Borracho perdido y a caballo

Hola a todos!

A mi me parece realmente curioso que los caballos lleven a sus dueños a casa en mitad de la noche y ellos están ya durmiendo la mona a lomos del caballo, pero este tío iba consciente... Bueno, consciente no, iba despierto, y eran... Las seis o las siete cuando salimos de paseo y le vimos. Llevaba las riendas que daba susto de verle, cogida con el pulgar y el índice de una sola mano (con la otra agarrado a la silla xDD) y se podria decir que iba como de rodillas en la silla... Tambien ya os cuento, vamos por una aldea, es practicamente el campo, no pasan coches a toda hostia, pero ni falta que hace para que tengan un accidente y de los gordos...

nixie dijo:
Pero será por las circunstáncias en las que he vivido con gente con problemas con el alcohol, que sigue sin parecerme bien... He visto gente que le pega el bajón, y se ponen muy violentos... Y lo pagan con el primero que pillan, no quiero imaginarme si le pasa a un campesino de estos jeje

Joder con los campesinos, y otra vez! Es que me siento personalmente agredida con este tipo de comentarios sobre la gente del campo, sinceramente.

No puedo creer que una y otra vez se esté poniendo conductas inadecuadas y descalificativos hacia este colectivo. Me resulta increible de creer. Cansa repetir siempre las mismas palabras una y otra vez.

¿Acaso crees que un "campesino" es más violento que un universitario frustrado y traumatizado? ¿No han sido los crímenes más horrendos de la humanidad cometidos por personas instruidas y citadinas más que por "campesinos"? ¿A qué viene este prejuicio sin sentido? ¿Porque hablan más alto de lo que estamos acostumbrados y da la sensación de que están enfadados cuando simplemente están contando una anécdota? ¿porque sus manos no tienen la manicura francesa y cuando te la estrechan la sientes fuerte y segura? ¿Por qué? La ignorancia tiene muchas caras y no siempre se representa en la de los que trabajan en el campo.

Violencia es un término demasiado amplio, pero si te refieres a maltratar al caballo por estar bebido no hace falta ser un campesino para ello. Creo que de esto se ha hablado cien veces aquí.

He vivido de universidad en universidad buscando instrucción y licenciaturas, en ambientes donde se respiraba la "cultura" urbana y puedo asegurar que he vivido mucha más violencia allí que entre los campesinos. Fue entre la gente de campo que encontré más paz y sociego, más sabiduría y menos miedo, fue con su contacto que decidí radicalmente cambiar de vida y estudiar para convertirme en una "campesina".

En la ciudad nunca he dejado a mis niñas ir con nadie a ninguna parte, pero aquí en el campo, desde pequeñas las he dejado acompañar a mis amigos para llevar las vacas y jamás sentí que corrieran peligro alguno, al menos por estar acompañadas por campesinos. Todo lo contrario. Mi niña tuvo un maestro (del caballo) que aunque borracho en ocasiones de fiesta ha cuidado de ella más que su propio padre dispuesto a dar hasta su vida por ella.

Podría contar mil y una historia sobre esto, pero no serviría de nada. Para qué seguir hablando, si contra estos prejuicios es imposible luchar, pero no me puedo callar para al menos decir un par de cosas, porque estos comentarios resultan sumamente ofensivos.

gabino dijo:
Un caballo que no sea capaz de devolverte a casa sano y salvo el dia que bajas al pueblo y te emborrachas,ni es caballo ni es ná.

Pues yo debo ser la rara pero lo que veo mas complicado es que un caballo te lleve tan panchamente a casa cuando vas en plan "paquete" :eek: ... veo mas facil que se altere por alguna cosa que pase a su alrededor, que se anime o siga a otros caballos que puedan pasar cerca, ponga a trotar con ganas de volver o haga algun extraña que haga volver al suelo a su jinete y sus mermadas facultades.

