talones bajos es fácil de distinguir: las lumbres del casco se alargan hacia delante y los talones se hunden y se remeten por debajo del casco. El talón pierde altura y se aproxima hacia el suelo, llegando incluso a tocar este con el pelo. Sucede a veces que las cuarta partes se ensanchan, adquiriendo una curvatura característica y que las lumbres del casco, se redondean, debido a que la punta del hueso se levanta hacia arriba. Es lo que se conoce como “bull-nosed” u hocico de toro. En la práctica, todo se reduce a un malestar para el caballo y la pérdida de desarrollo potencial. Al caballo le fallan sus pies, y de todos es sabido que sin una buena base de apoyo, difícilmente puede un caballo desarrollar todo su potencial deportivo. Es el antiguo adagio “Sin pie, no hay caballo”."
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
a mi mirando las fotos de recien desherrado a hoy en dia me da la impresion que ha perdido mucho talom

SIL, comparando las fotos que puse al principio con herradura (pero sin la plantilla) y las desherrada si es verdad que yo veo que ha perdido talón, en manos y pies.

Lo que pasa es que esas primeras fotos son del 16 de abril del 2016 y cuando decidi quitarles las herraduras,aún con ellas tenia menos talón que desherrada ya que los últimos herrajes y más concretamente en las patas el herrador le puso una herradura alargada por detras y un poco más ancha (como si le estubiera grande, aunq se que eso ha veces se hace) y esa parte trasera de las herraruda llegaron incluso a tocar los bulbos(no tengo fotos para que las veais).
Por ello decidi quitarle las herraduras y ahora auque haya desgastado tiene más talon que con las últimas herraduras que te he comentado.

Yo no la quiero para concursar, la quiero para disfrutar paseando con ella ya que es una yegua que nacio en casa y la queremos mucho y no queremos desprendernos de ella. No se si esto influye para poder dejarla en barefoot o a la fuerza la tengo que herrar para que no sufra lesiones aunque su trabajo fisico sea minimo.

A ver si ve mi post "GABINO" que se que es un gran profesional y me aconseja que debo hacer, desde su punto de vista profesional.

Gracias a ti tb por tu interes en mi caso, estoy aprendiendo mucho con vosotros.
 
Yolanda-atenea no te preocupes que tu yegua tiene talón para no sufrir lesiones y es cuestión de tiempo y aplomarla bien el que le saques todo el provecho de llevarla sin herraduras. A ver si tienes suerte y alguien te recomienda un buen Herrador por tu zona

Para que te hagas una idea que tú caso no es tan malo como pinta tu Herrador, esto es no tener talón (mi caso)
9bkmxf.jpg
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
No soy experta en podología equina pero si fuera tú me pondría en contacto con alguien que supera de barefoot y probaría por ahí y si ves que no mejora pues volver a las herraduras. De todas formas al cambiar a un caballo de herraduras a barefoot es un cambio muy grande que incluye alimentación, rutina, etc no sólo las herraduras. Suerte.
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
También te aconsejo las botas de caballos que son como unos zapatos que se les ponen a los que están sin herrar para evitar el desgaste excesivo pero sin todos los problemas que causan las herraduras.
 
A la vista de las fotos ni es baja de talones ni es larga de cuartilla.Ni muchísimo menos es cuartillona,que es una conformación patológica.Cuartillona es como la pusieron esas plantillas compensadas.Has hecho bien en quitarle las plantillas.
La altura de los talones es como corresponde al ángulo de sus cuartillas. Está bien.No busques comparaciones entre cuando estaba herrada y ahora descalza porque los cascos herrados y los cascos descalzos son completamente distintos.

Cuando la tenias herrada estaba bien.En las fotos se ve un buen herraje.Ahora que la tienes descalza se ve bien aplomada y con el casco en buena forma.No hagas comparaciones.Si te está funcionando bien asi descalza,dejala descalza o hierrala,como quieras.Es mas cuestión de gustos personales tuyos que de necesidades de la yegua.Si ves que la yegua va incomoda,.llama al herrador que te puso las herraduras de las fotos y que te la hierre.Si quieres cambiar,en Murcia tienes a Dani Gomez Puche, búscalo en el face.

No te comas la cabeza con los cascos de la yegua ni hagas comparaciones de cuando estaba herrada a ahora que esta descalza.son cascos completamente distintos.No puedes hacer comparaciones entre cuando vas por casa descalza a cuando te pones zapatos de tacon..
 
Hola!

