Caballo asustadizo de nuevo... ganarme su confianza?

@Guarina ante todo mucho ánimo con ese caballo, se agradece que intentes hacer algo bueno por el :)

Yo en tu situación tambien intentaría que mientras este conmigo, el caballo se sienta mas relajado, tanto por su bien como por el mio. Pero concuerdo en que es un caballo de clase y que aunque lo que tu hagas poco a poco puede ir calando en el caballo y te relacione a ti con una fuente que le genera mas confianza, si viene otra persona a montarlo y se tensa y tiene reacciones bruscas con el... Cualquier progreso que hagas se irá al traste y habrá que volver a empezar.

Por suerte a ti te dan la oportunidad de trabajarlo pie a tierra para ayudarle. Asi que, inténtalo al menos. Si ves mejoria, pues sigue trabajando con el. Si no la ves, vuelve a la yegua, por tu seguridad y para que sigad mejorando en tu equitación, que es a lo que vas a la hípica.

En mi hipica son muy rectos y no podemos hacer nada sin supervisión... A pesar de que a mi en muchos sentidos ya me dejan bastante libertad, me cuesta muchisimo que me dejen trabajar con un caballo pie a tierra. Casi que tengo que robar tiempo de duchar al caballo (que es una de esas situaciónes en las que me dejan libre) para practicar algunos ejercicios pie a tierra.

Asi que si tienes esa posibilidad, como he dicho antes, prueba. Y si no hay mejora, no te frustres, no te sientas mal. El caballo no es tuyo y no esta a tu alcance las 24h para trabajarlo como tu quieras cuando tu quieras. Es triste pero es asi.

Entiendo perfectamente ese sentimiento de: ojala tener mi propio caballo... Jaja :D
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Me estais animando mucho! Vamos a intentarlo! No sé hasta donde llegaremos, porque yo soy muy novata y el caballo no es mío, pero haremos lo que podamos!

Gracias!
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
No es imposible, algo ayudarás, lo que no es seguro es cuánto, porque no vale de nada que tú ahora estés tu buena media hora haciendo que el caballo pase delante de esa cosa que le da miedo y dándole confianza, para que esa misma tarde alguien lo coja para cualquier cosa y le pegue un palo en la cara porque se ha asustado.

Se me ocurre que tú puedes llegar a un acuerdo con el dueño. Tú inviertes tiempo y esfuerzo en restaurar a su caballo, pero él en cambio te tiene que facilitar la vida no dándole el caballo a alguien bruto e incluso dándote exclusividad con él una temporada.

Vas a aprender no mucho, muchísimo con esta experiencia. Es un aprendizaje para bien que te vas a llevar a cada caballo que toques el resto de tu vida.
No sé si me lo dejaría en exclusiva sin pagar un pupilaje, pero lo puedo intentar, también sé que cada vez le quiere montar menos gente, y ya no se lo dan a los niños, así que eso me lo pone más sencillo para sacar horas.
Intentaré lo que me dices de ir probando poco a poco y os iré contando, no sé qué conseguiré, porque yo soy muy novata y el caballo no es mío, pero lo que aprendamos ambos, bien estará.
Muchas gracias, me estáis animando mucho!
 
No siempre las cosas se van al traste por ser otra persona a lidiar con el caballo. A lo mejor hay menos progreso y a veces habrá que volver a empezar en algunas cosas para recordar ciertas cosas, pero el caballo reconoce una energía correcta aunque el día antes o la hora antes lo haya trabajado alguien con otra energía. Una vez reconocen una buena energía empieza a ser más fácil pedir las cosas y ayudarle a relajarse. Si cada vez que está contigo le ayudas a procesar tensiones, de alguna forma de asociará a una tranquilidad. Incluso hay caballos que con unos son impecables y con otros se vuelven inseguros, así que si quieres darle tu tiempo, es muy probable que no sea tiempo perdido, sobre todo, con tus ganas de aprender a hacerlo.

Lo único que no debes hacer es poneros en peligro por querer ayudarlo. Sé que parece injusto que lo diga pero una mala energía o una energía de alguien indeciso (por falta de experiencia, no por maldad) puede ser peor para el caballo asustadizo.

Por lo que cuentas has hecho progresos así que no será el caso pero cuidado con arriesgarte demasiado.

Si ya te deja estar unas horas con él ya está bien para empezar. Mucho moverle la grupa hacia el lado, un paso, luego dos, luego tres, luego acercarte a la grupa con intención de acariciarle y no de pedir algo, cambiar tu energía para cada cosa, mucho paso atrás y luego pedirle que venga, moverle la espalda que la saque de tu sitio, flexiones de cuello muy graduales hacia un lado y otro, después de trabajar es buena idea, no recomiendo zanahorias a no ser que se las pongas en su comedero y le enseñes a respetar la hora de la comida, recomiendo que le enseñes la diferencia entre la presión y la relajación, de la intención y la no intención, si le acercas algo y se asusta no se lo quites, mantenlo a una distancia en la que el caballo no entre en pánico, sin presionar más hasta que relaje y luego se lo quitas, a la cuerda, muchos cambios de mano, transiciones y que aprenda a distinguir entre la presión de pedir trote y la relajación de pedir paso....

Es ponerle retos que tú sepas hacer, que sepas cómo pedir y como reaccionar cuando se sube por las ramas, no rebasar esos límites y poco a poco te vas atreviendo a pedirle más cosas. Para esto, los cursos del ramal y de la cuerda te servirán perfectamente porque tienen ahí todos los ejercicios que puedes hacer, cómo hacerlos y cómo proceder con caballos menos reactivos y más reactivos.