Aunque realmente, pensando en la mayoria de caballos que conozco, no llegarian a casa, ni con jinete ni sin el ... porque se pondrian a comer en mitad del camino y como no les muevas tu, ellos no se mueven :D :D

redhorse no se a que viene eso, has malinterpretado por completo mis palabras, he escrito campesino porque hablaban de los hombres tradicionales de campo que bebían, no me he referido en el sentido que tu dices, ni en ningun momento he generalizado, si ya estamos esperando a poder sacar algun.. 'prejuicio' de algun lado, que ha dicho alguien, aunque no se vea claro, porque yo no lo veo en absoluto...
Me parece absurdo.. Yo soy de pueblo totalmente y preferiría mil veces vivir en un monte y no pisar lo urbano.. vamos clarisimo..
Siento si no has entendido.
He visto gente que le pega el bajón, si, a gente de ciudad.. y ivan a patita.. y arremetían contra todo lo que veían delante y quien veían delante,
Recuerdo hablaban de hombres, bebidos, por el campo, por eso he dicho que huviera pasado si les dá el bajón a estos campesinos.
Quando en el foro por ejemplo hablan de los niños de hípica, en tono burlesco, ¿debo darme entonces por ofendida?
Creo que estamos ya esperando a la mínima para saltar..
Repito, lo siento si te ha molestado (aún que para nada le veo razón).
Cuándo hablas de universitario traumatizado y frustado, me doy por aludida y ataco tambien?
Doy por zanjado este tema, porque no voy a permitir que nadie me ponga a mi PREJUICIOS que NO TENGO,
vamos.. faltaría más.

Por último, estaba releyendo los comentarios, y tu misma has dicho 'las nuevas generaciones hípicas' tambien tienes prejuicios contra estas? Debo sentirme atacada o agredida?

No estamos alabando a los borrachos , pero estamos reconociendo la gran labor de los caballos de los borrachos llevandolos a casa sanos y salvos .

Cierto es que en el mundo ecuestre que os desemvolveis muchos los caballos estan confusos y alterados , pero eso no quiere decir que no haya otros mundos......y muchisimos recursos para que los caballos sean montados en paz y tranquilidad y no sean un peligro público.

Hace unos días me trajeron un caballo a mi casa para probarlo ; el animal aparte de que traga aire tiene algunos otros problemas de conducta . Cuando lo monté me recordó el pasado del que ya me habia olvidado ; los caballos con mala media doma e ideas confusas que habia donde vivia antes .

Yo conozco muchos caballos que se portan muy bien , trabajan muy bien y no se asustan de absolutamente nada y algunos son caballos muy jovenes . Algo tendrá el agua cuando la bendicen .

La potra de mi avartar tiene cuatro años y medio ; ha estado ya en dos Romerias ,una Feria , ha hecho varias de excursiones y recorrido pueblos enteros tropezandose con camiones sin asustarse .Ahora esta empezando a familiarizarse con los becerros y en unos meses espero que podamos ir apartar ganado . No se va a dar el caso ; pero si me emborrachara me traeria sana y salva a casa.Y a lo largo de su doma todo se ha hecho por la paz . Ni a sudao. Las personas que mas me han aportado para conocer el caracter de los caballos y respetarlos han sido la gente del campo.

nixie dijo:
... He visto gente que le pega el bajón, y se ponen muy violentos... Y lo pagan con el primero que pillan, no quiero imaginarme si le pasa a un campesino de estos jeje

No encuentro muchas maneras de interpretar lo citado más que como si con el bajón algunos se ponen violentos imagino lo que sucedería si éste fuera un campesino.

Comprendo que no haya sido dicho con la intención.

Cuando hablo de nuevas generaciones hípicas no me refiero precisamente a los jóvenes, no tienen por qué serlo.

Sobre la frustración de los universitarios tú sabrás si debes sentirte tocada o no, cada uno sabe lo suyo. Yo misma he tenido frustraciones como universitaria así que si me meto con alguien desde ya que ante todo me meto conmigo misma.

