Bitless (trabajo para el instituto) Ayuda!

AniAL

Miembro
14 Enero 2017
44
4
3
Hola!
Estoy haciendo un trabajo MUY importante para el instituto, el TR (un trabajo de búsqueda de información) y el tema que he elegido para mi Treball de Recerca es el Bitless, llevo como un mes buscando información, distintas opiniones (tanto a favor como en contra), vídeos, centros hípicos de doma natural dónde preguntar, etc. Y he recaudado ya bastante información, pero no es suficiente todavía, así que he pensado en preguntaros a vosotros. Me gustaría que todos me dierais vuestra opinión sobre el tema, si sabéis de algun libro, película, documental, vídeo o algo por el estilo que se hable del bitless me lo digáis o algún enlace a webs donde se explique sobre el tema. Os lo agradecería muchísimo, ¡MIL GRACIAS!
También os invito a debatir sobre vuestros ideales respecto al tema ^^
 
El "bitless", en castellano literalmente "sin embocadura", no es otra cosa que montar sin embocadura, tal como su nombre indica. Sí que es verdad que suele ir ligado a una forma de ver al caballo que hace que muchas veces se acompañe de cascos descalzos, vida en libertad... Pero en realidad es como usar un filete u otro: es una herramienta más, una forma más de comunicación con el caballo, y usar sistemas sin embocadura no implica nada más que eso, usar sistemas sin embocadura. Hay quien los usa por la forma que tiene de ver al caballo, por su ideología, por su forma de pensar, porque lo probó una vez por curiosidad y el caballo fue bien o porque el caballo tenga patología en la boca que haga que llevar embocadura no sea factible para él. Así que, ¿te centras únicamente en el tema de sistemas sin embocadura o vas más allá y tratas también alguna forma concreta de relacionarnos con los caballos (en ese caso deberías llamarlo de otra forma y no "bitless")?
 
  • Like
Reacciones: AniAL
Así que, ¿te centras únicamente en el tema de sistemas sin embocadura o vas más allá y tratas también alguna forma concreta de relacionarnos con los caballos (en ese caso deberías llamarlo de otra forma y no "bitless")?
Solo del tema sin embocaduras, al principio quería hacer el trabajo de la doma natural en general pero me recomendaron que eligiera algo mas especifico. Dentro del trabajo también metere los tipos de embocaduras, tipos de hackamore, algo de historia de por qué se usan embocaduras, anatomía de la boca del caballo, el bitless en las diferentes disciplinas, a los ojos de la gente, etc. Algo así tengo pensado.
 
Hola!
Te recomiendo que leas mi historia, puede que te ayude, la publiqué titulada "otra oportunidad"
 
Buenas
Yo también hice mi TR sobre caballos, elegí la profesora de filosofía como tutora y lo enfocamos más en la doma natural y el cambio de percepción y sensibilización con el paso del tiempo. Elegí 3 autores como motor de ese cambio de perspectiva y sobretodo aporté casos prácticos (aplicado a mi caballo) y audiovisual (vídeo montaje) Al menos en mis tiempos, les gustaba mucho el tema práctico, no solo “la teoría”

El bitless, como te comentan,
Puede ser simplemente montar sin embocadura o una filosofía de trato al caballo “más respetuosa”. Pero como todo se ha de usar con cabeza porque un hackemore con mucha palanca en la parte tierna de la nariz puede ser terrible y abusivo. No por montar sin embocadura significa ir “de suave” porque los hay más agresivos que llevar un filete. Aunque lo habitual no es eso. Es gente más sensible que quiere tratar de otra manera al caballo. Ni mejor no peor

Mi profe de doma actual lo considera un pco “timo” esa visión tan naturista. Básicamente dice que se monta con el cuerpo y que las nuevas corrientes hippies de ir sin embocadura o con la típica cuerda al cuello no dejan de basarse en la misma teoría que la doma clásica, montar con el cuerpo y las riendas o cuerdas simplemente actuar como contrapeso cuando cargas el peso atrás para meter posterior y elevar espaldas. Misma finalidad diferentes métodos
En pocas palabras creo que resume lo que va divagando durante las clases jeje

Mucha suerte con el trabajo. Espero que puedas recopilar mucha información y sacar una buena nota
 
  • Like
Reacciones: clary
1-218-5.jpg


de+saxe+bride+sans+mords.jpg
 
Última edición:
Buenas
Yo también hice mi TR sobre caballos, elegí la profesora de filosofía como tutora y lo enfocamos más en la doma natural y el cambio de percepción y sensibilización con el paso del tiempo. Elegí 3 autores como motor de ese cambio de perspectiva y sobretodo aporté casos prácticos (aplicado a mi caballo) y audiovisual (vídeo montaje) Al menos en mis tiempos, les gustaba mucho el tema práctico, no solo “la teoría”
Sí! a mi también me piden que haga una parte practica bastante extensa, y la tenía toda pensada, me iban a dejar un caballo para pasarlo a bitless y grabar todo el proceso, pero el caballo era algo viejo y este viernes se lo llevaron a un santuario de jubilados, así que se me jodió el plan jajaja y no creo que mi profesor me vaya a dejar un caballo de la hípica para pasar a bitless así que no se que hacer ahora jo.
El bitless, como te comentan,
Puede ser simplemente montar sin embocadura o una filosofía de trato al caballo “más respetuosa”. Pero como todo se ha de usar con cabeza porque un hackemore con mucha palanca en la parte tierna de la nariz puede ser terrible y abusivo. No por montar sin embocadura significa ir “de suave” porque los hay más agresivos que llevar un filete. Aunque lo habitual no es eso. Es gente más sensible que quiere tratar de otra manera al caballo. Ni mejor no peor

