Caballo asustadizo de nuevo... ganarme su confianza?

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
324
154
43
Hola!

Por circunstancias parece que las próximas semanas. (y si quiero más tiempo, pues más tiempo) voy a estar montando al caballo aquel tan asustadizo con el que acabé en el suelo el año pasado.

El animal está más tranquilo ahora, pero sigue siendo asustadizo y desconfiado. Hoy hemos tenido una clase regular al principio porque estaban limpiando el guadarnés justo al lado de la pista y estaban sacando un montón de trastos viejos y haciendo ruido. Al final, a base de mucha paciencia he conseguido que pasase al paso y luego al trote, aunque un poco acelerado por el miedo.

Al terminar la clase estaba ansioso por volver a la zona donde les desequipamos, pero en vez de permitirle ir directo, me lo he llevado al prado y no he desmontado hasta que se ha tranquilizado. Lo he conseguido a base de mantenerme firme, pero también de caricias, y palabras tranquilas. Cuando he desmontado, de repente me seguía como un perrito. Si yo caminaba, él caminaba, si yo me paraba, él se paraba. Incluso he entrado en un círculo que estaba vacío y me ha seguido. Premios con caricias y buenas palabras y sin refuerzo negativo.

El dueño de la hípica me ha dicho que si quiero puedo ir un rato antes de las clases, o cualquier otro día de la semana parar hacer trabajo pie a tierra con el animal, con o sin ramal.

Y después de todo esto, las preguntas:

Algún ejercicio sencillo con el que pueda empezar a ganarme su confianza?

Creéis que si consiguiese que se fiase de mí estando pie a tierra, la tensión arriba se rebajaría? Le seguirá montando otra gente, y aunque el chico que era tan bruto con él ya no está, seguirá pasando por muchas manos.

@nikys me serviría tu curso de lenguaje? o el de educación del ramal?

Y otra cosa, no sé si podré ir muy a menudo antes de la clase, pero sí que puedo quedarme después. Serviría igual? entiendo que quizá el proceso es más lento, pero terminaría por reconocerme?

Gracias!
 
Mi anterior caballo también era asustadizo, y por ese motivo me llevé algún que otro batacazo importante (medía 1.83 a la cruz). Llegué a cogerle tal miedo que solo me sentía segura si lo montaba en la pista cubierta, en la cual obviamente los estímulos para asustarse eran muchísimo menores. Al final leí un libro sobre psicología para jinetes que me fue muy bien. Aprendí que lo primero que tenía que hacer era confiar y relajarme yo misma, no darle importancia a sus "sustos" para demostrarle que era yo quien controlaba. Al final salió bien y pude salir de la pista cubierta y volver a montarlo en el exterior. Y milagros de la ciencia, dejó de asustarse por tonterías.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Ya sabemos que para que el caballo confíe en ti, tienes que confiar primero en el. Tienes que estar segura de ti misma antes de emprender nada. Si ya te acercas con recelo, aprensión e inseguridad, empezamos mal.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Los caballos asustadizos suelen necesitar trabajo personalizado por parte de una misma persona si se aspira a cambiar algo. En tu caso, si tú cuando estás con él sigues unas pautas, pero luego viene otro y hace otras cosas, es muy complicado que existan progresos.
Por su puesto que es importante mantener la calma y tener recursos para gestionar ese miedo, y obviamente eso se reflejará en que contigo se muestre menos reactivo que con otros, pero tanto como para que exista un cambio sustancial, no.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
En cuanto a cómo gestionar ese miedo, debes siempre estar muy atenta a tus propias emociones y ser la primera en no darle la menor importancia a aquello que le asusta. Y personalmente creo que colmarlo a caricias y halagos es algo que se debe hacer después, no en el durante.
Piensa que eres tú que vas al tentista a que te saquen una muela y todo el mundo no para de decirte todo el rato que estés tranquila, que no hay nada de lo que preocuparse, que poco a poco, que tranqqqquuiiilaaaaa. ¿Qué es lo primero que piensas? Pues qué será tan malo que te están pidiendo todo el rato que te tranquilices, y con resultado de que te pongas aún más nerviosa.
Cuando me refiero a no hace el menor aprecio, me refiero a que no exista la más mínima reacción por tu parte ante lo que le da miedo. Es más, a veces hasta ayuda ser un poco cortante con ellos si se ponen muy dramáticos. No agresivo, pero sí en plan: "Tío, déjate de dramas".