No dice si fuera un campesino

Dice un campesino de estos.

Estamos hablando de gente de campo que regresa borracho perdido y que es su caballo quien lo regresa a casa, y si es gente de campo por que ningun citadino tiene un caballo en su piso.

En otras palabras que si una de estas personas que estamos hablando tiene un arranque de violencia por la borrachera que seria del caballo.

Por supuesto que un borracho detras de un volante es mucho más peligroso. Pero que otra situacion sea peor no hace que la anterior sea buena.

No esta generalizando sino puntualizando. Y si el "Estos" es un poco despectivo, pero esta dirigido hacia la borrachera no hacia el campesino

Lo que yo no puedo dejar de pensar es que es del caballo una vez en su casa. Por que no creo que el dueño este en condiciones de hacerse cargo del animal

Buenas.
Tengo que decir que estoy en desacuerdo con eso de que si los campesinos tal y cual...
Dentro de mi grupo ecuestre uno de mis grandes amigos trabaja en el campo y su trato hacia sus caballos es estupendo. Y cuando nos hemos tomado una copita de más montando, nunca lo he visto maltratarlos en absoluto.
Siempre digo que el alcohol no es excusa para justificar ningún comportamiento, ya viva uno en un pueblo perdido de la sierra o en la mismísima milla de oro de Madrid.
Hace años ya tube un potro que con cuatro años lo llevé a una feria. Montamos una juerga flamenca, y como yo era el único que "sabía" aporrear una guitarra no me dejaron marchar hasta muy tarde. Realmente no recuerdo gran parte del camino de vuelta al picadero, solo se que mi pobre potro me llevó solo, por medio del campo, bajo un manto de estrellas e iluminando el paisaje la luna llena y eso, es una de las vivencias más bonitas de las que he tenido. Meses más tarde lo tube que sacrificar por un problema de salud irreversible, pero aún en mi biblioteca está presente su foto en un lugar privilegiado.
Los caballos saben de sobra si el que está encima de ellos es una amenaza o no, y si te llevan sin tirarte por algo será.

redhorse dijo:
No encuentro muchas maneras de interpretar lo citado más que como si con el bajón algunos se ponen violentos imagino lo que sucedería si éste fuera un campesino.

No puedo explicarlo más claro que SiL, puedo repetirlo pero...
En tu explicación sobre mi frase has cabiado ' un campesino de estos' (DE LOS QUE BEBEN HASTA NO SABER NI DONDE ESTAN Y SE SUBEN A LOMOS DE SU CABALLO, por 'un campesino', ¿soy yo quién geraliza?

Respecto a la explicación de sil, no digo un campesino de estos, en tono despectivo..
pero no me paré a pensar en lo que decía, suelo hacerlo poco, pues no me gusta analizar tanto,
Podría aver dicho: Si le pega el bajón a un hombre, de los quales estáis hablando en anteriores comentarios, no quiero imaginarme que pasa..
pero no lo dije así,
me reitero una vez más, sin ninguna intención de ofender, agredir, y por supuesto no tengo ningún tipo de prejuicio.

Doy por zanjado este tema, por mi parte, no voy a contestar más comentarios sobre eso porque sería generar en mi opinión, una disputa 'inútil', me refiero con inútil a que no nos llevaría a nada.

En resumen, que no, que no tengo prejuicios contra ningún colectivo, al menos ninguno mencionado hasta el momento.
Vamos, a los campesinos, que les debemos, entre otras muchas cosas, la existencia de razas tan bellas como los frisones :)
nada de nada xD

Bueno, espero que este todo aclarado ;)
un beso.

