Caballo acostumbrado a ser sedado para herrarle

vale ya me sonaba lo de beuki....

Arwen esta bien, dando clases a ADA ( otra forita) de salto... tiene concurso el 13+20 la liga murciana y esta con 2/5/2 una de las favoritas para quedar bien...
el problema es que somos dos jinetes ..los primero dos resultados son de una chica de 13 años y ahora la monto yo
Asi que deseame suerte.. :D ;)

claro, tiene 4 años y nacio el 19/07/01... donde quieres que la saco??

en casa salta 110-115 y bien...pero alguna vez.. tampoco quiero cargarmela, jeje
tengo 3 mas para competir, asi que estoy ocupada..jeje :D

odia tocar barras.. pero has de montarla con mucho ritmo sino salta de parada...

si pillas a ADA por el foro, preguntala... es su favorita ;)
estuvo a punto de venderla, y ella ya me daba la lata...
que sea buen dueño etc.. ya sabes :D

respuesta

Haber gabino,llevo en el mundo del caballo mas de 10 años,estuve ayudando a herrar caballos,sujetando patas durante 5 años,y NUNCA pinche un caballo por muy deshonrrado que fuera,lo del que lo herradores tienen medicamentos con revision de un veterinario te digo que en un 80% es mentira,todos llevan los pinchazos sin ninguna supervision
Entiendo que el tiempo que pierdes nadie te lo paga,pero lo ganaras en seguridad por tu vida,aunque yo con mis herradores lo comento todo y si tienen que estar 15 minutos mas comentando algo sobre el herraje,cuidados que necesita o comportamiento lo hacen sin problemas,lo de la agenda y cumplir,lo pongo en duda,porque pocos herradores cumplen con su "agenda",los hay que si pero con una mano me sobran dedos,y para mi opinion,el usar el pinchazo como via rapida porque es mas facil, es falta de profesionalidad,porque en ningun momento se piensa en el bien del caballo,solo se piensa en el propio,lo de falta de profesionalidad por no saber usar medicamentos seria mas correcto en un veterinario,pero hablamos de herraje no??lo principal es saber tratar al caballo y como enseñarle a confiar en el herrador y no en como pincharle mejor,
En lo de la dueña estoy de acuerdo contigo,el herrador no sera todo eso,pero si un profesional que puede ayudar a la dueña a educar al caballo,porque no digo que lo haga el herrador pero si que aconseje a la dueña en como hacerlo.
Referente a los daños que puedas sufrir durante un herraje,si eres autonomo te lo cubriria la seguridad social casi seguro,pero tambien existe la posibilidad de un seguro de accidentes,porque hablamos de un trabajo de riesgo,creo que el que tu no te cubras las espaldas,no lo tiene porque pagar el animal con su salud,y sigo reiterando que se deberia enseñar mas a los dueños,porque nadie nace enseñado y creo que quien mejor puede enseñar a un dueño a manejarle las patas a un caballo con seguridad es un herrador profesional,lo mismo que un veterinario deberia enseñar las cosas basicas para la salud del caballo.
Enebas ,creo que en tu caso siendo ayudante deberia responsabilizarse el herrador oficial que es quien debe velar por la salud de sus trabajadores como cualquier empresario,por ejemplo: si tu te haces construir una casa y un trabajador se cae y se lesiona,¿QUIEN PAGA LA BAJA Y LOS DAÑOS CAUSADOS? ¿TU O EL PROPIETARIO DE LA CONSTRUCTORA? yo no dije que todos se pudieran herrar pero si hay muchos casos que se consigue,porque la perfeccion no existe,y si estoy de acuerdo que hay ciertos casos que la unica solucion es pinchar pero no en utilizarla a las primeras de cambio,no se si me explico bien,creo que antes de recurrir a pinchar,se deben utilizar otras maneras.y si se debe dejar sin herrar durante un tiempo mientras el dueño intenta arreglarlo no seria ninguna locura.

