Boca dura??

cris_1

Miembro veterano
15 Junio 2004
2.194
0
36
Visitar el sitio
Pecas, mi yegua pia, llevo observando que cada vez tira mas de la boca, esta yegua antes la montaban con un super bocado vaquero, y yo como no me gustan pues le puse un pelham partido de goma que son los que uso con todos, y no hay quien pueda ocn ella si se pone a tirar, y es que tira ella, no es que la tire yo, como que se agarra, ademas va todo el rato intentando estirar la cabeza hacia abajo, bueno no hacia abajo exactamente si no en sentido horizontal pero mas bajo de lo normal, no cabecea no protesta ni nada.

Que debo hacer? ponerle el hierro que ha llevado toda la vida que a mi no me gusta nada pero que ella parecia comodisima con eso? la verdades que la yegua aunque dura obedece bien porque ala voz se para sola no es problema de no poder pararla, si no que me parece que no debe de ir asi.

Consejos

Besos

Hola,jno te fies mucho (nada) de mí.Pero,cuando mi yegua aún estaba preñada y le conseguíamos poner el filete era como si apoyara todo el peso de su cabezada en el filete y me dejaba los dedos molisdos,no sé si te refieres a eso exactamente,y hoy se lo hemos puesto y lo que he hecho a sido dejarle las riendas sin presión (más que nada porque no tenía ganas de andar) y claro con la riendas sueltas no apoya su peso.

No es nada de eso, la yegua ademas no se cansa es muy fuerte en una hispano bretona, lo que pasa es que yo creo que la han acostumbrado al bocado vaquero y la gente no tiene sensibilidad en las manos y le han hecho cayo como si dijeramos en la boca, yo la verdad tengo la mano bastante suave pero ella le da igual, y creo que voy a probar ocn el vaquero y despues de nuevo con el pelham a ver que diferncias hay

Lo que pasa es que no me gustaria volver a ponerle el vaquero

Besos

Puedes probar a montarlo con las riendas largas (todo lo que sea necesario) y empujándola mucho hacia adelante para que se acostumbre a equilibrarse sola como cuando galopa suelta. Eso independientemente del hierro.
Un beso

Cris ; yo opino que no existe bocado duro sino mano dura ; hay quien hace daño con un filete y quien es suave con un bocado con mucho desveno. No sé que tipo de doma y que tipo de mano habrá tenido la yegua antes de llegar a tus manos , pero prueba con el vaquero con la cadenilla poco apretada , aunnque no suelta , moviendolo con suavidad para que lo busque y con mano suave para que esté comoda. A Candela el hierro con el que mejor vá es un vaquero que me regaló hace años un maestro de la equitación; normalemente la monto con filete y bocado , pero yo creo que está más comoda aún con su hierrito vaquero.

Personalmente le volvería a poner el mismo hierro o bien me armaría de paciencia ... a mi no me parece mal los bocados, si lo necesitan se les pone y ya está; el filete para pista muy bien pero para campo no me gusta, demasiado descontrol ...

Cierrabocas. No es lo mejor, pero evitará que se apoye en el hierro.... :) por lo menos, a mi me ha funcionado bastante.
Iris, los problemas no se resuelven con más fuerza...no le pondría su hierro anterior, dicho está.
Elena, yo si creo que existe bocado duro, y no es que crea es que lo se...lamentandolo mucho, los hay :( .

Hola,Cris1,yo no tengo ni idea de nada,pero pienso que si algo va bien.......¿pa que cambiarlo?......

Personalmente,prefiero la embocadura mas suave posible para cada caballo.

Y tambien estoy bastante de acuerdo con Elena-amazona,aunque sean unos mas duros que otros,lo realmente duro es la mano,....................y este no creo que sea tu problema,¿no?.

Por cierto,los cuarenta me parecen la mejor etepa de una mujer...... :D :D .

Armando.

Bueno muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, vereis, esta yegua antes la tenian en mitad del monte sulelta y la montaban ...pues tambien a su manera, quiero decir, a ver es que no quiero que suene de manera que ofenda a nadie, que muchas veces pues cogen y les ponen el primer bocado que ven y ala, a tirar de el como si fuera un agarre, como si las riendas fuera donde se tienen que agarrar para no caerse del caballo, nose si me explico.

Entonces ella llevaba un bocado vaquero fuerte, esta aacostumbrada a el y va genial con este bocado porque yo todas las veces que la probe, pues no me hizo nada de esto que hace ahora.

