Buscando silla de doma para frisón.

Gejota

Usuario nuevo
5 Febrero 2015
3
3
3
Aragón
Hola a todos.

Llevo tiempo leyendo opiniones del foro sobre todo lo relacionado con el caballo, en especial monturas, pero hoy me he decidido a preguntaros ya que me encuentro en la situación de buscar silla para mi caballo.

Desde hace un año, tengo un Frisón barroco de 1'70 a la cruz de 13 años con una doma básica. (Estamos haciendo ahora espalda adentro, grupa adentro, cesiones, apoyos, pasos de costado y cambios de pie, a paso, trote y galope según corresponde). Yo tengo un nivel medio (creo). Llevo 5 años montando, casi a diario. Tengo 39 años. He empezado ya un poco tarde en ésto del caballo, pero lo he cogido con muchas ganas. No tengo pretensiones de llegar a nada ni de competir, simplemente aprender todo lo que pueda a montar bien, a hacer las cosas bien y disfrutar de mi nuevo compañero, ya sea en pista o de paseo por el campo.

Cuando compré el caballo, lo llevaban con una silla Lexhis KLL que me gustó, me resultó cómoda y de precio es económica. Así que para empezar a montar y no tener que pedir prestada todos los días una silla a algún compañero de la hípica o al dueño de la hípica, me compré una y creo que ya ha cumplido su función.

Ahora que ya veo claro los "problemas" o mejor dicho, los ajustes que serían necesarios o que necesitaría el caballo en la silla que uso para mejorar su comodidad y permitirle unos mejores movimientos, quiero comprar una silla nueva (buena), pidiéndole al fabricante/guarnicionero que me haga la silla lo más adecuada posible al caballo.

Lo que busco es una silla de doma profunda o muy profunda, ya que al salir al campo a dar un paseo, ese plus de "profundidad" me ayuda a sujetarme en caso de que el caballo se asuste y se bote, ya que esto es más habitual de lo que me gustaría... es bastante asustadizo en el campo. Para la pista, pues lo que buscamos todos, ¿no?. Una silla que te ponga en buena posición y si además puede ser "cómoda" y no dura, pues mejor.

He estado mirando los siguientes modelos que me gustan;
- Don Rodrigo Kanon Special.
- Stubben Maestoso.
- Kieffer Lusitano Deep seat exclusive tree.
- Stubben Génesis (sin biomex).


Se que algunos fabricantes como Stubben tienen un modelo que dicen que es especial para caballos barrocos, el modelo Merlin Ix, o Kieffer el modelo Brujas ("Brugge"), pero a parte de su elevado precio, no encuentro referencias de si te colocan bien o son cómodas que bueno, también considero que es importante.

Por eso, quería preguntaros a los que tengáis caballos barrocos, qué silla/s utilizáis o sabéis que le pueden ir bien a éste tipo de caballos, lógicamente haciendo las variaciones de anchura de canal ente bastes, cruz, longitud de bastes que sean necesarios. Todas las sillas dicen que te las adaptan, pero no todas se pueden adaptar todo lo que se quiera. Por su construcción o materiales, me han dicho de algunas las modificaciones que se pueden hacer y cuáles no, por eso estoy hecho un lío.

He leído opiniones de otras muchas sillas por aquí por el foro, Wintec o Bates por ejemplo, de las que también me han hablado muy bien gente que sabe sobre el tema, pero las he descartado por no conocer a nadie que tenga una para poder probarla y verla <in situ>.
Las Zaldi también las he descartado porque les he cogido un poquito de manía, lo reconozco. Es problema mío y no de las sillas. Pero creo que por el mismo precio de una Zaldi o por poco más, hay sillas alemanas que son mejores según los expertos o la gente que más sabe, o por lo menos a mí me ha parecido que son más de mi gusto. Después de haber visto un caso de cerca de una Kira Klass comprada nueva con la que su dueña tuvo problemas, pues la verdad, no quisiera que me pasara lo mismo.

A todo aquel que me pueda aconsejar por su experiencia o por su conocimiento de una silla concreta, se lo agradecería.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Filemona2
Yo tuve dos sillas de doma clásica, una Stubben (no recuerdo el modelo), y una Passier (que tampoco recomiendo el modelo).