Phantom..
olvidas una cosa..
herrador en españa no es una profession. para darte de alta legalmente ( pregunta Gabino que es uno de los pocos que si lo es) es alucinadamente dificil, asegurarte en privado todavia mas.

herradores hay como arena en la playa.. y caballos que no estan enseñados tambien...

si tu has trabajado en ello ( yo tambien cuando era joven y lanzada) habras visto y habras maldecido a mas que un "pijo" propietario que no tenia su caballo educado.
Mi marido toca muchissima yegua ceril PRE y los potros de bastantes ganaderias por la zona...
como te imaginas que un mayoral, con dos rumanos que no saben mucho puede preparar 60 potros cada año??
es que no dan abasto... de esta base vienen los problemas que ahora tiene o tendra beuki.

en mi propia casa desde siempre, los potros que nacen ( crio CDE) se acostumbran dar las 4 patas en el campo suelto con 4 semanas como mucho..
aqui te pongo mi travieso 2005-- aragorn, vendido a Castellon.. el dueño flipaba con su educacion---

[/url]

A ver Phantom..como dice bien Enibas,los herradores son como la arena y cada uno es hijo de su padre y de su madre y tiene su librillo..

-Tengo fama de ser muy reacio a la administraccion de sedantes a los caballos.De hecho algun colega me ha dicho que se ven obligados a herrar sin tranquilizante solo porque yo no suelo usarlos.Aun asi,suelo pinchar a unos tres o cuatro caballos por termino medio a la semana.Todos con supervision del veterinario,que es quien me facilita la receta.marca la dosis indicada y se hace responsable de jurar ante Dios y los hombres que realmente me dio el las instrucciones para usar el medicamento.

-Lo de utilizar medicamentos.Aunque la profesion de herrador no existe legalmente en España,al menos los herradores provenientes del Ejercito Español tenemos el titulo de Auxiliar de Veterinaria,por homologacion (BOe 11-5-1955.Decreto por el que se regulan las funciones de los Suboficiales Herradores y Oficiales Veterinarios).
Este titulo nos faculta a desarrollar curas y tratamientos a proposicion del Veterinario Director del centro o del profesional libre a cuyo amparo estemos ejerciendo la profesion.

-Me alegra saber qeu estoy entre los dedos de tus manos,en cuanto a que yo si cumplo con mi agenda (algunos de mis clientes leen o escriben en el foro y pueden dar fe de ello) y que pierdo el tiempo en dar todo tipo de explicaciones a mis clientes,no solamente de aspectos veterinarios,sino de manejo de caballos e incluso algun domingo pierdo de mi descanso por dar charlas a los niños de las hipicas.

Creo que, por mi trayectoria en lo que llevamos en el foro,se me puede acusar de cualquier cosa menos de ser parco en palabras o callado y hermetico.

No se si habre leido bien o la copa de Frangelico que me estoy metiendo entre el pecho y la espalda me hace leer raro...¿¿¿¿Me estas diciendo que si un caballo es un hijo de puta me lo tengo que herrar sin pincharle,total como me va a curar la Seguridad Social,aunque el caballo me arranque los dientes de una patada es lo mismo??

Amos..anda !!!!!

Te aseguro qeu hago por algunos caballos mucho mas de lo qeu sus dueños se merecen.No debemos de olvidar que a pesar de que los caballos me encantan,para mi no deja de ser un trabajo del que vivo,y para los clientes no deja de ser una diversion o un pasatiempo,y que una vez me han pagado,no me deben favor de ningun tipo...

haber,eso de que no es una profesion,creo que como autonomo algose podria ser pero en esa cuestion no lo puedo asegurar,y en privado si lo puedes hacer,hay varias compañias que cubren tanto a herradores como a jinetes,en lo demas te doy la razon,pero de alguna manera se debe intentar evitar o corregir esa costumbre no?.por cierto el potro es muy wapo¡¡
Gabino,perdona,pero decir que eres reacio a pinchar cuando pinchas a 3 o 4 a la semana no me parece ser muy reacio la verdad,el herrador que tenia en alicante,creo que no ha llegado a pinchar a tantos ni en un año,y en la hipica que estuve durante 5 años NUNCA se pincho y te puedo garantizar que habia alguno muyyy malo,y tampoco hubo ninguna lesion a causa de patadas.Lo del veterinario me parece perfecto pero no creo que la mayoria lo hagan asi,por lo menos ya que lo haces lo haces bien,en ese aspecto estoy de acuerdo.
El chaval que te comente anteriormente no es del ejercito y tambien tiene varios cursos de veterinaria,los hace servir mas en curas y alimentacion.

