Buenas y malas costumbres

Es cierto terron, aunque discrepo contingo en ciertos aspectos, la montura inglesa de doma se esta introduciendo en el mundo vaquero para el trabajo diario en tu pista, como aficionado, ya que con ella se adquiere un mejor contacto con el caballo y puedes realizar mejor distintas ayudas, otra cosa es su uso para dar un paseo por el campo, que para mi es infinitamente más comoda la vaquera, o para cualquier evento ecuestre.
El uso de los pantalones de montar también se esta generalizando su uso en estemundo, ya que para el trabajo diario en tu campo, pues son muy comodos, distinto es que te los pongas para un evento ecuestre.
Son aspectos que con moderación y en su lugar oportuno se pueden usar, pero que su uso en una romería o en un camino, no serían adecuados y no seria del gusto de un aficionado fiel a la preciosa tradición vaquera!
Saludos
 
Hola a todos...

¿Y por qué cuándo se habla de la corrección en el vestir "se bota" tanta gente? Si nos esmeramos en limpiar y cepillar a nuestro caballo, creo que también debemos tener cierta "pulcritud" en nuestros arreos y nuestra vestimenta... En la pista, a la hora de trabajar, para mí es muy importante la comodidad y funcionalidad de mi ropa, y reconozco que yo también uso "breetches" (creo haberlo visto así escrito en algún lugar) con botos, espuelas vaqueras y silla vaquera... Lo que nunca haría sería subirme a un caballo en pantalón corto o con zapatillas de deporte, aparte de poco práctico, me parece antiestético... Aún no he podido ir a ninguna romería ni feria a caballo, pero tengo muy claro cómo iré el día que lo haga... No entiendo esta manía de ir contra la tradición...

Sin ánimo de ofender a nadie, si el paseo de caballos de la Feria de Abril y la Feria del Caballo tienen prestigio, será por algo, ¿no? ¿Y ese algo no será la corrección en el vestir y en los arreos de caballos y enganches?

Todo es tan sencillo como pensar que un pelotari vasco no se pondría para jugar una barretina catalana o que en un rodeo western nadie saldría con sombrero de ala ancha...

Saludos
 
Solo una cosa, pa que liarnos con los brichis si son mallas de montar de toda la vida?
 
Yo al menos opino que: Está muy bién esto de la tradición,pero nunca a costa de tu salud,si las gafas de sol hacen falta porque si no te dañas la visión, se las pone uno,si las gafas de vista hacen faltapor lo mismo, se las pone uno,si tienes que tener barba por irritación al afeitarte,se las deja uno,e.t.c.
He ido varias veces a la feria de Abril,creo que correctamente vestido,y lo que he visto es a mucho "borracho" y a gente sin miramientos por los animales,siempre que he ido a dar de beber a mis caballos,estoy prácticamente solo creo que no tiene mucho sentido con la cantidad de caballos que hay que no haya nadie dando agua.Claro pero los jinetes no tienen sed porque están bién remojados por dentro.
Esto tendria que ser parte de la costumbre de todos los pueblos,NO HACERLE AL CABALLO LO QUE NO QUIERES PARA TI.
¿Cuántos caballos han muerto en el Rocio? y todo por falta de atención,dejaos de tantos puritismos y cuidar a los animales.
El año que fuí al Rocio haciendo el camino,gente con trajes del famoso sastre,y gente con sillas del famoso talabartero,como manda la tradición,se reian de mi porque por las noches a mis caballos les daba friegas en los tendones con anti-inflamatorios,y les ponia una manta para el relente.Si señor "esas son las tradiciones"antiguamente no habia estos medicamentos,ni mantas entonces no está bién visto,porque el caballo tiene que ser duro,como su jinete,un tio con pelo en pecho,y dos co......y se duerme al relente porque lo manda la tradición,y se emborracha uno todos los dias porque lo manda la tradición,y al caballo que le den por cu......,las orejas se pelan porque lo dic e la tradición,y si le entran moscas o bichos,que se aguante para eso tenemos dos co....,y la cola se le mutila porque está más bonito,joder,joder,joder,y ya me callo porque...........
 