delosbosques dijo:
Buenas.
Tengo que decir que estoy en desacuerdo con eso de que si los campesinos tal y cual...
Dentro de mi grupo ecuestre uno de mis grandes amigos trabaja en el campo y su trato hacia sus caballos es estupendo. Y cuando nos hemos tomado una copita de más montando, nunca lo he visto maltratarlos en absoluto.
Siempre digo que el alcohol no es excusa para justificar ningún comportamiento, ya viva uno en un pueblo perdido de la sierra o en la mismísima milla de oro de Madrid.
Hace años ya tube un potro que con cuatro años lo llevé a una feria. Montamos una juerga flamenca, y como yo era el único que "sabía" aporrear una guitarra no me dejaron marchar hasta muy tarde. Realmente no recuerdo gran parte del camino de vuelta al picadero, solo se que mi pobre potro me llevó solo, por medio del campo, bajo un manto de estrellas e iluminando el paisaje la luna llena y eso, es una de las vivencias más bonitas de las que he tenido. Meses más tarde lo tube que sacrificar por un problema de salud irreversible, pero aún en mi biblioteca está presente su foto en un lugar privilegiado.
Los caballos saben de sobra si el que está encima de ellos es una amenaza o no, y si te llevan sin tirarte por algo será.

Delosbosques, nadie dice que un campesino sin beber sea un peligro para el caballo, y quando digo beber, me refiero (no a tomarte unas copas) sino a caerte de tu caballo, mirarlo y decir, 'ostia, un caballo!'

Los caballos tienen a veces demasiada paciencia con sus jinetes. Yo tengo un conocido que estaba todo el día con el caballo de bar en bar, el pobre atado fuera todo sudado esperando a que su dueño tuviera suficiente alcohol encima para considerar irse a casa.
Una vez fueron a una fiesta de campo un montón a caballo, y allí el susodicho se emborrachó, como era de esperar. Al cabo de un rato aparece el caballo sólo galopando sin su jinete. Se cayó y por un pelo casi acaba en el canal del río. Se salvó de milagro.
Una cosa es que un día uno beba algo más de la cuenta en una fiesta de campo o similar porque se anime , y otra el que tiene por costumbre salir a caballo para ir de bar en bar a emborracharse.
Me da igual de lástima por el caballo como algunos perros que conocía que se pasaban media vida atados a la puerta del bar, mientras estaba lloviendo a todo trapo, esperando a que su dueño, borracho, se acordara de ir a casa. Me da lástima por los animalillos, que no tienen culpa de nada.

Lo que he podido comprobar con mis propios ojos en más de una ocasión es que la persona que es de agredir un caballo, lo suele hacer con o sin alcohol en las venas, eso seguro; si van borrachos esa conducta se acrecenta en intensidad. Pero el que es pacífico y no "castiga por castigar " a los animales, no lo hace ni borracho ni sereno, sea quien sea y tenga la titulación u oficio que tenga.
Conozco auténticos desertores que a caballo y bastante cargados han ido buscando saldar viejas recillas familiares-personales en ferias y romerias y casi matarse a palos, y sin embargo, en ese estado ser muy respetuoso con su cabalgadura.
Sigo defendiendo la postura de que el alcohol nunca es excusa para justificar ningún comportamiento.
P.D: Nixie, que por unas copas no me refiero a dos, tres, cuatro o cinco Legendario-cola, que alguna vez que otra le ha dado por comprobar personalmente la dureza del suelo :D :D :D

Aunque es cierto que con la edad tienes peor humor, tambien es cierto que nos volvemos más indulgentes. Todos hemos hecho alguna tontería.
Y ea indulgencia, la estoy comprobando en este post. Los "maduros" y los que van camino de serlo (proximamente) disculpamos al individuo. Y es que no sabemos la historia del hombre, sus razones, si fue algo casual... Solo sabemos que al caballo lo trataba bien. El resto es solo imaginar. Pero eso no vale ;)

Miguel dijo:
Aunque es cierto que con la edad tienes peor humor, tambien es cierto que nos volvemos más indulgentes. Todos hemos hecho alguna tontería.
Y ea indulgencia, la estoy comprobando en este post. Los "maduros" y los que van camino de serlo (proximamente) disculpamos al individuo. Y es que no sabemos la historia del hombre, sus razones, si fue algo casual... Solo sabemos que al caballo lo trataba bien. El resto es solo imaginar. Pero eso no vale ;)