Mi potra se asustaba muchísimo al salir a la calle y que le pasasen los coches. Una vez hasta se puso de manos y se cayó al suelo. Yo llegué a un punto al que a sacaba a la puerta y bastante era porque se ponía súper tensa.
Entonces me volvió a demostrar otra vez hasta qué punto mi propio estado influenciaba en cómo estaba ella: cuando llegó el momento de entrenarla y llevármela a la cuadra de al lado, he estado tan centrada en cómo iba a reaccionar con su entrenamiento y pensando en las musarañas, que cuando me he querido dar cuenta nos habían pasado varios coches, ladrado cuatro perros y ella no había reaccionado lo más mínimo.
Lo único que había cambiado es que yo no estaba atenta a sus reacciones ni dando transcendencia a la situación, lo que ella ha interpretado como que efectivamente no habrá nada de lo que preocuparse si mamá está tan despreocupada.

Y así es, como de la noche a la mañana, lo que antes era un drama, no ha vuelto a ser un problema nunca más. Le pasa un quad zumbando detrás del culo y ni se inmuta.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
@nikys me serviría tu curso de lenguaje? o el de educación del ramal?
A ver, veo que vas progresando. Creo que entre la práctica, todo lo que te ayude a ganar conocimientos, entrenar ejercicios de atención, de educación, de lenguaje, comunicación, técnica de equitación, todo lo que te ayude a entenderte mejor con los caballos te ayudará con el caballo.

Lo que no hay es remedios milagrosos, pero me imagino que eso ya lo habrás entendido. Sí es verdad que será un proceso lento, pasa por muchas manos, no se sabe si tiene algún tipo de dolor, el chico que se fue lo trataba fatal (que a pesar de que ya no esté, los traumas se quedan) y no tienes experiencia con este tipo de caballos.

El tema de quedarte un rato con él después de la clase casi que mejor que antes. Parece contradictorio pero después de haber estado en clase, con el orden y disciplina del profesor y haciendo ejercicios, estará más atento a ti pie a tierra y te hará más caso. Cuantas más veces te haga caso, le pongas retos y le ayudes a superar tensiones, más lo asociará a ti, mejor el vínculo, eso desde luego.

Por mi parte, decir que en los tres cursos que tengo disponibles, se hace una especie de diagnóstico de tu situación con el caballo que trabajes y te voy echando una mano a distancia, por escrito, según los conceptos de los cursos cuando van surgiendo dudas. El de lenguaje tiene los conceptos que considero fundamentales para la comunicación entre caballo y jinete, el de la educación del ramal tiene ejercicios de base para ganar su atención plena del ramal, y el de cuerda tiene todo un proceso que yo considero válido para que el caballo trabaje en función de como es físicamente y mentalmente, a la cuerda. Pero, eso no quiere decir que remedien de un momento para otro, los nervios de ese caballo en particular...

Luego tienes los directos, que se empezaron en enero y están resultando muy interesantes, por un "fee" pequeñito mensual, los lunes cada dos semanas dejo disponibles unas clases sobre un tema en concreto, (estas dos semanas es sobre el contacto entre la mano y la boca del caballo), las puedes estudiar, dejo unos deberes que puedes hacer (bajo tu responsabilidad siempre) y una sección de preguntas en las que puedes poner tus dudas. Puedes estudiarlo durante 15 días y en dos semanas hago un directo en el que puedes participar y en el que respondo a todas las dudas que han ido dejando en la sección de preguntas, corrijo algunos deberes seleccionados de los que me hayan mandado y hacemos un cierre con unos conceptos extra sobre el tema (comento algún vídeo, un caso, etc). Una vez terminado el directo, lo dejo disponible para que quienes no hayan podido estar, lo vean cuando quieran. Lo interesante es que el que se apunte ahora tiene también los cursos anteriores con sus respectivos directos, disponibles para ver cuando quiera mientras esté apuntado. Los dos últimos fueron de dos horas cada uno.