Me parece perfecto que proporciones al animal las friegas y la manta. Yo no me reiría de alguien que lo hace. Pero tampoco lo hago. Simplemente me dedico a cuidar sus tendones a lo largo del año, y mantengo al animal ejercitado, y al bajarme le mojo con agua fría los tendones, remedio casero que funciona seguro (de los medicamentos que ponemos a discreción los usuarios no me fio mucho, la mayoría son para vender necesidades que no tenemos) y Lo dejo revolcarse por la arena, que le encanta y le viene bien. La manta, en un camino de El Rocío hace mucho calor como para que yo haga eso, mi compañero está mejor sin ella, que para eso tiene sus pelos. NO es que lo mande la tradición, es que para mí, es mejor así, lo veo más cómodo.

Las orejas peladas, que las moscas y bichos montado no entran, y bajado el caballo tiene sus propias defensas al moverse. Yo no he sufrido una mosca en la oreja de un caballo en el que yo esté montado. POr otro lado el pelar orejas favorece la higiene de la misma, con lo que todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Y la cola, pues la lleva cortada, hecha la operación por un veterinario, con su tratamiento posterior y sin secuelas ni dolor. Prefiero eso a un hierro en la nalga, un microchip en el cuello, un jinete inepto encima, una serreta sin forrar, un filete en manos de hierro, un jinete que no sabe usar piernas y lleva espuelas, una montura de cartón que le daña el doros y la cruz, una concha muy apretada, y me callo yo también.

Por otro lado, no me emborracho a diario, bebo cuando me apetece y sin buscar la intoxicación, que a veces puede llegar, pero como también les pasa a muchos españole no vaqueros cuando van de fiesta. Y cuando voy así, aumento el respeto a mi montura, no vaya a ser que le exija más de la cuenta sin percatarme.
 
Normalmente los he tenido de nacimiento, es lo que tiene ser varón.
 
Estoy de acuerdo con sila, en todos los aspectos, he de decirlo, Roko estas manchando la fiesta parece no? a que le tienes mania? no seas tan destructivo, ya que todo tiene sus puntos positivos y negativos, y siempre habrá gente que no cuide al caballo lo suficiente, pero te aseguro que la mayoria de esos son personas que no tienen su caballo en propiedad, que montan solo los dias de fiesta o alguna romeria, por ello no ha desarrolado un cariño o un trato de favor hacia ese animal tan impresionante como es el caballo...
Te aconsejo que te impregnes un poco más de esta cultura que tambien se ha descripto es este tema, en el que ante todo se ha mantenido la cordialidad y el respeto.
saludos!
 
Por cierto creo que he intentado abrir la mente de alguien y mostrar que nada es blanco o negro, y que hay distintas formas de cuidar a un caballo bien. Quizás Roko piense que tiene sus caballos mejor cuidados que los mios, yo, lógicamente pienso lo contrario. La diferencia es que yo argumento el por qué de mi opción. No me creo en posesión de la verdad y creo que la cultura es algo más que saber quien gano un premio en el año tal o participo en tal o cual prueba.
 
