Bulto en el dorso

pedro gg

Miembro activo
24 Junio 2014
76
8
3
Hola hace un mes le salió un bulto a mi caballo en el dorso, al lado de la columna, el caballo lo he tenido parado pero he visto que no le molestaba y lo he montado y ha crecido más, no le molesta mucho pero así no se puede montar o no se debe, debe de haber sido por la montura, ya la he cambiado, osea ha pasado a alguien? Esto se recuperan pronto? Que me aconsejais?
 

Adjuntos

  • Screenshot_2021-06-03-22-10-53-457_com.miui.videoplayer.jpg
    Screenshot_2021-06-03-22-10-53-457_com.miui.videoplayer.jpg
    414,2 KB · Visitas: 288
Llamar a un veterinario. Según el origen del bulto puede ser pasajero y curarse con un poco de reposo, o se quedará ahí permanentemente. Y desde luego si el bulto queda en zona de montura, no montarlo.
 
Es mejor que lo mire el vete. Pero si es inofensivo y está justo en la parte de la montura, en vez de dejar de montar al caballo, le pediría al vete que lo extirpe y santas pascuas. Parece bastante superficial.
 
Ya lo ha visto, me ha mandado una crema para evitar la inflación, y ponerle dos sudaderos y en el más bajo, el q esta en contacto con el bulto hacerle un recorte y encima de ese, ponerle el que tengo de raid q es de pile y muy bueno.
Espero q se recupere pronto, me da mucha pena..
 
Buenas me podrías decir que crema para la inflamación te recomendó tu veterinario y cuanto tardó en quirsrsele a la mía le pasó lo mismo hoy, no tiene herída ni nada solo una pequeña inflamación si le apretó le molesta fue por la montura seguro porque estoy empezando a domarla y hoy estuve 40 minutos montado gracias de antemano nos tanteo yamare mañana al veterinario que le eche un ojo
 
Le he comprado un sudaderosuper grueso cuando la manco yevava un sudadero mucho más delgado se que lo ideal sería cambiar la montura haber si con ese sudadero no la manca porque la verdad económicamente no me lo puedo permitir ahora mismo
 
Una silla JAMÁS debería provocar bultos en el dorso de un caballo, y si ocurre, no debes ponérsela más. Ni con sudaderos, ni sin ellos. Poner más grosor bajo la silla lo único que va a conseguir es que tú te sientas bien porque parece que no daña ya, si es que consigues que no cree bulto. Pero te aseguro que lo que no te vas a poder permitir económicamente es seguir usando esa silla, porque si la sigues usando ese bulto se convertirá en una lesión crónica que puede llegar a ocasionar que ya no se la pueda montar más, y además "problemas de comportamiento" del animal ( y observa que lo pongo entrecomillado) porque intentará defenderse de lo que le está causando dolor. Sería mejor que pusieras una silla barata de decathlon que le quede medianamente bien a que sigas usando una silla que le ocasiona semejante lesión.
 
  • Like
Reacciones: B.E y Jagger
Tienes razón sylobe toda la razón la anunciaré porque es una buena montura y con lo que saque y un poco más intentaré comprar algo decente
 
  • Like
Reacciones: B.E
Pues el vete me dio una pomada se la di por la mañana y detarde me pongo a masajear con la pomada y plas estalló el bulto estoy contenta le desincho al instante respecto la monturadandole vueltas la yeve al guardicionero para que la revise le dije lo que me había pasado ya que es un regalo y vamos no es una montura económica ni mucho menos y le esplique donde había mandado ala potra y me dijo que no me preocupara que la revisaría aver que me cuenta saludos
 
Por lo que comentas de que "estalló" el bulto... Te refieres a que salió pus de el?
Si es asi puede que fuese un simple abceso, me alegro que este mejor, por eso siempre debemos contactar primero con nuestro veterinario :)
 
Hay bultos que salen en el dorso que son acumulaciones de proteínas o de colágeno, bien por una lesión inicial, por la picadura de un insecto etc., y que se agravan con la presión de la montura. Se suelen diferenciar de otro tipo de lesiones en que son blandas al tacto, y como comenta Ainhoastur, basta con "macerarlas" para que revienten, o que las abra el veterinario con un bisturí. Así sale el fluido acumulado y se cierra la hrerida.

Un remedio excelente para macerar este tipo de lesiones suele ser la arcilla (de la que se usa para las patas) con alto contenido de caolín. Se aplica una capa fina ( si puede ser calentada ligeramente con microondas) hasta que se abra la lesión, es como abrir un poro infectado: sale el pus y se acabó el bulto.

Pero si el bulto es duro al tacto, lo más seguro es que se trate de una lesión por presión. No es grave mientras se le ponga remedio. Como comentó un vet, usar sudaderos o salvadorsos que eviten la presión sobre ese punto en concreto puede ser una solución.

Y ya puestos, comentar que ese tipo de lesiones a veces no son por una montura mal ajustada. Pueden ser debido a una manta que presiona sobre un punto concreto, o picaduras de insectos, o incluso a mantillas y sudaderos muy sucios o de materiales poco transpirables.

Eso sí, lo mejor siempre es que lo vea el veterinario y que sea él quien decida la mejor opción para la recuperación.
 
Si se ha reventado y ha salido pus era un absceso. Y probablemente no haya sido causado por la montura (sería muy raro). Habrá coincidido, seguramente estaba la infección formándose y el calor de la montura lo maduró. Obviamente si está en zona de montura tendrás que esperar a que se cure antes de seguir poniéndosela, para que no se retrase o complique la curación.
 
Si se ha reventado y ha salido pus era un absceso. Y probablemente no haya sido causado por la montura (sería muy raro). Habrá coincidido, seguramente estaba la infección formándose y el calor de la montura lo maduró. Obviamente si está en zona de montura tendrás que esperar a que se cure antes de seguir poniéndosela, para que no se retrase o complique la curación.
Pues igual lo tenía y ni cuenta me di acabe de montar y me percaté al ducharla de esta pequeña inflamación nostante la montura la están revisando, ahora le toca trabajo ala cuerda y riendas largas asta que se recupere al 100x100 nunca tuve un animal tan fácil y colaborador en su doma es increíble está potra lo pronto que aprende
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!