Sí es verdad que cuanto mejor apliques los conceptos pie a tierra, más los trabajarás montada y mejor te atenderá, no solo este sino todos los caballos que montes pero por ejemplo, montada, hay muchas variables, por ejemplo, ¿le duele el dorso? ¿cómo vas de asiento? ¿qué contacto lleva el caballo? ¿Qué embocadura? ¿Qué tal es tu mano? ¿Cómo son tus reacciones? ¿Tienes herramientas que te puedas sacar de la manga para disipar tensiones que puedan ocurrir en el caballo cuando estás montada? Una vez tienes las herramientas, el asiento y un buen contacto, sí es aplicar los fundamentos de la comunicación pero... creo que sabes por donde voy. Todo ayuda, pero no hay atajos, hay que currárselo ;)

De todas formas, si tu profe te puede ir echando una mano montada, las cosas van evolucionando, entre todo, claro que mejorarás, lo importante es que no te pongas en peligro porque sí. Eso es una tontería. Para eso, mejor pides otro caballo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Ya sabemos que para que el caballo confíe en ti, tienes que confiar primero en el. Tienes que estar segura de ti misma antes de emprender nada. Si ya te acercas con recelo, aprensión e inseguridad, empezamos mal.
Baraka, es un caballo que se asusta literalmente, de su sombra. Se asusta de los hombres (no de las mujeres), de la gente con ropa de colores chillones, de los ruidos, de si alguien cierra la puerta de un coche. En tanda va genial, porque siente el refugio de los otros caballos de la manada, pero en mi clase somos dos personas, solemos trabajar de forma individual y se le nota más inseguro. Yo intento ir lo más tranquila posible y concentrada en "ir hacia adelante", y creo que lo estoy haciendo mejor que antes, pero aún así, creo que debería mejorar la forma en que leo su lenguaje, y como le transmito lo que necesito y por eso preguntaba si hay alguna recomendación para empezar, o para continuar.
Los caballos asustadizos suelen necesitar trabajo personalizado por parte de una misma persona si se aspira a cambiar algo. En tu caso, si tú cuando estás con él sigues unas pautas, pero luego viene otro y hace otras cosas, es muy complicado que existan progresos.
Por su puesto que es importante mantener la calma y tener recursos para gestionar ese miedo, y obviamente eso se reflejará en que contigo se muestre menos reactivo que con otros, pero tanto como para que exista un cambio sustancial, no.
Ains, ya me temía yo que esto pudiese pasar.
Es que estoy segura de que con un poco (un mucho) de paciencia las cosas podrían ir mejor para él y para mi.

Y mira que me gusta el animal, pero si tengo que estar pendiente de cada cosa que sucede en el entorno para anticiparme a sus reaccciones, no puedo estar pendiente de algunas de mis acciones que aún no son tan automáticas como quisiera.
Gracias!!
 
En cuanto a cómo gestionar ese miedo, debes siempre estar muy atenta a tus propias emociones y ser la primera en no darle la menor importancia a aquello que le asusta. Y personalmente creo que colmarlo a caricias y halagos es algo que se debe hacer después, no en el durante.
Piensa que eres tú que vas al tentista a que te saquen una muela y todo el mundo no para de decirte todo el rato que estés tranquila, que no hay nada de lo que preocuparse, que poco a poco, que tranqqqquuiiilaaaaa. ¿Qué es lo primero que piensas? Pues qué será tan malo que te están pidiendo todo el rato que te tranquilices, y con resultado de que te pongas aún más nerviosa.
Cuando me refiero a no hace el menor aprecio, me refiero a que no exista la más mínima reacción por tu parte ante lo que le da miedo. Es más, a veces hasta ayuda ser un poco cortante con ellos si se ponen muy dramáticos. No agresivo, pero sí en plan: "Tío, déjate de dramas".

Mi potra se asustaba muchísimo al salir a la calle y que le pasasen los coches. Una vez hasta se puso de manos y se cayó al suelo. Yo llegué a un punto al que a sacaba a la puerta y bastante era porque se ponía súper tensa.
Entonces me volvió a demostrar otra vez hasta qué punto mi propio estado influenciaba en cómo estaba ella: cuando llegó el momento de entrenarla y llevármela a la cuadra de al lado, he estado tan centrada en cómo iba a reaccionar con su entrenamiento y pensando en las musarañas, que cuando me he querido dar cuenta nos habían pasado varios coches, ladrado cuatro perros y ella no había reaccionado lo más mínimo.
Lo único que había cambiado es que yo no estaba atenta a sus reacciones ni dando transcendencia a la situación, lo que ella ha interpretado como que efectivamente no habrá nada de lo que preocuparse si mamá está tan despreocupada.