Solo un aspecto quiero aportar. He ido bastante a la Feria de Abril a caballo y si Dios quiere iré este año mínimo un par de veces, y nunca y digo nunca le he dado a mi caballo de beber en el bebedero de la calle Antonio Bienvenida (la de la portada para que nos entendamos) ni lo haré a no ser por necesidad extrema. La explicación es muy sencilla, mi caballo no va a beber en un sitio donde dejan sus babas un centenar de bichos a los que desconozco y por tanto tampoco puedo estar seguro de su estado de salud. No se si eso será cuidar o no a mi caballo, por lo menos a mi me lo parece.
En las romerías a las que asisto a caballo siempre busco un arrollo (que lo hay a la que más voy todos los años) para que beba, me suelo bajar entre dos y tres horas, le quito la montura o le aflojo la cincha si no puedo dejarla en ningún lugar "seguro", e incluso me suelo llevar el cabezal de cuadra para quitarle el vaquero. Es más en ocasiones hasta le he dado de beber el gazpacho que nos ha sobrado antes de la marcha de vuelta :D
El emborracharse encima de un caballo y maltratarlo va con la condición de cada persona. Yo particularmente he cogido alguna tajailla que otra y nunca le he pegado ni lo he forzado, le suelo soltar la cara algo más para que vaya tan relajado como yo y no me ponga las costillas en el suelo :?
No es bueno generalizar Roko, en todos lados cuecen abas.
 
Hola a todos.

BUENAS
- LLevar la mano cogiendo las riendas siempre por delante de la perilla.
- Ir erguido encima del caballo acompañando con la cadera
- Respetar a nuestro caballo y ayudarle con el contacto sobre la boca, las formas y las ayudas empleadas.
- Asegurarse que los arreos sean los que sean le encajan o van perfectamente a nuestro compañero y preocuparse por que no le rocen o puedan hcer algun tipo de daño
- Tener todo el equipo en perfecto estado e intentar cuidar los arreos para mayor duración y bienestar nuestro al utilizarlo y de nuestro compañero.
- Darle descansos intermitentes, tanto psíquicos como físicos, manteniendo su entereza.
-Llevar las piernas puestas en el caballo , suavemente , para que el se sienta abrigado por ellas y sea más fácil aplicar las ayudas.
- Siempre estar escuchando al caballo,para que el haga lo mismo contigo y haya cooperación.
- Aprender a distinguir que un caballo domado es aquel que pone su voluntad en la de su jinete .
- Ver y escuchar a todo aquel que habla de caballos intentando aprender se sus palabras y sus acciones .
- Subirse sin que el caballo se mueva, y no lo haga hasta que se lo pidamos.
- Pedir paso atrás con buen contacto previo y utilizando asiento y piernas, no tirando hacia detrás.
- Que el jinete lleve el atuendo correcto y vaya siempre elegante en su montura (cuando la ocasion lo requiera) y que el caballo acompañe con sus arreos la elegancia del jinete.(Que impere la sobriedad)
- Siempre que se monta ademas de disfrutar se educa tanto jinete como caballo.
- LLevar la educación a su máxima expresión cuando vas a caballo.
- Cambiar de mano regularmente en el trote y galope, para regular la carga de trabajo a cada lado del caballo.
- Estar atentos siempre a la tarea que hagamos en ese momento, teniendo en cuenta las precauciones básicas para que si tenemos un susto, no salgamos perjudicados.
- Montar tu caballo entre tu pierna interior y tu rienda exterior , con la rienda interior sin tesión .
- No "criticar o reir" del que no sabe y regalar tu experiencia al que no sabe,siempre que estes en la montura.
- Revisar diariamente la baticola (en caso de montura vaquera), cincha y bastes, limpiándolos concienzudanmente, para evitar rozaduras no deseadas.
- Hacer las transiciones con su preparacion,manteniendo el movimiento con la tecnica requerida,igual que en un concurso.
- Respetar los gustos de otros jinetes, nos gusten o no.
- Ser justos con el caballo.
- Llevar el bocao enpavonado o pulido y engrasao.
- Mantener la descontraccion del caballo permanentemente,vibrando las riendas,como si esto fuera casi un tick nervioso.principalmente la interior en incurvacion y ambas intermitentemente en recto