Pff.. me cansa esto un poco la verdad :D
ya dije que no volvería a entrar en ese tema, pero enfín.. solo decirte, ya que me doy por aludida,
que emm.. no se trata de 'madurez' o de estar en camino de serlo, se trata de OPINIONES, y claro está no necesito disculpas. ;)

NOTA DE REDACCIÓN:
El termino "maduro" era para indicar el paso previo a "pochos", osease, los que vamos camino de la vejez :eek:
Nixie, no te piques, buen rollo ;)

Es que hay veces que no exaltamos por cualquier cosa. El hombre se había cogido una turca enorme, y estaba montado a caballo, y su animalito demostró su inmensa clase. Ni sufrió ni lo maltrató ni nada de eso, simplemente se pasó con al alcohol y no iba a dejar el caballo aparcao hasta el día siguiente, pues pa casa con él. Y esa actitud no es sancionable por sí sola, que a caballo no tienes ni por qué hacerte lña prueba del alcohol. Que es peligroso, más lo era el que me ha adelantado hoy por el arcen diciendome que me quitase de en medio con las manos y riéndose yendo yo a 100 km/h en una vía de 100 km/h.

Sila dijo:
Es que hay veces que no exaltamos por cualquier cosa. El hombre se había cogido una turca enorme, y estaba montado a caballo, y su animalito demostró su inmensa clase. Ni sufrió ni lo maltrató ni nada de eso, simplemente se pasó con al alcohol y no iba a dejar el caballo aparcao hasta el día siguiente, pues pa casa con él. Y esa actitud no es sancionable por sí sola, que a caballo no tienes ni por qué hacerte lña prueba del alcohol. Que es peligroso, más lo era el que me ha adelantado hoy por el arcen diciendome que me quitase de en medio con las manos y riéndose yendo yo a 100 km/h en una vía de 100 km/h.
Sila, tambien tienes razón, quizas he dado por hecho que era una costumbre..

Miguel dijo:
NOTA DE REDACCIÓN:
El termino "maduro" era para indicar el paso previo a "pochos", osease, los que vamos camino de la vejez :eek:
Nixie, no te piques, buen rollo ;)
Entendido pues, lo había pillado por otro camino.. tanto quejarme de que analizamos demasiado...
Mis disculpas :eek:

delosbosques dijo:
Lo que he podido comprobar con mis propios ojos en más de una ocasión es que la persona que es de agredir un caballo, lo suele hacer con o sin alcohol en las venas, eso seguro; si van borrachos esa conducta se acrecenta en intensidad. Pero el que es pacífico y no "castiga por castigar " a los animales, no lo hace ni borracho ni sereno, sea quien sea y tenga la titulación u oficio que tenga.

Eso es porque el alcohol no nos cambia el carácter. Sólo saca a la luz lo que realmente somos, bueno o malo

Como dice Miguel, los que vamos en vías de ser "pochos" o ya lo estamos ... vemos las cosas de otra manera, no sé si para bien o para mal, simplemente de otra.

Igual la sorpresa y la indignación de Corkian y demás que sintieron que al hombre en cuestión había que sancionarle de alguna manera proviene de la falta de hábito en ver estar cosas o en compartir momentos con este tipo de gente. Algunos, viejos ya (tal es mi caso), hemos visto cosas como éstas en muchas ocasiones y hasta nos hemos tomado una o más copas con personas como el protagonista de ésta historia, los conocemos sobrios y bebidos, muchos tienen nombre y apellido para nosotros (al menos para mí), son vecinos, amigos, son gente de la que no me río ni de coña aunque algunos lo hagan, me río con ellos que es diferente, o nos vemos al día siguiente y me dicen: "no veas el ciego que he cogido anoche ..." y me cuentan la historia, no se sienten orgullosos pero tampoco es para sancionarlos.

Lo veo desde un punto de vista distinto ya que los fines de semana o para las fiestas en el pueblo suele haber varios que tienen éstos problemas, algunos son excelentes caballistas que simplemente una noche se han pasado con la bebida.

Lo que me sorprende es que sorprenda, pero comprendo que cuando no hemos estado en contacto con ésto puede resultar "extraño". Por eso lo ideal sería que antes de tachar algo de indignante y demás pensáramos un poco de lo que estamos hablando y con quien, que no salgamos a denostar a gente que no conocemos y nos hagamos los puritanos, ya que es muy fácil hablar cuando pertenecemos a un mundo abrigadito y protegido, cuando no superamos los 20 años y apenas estamos saliendo a la vida. Esto sería muy largo, larguísimo de hablar y no me interesa entrar en polémicas absurdas, pero dejemos, por favor, en paz, a este recorte de la sociedad que se está extinguiendo, con sus cosas buenas y malas, pero las buenas también son importantes y muchas aunque la mayoría nos las conozca.

Nixie, todo bien, no pasa nada.

redhorse dijo:
Como dice Miguel, los que vamos en vías de ser "pochos" o ya lo estamos ... vemos las cosas de otra manera, no sé si para bien o para mal, simplemente de otra.

Igual la sorpresa y la indignación de Corkian y demás que sintieron que al hombre en cuestión había que sancionarle de alguna manera proviene de la falta de hábito en ver estar cosas o en compartir momentos con este tipo de gente. Algunos, viejos ya (tal es mi caso), hemos visto cosas como éstas en muchas ocasiones y hasta nos hemos tomado una o más copas con personas como el protagonista de ésta historia, los conocemos sobrios y bebidos, muchos tienen nombre y apellido para nosotros (al menos para mí), son vecinos, amigos, son gente de la que no me río ni de coña aunque algunos lo hagan, me río con ellos que es diferente, o nos vemos al día siguiente y me dicen: "no veas el ciego que he cogido anoche ..." y me cuentan la historia, no se sienten orgullosos pero tampoco es para sancionarlos.

Lo veo desde un punto de vista distinto ya que los fines de semana o para las fiestas en el pueblo suele haber varios que tienen éstos problemas, algunos son excelentes caballistas que simplemente una noche se han pasado con la bebida.

Lo que me sorprende es que sorprenda, pero comprendo que cuando no hemos estado en contacto con ésto puede resultar "extraño". Por eso lo ideal sería que antes de tachar algo de indignante y demás pensáramos un poco de lo que estamos hablando y con quien, que no salgamos a denostar a gente que no conocemos y nos hagamos los puritanos, ya que es muy fácil hablar cuando pertenecemos a un mundo abrigadito y protegido, cuando no superamos los 20 años y apenas estamos saliendo a la vida. Esto sería muy largo, larguísimo de hablar y no me interesa entrar en polémicas absurdas, pero dejemos, por favor, en paz, a este recorte de la sociedad que se está extinguiendo, con sus cosas buenas y malas, pero las buenas también son importantes y muchas aunque la mayoría nos las conozca.

Nixie, todo bien, no pasa nada.

Estoy deacuerdo en que estamos saliendo a la vida, o acavo de romper el cascarón como suelen decirme :D Pero en ese aspecto, alcohol, etc etc, he visto y vivido más de lo que quisiera, y me lo conozco bastante bien.. Pero claro está no tendría que meter a todo el que bebe en el mismo saco... Pero bien, hay ciertas cosas que no me permiten ver más allá.
Por cierto, ni salgo a demostrar nada a nadie, simplemente defiendo mis pensamientos, ni me las doy de puritana.. Simplemente hay ciertos aspectos que no me gustan y por eso mismo las defiendo, sigo pensando lo mismo, pero cierto es que vivir para contar.
Saludoos y como bien ha dicho Miguel, buen rollo :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!