Y así es, como de la noche a la mañana, lo que antes era un drama, no ha vuelto a ser un problema nunca más. Le pasa un quad zumbando detrás del culo y ni se inmuta.
Sí, pero tu potra confía en ti. Eres su humana de referencia. En este caballo yo ahora soy una más, y lo que yo haga o diga le va a dar igual porque su miedo está por encima de cualquier persona. Creo que el único en quien confiaba un poco mas era el mozo de cuadra que había antes. Pero nunca me había seguido como el otro día, sin contacto alguno y en libertad, y sin chuches. Por eso pregunto si pasar más tiempo con él podría cambiar eso en cierta medida. Si en vez de una hora y media a la semana, pasamos a 3 o 4, aunque le monte otra gente, y con actividades relajadas pie a tierra, si eso podría cambiar nuestra relación. En fin, que ganas de tener suficiente tiempo y dinero para tener mi propio caballo.

Gracias!
 
Lo de mi potra es solo un ejemplo por ser lo más próximo, pero podría usar otros en los que el caballo no conoce de nada a quien lo trata.
Los caballos están siempre muy atentos a nuestra energía, sobre todo los más sensibles y reactivos, que además nos usan de referencia por su inseguridad (un caballo seguro, al contrario, te aportará calma o pasará de ti si estás nerviosa). Es importante tener control sobre nuestros miedos cuando tratamos con ellos.
Toda mi vida me he tratado con caballos difíciles porque eran los que en mi familia se podían permitir, y ello ha llevado a que todos los caballos difíciles me tocasen a mí. Cuando tratas a un caballo con miedo claro que ayuda pasar tiempo con él, no será lo mismo que si tú te dedicas a él en exclusiva, pero algo hará, claro, y cuando pasas ese tiempo con el es importante que superéis lo que le pone a él nervioso, no solo pastar, y que cuando lo hagáis sea estando tu energía serena e indiferente a lo que ocurre para no añadir aún más emoción/tensión.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Guarina
Y mira que me gusta el animal, pero si tengo que estar pendiente de cada cosa que sucede en el entorno para anticiparme a sus reaccciones, no puedo estar pendiente de algunas de mis acciones que aún no son tan automáticas como quisiera.
Gracias!!
No vi esto.
Al contrario, el que va a estar pendiente es él, tú no le copies. Tú tienes que estar tranquila, serena y relajada porque no pasa nasa, y cuando él se asuste, es en lo que tienes que seguir insistiendo: en mantenerte serena y no prestar atención.
Solo si él se pone muy dramático le das un toque para que vuelta a estar atento a ti y no a lo que pase.

Cuando yo siento que no puedo controlar mi energía con un caballo nervioso porque sé que va a pasar algo que no le va a gustar, me pongo a hablar con otras personas o prestar atención a otras cosas del entorno como recurso para mantenerme neutra.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Lo de mi potra es solo un ejemplo por ser lo más próximo, pero podría usar otros en los que el caballo no conoce de nada a quien lo trata.
Los caballos están siempre muy atentos a nuestra energía, sobre todo los más sensibles y reactivos, que además nos usan de referencia por su inseguridad (un caballo seguro, al contrario, te aportará calma o pasará de ti si estás nerviosa). Es importante tener control sobre nuestros miedos cuando tratamos con ellos.
Toda mi vida me he tratado con caballos difíciles porque eran los que en mi familia se podían permitir, y ello ha llevado a que todos los caballos difíciles me tocasen a mí. Cuando tratas a un caballo con miedo claro que ayuda pasar tiempo con él, no será lo mismo que si tú te dedicas a él en exclusiva, pero algo hará, claro, y cuando pasas ese tiempo con el es importante que superéis lo que le pone a él nervioso, no solo pastar, y que cuando lo hagáis sea estando tu energía serena e indiferente a lo que ocurre para no añadir aún más emoción/tensión.
Vale, ahora te entiendo mejor. Sí, por eso preguntaba qué tipo de ejercicios sencillos puedo ir haciendo. Cosas que yo me vea capaz de hacer tranquila, para que él vaya poco a poco confiando en mi.
Tampoco sé si es posible. Si me decís que es imposible, después de estas semanas pido volver a la yegua que estaba montando últimamente que es un amor y a prueba de bombas, y va sola, así que me puedo dedicar a mejorar mi técnica de equitación. Pero si es posible mejorar la relación con este caballo me gustaría probarlo, que además se está ganando mala fama en la escuela y me da mucha pena, porque no es mal bicho, es sólo que se asusta hasta de su propia sombra.
 
