Bitless (trabajo para el instituto) Ayuda!

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por AniAL, 11/2/19.

  1. AniAL

    AniAL Miembro

    Registrado:
    14/1/17
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos:
    3
    Hola!
    Estoy haciendo un trabajo MUY importante para el instituto, el TR (un trabajo de búsqueda de información) y el tema que he elegido para mi Treball de Recerca es el Bitless, llevo como un mes buscando información, distintas opiniones (tanto a favor como en contra), vídeos, centros hípicos de doma natural dónde preguntar, etc. Y he recaudado ya bastante información, pero no es suficiente todavía, así que he pensado en preguntaros a vosotros. Me gustaría que todos me dierais vuestra opinión sobre el tema, si sabéis de algun libro, película, documental, vídeo o algo por el estilo que se hable del bitless me lo digáis o algún enlace a webs donde se explique sobre el tema. Os lo agradecería muchísimo, ¡MIL GRACIAS!
    También os invito a debatir sobre vuestros ideales respecto al tema ^^
     
  2. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    4.023
    Me Gusta recibidos:
    197
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    El "bitless", en castellano literalmente "sin embocadura", no es otra cosa que montar sin embocadura, tal como su nombre indica. Sí que es verdad que suele ir ligado a una forma de ver al caballo que hace que muchas veces se acompañe de cascos descalzos, vida en libertad... Pero en realidad es como usar un filete u otro: es una herramienta más, una forma más de comunicación con el caballo, y usar sistemas sin embocadura no implica nada más que eso, usar sistemas sin embocadura. Hay quien los usa por la forma que tiene de ver al caballo, por su ideología, por su forma de pensar, porque lo probó una vez por curiosidad y el caballo fue bien o porque el caballo tenga patología en la boca que haga que llevar embocadura no sea factible para él. Así que, ¿te centras únicamente en el tema de sistemas sin embocadura o vas más allá y tratas también alguna forma concreta de relacionarnos con los caballos (en ese caso deberías llamarlo de otra forma y no "bitless")?
     
    A AniAL le gusta esto.
  3. AniAL

    AniAL Miembro

    Registrado:
    14/1/17
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos:
    3
    Solo del tema sin embocaduras, al principio quería hacer el trabajo de la doma natural en general pero me recomendaron que eligiera algo mas especifico. Dentro del trabajo también metere los tipos de embocaduras, tipos de hackamore, algo de historia de por qué se usan embocaduras, anatomía de la boca del caballo, el bitless en las diferentes disciplinas, a los ojos de la gente, etc. Algo así tengo pensado.
     
  4. noc

    noc Miembro

    Registrado:
    25/12/17
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puntos:
    3
    Hola!
    Te recomiendo que leas mi historia, puede que te ayude, la publiqué titulada "otra oportunidad"
     
  5. AniAL

    AniAL Miembro

    Registrado:
    14/1/17
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos:
    3
    Claro! Si puedes pásame el enlace porfa ;)
     
  6. o7ga

    o7ga Miembro veterano

    Registrado:
    26/3/13
    Mensajes:
    1.411
    Me Gusta recibidos:
    164
    Puntos:
    63
    Profesión:
    Administrativa
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas
    Yo también hice mi TR sobre caballos, elegí la profesora de filosofía como tutora y lo enfocamos más en la doma natural y el cambio de percepción y sensibilización con el paso del tiempo. Elegí 3 autores como motor de ese cambio de perspectiva y sobretodo aporté casos prácticos (aplicado a mi caballo) y audiovisual (vídeo montaje) Al menos en mis tiempos, les gustaba mucho el tema práctico, no solo “la teoría”

    El bitless, como te comentan,
    Puede ser simplemente montar sin embocadura o una filosofía de trato al caballo “más respetuosa”. Pero como todo se ha de usar con cabeza porque un hackemore con mucha palanca en la parte tierna de la nariz puede ser terrible y abusivo. No por montar sin embocadura significa ir “de suave” porque los hay más agresivos que llevar un filete. Aunque lo habitual no es eso. Es gente más sensible que quiere tratar de otra manera al caballo. Ni mejor no peor

    Mi profe de doma actual lo considera un pco “timo” esa visión tan naturista. Básicamente dice que se monta con el cuerpo y que las nuevas corrientes hippies de ir sin embocadura o con la típica cuerda al cuello no dejan de basarse en la misma teoría que la doma clásica, montar con el cuerpo y las riendas o cuerdas simplemente actuar como contrapeso cuando cargas el peso atrás para meter posterior y elevar espaldas. Misma finalidad diferentes métodos
    En pocas palabras creo que resume lo que va divagando durante las clases jeje

    Mucha suerte con el trabajo. Espero que puedas recopilar mucha información y sacar una buena nota
     
    A clary le gusta esto.
  7. SiL

    SiL Miembro veterano

    Registrado:
    26/1/04
    Mensajes:
    4.539
    Me Gusta recibidos:
    38
    Puntos:
    48
    Ubicación:
    Argentina
    hace tiempo habia dado con la pagina de un aficionado a la historia de la caballeria. recuerdo que habia un articulo sobre el origen del hackamore. Puede que te sirva de algo


    Dariusz caballeros: mechanical hackamore

    en este libro antiguo tienes unas ilustraciones que pueden quedar bonitas en el informe estan por la pagina 90 y,,,

    Mes rêveries
     
  8. SiL

    SiL Miembro veterano

    Registrado:
    26/1/04
    Mensajes:
    4.539
    Me Gusta recibidos:
    38
    Puntos:
    48
    Ubicación:
    Argentina
    #8 SiL, 16/2/19 a las 06:31
    Última edición: 16/2/19 a las 06:37
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. AniAL

    AniAL Miembro

    Registrado:
    14/1/17
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos:
    3
    Sí! a mi también me piden que haga una parte practica bastante extensa, y la tenía toda pensada, me iban a dejar un caballo para pasarlo a bitless y grabar todo el proceso, pero el caballo era algo viejo y este viernes se lo llevaron a un santuario de jubilados, así que se me jodió el plan jajaja y no creo que mi profesor me vaya a dejar un caballo de la hípica para pasar a bitless así que no se que hacer ahora jo.
    Muchísimas gracias por tu aportación y por ofrecerme tu opinión respecto al tema, cualquier cosa me es de mucha ayuda:) Un beso!
     
  10. AniAL

    AniAL Miembro

    Registrado:
    14/1/17
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos:
    3
    Muchísimas graciass me sirve un montón!! Te lo agradezco :)
     
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso