Botecillos al galopar

De todos modos ¿por que sera que hay tanta gente poco civilizada que pasa tronando con unas motos por una camino donde nosotros tenemos prioridad, y encima hacen mas ruido aun cuando pasan por tu lado :rolleyes: ?

Y quien dice motos, dice quads, camiones ... y si no otros jinetes que pasan a galope tendido a tu lado, que esta igual de mal para mi (yo si veo otros caballos en el camino me acerco con tarnquilidad, si quieres no hace falta que sea al paso pero no a galope tendido leñe). El dia que no es uno es otro, aqui tenemos la creme de la creme de de los incívicos :D:D , se han juntado todos aqui :D .

Nakuru dijo:
. y si no otros jinetes que pasan a galope tendido a tu lado, que esta igual de mal para mi (yo si veo otros caballos en el camino me acerco con tarnquilidad, si quieres no hace falta que sea al paso pero no a galope tendido leñe)..

Yo me he encontrado de todo y nunca tuve problemas con el caballo por vehículos a motor o pedales, pero temo a los jinetes que te vienen por detrás a galope tendido por pleno asfalto. Bendito collarín!! No salgo de casa sin él :D

Nakuru dijo:
De todos modos ¿por que sera que hay tanta gente poco civilizada que pasa tronando con unas motos por una camino donde nosotros tenemos prioridad, y encima hacen mas ruido aun cuando pasan por tu lado :rolleyes: ?

Y quien dice motos, dice quads, camiones ... y si no otros jinetes que pasan a galope tendido a tu lado, que esta igual de mal para mi (yo si veo otros caballos en el camino me acerco con tarnquilidad, si quieres no hace falta que sea al paso pero no a galope tendido leñe). El dia que no es uno es otro, aqui tenemos la creme de la creme de de los incívicos :D:D , se han juntado todos aqui :D .

nakuru no te preocupes que aqui también ai lo suyo eee,yo esq a eso ya estoy tan acostumbrada que cuando los veo venir me aparto y pongo ala yegua de cara a ellos,a motos,quads,tractor o lo que sea,hubo un tiempo que era ver las motos de cros con esos trajes que yo creo q ala yegua se le antojaban extraterrestres o alñgo deso,porq chica veia una moto desas y bueno se ponia de manos y en el aire se daba la media vuelta y salia a galope tendio desbocáá viva y vamos para pararla no veas,pero bueno eso fue una racha que me costo lo mio quitarle el miedo pero selo quite,con la ayuda demi hermano el pequeño q tiene una moto desas y traje,lo olia lo olia y mira tu que se le quito la mania al cao de un tiempo,pero aun asi ai dias que cuando veo venir una moto digo,"bea preparate"jajaja

saludoss

Lo de alopar por asfalto lo dices por los resbalones? Aqui eso nos pasa con la grava ... tiene un peligro ...

Si estan acostumbrados no suelen asustarse de coches, motos y tal, pero claro, si pasan zumbando acelerando a posta a mala leche, o si el coche pasa dandote con el retrovisor en la bota, que tambien me ha pasado :D:D , pues ...
Las bicis igual, no les suelen dar mido, pero una vez paso junto a nosotros un pelotoncillo y se pegaron demasiado a los caballos, vamos que pasaron a menos de medio metro, y encima no se les ocurre otra cosa que tocar la bocina cuando pasan por al lado. Uno no se trago los corvejones de un caallo porque freno en seco.

Por cierto, gracias a otra forera he encontrado un video que creo que puede servir como ejemplo de los botecillos a los que me refiero, creo que son mas o menos asi,aunque al vivirlos desde arriba no lo puedo confirmar del todo pero me da la impresion de que son asi. Ademas creo que vale como ejemplo porque es al pasar de trote a galope y es un unico botecillo traslo cual sigue galopando normal.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=43FLwligHFs&feature=player_embedded[/video]

El botecillo esta en el minuto 0:22

Tenemos una poni que hace lo mismo, se pega un par de "onditas" cuando la sacas a galope , yo creo que es como protesta a la pierna.

Jolin todo eso veis :eek: ????? Que linces.

Yo no veo ni las riendas, como para ver el manejo que hace de pierna y riendas

Puede ser Yagudin, puede ser. Pero aun en ese caso, lo suyo es que no lo haga, no? :)

sue dijo:
Tenemos una poni que hace lo mismo, se pega un par de "onditas" cuando la sacas a galope , yo creo que es como protesta a la pierna.

Me refiero a la poni que tenemos aquí ;)
Por cierto, el frisón suele hacerlo los primeros trancos de galope también, en los días de mucho frío, y es que está contento :D

Bueno, me acordare de lo que me habeis dicho, a ver que tal este finde ...

Dichoso trabajo que no me deja tiempo ahora para experimentar :( !! En 2 dias no se puede hacer na ...
(Aunque con el paro que hay, virgencita que me quede como estoy ...)