MALAS
- Mirar hacia abajo, en dirección a las riendas en vez de mirar al frente.
- Ir moviendo todo el cuerpo al son del movimiento del caballo ; lo que llaman "camellear"
- Abusar de la confianza y presionar al caballo echandole la culpa a el cuando algo no nos sale bien.
- No dar descansos, y mantener un esfuerzo durante mas tiempo del que se deberia,segun su forma fisica y sicologica
- LLevar las piernas alejadas del caballo y moverlas sin control en el trote y galope.
- Ir pensando solo en uno mismo sin escuchar al caballo.
- Creer que tu caballo cerrero esta domado.
- Creerte que tienes la razón y sacarle faltas al jinete de enfrente desaprovechando una gran oportunidad de aprender.
- Bajarse sin haber relajado y enfriado a nuestro caballo.
- Pedirle un esfuerzo grande a nuestro caballo sin haberlo calentado antes.
- Ver a jinetes que llevan instrumentos no acordes con la tradicion, tales como: llevar puestas gafas de sol mientras se esta subido a caballo, tener bigote o barba, usar colores chillones.
- Permitir que el caballo vaya perdiendo sensibilidad y educacion por vaguería.
- Emborracharse a caballo perdiendo la compostura y las "buenas maneras" por ello.
- No estar atento a la carga de trabajo a la mano a la que vas.
- Confiar demasiado en el pensamiento de que el caballo no va a hacer un extraño y descuidar nuestra propia integridad física.
- Abusar del contacto de la interior desequilibrando al caballo.
- "Criticar o reirse" del que no sabe y no "regalarle" tu experiencia.
- No limpiar el bocado o el filete después de utilizarlo.
- Hacer las transiciones de cualquier manera,a base de achuchar con solo las piernas,(arriba) o retener con las riendas (abajo).
- Creernos en posesión de la verdad absoluta.
- Llevar el bocado, al igual que las espuelas, pintados con Titanlux Negro Mate, spray negro de los chinos o similar.
- No tener en cuenta la descontraccion del animal,lo que lo mantiene mas tenso.

Saludos.
 
Una pequeña propuesta, si se puede, no seria mejor cuando el tema este un poco tranquilo poner las buenas y malas costumbres para no repetirse tanto.

Es solo una modesta opinion, sin ningun animo de ofender.
 
Hola,
En mi opinion,creo que el Sr Ecijano,con los resumenes,esta motivando la participacion,que dicho sea de paso,me parece harto interesante.Y si se enfria,podria pasar que quede helado,y se pierda interes.
Un saludo Alazano.
 
No digo que este mal el trabajo de ecijano, pero cuando vais a leer las nuevas respuestas no os lia un poco el resumen de todas las buenas y malas costumbres.

Que vuelvo a repetir que es solo una opinion mia, nada mas
 
seguimos:
Buena: Cuidar los cascos de nuestro caballo, a base de distintos productos, de vez en cuando es recomendable, no olvidemos que los cascos es algo esencial.
Mala: Administrar a los caballos diversos productos o medicamentos sin asegurarse antes que es el adecuado para dicha ocasión.
Yo veo bien que se vaya haciendo una recopilación!
Saludos y que no decaiga :D
 
BUENA: herrar al caballo cuando lo necesita

MALA: esperar a que se caiga alguna herradura o que los cascos sean demasiados largos
 
Hola a todos.

Perdonar por no haberme explicado con la suficiente claridad.
El hecho de poner cada cierto tiempo el tocho, es para que se tenga a mano, para no repetir buenas o malas costumbres, así de un vistazo las puedes repasar y no poner una que han puesto una página antes. Las nuevas las voy pegando siempre al final.

Ya os comenté y os aseguro que estoy montando y las tengo presentes, me ayuda mucho.

Ahora, como querais, esto está hecho por todos y todos decidiremos si se pone el tocho o no. Yo las tengo grabadas en la "chorla" :D :D :D

Saludos, que también es una buena costumbre, decirle buenos días o adios a cualquiera que te cruzas por el campo, o pararte a charlar un ratito, ¡igualito que en la ciudad!

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!