Afortunados tus clientes,porque la verdad no es que abunde eso,¿y crees que el tiempo que inviertes en esas conversaciones y charlas con tus clientes y niños no vale de nada?¿piensas que es desaprovechado?Creo que los resultados que puedes obtener no hay dinero que lo pague y mas obre todo si cambias la mentalidad de los dueños.
Puede que el frangelico te haga estragos porque te atascas con la u,es broma,no digo que porque te cure la S.S. o un seguro te pueden saltar los dientes,hay sistemas y posiciones donde el caballo no te puede tocar y como profesional deberas saber hasta donde puedes llegar y si debes pasar ese limite es cuando puedes plantearte el sedante,porque haber yo no digo que no se deba sedar nunca,solo que se debe dejar como ultima opcion,y si en la zona donde trabajas debes sedar 3 o 4 a la semana,opino que debes darles caña a los dueños para que se involucren mas en esa tarea y explicarles lo que deben hacer TODOS LOS DIAS para facilitarte tu trabajo y el caballo no se lleve un pinchazo cada 2 meses.
En eso te entiendo,los animales no tienen la culpa de que tengan dueños............ ..........

Vamos a ver. Situacion lo que es situación de peligro al herrar un caballo hay.
Yo chuto caballos aunque no estoy preparado legalmente para ello. Estoy dado de alta en la S.S, hago facturas, pago I.V.A, etc.
Salí de la Escuela de herradores de Sierra Norte en el año 2002 y actualmente vivo única y exclusivamente del herraje. Estuve un año entero como ayudante de herrador y a la vez herraba ya algún caballo. El año pasado cerré el año con 892 caballos herrados.

Cuando algún caballo dá guerra lo chuto sin ningún problema, no doy pie a que se ponga nervioso ni él ni yo.

Me he decidido a escribir por que veo que hay poco corazón hacia los herradores. Si como dueño no se preocupan en tener listo para ser herrado a su caballo, yo como harrador tampoco lo estoy. Yo estoy en contra de poner el arcial, encolar, etc. Yo pincho, por la sencilla razón de que es mucho menos peligroso el pinchar que el andar con otras historias. Os lo aseguro, cuando ponia el arcial, era tremendo el nerviosismo que generaba en los animales, amén de que siguen dando guerra, y por supuesto, que hasta para agarrar un simple arcial hace falta saber.

Si un caballo te da una patada y te deja de baja (una coz acabó con la vida del seleccionador francés de raid) seguramente al que más le duela será al herrador. De las dos patadas que me han dado una fué un caballo chutado con 2 cm de domosedan.

Al propietario le importa una mierda que su caballo dé patadas al herrador, que se joda que ganan mucho. Entonces yo me paro a pensar y pienso, si a este hombre, yo le doy igual, él y su caballo a mi también.

Yo a titulo personal, si me dá guerra pincho, sino, recojo los bartulos y adiós muy buenas. No me paro a explicarles lo que tienen que hacer, porque es tiempo perdido, nadie te hace caso.

Si el caballo es un santo para que sea herrado, no da un ruido, no se asusta, ni nada de nada,pero si a la hora de montar es un cabrón, que pasa cuanto tiempo tardará el dueño en deshacerse de el caballo, poco tiempo os lo aseguro. Entonces a que jugamos al que llueva llueva la virgen de la cueva.

Por favor seamos concordantes con el prójimo, si nuestro animal da guerra actuemos pensando en que el que va a sufrir el mayor daño va a ser una persona

HOla Phantom...

te has metido en buen nido de avispas...jejeje :D :D

3 contra uno.. chicos estoo NOOOOO es justo.. cambio de banda!!