Mi profe de doma actual lo considera un pco “timo” esa visión tan naturista. Básicamente dice que se monta con el cuerpo y que las nuevas corrientes hippies de ir sin embocadura o con la típica cuerda al cuello no dejan de basarse en la misma teoría que la doma clásica, montar con el cuerpo y las riendas o cuerdas simplemente actuar como contrapeso cuando cargas el peso atrás para meter posterior y elevar espaldas. Misma finalidad diferentes métodos
En pocas palabras creo que resume lo que va divagando durante las clases jeje

Mucha suerte con el trabajo. Espero que puedas recopilar mucha información y sacar una buena nota
Muchísimas gracias por tu aportación y por ofrecerme tu opinión respecto al tema, cualquier cosa me es de mucha ayuda:) Un beso!
 
hace tiempo habia dado con la pagina de un aficionado a la historia de la caballeria. recuerdo que habia un articulo sobre el origen del hackamore. Puede que te sirva de algo


Dariusz caballeros: mechanical hackamore

en este libro antiguo tienes unas ilustraciones que pueden quedar bonitas en el informe estan por la pagina 90 y,,,

Mes rêveries
Muchísimas graciass me sirve un montón!! Te lo agradezco :)
 
Yo he empezado a montar con hackamore hace poco. Aún alterno un poco con filete (para doma clásica sobre todo por las ayudas), pero los paseos los hago ya siempre a bitless. Lo considero una forma de montar más respetuosa con el caballo, en vez de obligarlos a llevar siempre un hierro en la boca y molestarlos.
 
Yo he empezado a montar con hackamore hace poco. Aún alterno un poco con filete (para doma clásica sobre todo por las ayudas), pero los paseos los hago ya siempre a bitless. Lo considero una forma de montar más respetuosa con el caballo, en vez de obligarlos a llevar siempre un hierro en la boca y molestarlos.

Hola! :) por "hackamore" entiendes el verdadero hackamore o un bosal articulado, que la gente suele llamar hackamore?

Mi caballo me llegó montado con hackamore (bosal articulado) .... Lo probé y se lo cambié al dia siguiente. No soporta las ayudas mediante el bossal, se botaba y se quejaba continuamente ya que un bosal articulado puede llegar a ser mucho mas agresivo que un filete por el efecto de palanca sobre la parte delicada y los vasos sanguineos de la nariz, y en su caso, va mucho mejor con filete.

Por otra parte y en referencia al hilo, en mi caso, veo mucha gente que monta bitless queriendo molestar lo menos posible al caballo, pero no tiene en cuenta que con bitless es mucho mas dificil llevar al caballo en una posturs correcta, y ahí es cuando se ven caballos invertidos, etc. con lo perjudicial que es respectivamente eso para su salud del dorso.

No todos los caballos son validos para bitless, en mi opinión ya que nuestro deber como jinetes/amazonas es velar por la correcta salud en conjunto del caballo.

Prefiero un hierro suave, con manos suaves y dorso bien trabajado (salud en conjunto) antes que un caballo a bitless que trabaja contraido, invertido, etc. (que por beneficiar su boca descuidemos el resto).


Hackamore
HV30-Dble-Rope-Hackamore-536-x-800-1-072412-DMT5709.jpg




Bosal articulado (mal llamado hackamore)
Halfeng_Horse_wearing_hackamore.jpg
 
Hola! Disculpa si me equivoco, pero según tengo entendido es al revés, el primero es un bosal y el segundo un hackemore inglés... Ahora me has dejado con la duda!

Ambos son "bosal" uno es el bosal tipico, tambien llamado hackamore, y el otro es un "bosal articulado" al que erroneamente se llama hackamore. Al menos en USA va así.

Así me lo explicó un hombre que según me dijo, se formó hace tiempo en USA y otros países y que se dedica a la "doma natural"
 
Ambos son "bosal" uno es el bosal tipico, tambien llamado hackamore, y el otro es un "bosal articulado" al que erroneamente se llama hackamore. Al menos en USA va así.

Así me lo explicó un hombre que según me dijo, se formó hace tiempo en USA y otros países y que se dedica a la "doma natural"
Gracias por la aclaración, pero buscando por Internet me sale al revés de como tu me dices, pero lo tendré en cuenta para mi trabajo, ¡muchas gracias!
 
Yo también lo tenía entendido al revés!
El hackamore el típico de palanca de “hierro” y el bosal los de cuerda
 
Yo también lo tenía entendido al revés!
El hackamore el típico de palanca de “hierro” y el bosal los de cuerda

Si bueno, ya se sabe como es esto de los terminos, cambian segun provincia, pais, continente... Jajajajss xD

Segun me explicaron a mi ambos son "hakamore" y "bosal" (el hakamore que entendemos en europa, es el bosal articulado) y el bosal normal de cuerda.
 
El hackemore "articulado" tenía entendido que no era articulado sino mecánico. Y el hackemore original tal como decís es el bozal (bossal en inglés).

Si no vas a entrar en temas de filosofías y corrientes éticas céntrate en buscar estudios que comparen presiones y posturas. Hace poco leí uno de presiones comparando hackemores mecánicos, sidepuls y algunas otras pero la verdad que no recuerdo dónde. Y ten cuiado porque es muy fácil traspasar la línea y empezar a meterse en temas filosóficos con el "bitless"...

usar sistemas sin embocadura no es ni mejor ni peor, es otro modo más. Lo malo son las malas manos, no los elementos en sí.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!