No entiendo mucho de estos temas, así que lo que diga no hay que tomarlo muy en cuenta.
El veterinario te recomendo lo de la primera foto, asi que si estuviera equivocado échale las culpas a él, no al herrador que sólo hizo lo que le dijo tu veterinario. Personalmente no me dejaria poner ese herraje y dudaría del veterinario.

Sobre podología.., entiendo que todos los herradores son podólogos, podólogos que, en general, ponen herraduras pero también recortan y mantienen en buenas condiciones cascos descalzos.
Luego parece que están los podólogos que no son herradores, a esos os referís algunos supongo.
Yo no los conozco, pero podólogos serán todos porque no sé cómo dejamos entonces poner herraduras a gente que no conoce nada de las manos y pies de los caballos.
Me suena esto un poco a decorador o arquitecto de interiores, es lo mismo pero lo último mola mazo más
 
Yolanda-atenea no te preocupes que tu yegua tiene talón para no sufrir lesiones y es cuestión de tiempo y aplomarla bien el que le saques todo el provecho de llevarla sin herraduras. A ver si tienes suerte y alguien te recomienda un buen Herrador por tu zona

Para que te hagas una idea que tú caso no es tan malo como pinta tu Herrador, esto es no tener talón (mi caso)
9bkmxf.jpg

Gracias o7ga, por mostrarme tu caso. Me animo más al leer vuestros consejos,comentarios, vivencias y decirme que mi yegua no está tan mal como pinta mi herrador(q no entiendo xq me esta poniendo tan mal a mi yegua) sera q aunque lo haga bien tengo q cambiar de herrador xq tiene unos prejuicios sobre mi animal que ya cansan ha uno.
Gabino me ha recomendado uno voy a ver si me pongo en contacto con él.
Mil gracias, de verdad. Un abrazo fuerte.
 
No soy experta en podología equina pero si fuera tú me pondría en contacto con alguien que supera de barefoot y probaría por ahí y si ves que no mejora pues volver a las herraduras. De todas formas al cambiar a un caballo de herraduras a barefoot es un cambio muy grande que incluye alimentación, rutina, etc no sólo las herraduras. Suerte.
Gracias Laura, por tus consejos. Los llevare a cabo.
Lo de las botas ya lo tenia visto y pensado antes de quitarle las herraduras y cuando mismo en casco este bien con barefoot se las comprare q ya se la marca que quiero.
Un saludo.
 
Hay muchas fotos que no sé porqué no puedo ver. Del primer mensaje que has puesto veo las fotos en las que está desherrada. Las manos se las veo muy bien, quizás podrían tener un poco más de rolling pero las veo bien. Los pies sí que quizá tengan un poco los talones remetidos, no se aprecia muy bien por el ángulo de la foto pero es poca cosa y tu herrador debería saber corregirlo, ya que es lo mismo para caballos herrados que sin herrar.

Por cuartillona, entiendo que te refieres a que tiene las cuartillas largas, no? Eso es algo de su conformación que la va a favorecer en ciertas cosas y perjudicar en otras, pero que no le veo yo que se pueda arreglar con un herraje determinado. Supongo que en las fotos que no veo llevaba talonetas o plantillas compensadas, eso haría que la cuartilla bajara más recta pero a fuerza de comprometer el equilibrio de todo el pie.

Como dice Gabino, si tu la ves moverse bien y la notas cómoda, no le des más vueltas.

Otra cosa sería que tuviera una lesión, pero mientras no la tenga no te calientes la cabeza.
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Hola!

No entiendo mucho de estos temas, así que lo que diga no hay que tomarlo muy en cuenta.
El veterinario te recomendo lo de la primera foto, asi que si estuviera equivocado échale las culpas a él, no al herrador que sólo hizo lo que le dijo tu veterinario. Personalmente no me dejaria poner ese herraje y dudaría del veterinario.

Sobre podología.., entiendo que todos los herradores son podólogos, podólogos que, en general, ponen herraduras pero también recortan y mantienen en buenas condiciones cascos descalzos.
Luego parece que están los podólogos que no son herradores, a esos os referís algunos supongo.
Yo no los conozco, pero podólogos serán todos porque no sé cómo dejamos entonces poner herraduras a gente que no conoce nada de las manos y pies de los caballos.
Me suena esto un poco a decorador o arquitecto de interiores, es lo mismo pero lo último mola mazo más
Gracias Hardin por tu opinión.
 