Pienso la verdad como Elena Iris y Villayana, que realmente la mano del jinete es la que es dura y sin sensibilidad, yo aofrtunadamente la verdad es que siempre he tenido buena mano, pero claro si es ella la que tira, pienso que lo que busca es que le suelten las riendas, ella con las riendas sueltas no tira nada, pero a mi no me gusta ir asi me gusta llevar un contacto , ya que ademas es una yegua bsatante tropezona cuando no lleva contacto si lo lleva no tropieza.

Creo chicos que voy a probar con el vaquero a ver que pasa, muchas gracias y si se os ocurren mas cosas por favor decirmelas

Por cierto Villayana muchas gracias

Besos

Cris le has mirado la boca a la yegua? A ver si tiene puntas? Quiza en vez de volver a ponerle el vaquero podias probar con una cosa intermedia. Un pelham de goma? No sé hay muchas cosas q podias probar...darle cuerda con gomas, cuando la montes flexionarle el cuello, moverle la boca para que no se agarre al bocado.

Mi humilde opinion jeje

Suerte! Mi yegua iba con un portugues y le he bajado a un pelham 100/100 goma y va fenomenal. Eso si le dio de repente una epoca que no paraba, que lo mismo que le vino, se le fue. No lo ha vuelto a hacer...ayyyy tener caballos que POCO aburrido es jeje.

Aleuzenev, aver ha dicho que voy a probar no que se lo vaya a dejar para siempre, claro que si le va de lujo pues quien sabe desde luego cada caballo es unmundo.

Pequeñina, si el que lleva es de goma, yo siempre utilizo esos y los llevan casi todos mis caballos, y todo lo que me dices ya lo hago, pero es que es muy cabezona y yo tengo poco tiempo la verdad, ademas es una yegua muy pesada, hispanobretona y cuando dice alla voy pues va, menos mal que es super buena y noble que si no..

Besos

Cris estas en Madrid? No me entero de nada jejeje. Pero la que usas ahora es partido,no? Yo me referia a una pelham NO partido de goma o incluso uno rigido (hierro por dentro) pero de goma por fuera, que es ALGO más fuerte pero no tanto como un vaquero.

Quiza tu falta de tiempo es el "key" de la cuestion. Con lo fuerte que es quiza necesité trabajo a diario. anda que no se nota el cambio, yo el caballo que monto habitualmente, este verano le trabajaba a diario e iba como la seda. Ahora que estamos en invierno sin luz, le trabajo el fin de semana, y algun dia que le sueltan y mira el domingo galopando decia el tio que no paraba... tengo unas agujetas en los brazos :)

Kisses

Jajajja pequeñina, biceps ahora vas a ser el increible hulk

Si estoy en Madrid y solo puedo montar los fines de semana, pero tengo varios caballos aunque tengo ayuda.

Pecas, la yegua, es fuerte por su raza y es muy grandona, pero es muy buena, pararse se para siempre, no tengo mas que decirselo con la voz y para automatico, mi queja es uqe cuando va incluso al paso va tirando de las riendas para que se las deje flojas, si las dejo sueltas ella va feliz pero nos la pegamos claro porqeu es una tropezona, y yo lo que quiero es que vaya bien como se debe, cosa que hacia con el vaquero sin tirarle para nada, era ponerselo y ya estaba con la cabeza colocada, con este no, pero si incluso ve la cabezada y mete ella sola la cabeza y abre la boca.

Efectivamente el que tengo es partido de goma, bueno quizas tengas razon y con uno rigido de goma valga perfectamente, probare, ufff que gasto voy a hacer en bocados jajjaj

Besos

¿Dónde en Madrid? Si no es indiscreción :) yo estoy en Villalba. A mi la verdad es que la de goma me bastante bien. Suena o quiza a algo de la boca o falta de trabajo, mas presion, moverle la cara, que suelte el bocado, eso lo hace Rebelde cuando se pone bruto. Jolin mi yegua es peor jajaja esa vas galopando y la tienes que llevar sujeta pq se pica con todo! De repente salta hacia adelante estirando el cuello, pegandote un tirón para que la sueltes las riendas...la muy cap.... digo angelita :)

Si si BICEPS si..como me llamo Kim y aqui la gente dice KiN les hacia gracia llamarme KIN KONG pfffffffffff.