No vi esto.
Al contrario, el que va a estar pendiente es él, tú no le copies. Tú tienes que estar tranquila, serena y relajada porque no pasa nasa, y cuando él se asuste, es en lo que tienes que seguir insistiendo: en mantenerte serena y no prestar atención.
Solo si él se pone muy dramático le das un toque para que vuelta a estar atento a ti y no a lo que pase.

Cuando yo siento que no puedo controlar mi energía con un caballo nervioso porque sé que va a pasar algo que no le va a gustar, me pongo a hablar con otras personas o prestar atención a otras cosas del entorno como recurso para mantenerme neutra.
Gracias, eso también ayuda!
Y el turquino de hablar con otra gente o prestar atención a otras cosas, también!!
Os iré contando!
 
A ver, veo que vas progresando. Creo que entre la práctica, todo lo que te ayude a ganar conocimientos, entrenar ejercicios de atención, de educación, de lenguaje, comunicación, técnica de equitación, todo lo que te ayude a entenderte mejor con los caballos te ayudará con el caballo.

Lo que no hay es remedios milagrosos, pero me imagino que eso ya lo habrás entendido. Sí es verdad que será un proceso lento, pasa por muchas manos, no se sabe si tiene algún tipo de dolor, el chico que se fue lo trataba fatal (que a pesar de que ya no esté, los traumas se quedan) y no tienes experiencia con este tipo de caballos.

El tema de quedarte un rato con él después de la clase casi que mejor que antes. Parece contradictorio pero después de haber estado en clase, con el orden y disciplina del profesor y haciendo ejercicios, estará más atento a ti pie a tierra y te hará más caso. Cuantas más veces te haga caso, le pongas retos y le ayudes a superar tensiones, más lo asociará a ti, mejor el vínculo, eso desde luego.

Por mi parte, decir que en los tres cursos que tengo disponibles, se hace una especie de diagnóstico de tu situación con el caballo que trabajes y te voy echando una mano a distancia, por escrito, según los conceptos de los cursos cuando van surgiendo dudas. El de lenguaje tiene los conceptos que considero fundamentales para la comunicación entre caballo y jinete, el de la educación del ramal tiene ejercicios de base para ganar su atención plena del ramal, y el de cuerda tiene todo un proceso que yo considero válido para que el caballo trabaje en función de como es físicamente y mentalmente, a la cuerda. Pero, eso no quiere decir que remedien de un momento para otro, los nervios de ese caballo en particular...

Luego tienes los directos, que se empezaron en enero y están resultando muy interesantes, por un "fee" pequeñito mensual, los lunes cada dos semanas dejo disponibles unas clases sobre un tema en concreto, (estas dos semanas es sobre el contacto entre la mano y la boca del caballo), las puedes estudiar, dejo unos deberes que puedes hacer (bajo tu responsabilidad siempre) y una sección de preguntas en las que puedes poner tus dudas. Puedes estudiarlo durante 15 días y en dos semanas hago un directo en el que puedes participar y en el que respondo a todas las dudas que han ido dejando en la sección de preguntas, corrijo algunos deberes seleccionados de los que me hayan mandado y hacemos un cierre con unos conceptos extra sobre el tema (comento algún vídeo, un caso, etc). Una vez terminado el directo, lo dejo disponible para que quienes no hayan podido estar, lo vean cuando quieran. Lo interesante es que el que se apunte ahora tiene también los cursos anteriores con sus respectivos directos, disponibles para ver cuando quiera mientras esté apuntado. Los dos últimos fueron de dos horas cada uno.

Sí es verdad que cuanto mejor apliques los conceptos pie a tierra, más los trabajarás montada y mejor te atenderá, no solo este sino todos los caballos que montes pero por ejemplo, montada, hay muchas variables, por ejemplo, ¿le duele el dorso? ¿cómo vas de asiento? ¿qué contacto lleva el caballo? ¿Qué embocadura? ¿Qué tal es tu mano? ¿Cómo son tus reacciones? ¿Tienes herramientas que te puedas sacar de la manga para disipar tensiones que puedan ocurrir en el caballo cuando estás montada? Una vez tienes las herramientas, el asiento y un buen contacto, sí es aplicar los fundamentos de la comunicación pero... creo que sabes por donde voy. Todo ayuda, pero no hay atajos, hay que currárselo ;)

De todas formas, si tu profe te puede ir echando una mano montada, las cosas van evolucionando, entre todo, claro que mejorarás, lo importante es que no te pongas en peligro porque sí. Eso es una tontería. Para eso, mejor pides otro caballo.
Nikys, se publicó el mensaje por triplicado y van apareciendo respuestas en distintos sitios.