Phan.. la essencia seria de:
legalizar la profession y tener un SS + seguro de accidentes privado

pero igualmente la SS ( te lo dicen Gabino y Farrier) como el seguro ( te lo digo yo... mi marido ahora puede ser que entra en pleito porque no le quieren pagar lo que le deben... 1800€)
lo tienen claro..

pe.. para hacerte privadamente un seguro de accidente solo puedes escoger entre

herrero o professional de la hipica

pero un herrador ?? no lo tienen.
si escoges herrero... solo te cubre si al formar la herradura te quemas o te clavas un clavo.. patada de caballo..jeje olvidalo. :D 8)

professional de hipica... pues no te clavas un clavo ni te quemas... pero patadas de caballo y cia estan incluido.

Asi que mi marido tiene el ultimo y hasta ahora siempre ha cubierto y sin problemas :D y como tambien compete en salto.. tiene la suerte que le cubre tambien esta parte de su vida..

lo de chutar o no: creo que mejor para todos es prevenir que curar.. educando al caballo y jinete/ dueno lo mejor que podemos..

estais de acuerdo con esta " conclusion??" :eek: :D

y ahora de vuelta con Beuki,,, que no la estamos ayudando en nada con nuestros comentarios..

Beuki, comente tu caso ayer con ADA y Patty, las dos chicas que montan conmigo.
Ambas dicen esto, a ver si que te parece...

si tu te ves con tiempo, paciencia y firmeza sufficiente de intentar a remediar " este defecto" en aquel caballo... adelante compratelo.. creo que de parte equino tienes un 90% de posibilidades de quitarle el vicio...

pero si tu no te creas capacitado por falta de experiencia ( como decidian Patty y ADA) si no tienes a alguien a tu lado que te echa un cable...
decide entre no comprarlo y tenerlo pinchado herrando..al menos que tu herrador consigue "arreglarlo"

esta decision es completamente tuya ...suerte :D ;)

En el tema de legalizacion o no ya dije que no puedo discutir porque no estoy seguro,con lo del privado podria ser,porque no he leido la letra pequeña de ninguna poliza de ese tipo,usease que tampoco,porque los seguros los venden como les da la gana.
enibas estoy de acuerdo contigo en legalizarla y mejorar el sector,porque realmente lo mas importante en el mundo de la hipica es el herrador y veterinario,sin ellos no hariamos nada.Me alegro que hayais encontrado una solucion que os funcione¡¡

Farrier estoy totalmente de acuerdo contigo y es lo que defiendo y no soy herrador como tu o gabino,yo soy el primero en preocuparme de que mi caballo se porte bien con el herrador, de esa manera tendre mejores resultados,y si no es asi soy en el primero en jugarme el fisico antes que el herrador y se lo ha de dejar sin acabar,yo le pago como un herraje completo e intentare que lo pueda hacer lo antes posible.
Por eso mismo que la gente no hace caso se le debe explicar y deben entender la importancia que tiene su tarea,porque por el contrario le puedes decir tranquilamente que se lo hierre el,no crees??Porque es una lastima que los tiempos que corren aun se tengan que andar pinchando tantos caballos,porque los dueños no les da la gana de educarlos,pincharles a ellos tambien haber si les gusta no?
Exacto Farrier,cuando el problema lo tienen montado y son ellos los que se juegan el fisico pronto buscan solucion o se lo quitan,tienes toda la razon.
Creo e insisto que debeis ser los herradores quienes reclameis estan obligaciones y responsabilidad a los dueños.lo que veo es que todos acabamos en lo mismo.
Enibas se me olvidaba,en lo referente a beuki,estoy de acuerdo con vosotras,es mas,lo mismo le dije yo en mi primera respuesta.(y las avispas me dan algo de respeto............)jajajajaja saludos

Beuki ... es tu decisión personal, pero te contaré que en mi cuadra hay una yegua que hay que sedar obligatoriamente, la compraron con 4 años y ese problemilla, al día de hoy tiene 8 y sigue igual ... se la trabaja con paciencia, no tiene ningún problema al limpiarle los cascos, pero en cuanto hay que herrarla es un show ... se encoge, se tira al suelo, hace de todo menos dar patadas ... y al final pinchazo.

Es una yegua nerviosa, todo hay que decirlo, pero montada es una maravilla ... trabaja a diario en doma clásica, aunque no compite.