Hola
A mi me a parecido que hay contradiccion de ayudas y asincronicas
Se ve primero que el caballo dos trancos antes empuja las riendas adelantando la cabeza
puede ser que haya cedido las riendas antes de la transicion,o antes de la ayuda de pierna estando justo en ese momento volcado,es decir,justo cuando el caballo esta para no pedir galope,se le a dado la ayuda de galope a dcha
pues no se ve atrasar lo mas min la pierna izq.Es decir, creo que el caballo a obedecido a un premio de alargar riendas ,pero no de repente quiere galope,y la ayuda le ha venido a la contra del pie que empujaba.
El caballo a tenido que ordenarse para la transicion y lo ha echo con cierta brusquedad,ademas que acto seguido de ese tranco de galope botado,la amazona lo ha montado dando el caballo la nuca preciosamente e instantaneamente.
En mi opinion,un caballo sin malicia,mal montado,y santo,santo,santo.
No critico a la amazona,pues a cualquiera le pasa,pero esto en mi opinion a sido mala monta en caballo santo
Asincronica,porque no ha dado aviso,colocacion y esperar al pie para dar la ayuda.
Si le avisaria con media,as paradas,el caballo se reune un poco o un mucho,sabe que algo va a cambiar,colocacion de la cara,ahora el caballo tiene una pista,cree que va a ser a esa mano y ayuda de pierna que le certifica que va a ser a la mano que se esperaba o trocado,siempre que la ayuda,ayude,a mandar sobre el pie de galope.
muy largo para un sg de video,pero...Una opinion mas
Un saludo

Pues yo lo sigo flipando en colores con todo lo que decís que veis en ese video, la verdá. Que si órdenes contradictorias, que si las riendas tal, que si la posición pascual, pero si hasta veis lo que hace la chica con la pierna izquierda en un video pequeño, borroso, grabao de lejos y en el que sólo se ve el costado derecho de la pobra moza! Voy a tener que comprarme unas gafa, de verdad...

Nakuru dijo:
Puede ser Yagudin, puede ser. Pero aun en ese caso, lo suyo es que no lo haga, no? :)

A ver, voy a soltar una charlaza que me andaba rondando por la cabeza a raíz de este y otros temas similares que están surgiendo en los últimos días y es que lo que me da la impresión es que hay un abismo entre lo que buscamos del caballo y consideramos importante entre los "concursistas" y "competicioneros" y los que no lo sois.
Y me temo que estoy en minoría aplastante, porque por aquí la mayoría de los que escribís sois domeros y camperos :)
A lo que voy es que creo que nuestras prioridades son muy distintas en lo que respecta a qué es esencial o incluso importante en el comportamiento de un caballo.
Los que utilizáis los caballos para trabajar en el campo, ir a romerías, cacerías, etc con toda lógica y razón buscáis caballos totalmente sometidos (en el buen sentido de la palabra) siempre que el jinete está encima, fiables, perfectamente domados, que no se arranquen con una desobediencia o un bote a destiempo que en un lugar como una feria, puede suponer una desgracia.
Los concursistas primamos el rendimiento deportivo. Esto no quiere decir que no sea importante que nuestros caballos estén bien domados, atentos a nosotros y sensibles a las ayudas. Pero si que si cuando le doy el primer galope un martes, después de un día sin salir, el bicho quiere pegarse dos o tres alegrías no pasa nada, le dejo que se desfogue antes de empezar el trabajo en serio, y si cuando se sale al campo quiere pegarse un bote sin malicia, de pura alegría, al salir a galopar, pues tampoco.

Yo a mis caballos les exijo que rindan en la pista, que es donde trabajan de verdad. Si salimos al campo es para que se relajen y se diviertan, así que riendas largas, cuello estiradito y a disfrutar. Por supuesto las más elementales normas de seguridad piden que el caballo esté lo bastante domado como para saber que no se va a ir de caña al salir al galope, ni se va a negar a pasar por un sitio que le parezca sospechoso, pero a partir de ahí, no pido más.

Yagudin ; en ciertas cosas estoy de acuerdo contigo ; si que parece que cada uno tenemos unas espectativas a la hora de montar a caballo y unos objetivos a la hora de domarlos.

En el video se ven varias cosas que tienen diferentes lecturas , pero estamos en lo mismo ; Voy a dar mi opinión visto desde el punto de vista de alguien que da clases ; por que me ha parecido que en el video se ve una clase en tanda, aunque solo sean dos .

Si los caballos son caballos de clases su comportamiento es habitual por que los caballos desarrollan ese tipo de comportamientos ; a ningún caballlo le gusta trabajar y menos aceptando un gran margen de error por parte de un jinete con poca precisión.

Ninguno de los dos caballos aparece "cerrado" ni descontraido en el video , el tordo a pesar de eso tiene un contacto estable , pero el castaño no , además esta molesto con el contacto . ( eso se ve perfectamente por que en ocasiones cabecea y en otras se carga ) . El primer bote que pega es probleblemente resultado de que se sorprende al recibir la ayuda de galope , aunque no se ve si es brusca , además parte de un trote un poco precipitado . El galope que tiene esta un poco desequilibrado.Los caballos van por la pista pero no van concentrados , van a su bola.

El tordo tiene mejor mecanica de galope pero esta entablado como demuestran sus circulos tumbandose hacia el interior y la posición de su cuello , rigida .El son es bueno . Creo que su bote se debe , como ha dicho alguien , a la aplicación de ayudas contradictorias.

Si un caballo no esta con el cuello relajado , proyectado hacia delante , flexible y descontraido pasan estas cosas. Pero tan solo por que solo en esa disposición esta el caballo enteramente atento a su jinete , que no es lo mismo que sometido.
Esa es mi opinión ; creo que falta un poco de metodología .

Tú misma lo dices elena, que las pobres niñas están en una clase de tanda, y aquí les estamos dando una caña...

Si ; ese es uno de los grandes problemas de la equitación en España ; que parece que dar clases de equitación es meter a alguien en una tanda y pedirle galope en una esquina y trote en otra . Esas dos niñas ya tiene asiento como para que empiecen a trabajar otros conceptos pero para eso alguien tiene que enseñarselos .

Haciendo mención al ejemplo del piano de Stratego ; si das clases de musica empiezas con las notas musicales ; despues comienzas a entender como se utilizan y vas avanzando e introduciendo conceptos como el ritmo , armonia etc . Creo que en equitación se deberia trabajar igual .Pero lo primero que hay que inculcarle a un alumno es que debe trabajar con su caballo , aunque sea de tanda , con tranquilidad .Nos ahorrariamos muchos problemas si todo el mundo aprendiera correctamente desde el principio . La equitación ya esta escrita pero siempre te tienen que guiar.

Yo tambien alucino con la vista que teneis y todo lo que sacais en claro de un video tan chiquito :eek: , y en cuanto a la pierna izquierda de la chica yo ni se la veo, ni las ordenes que esta dando, ni si sujeta mucho las riendas o no. Vamos, es que me podrian decir que esta montando sin riendas y me lo creia tambien, porque en esa toma no las veo tampoco entre los pixels :D .

Yagudin dijo:
... me da la impresión es que hay un abismo entre lo que buscamos del caballo y consideramos importante entre los "concursistas" y "competicioneros" y los que no lo sois.

(...)

Los concursistas primamos el rendimiento deportivo. Pero si que si cuando le doy el primer galope un martes, después de un día sin salir, el bicho quiere pegarse dos o tres alegrías no pasa nada, le dejo que se desfogue antes de empezar el trabajo en serio, y si cuando se sale al campo quiere pegarse un bote sin malicia, de pura alegría, al salir a galopar, pues tampoco.

Yagudin yo no soy "concursista" ni "competicionera" , de ser algo seria "excursionista" o "paseante" . Ni domera ni campera, soy campestre

Lo que pasa es que un bote, aunque vaya sin maldad y el caballo lo haga por alegria, aunque te lo haga en la pista o en el campo, te puede tirar al suelo y romperte algo, y ahi es cuando se convierte en un problema, porque si dejas a un caballo botarse sin decirle nada (ni regañarle, ni pegarle, ni intentar calmarle, ni hacerle girar en redondo, ni cualquier cosa que lo asocie a la accion del bote), pienso que entendera que sus botes no estan mal vistos, con lo cual en el fondo le estariamos dando un refuerzo para seguir haciendolo en el futuro.

Entonces un bote sin malicia, se puede acabar en una fea costumbre que puede acabar con tus huesos en el suelo :eek:

elena-amazona dijo:
Si ; ese es uno de los grandes problemas de la equitación en España ; que parece que dar clases de equitación es meter a alguien en una tanda y pedirle galope en una esquina y trote en otra . Esas dos niñas ya tiene asiento como para que empiecen a trabajar otros conceptos pero para eso alguien tiene que enseñarselos .

Haciendo mención al ejemplo del piano de Stratego ; si das clases de musica empiezas con las notas musicales ; despues comienzas a entender como se utilizan y vas avanzando e introduciendo conceptos como el ritmo , armonia etc . Creo que en equitación se deberia trabajar igual .Pero lo primero que hay que inculcarle a un alumno es que debe trabajar con su caballo , aunque sea de tanda , con tranquilidad .Nos ahorrariamos muchos problemas si todo el mundo aprendiera correctamente desde el principio . La equitación ya esta escrita pero siempre te tienen que guiar.

Hola Elena, yo, respetando al máximo esto que dices, tengo otra opinión al respecto.

No creo que la equitación sea una ciencia, y si lo es, es más bien empírica que racional. A montar a caballo se aprende con los caballos no con los libros, bueno, esto tomarlo como una opinión, mi opinión, no como un dogma de fé, habrá muchísima gente que opine lo contrario y que los libros le hayan ayudado muchísimo.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!