Le decía a B.E. que si no es posible mejorar la relación con este animal, cuando pasen estas semanas vuelvo a pedir la yegua de antes que va sola y me ayuda a mejorar mi técnica de equitación, he mejorado mucho en el asiento con ella, y en la independencia de las ayudas, me sigue costando conseguir un buen contacto, pero estamos en ello.
Pero es que me da pena este bicho, está cogiendo mala fama, casi nadie le quiere montar, pero no es mal animal, no suelta coces, ni muerde, ni embiste, es sólo que se asusta.
 
Nikys, se publicó el mensaje por triplicado y van apareciendo respuestas en distintos sitios.

Le decía a B.E. que si no es posible mejorar la relación con este animal, cuando pasen estas semanas vuelvo a pedir la yegua de antes que va sola y me ayuda a mejorar mi técnica de equitación, he mejorado mucho en el asiento con ella, y en la independencia de las ayudas, me sigue costando conseguir un buen contacto, pero estamos en ello.
Pero es que me da pena este bicho, está cogiendo mala fama, casi nadie le quiere montar, pero no es mal animal, no suelta coces, ni muerde, ni embiste, es sólo que se asusta.
Si se asusta, pobrecito, es que nadie le ha enseñado a confiar, yo creo que todos los caballos necesitan un referente.

Es este caso, y la mayoria de las veces de caballos de escuela, son caballos que ya no son " caballos" y necesitan una persona en la que depositar su confianza, alguien que le dé calma y le haga ver que no pasa nada, alguien en quien confíe. Y que le de alegría de verlo tambien.

No se de quién escuché la frase " el perro quiere hacerte feliz, el caballo quiere paz y quiere que estés en paz" te sugiere algo? Si ya anteriormente le han robado la paz, y si ahora
nadie a su alrededor es capaz de darle esa paz que evite asustarse de todo... Que le espera al pobre. Me lo imagino y muero de pena.

según como tenga el coco el caballo, y ademas pasando por tantas manos, imaginate.

Mi yegua confía en mí para todo. Ahora. Cuando algo le inquieta ya directamente me mira como esperando ver mi reacción o mi estado y si me ve tranquila ya sabe que no pasa nada. Es más lista, muy inteligente, sabe todo. Y eso es porque está equilibrada y en paz. Si no no podria. Ella era muy reactiva a todo. Se asustaba de muchas cosas al principio de tenerla. Anda que no me he ido al suelo veces, por un pájaro que sale de un árbol, una bolsa que vuela, un jabalí, un corzo, ciervo, una roca que antes no estaba, una bola de heno podrida medio escondía entre los matorrales, una señal de tráfico, pintura de señalización en el suelo, el tren, un tractor, el brillo de un cristal, un niño con patinete, un carrito de bebe, miles de cosas, ..se daba la vuelta...y yo volando.... al suelo. Claro, no tenía confianza, estaba en un sitio nuevo, no sabía quién era yo, si podía confiar en mí....pero el tiempo pasa...y

Ahora se planta, resopla, Mira hacia lo que le inquieta, me mira a mi, me lo señala de nuevo, resopla otra vez, como eh mira eso, pasa algo? Claro, ella solo tuvo una dueña antes de mi cuando la cogí con 9 años. Pero el pobrecito Flash, que con 5años, yo fui su 4 propietaria, eso les crea una desconfianza tremenda, no solo en el entorno, sino en si mismos. Va cogiendo confianza, pero como des un paso en Falso con el, retrocedes mil veces y vuelta a empezar.

Pues imagínate con un caballo que pasa por mil manos y que encima siente el rechazo de los demás. Así que si quieres conseguir algo, armate de paciencia, quizás si se establece una relación contigo, sea más confiado, pero eso no quiere decir que lo sea con los demás. No se, tómatelo como un reto personal, sin esperar nada. Con darle un paseo del ramal después de la clase o antes, eso ya es mucho.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y Guarina
He buscado este mensaje mío de 2005 (madre, qué mayor me hago!!!). Es un resumen de una de las muchas historias que se cuentan en el libro "Talking with horses" de Henry Blake.