No siempre el dueño tiene la culpa de que el caballo no sea una malva a la hora de herrar, este es un ejemplo de ello y no es el único que conozco, incluso mas de cerca ... conociendo el trato que han llevado los cascos de ese caballo desde su nacimiento y es que hay caballos que tienen el instinto de huida muy desarrollado, cogerles las patas es como atarles sin posibilidad de defensa ...

Chicos muchas gracias. Aunque weno, mi intención no era que se formara este jaleo entre Gabino y Phantom je...
He decidido no comprarlo y seguir buscando porque yo no tengo mucha experiencia, voy a estar normalmente sola con el caballo y mi herrador es bastante caguica... y como nunca se sabe lo que puede pasar, que alomejor como dice iris no se dejaría herrar aún por mucho insistir yo paso de meterme en un lio y más de pincharlo. Asique nada... aprovecho para comentar que ahora que estoy buscando caballo me estoy dando cuenta de que hay que andar con mucho ojo, que te intentan engañar por todos los sitios y que hay mucho "gitaneo" en esto de la compra-venta, sobre todo entre profesionales.
Bueno un besoo

Ah pues yo no he visto jaleo alguno...tan solo intercambio de opiniones.¿tu has visto algun jaleo,phantom?

Sobre lo de legalizar la profesion...es el primer paso si se quiere hacer algo para mejorar la situacion de los herradores y de sus caballos,pero siempre sin pasarse.

En Inglaterra,unico pais del mundo en que la profesion de herrador esta regulada legalmente,el uso de tranquilizantes para herrar caballos esta prohibido por ley.Aunque me estrañaria mucho que los ingleses fuesen mas cumplidores de las leyes que los españoles.

Por otra parte,y como se ha defendido en otros foros.elhecho de que la profesion este regulada,no implica que los caballos de los ingleses tengan menos problemas de herraje que los demas o que los herradores ingleses esten mas cualificados o que vivan mejor que los espàñoles.

Que en todas partes cuecen habas y siempre nos parece que lo del vecino es mejor que lo nuestro.

Os voy a contar un caso que me pasó con un "tratantillo" de tres al cuarto.
Resulta que tenia un mala sombra de caballo y se lo vendió a un cliente mio, este personaje le preguntó: a tí quién te hierra? Lázaro le respondió mi cliente.
Ese ni sabe herrar ni nada y además es un cagón, a este caballo que se "acuesta" un poco de atras o te lo duerme ó no te lo hierra.

Pues bien, este caballo que solo se "acostaba" de atrás, sentenció a:

Un herrador de Salamanca, a mí (que lo chuté con dos cm de Domosedan y como si nada), a un "chulo" que porfió que sería el primer caballo que se quedaría sin herrar en su casa. Y a partir de aqui que yo sepa lo han dejado sin herrar.

Por eso el decir que "mi herrador es un poco caguica" no se yo que tendrá de verdad. Si cada vez que salieses con tu caballo, fueses pendiente de que se te puede pegar un pingo, ó se te puede espantar. ¿Saldrias con confianza o saldrias "caguica"?

Seamos realistas, no listos reales.

jajaja como bien dice gabino no ha habido follon,solo intercambiio de opiniones,que en este tema del herraje debe hacerse mas.Lo de inglaterra pienso que llevas razon,creo que pincharan como aqui,la unica diferencia que podria haber es que los dueños eduquen mejor sus caballos pero no lo puedo corroborar,usease que tendras leyes pero habria que ver si las cumplen.
Beuki si es asi creo que tomas la decision correcta,hay muchos caballos y seguro que encuentras el tuyo,referente a los tratantes debes llevar mucho cuidado haber quien te los vende,porque yo he visto muchos tratos peores que el que comenta Farrier,en los cuales corria peligrola vida del herrador,jinete y la gente que se pudiera acercar,es mas,Enibas tu que eres de orihuela quizas te suene el nombre de TOMAS ROSA PEREZ,tiene caballos en SAX,no se si conoces algo de esta zona,pero puedo asegurar que es peor que los gitanos.un saludo y que tengas suerte beuki.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!