Jajajjaja Pequñina que gracia, bueno mujer pero tu no te enfadas

Pues estoy muy cerquita el valdemorillo y voy mucho a villalba porque el dueño del agricentro purina es muy amigo mio, y a veces le hago visitas y tambien a comprar cosas para los bichos, jajja

Besos

Que va no me enfado grrrrrrr jeje.

Valdemorillo? Sitio muy bonito, alli daba yo clases de montar a los hijos de una pareja. Tenia una casa en ni me acuerdo de que urbanización que estaba al lado de el embalse. Tenian la casa ideal, por delante su jardin, peq piscina etc. Ibas a la parte de atrás abrias una puerta, tenia sus 2-3 cuadritas, sus dos pistas y claro esta sus dos caballos. Una que me acuerdo MUY bien era una yegua pia que me piso el pie y NO se movia, todo esto en verano y yo con sandalias. Mira que la empuje, llame de todo..hasta que no decidio la doña que le apetecia mover la mano...allí me tuvo atrapada :D

Al agricentro voy yo a comprar el pienso para las perras, luego a mirar los perritos,gatitos...

Anda que gracia,. pues la urbanizacion se llama El Paraiso, tambien puede ser Pino Alto pero la que esta mas al lado del embalse es la primera que te he dicho

Besos

Bueno pues yo sigo a lo mío intentando buscar mas información, y he encontrado esto de un domador argentino Martin Hardoy, no lo conozco pero ahi va lo qeu dice:

Mi caballo no frena o es duro

Los caballos no son duros de boca, son duros de cuello. No sirve para nada tirarles la boca y golpearlos una y otra vez para que paren. Tampoco sirve, ni es placentero, andarlos teniendo que prendernos de la rienda, durante todo el trayecto o recorrido; porque al soltar o ceder las mismas, el animal sale disparado a toda velocidad.

Debemos en cambio, tomarnos el tiempo de enseñarles a no usar la fuerza que tienen, no importando la edad que tengan ni el sistema con el que fueron amansados.

Debemos condicionar el caballo a no hacer fuerza, para que le dejemos su rienda suelta, tan solo con un leve contacto para que de ésta forma jinete y caballo disfruten de un lindo momento juntos.

Esto me parece muy bien hasta ahora, y bueno quizas Pecas lo que tenga es cuello duro y la verdad ahora que lo pienso creo que si, porque me he dado cuenta a veces que la cuesta flexionar, lomismo la duele y por eso tira.

Pero ahora viene el consejo que da para solucionar esto, el cual ya no me gusta tanto y que no se si entendí bien, pero por lo que entendi no me ha gustado a ver que os parece:

El consejo

Ponga a su caballo un bozal con hociquera trenzada o similar y ate a la argolla del bozal una soga que se amarre a la cincha por entre las manos del mismo, a modo de bajador. Deberá Ud. imaginarse que si su caballo empuja contra la hociquera utilizando la fuerza que tiene para vencer la que Ud. aplica resistiendo; debe sentir un dolor que le impida hacer dicha fuerza. El sabrá regular solo, su fuerza y el dolor que siente si la utiliza.

Los caballos aprenden a evitar el dolor, por lo que, haciendo que éstos trabajen en un corral, sin jinete, pero con el bajador colocado y ensillados, aprenderán rápidamente a evitar el dolor sin empujar y relajando el cuello. El proceso será paulatino y tendremos que darle al caballo algunos pocos días para elongar y acomodar su cuello a una nueva posición.

Estará entonces listo para que lo montemos con las riendas prendidas al freno que acostumbramos ponerle y el bajador amarrado al bozal.-

Si todo funcionó bien, sentirá que tiene debajo suyo un nuevo caballo

Claro que con las diferencias del idioma no se si entendi bien, supongo que un bozal es una muserola???? o una cabezada no??? atar una soga desde el bozal hasta la cincha, como si fuera una gamarra????

Que os parece este consejo?? a mi es que la verdad no me convence para nada, estamos enseñando al caballo con dolor???

Opiniones porfa

Besos

Es que necesitamos un traductor jejeje. Pero me imagino que a lo que se refiere es un poco lo que yo te decia de trabajar a la yegua con gomas. Tenemos un caballo en la hipica que le pasa 3/4 de lo mismo, durisssssssimo de cuello como una piedra. LE trabajan a la cuerda con gomas, mucho trabajo de flexión de cuello luego montando y ha mejorado una cosa loca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!