Bueno pues yo sigo a lo mío intentando buscar mas información, y he encontrado esto de un domador argentino Martin Hardoy, no lo conozco pero ahi va lo qeu dice:
Mi caballo no frena o es duro
Los caballos no son duros de boca, son duros de cuello. No sirve para nada tirarles la boca y golpearlos una y otra vez para que paren. Tampoco sirve, ni es placentero, andarlos teniendo que prendernos de la rienda, durante todo el trayecto o recorrido; porque al soltar o ceder las mismas, el animal sale disparado a toda velocidad.
Debemos en cambio, tomarnos el tiempo de enseñarles a no usar la fuerza que tienen, no importando la edad que tengan ni el sistema con el que fueron amansados.
Debemos condicionar el caballo a no hacer fuerza, para que le dejemos su rienda suelta, tan solo con un leve contacto para que de ésta forma jinete y caballo disfruten de un lindo momento juntos.
Esto me parece muy bien hasta ahora, y bueno quizas Pecas lo que tenga es cuello duro y la verdad ahora que lo pienso creo que si, porque me he dado cuenta a veces que la cuesta flexionar, lomismo la duele y por eso tira.
Pero ahora viene el consejo que da para solucionar esto, el cual ya no me gusta tanto y que no se si entendí bien, pero por lo que entendi no me ha gustado a ver que os parece:
El consejo
Ponga a su caballo un bozal con hociquera trenzada o similar y ate a la argolla del bozal una soga que se amarre a la cincha por entre las manos del mismo, a modo de bajador. Deberá Ud. imaginarse que si su caballo empuja contra la hociquera utilizando la fuerza que tiene para vencer la que Ud. aplica resistiendo; debe sentir un dolor que le impida hacer dicha fuerza. El sabrá regular solo, su fuerza y el dolor que siente si la utiliza.
Los caballos aprenden a evitar el dolor, por lo que, haciendo que éstos trabajen en un corral, sin jinete, pero con el bajador colocado y ensillados, aprenderán rápidamente a evitar el dolor sin empujar y relajando el cuello. El proceso será paulatino y tendremos que darle al caballo algunos pocos días para elongar y acomodar su cuello a una nueva posición.
Estará entonces listo para que lo montemos con las riendas prendidas al freno que acostumbramos ponerle y el bajador amarrado al bozal.-
Si todo funcionó bien, sentirá que tiene debajo suyo un nuevo caballo
Claro que con las diferencias del idioma no se si entendi bien, supongo que un bozal es una muserola???? o una cabezada no??? atar una soga desde el bozal hasta la cincha, como si fuera una gamarra????
Que os parece este consejo?? a mi es que la verdad no me convence para nada, estamos enseñando al caballo con dolor???
Opiniones porfa
Besos