A la vista de las fotos ni es baja de talones ni es larga de cuartilla.Ni muchísimo menos es cuartillona,que es una conformación patológica.Cuartillona es como la pusieron esas plantillas compensadas.Has hecho bien en quitarle las plantillas.
La altura de los talones es como corresponde al ángulo de sus cuartillas. Está bien.No busques comparaciones entre cuando estaba herrada y ahora descalza porque los cascos herrados y los cascos descalzos son completamente distintos.

Cuando la tenias herrada estaba bien.En las fotos se ve un buen herraje.Ahora que la tienes descalza se ve bien aplomada y con el casco en buena forma.No hagas comparaciones.Si te está funcionando bien asi descalza,dejala descalza o hierrala,como quieras.Es mas cuestión de gustos personales tuyos que de necesidades de la yegua.Si ves que la yegua va incomoda,.llama al herrador que te puso las herraduras de las fotos y que te la hierre.Si quieres cambiar,en Murcia tienes a Dani Gomez Puche, búscalo en el face.

No te comas la cabeza con los cascos de la yegua ni hagas comparaciones de cuando estaba herrada a ahora que esta descalza.son cascos completamente distintos.No puedes hacer comparaciones entre cuando vas por casa descalza a cuando te pones zapatos de tacon..

Hola Gabino me da mucha alegría de que me des tu opinión como profesional, ya q desde q sigo el foro veo q todo lo q dices lo documentas, además leo muchos articulos tuyos que me hacen aprender muchísimo y para mi era muy importante tu opinión.
Pues me han dicho millones de veces q es cuartillona y de talón bajo y mil cosas más...Voy a ponerme en contacto con Dani, haber si me visita.

Pues gracias a todas vuestra opiniones y ver q mi yegua no es tan mala como me dicen en cuanto a sus cascos, de momento la voy dejar descalza y si veo q en un tiempo adecuado se adapta pues genial :) y si no muy a mi pesar la herrare :(.

Os haré caso y no me comeré mucho la cabeza con los cascos, xq llevó una racha fatal de todo lo q me comentan de ellos xq me dicen q son fatales (incluso me propusieron desprenderme de ella o sacrificarla) y lo estoy pasando muy mal, a día de hoy tengo una obsesión por los cascos y x ella q no disfrutó de mi yegua.
MIL GRACIAS A TOD@S, SOIS ESTUPENDOS...
 
Hay muchas fotos que no sé porqué no puedo ver. Del primer mensaje que has puesto veo las fotos en las que está desherrada. Las manos se las veo muy bien, quizás podrían tener un poco más de rolling pero las veo bien. Los pies sí que quizá tengan un poco los talones remetidos, no se aprecia muy bien por el ángulo de la foto pero es poca cosa y tu herrador debería saber corregirlo, ya que es lo mismo para caballos herrados que sin herrar.

Por cuartillona, entiendo que te refieres a que tiene las cuartillas largas, no? Eso es algo de su conformación que la va a favorecer en ciertas cosas y perjudicar en otras, pero que no le veo yo que se pueda arreglar con un herraje determinado. Supongo que en las fotos que no veo llevaba talonetas o plantillas compensadas, eso haría que la cuartilla bajara más recta pero a fuerza de comprometer el equilibrio de todo el pie.

Como dice Gabino, si tu la ves moverse bien y la notas cómoda, no le des más vueltas.

Otra cosa sería que tuviera una lesión, pero mientras no la tenga no te calientes la cabeza.

Hola Casey. Si, me refiero a eso de cuartillona x cuartillas o lumbres largas, pero xq me lo han dicho millones de veces q era así; aunque yo no lo veía para tanto.

Q pena q no veas las fotos; si, en una de ellas llevaba unas taloneras, eran muy duras y eran supuestamente para suplir esa carencia de talón y le hacían tener una posición horrorosa.
Yo la veo mejor, mas comoda(como cuando nos quitamos los tacones y nos ponemos las zapatillas de casa y nos quedamos en la gloria ;) jejeje) incluso dentro de mis pocos conocimientos las ranillas e incluso los talones los veo mejor.
Eso haré no calentarme más la cabeza y buscar una solución, pero cuando te dinamizan con tantas cosas malas te desaniman y te bajan la moral.
Gracias por vuestra ayuda, Un saludo.
 
pero la yegua a marcado o tenido algun dolor?

Hay montones de campeones deportivos que tienen unos cascos de porqueria
 
Hola Sil, te refieres si tenia "dolor" antes de ponerles las plantillas, cuando las llevaba, cuando llevaba solo herraduras o descalza??
¿¿Y en que lugar te refieres si tenia o mostraba dolor??
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!