respuesta
Haber gabino,llevo en el mundo del caballo mas de 10 años,estuve ayudando a herrar caballos,sujetando patas durante 5 años,y NUNCA pinche un caballo por muy deshonrrado que fuera,lo del que lo herradores tienen medicamentos con revision de un veterinario te digo que en un 80% es mentira,todos llevan los pinchazos sin ninguna supervision
Entiendo que el tiempo que pierdes nadie te lo paga,pero lo ganaras en seguridad por tu vida,aunque yo con mis herradores lo comento todo y si tienen que estar 15 minutos mas comentando algo sobre el herraje,cuidados que necesita o comportamiento lo hacen sin problemas,lo de la agenda y cumplir,lo pongo en duda,porque pocos herradores cumplen con su "agenda",los hay que si pero con una mano me sobran dedos,y para mi opinion,el usar el pinchazo como via rapida porque es mas facil, es falta de profesionalidad,porque en ningun momento se piensa en el bien del caballo,solo se piensa en el propio,lo de falta de profesionalidad por no saber usar medicamentos seria mas correcto en un veterinario,pero hablamos de herraje no??lo principal es saber tratar al caballo y como enseñarle a confiar en el herrador y no en como pincharle mejor,
En lo de la dueña estoy de acuerdo contigo,el herrador no sera todo eso,pero si un profesional que puede ayudar a la dueña a educar al caballo,porque no digo que lo haga el herrador pero si que aconseje a la dueña en como hacerlo.
Referente a los daños que puedas sufrir durante un herraje,si eres autonomo te lo cubriria la seguridad social casi seguro,pero tambien existe la posibilidad de un seguro de accidentes,porque hablamos de un trabajo de riesgo,creo que el que tu no te cubras las espaldas,no lo tiene porque pagar el animal con su salud,y sigo reiterando que se deberia enseñar mas a los dueños,porque nadie nace enseñado y creo que quien mejor puede enseñar a un dueño a manejarle las patas a un caballo con seguridad es un herrador profesional,lo mismo que un veterinario deberia enseñar las cosas basicas para la salud del caballo.
Enebas ,creo que en tu caso siendo ayudante deberia responsabilizarse el herrador oficial que es quien debe velar por la salud de sus trabajadores como cualquier empresario,por ejemplo: si tu te haces construir una casa y un trabajador se cae y se lesiona,¿QUIEN PAGA LA BAJA Y LOS DAÑOS CAUSADOS? ¿TU O EL PROPIETARIO DE LA CONSTRUCTORA? yo no dije que todos se pudieran herrar pero si hay muchos casos que se consigue,porque la perfeccion no existe,y si estoy de acuerdo que hay ciertos casos que la unica solucion es pinchar pero no en utilizarla a las primeras de cambio,no se si me explico bien,creo que antes de recurrir a pinchar,se deben utilizar otras maneras.y si se debe dejar sin herrar durante un tiempo mientras el dueño intenta arreglarlo no seria ninguna locura.