Una vez leí en un libro que a un capitán inglés que tenía fama de ser muy buen jinete, durante una visita a un regimiento cercano un coronel le vendió un caballo con fama de intratable, y se apostó con él que no podría montarlo al dia siguiente durante un desfile. El capitán pasó toda la noche trabajando con el caballo y al día siguiente durante el desfile, el caballo se portó muy bien. El coronel, temiendo perder la apuesta, ordenó que dispararan salvas con los rifles a discreción. Todos los caballos se asustaron excepto el del capitán. Simplemente relajó sus nalgas, sacó su pipa y la encendió, su caballo fue el único que ni se inmutó.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Si se asusta, pobrecito, es que nadie le ha enseñado a confiar, yo creo que todos los caballos necesitan un referente.

Es este caso, y la mayoria de las veces de caballos de escuela, son caballos que ya no son " caballos" y necesitan una persona en la que depositar su confianza, alguien que le dé calma y le haga ver que no pasa nada, alguien en quien confíe. Y que le de alegría de verlo tambien.

No se de quién escuché la frase " el perro quiere hacerte feliz, el caballo quiere paz y quiere que estés en paz" te sugiere algo? Si ya anteriormente le han robado la paz, y si ahora
nadie a su alrededor es capaz de darle esa paz que evite asustarse de todo... Que le espera al pobre. Me lo imagino y muero de pena.

según como tenga el coco el caballo, y ademas pasando por tantas manos, imaginate.

Mi yegua confía en mí para todo. Ahora. Cuando algo le inquieta ya directamente me mira como esperando ver mi reacción o mi estado y si me ve tranquila ya sabe que no pasa nada. Es más lista, muy inteligente, sabe todo. Y eso es porque está equilibrada y en paz. Si no no podria. Ella era muy reactiva a todo. Se asustaba de muchas cosas al principio de tenerla. Anda que no me he ido al suelo veces, por un pájaro que sale de un árbol, una bolsa que vuela, un jabalí, un corzo, ciervo, una roca que antes no estaba, una bola de heno podrida medio escondía entre los matorrales, una señal de tráfico, pintura de señalización en el suelo, el tren, un tractor, el brillo de un cristal, un niño con patinete, un carrito de bebe, miles de cosas, ..se daba la vuelta...y yo volando.... al suelo. Claro, no tenía confianza, estaba en un sitio nuevo, no sabía quién era yo, si podía confiar en mí....pero el tiempo pasa...y

Ahora se planta, resopla, Mira hacia lo que le inquieta, me mira a mi, me lo señala de nuevo, resopla otra vez, como eh mira eso, pasa algo? Claro, ella solo tuvo una dueña antes de mi cuando la cogí con 9 años. Pero el pobrecito Flash, que con 5años, yo fui su 4 propietaria, eso les crea una desconfianza tremenda, no solo en el entorno, sino en si mismos. Va cogiendo confianza, pero como des un paso en Falso con el, retrocedes mil veces y vuelta a empezar.

Pues imagínate con un caballo que pasa por mil manos y que encima siente el rechazo de los demás. Así que si quieres conseguir algo, armate de paciencia, quizás si se establece una relación contigo, sea más confiado, pero eso no quiere decir que lo sea con los demás. No se, tómatelo como un reto personal, sin esperar nada. Con darle un paseo del ramal después de la clase o antes, eso ya es mucho.
Eso es Baraka. Es que el otro día me sorprendió para bien al seguirme después de la clase. Ni ramal, ni riendas, ni nada, simplemente me seguía. Entró conmigo al circulo, dimos un par de vueltas a cada mano, salimos, paramos en el prado. Incluso hice la prueba de parar a un par de metros de la argolla en la que le quitamos siempre el equipo, y se paró a mi lado, y hasta que yo no empecé. a caminar de nuevo, él tampoco. Esto lo hace la otra yegua todo el tiempo, pero me sorprendió de este caballo. Y sin chuches. Palabras tranquilas y caricias.

Yo me preguntó mucho qué pasado habrá tenido, se asusta de los hombres, y si les ve con una fusta en la mano, ya ni os cuento. De hecho cuando me caí, fue porque mi profe abrió los brazos con una fusta en la mano y salió botando. Qué le habrán hecho al pobre para que ahora reaccione así.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
He buscado este mensaje mío de 2005 (madre, qué mayor me hago!!!). Es un resumen de una de las muchas historias que se cuentan en el libro "Talking with horses" de Henry Blake.