Las dos sillas eran de 16". A simple vista, veías la Stubben, y te daba la sensación de ser el sofá de tu casa, porque parecía mullida, profunda, cómoda, con soporte para las rodillas...

La passier era mas espartana, no parecía tan cómoda, pero resultó serlo a largo plazo. Ni punto de comparación.

Por eso que estas en un dilema, poder elegir la silla perfecta, sin probarlas... Si vives cerca de alguna gran ciudad, quizás tengas alguna tienda hipica con picadero al lado y te dejen probar la silla antes de comprarla. En otros paises (Alemania, Francia) las tiendas grandes tienen un picadero para que vayas con tu caballo y pruebes las sillas...

Edito: si esta opcion no es valida para ti, yo quizás usaria otra estrategia: compraria sillas de doma clasica en el mercado de segunda mano de ebay alemania y francia, que suelen estar en perfecto estado, y a mitad de precio. Cuando fue mi caso me las iba comprando de dos en dos (y me salian por el precio de una silla nueva).

De las dos sillas, la que menos me convencía, la revendía en España, y pedia otra. Al final me quedé con dos sillas que me convencieron, pero mi favorita siempre fue la passier...
 
  • Like
Reacciones: Filemona2 y Gejota
Tienes razón SombraGris. Eso es una de las cosas que no entiendo bien en éste mundo del caballo, ya no sólo en sillas, en las demás cosas también. Hay que comprar a ciegas y si luego el producto no te sirve, o no está conforme a las especificaciones y lo quieres cambiar, te ponen mala cara en el mejor de los casos...

Vivo en Zaragoza capital. Aquí sólo tenemos tres tiendas físicas y trabajan todas por catálogo. Y en alguna la atención deja mucho que desear, (ya no hablo siquiera de tener una pista al lado, si no hay ni sitio para aparcar en las calles de alrededor.). Tienen una o dos sillas para ponerlas en el escaparate y punto, no tienen más. A parte, sólo trabajan con Zaldi. Así que sólo me queda internet...

He podido probar algunas de las sillas que decía. La de Don Rodrigo y la Stubben, pero ni siquiera eran de mi talla. Yo necesito una talla 18", así que no se realmente cómo son porque no he podido montar "bien" con ellas.

He leído comentarios sobre lo que decías de la dureza de las Stubben. También he leído comentarios que las Kieffer dicen que son cómodas, algo más blandas, pero bueno, lo que más me preocupa ahora es que la silla se ajuste lo más posible al caballo, ya que necesito 8-9 cm de anchura de canal y la largura de bastes reducidos en 1-2 cm para no entrar en la zona lumbar. También convendría que los bastes fueran "acortados" en la parte delantera, lo que en Kieffer llaman "Passage panel" para dejarle movilidad en la escápula.
lHow to find the right Kieffer saddle - Kieffer | EN.
No es exactamente lo que dicen en Zaldi de "baste anatómico", que no me acaba de convencer esa idea.

Por eso he descartado el comprar de segunda mano, porque necesito algo muy concreto y encontrar una silla que me guste, en mi talla y con todo ésto... pfufff... igual es más fácil que me toque el euromillones... :p:p:p

Te agradezco tu comentario, así por lo menos ya tengo más información de las sillas, en éste caso de la Stubben y la Passier. ;)



2.jpg
1.jpg
3.jpg
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Filemona2
Hola!

Al leer estos mensajes se me ha venido a la mente algo que he visto en la feria del caballo de Düsseldorf del 2017, Equitana.

Allí habia stands de todos los fabricantes de sillas que mencionais y más, y en todos ellos habia la opcion de concretar una cita para medir un caballo, y en funcion de eso elegir la montura adecuada. Supongo que un representante de la marca se encargaría de ello. Por lo que entendí, la cita para medir al caballo tiene un coste, que se descuenta del precio de la silla si finalmente acabas comprandola.

Lo que no me quedó claro es como adaptan un producto terminado (por ejemplo, la Stubben modelo pascual), a lo que el especialista mida. No se hasta que punto una silla se deja adaptar despues de fabrica. ¿O estabamos ante sillas hechas a medida? La verdad es que no me daba el nivel de idioma para pillarlo todo.

La opción que plantea sombragris no es descabellada. El mercado de sillas de segunda mano aquí en Alemania es brutal, están todas en muy buen estado, y si no te sirve, la puedes revender en España sin problema. Es una forma de ir probando sillas, sin desembolsar mucho dinero, hasta que des con la que os valga.

Saludos!
 
  • Like
Reacciones: Filemona2 y Gejota
Buenas

Por proponer ya que yo he quedado muy contenta con la marca y el modelo, no te has planteado un modelo de Wintec? Tienes los puentes intercambiables y he montado varios caballos con la misma silla y a todos lea quedaba como un guante con la medida estandard. Además es muy cómoda tanto para el caballo como el jinete. Adquirí de segunda mano la Wintec Isabell, venia de una new Kent y la verdad es que tenía miedo del cambio por estar tan acostumbrada a la Zaldi pero lo que he notado es una mejoría en todos los sentidos

A ver si encuentras el modelo que más se adecue a ti ya que a menos que pruebes alguna silla prestada o de segunda mano, si que es verdad que en tiendas o internet has de comprar a ciegas
 
  • Like
Reacciones: Filemona2 y Gejota
Gracias
. Escribí hace un tiempo a Zaldi preguntándoles precisamente eso, si podía pasar alguien de la marca que estuviera especializado en sillas, cuando pudieran, cuando pasaran por la zona, para tomarle medidas al caballo o si tenían algún medio tipo como el "Equiscan" para copiar el dorso del caballo y así poder hacer la silla a medida. La respuesta fue que no tenían comerciales por ésta zona y que me dirigiera a un distribuidor de aquí.

Yo he visto a un distribuidor medir a un caballo de unos amigos que iban a comprar una silla Zaldi.(porque se lo pidieron que le tomara medidas al caballo). No voy a decir el modelo, pero era una silla de más de mil euros, no era una silla económica. Le midió con la cinta de pesar y le miró la cruz. Ya está... Me dió la impresión más de ser un trámite para mandar ajustar el puente de una silla ya hecha que de tomar medidas para hacer la silla conforme a unas especificaciones. No se, no me gustó la verdad.

Así que pensé que si quería una silla adecuada para mi caballo tenía que aprender a tomarle medidas yo mismo. Compré varios libros sobre anatomía del caballo, he visto todos los vídeos que he podido sobre cómo tomar medidas. Conocidos me han dejado revistas donde salía algún artículo sobre ésto. Por supuesto, hablé con el profesor de mi antigua hípica que sabía un montón sobre anatomía, en fin, que he tratado de informarme lo más posible y por eso me he decidido ahora a comprar la silla.

No deja de sorprenderme cuánto se habla por todos lados de la importancia que tiene la silla, de un buen ajuste. Que un mal ajuste restringe movimientos y puede provocar lesiones... En todas las descripciones de sillas en venta habla de la movilidad que permite dicho modelo a las espaldas del caballo, que si mejora el contacto jinete-caballo, que mejora la posición del jinete, etc, etc. Pero a la hora de la verdad, lo único que interesa es vender.

En fin, que ya sois dos los que me comentáis lo de comprar de segunda mano. Voy a empezar a mirarlo ;)


Gracias
a ti también. Si que me lo había planteado. He leído comentarios aquí en el foro de varias personas que hablaban de ésta marca (y de la Bates, aunque éstas se me van de precio, la verdad) y tengo mucha curiosidad por probar una. Estuve mirando información del modelo que dices, Isabell y no me disgusta en absoluto, pero no conozco a nadie por aquí que tenga una silla de éstas. Ni siquiera que conozcan a alguien que tenga una silla para poder preguntarle qué tal le va y verla puesta sobre el caballo. Es por ésto que quizá la descarté, o descarté la marca, porque no tengo ninguna referencia cercana y de las otras sillas que puse, si que tengo referencias y salvo la Kieffer, en las demás he podido montar o verlas puestas y "tocarlas".
 
  • Like
Reacciones: Filemona2
Buenas, yo vendo una Keiffer lusitano. La he estado utilizando en un caballo PRE bastante grande y es una gozada de montura, para mi gusto la mejor para caballos grandes. Si te interes podemos hablar por privado.
 
  • Like
Reacciones: Gejota y Filemona2
yo uso una bates innova en mi caballo, un lusitano muy barroco, y se ajusta de forma espectacular, y yo voy encajado y con una gran sensación de seguridad
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!