Una vez leí en un libro que a un capitán inglés que tenía fama de ser muy buen jinete, durante una visita a un regimiento cercano un coronel le vendió un caballo con fama de intratable, y se apostó con él que no podría montarlo al dia siguiente durante un desfile. El capitán pasó toda la noche trabajando con el caballo y al día siguiente durante el desfile, el caballo se portó muy bien. El coronel, temiendo perder la apuesta, ordenó que dispararan salvas con los rifles a discreción. Todos los caballos se asustaron excepto el del capitán. Simplemente relajó sus nalgas, sacó su pipa y la encendió, su caballo fue el único que ni se inmutó.
Me busco el libro! Gracias!
 
Eso es Baraka. Es que el otro día me sorprendió para bien al seguirme después de la clase. Ni ramal, ni riendas, ni nada, simplemente me seguía. Entró conmigo al circulo, dimos un par de vueltas a cada mano, salimos, paramos en el prado. Incluso hice la prueba de parar a un par de metros de la argolla en la que le quitamos siempre el equipo, y se paró a mi lado, y hasta que yo no empecé. a caminar de nuevo, él tampoco. Esto lo hace la otra yegua todo el tiempo, pero me sorprendió de este caballo. Y sin chuches. Palabras tranquilas y caricias.

Yo me preguntó mucho qué pasado habrá tenido, se asusta de los hombres, y si les ve con una fusta en la mano, ya ni os cuento. De hecho cuando me caí, fue porque mi profe abrió los brazos con una fusta en la mano y salió botando. Qué le habrán hecho al pobre para que ahora reaccione así.
Casi lloro de leerlo. Pues sigue así, si have eso es que quiere estar contigo, necesita lo que le das aunque sea un poquito, los caballos también escojen a las personas.

Mira en el foro de turismo ecuestre puse un post de skijoring hace unos dias, puse un último vídeo, donde cruzarán los caballos una placa de hielo cuando los iba paseando. Estaban sueltos, si te fijas Baraka viene hacia mi, le le digo ale Baraka pasa, ves, y ella se acerca a la placa de hielo, se la mira y cruza. Sabe que el hielo resbala, pero yo creo que mis palabras y el hecho de que confíe en mi, a parte de que es muy valiente, hizo que cruzara el hielo sin pensárselo.

Con Flash, estuve igual 20 minutos para que cruzara... Al final, ni palito en el culete, ni con el ramal. Al final, dejarle su tiempo, y ponerme enmedio del hielo parada y a nimarle a cruzar. Solo cuando me vio en medio del hielo se acercó a olisquear, y finalmente cruzó. Lastima no lo tengo grabado.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
No es imposible, algo ayudarás, lo que no es seguro es cuánto, porque no vale de nada que tú ahora estés tu buena media hora haciendo que el caballo pase delante de esa cosa que le da miedo y dándole confianza, para que esa misma tarde alguien lo coja para cualquier cosa y le pegue un palo en la cara porque se ha asustado.

Se me ocurre que tú puedes llegar a un acuerdo con el dueño. Tú inviertes tiempo y esfuerzo en restaurar a su caballo, pero él en cambio te tiene que facilitar la vida no dándole el caballo a alguien bruto e incluso dándote exclusividad con él una temporada.

Vas a aprender no mucho, muchísimo con esta experiencia. Es un aprendizaje para bien que te vas a llevar a cada caballo que toques el resto de tu vida.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Pólvora
Por querer hacer mil cosas a la vez no he contestado a los ejercicios.
Lo mejor es enfrentarte pie a tierra a cosas que le den miedo, tú incluso puedes crear esa situación con una bolsa ruidosa o cualquier cosa que le ponga e tensión.
La clave está en enfrentarte a la tensión lo Justo y necesario para que sea asumible para ambos. Lo justo para que él no pierda los nervios y tú te metas en una situación comprometida que no puedas manejar.
Empieza por poco, pequeños retos. En cuanto lo acepte, aunque esté tenso, lo alejas y lo dejas.
Luego vuelves a empezar en el acto o al día siguiente dependiendo de si consideras si ha sido suficiente o no.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Pólvora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!