Si te lo simplifico, esos caballos se tienen que dar cuenta mediante nuestro trato y nuestros retos, presiones y relajaciones, que no se mueren cuando algo les asusta. A base de ejercicios lo irán entendiendo y aprendiendo a hacernos caso a nosotros.

Si tu energía es tranquila, ellos empezarán a confiar en ella. Si no es tranquila, le alimentarás el susto.

Empieza con cosas simples. Para que puedas mantener la energía adecuada.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
No siempre las cosas se van al traste por ser otra persona a lidiar con el caballo. A lo mejor hay menos progreso y a veces habrá que volver a empezar en algunas cosas para recordar ciertas cosas, pero el caballo reconoce una energía correcta aunque el día antes o la hora antes lo haya trabajado alguien con otra energía. Una vez reconocen una buena energía empieza a ser más fácil pedir las cosas y ayudarle a relajarse. Si cada vez que está contigo le ayudas a procesar tensiones, de alguna forma de asociará a una tranquilidad. Incluso hay caballos que con unos son impecables y con otros se vuelven inseguros, así que si quieres darle tu tiempo, es muy probable que no sea tiempo perdido, sobre todo, con tus ganas de aprender a hacerlo.

Lo único que no debes hacer es poneros en peligro por querer ayudarlo. Sé que parece injusto que lo diga pero una mala energía o una energía de alguien indeciso (por falta de experiencia, no por maldad) puede ser peor para el caballo asustadizo.

Por lo que cuentas has hecho progresos así que no será el caso pero cuidado con arriesgarte demasiado.

Si ya te deja estar unas horas con él ya está bien para empezar. Mucho moverle la grupa hacia el lado, un paso, luego dos, luego tres, luego acercarte a la grupa con intención de acariciarle y no de pedir algo, cambiar tu energía para cada cosa, mucho paso atrás y luego pedirle que venga, moverle la espalda que la saque de tu sitio, flexiones de cuello muy graduales hacia un lado y otro, después de trabajar es buena idea, no recomiendo zanahorias a no ser que se las pongas en su comedero y le enseñes a respetar la hora de la comida, recomiendo que le enseñes la diferencia entre la presión y la relajación, de la intención y la no intención, si le acercas algo y se asusta no se lo quites, mantenlo a una distancia en la que el caballo no entre en pánico, sin presionar más hasta que relaje y luego se lo quitas, a la cuerda, muchos cambios de mano, transiciones y que aprenda a distinguir entre la presión de pedir trote y la relajación de pedir paso....

Es ponerle retos que tú sepas hacer, que sepas cómo pedir y como reaccionar cuando se sube por las ramas, no rebasar esos límites y poco a poco te vas atreviendo a pedirle más cosas. Para esto, los cursos del ramal y de la cuerda te servirán perfectamente porque tienen ahí todos los ejercicios que puedes hacer, cómo hacerlos y cómo proceder con caballos menos reactivos y más reactivos.

Si te lo simplifico, esos caballos se tienen que dar cuenta mediante nuestro trato y nuestros retos, presiones y relajaciones, que no se mueren cuando algo les asusta. A base de ejercicios lo irán entendiendo y aprendiendo a hacernos caso a nosotros.

Si tu energía es tranquila, ellos empezarán a confiar en ella. Si no es tranquila, le alimentarás el susto.

Empieza con cosas simples. Para que puedas mantener la energía adecuada.
Mil gracias Nikys!
Mañana mismo me apunto al curso y luego al otro. De momento le he estado paseando del ramal y pidiendo que pare o camine cuando lo hago yo. Y asociando eso con una orden de voz. No tengo intención de hacer nada remotamente peligroso, ni para él ni para mi. Había pensado empezar por cosas muy sencillas, entrar a la ducha (que suele hacerlo a base de tirones del ramal y a regañadientes), que se acerque a la puerta del prado donde está para ponerle la cabezada de cuadra (en vez de tener que entrar y perseguirle por todo el recinto), llevarle a pastar al prado de abajo de la hípica, que por algún motivo le da pánico. Y conseguir que haga esas cosas conmigo a la voz y tranquilo. Y luego venir a por más ideas :D:D

Yo veo tus videos y alucino con lo que haces con los caballos, pero no soy tan inconsciente de pretender hacer lo mismo, no sería justo para él, ni para mi.

Gracias de nuevo!
 
  • Like
Reacciones: nikys
@Guarina Lo que muestro en vídeo es que es posible comunicar de forma que el caballo entienda pero no ocurre por milagro.

Que al principio a veces hay que ser más firme para que el mensaje pase o para llamarle la atención o para que distinga el estás ahí para hacerle compañía o estás ahí para trabajar. Que hay que establecer unas normas antes de poder compartir el espacio sin que nos hagamos daño el uno al otro. Que el trabajo no es un castigo, el trabajo es para su bien y para el bien de la relación con el ser humano, para que pueda ser feliz en el entorno que le ponemos. Eso conlleva una gran responsabilidad, como cualquier liderazgo. Y empieza, como tu dices, por cosas simples. Una vez tenemos los conceptos, sabemos pedir las cosas y sabemos qué esperar de nuestros caballos, sea positivo o negativo y sepamos lidiar con lo negativo, las puertas se van abriendo ;) Serás muy bienvenida y ¡ahí estaré para echar una mano en lo que pueda y sepa!
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Mi anterior caballo también era asustadizo, y por ese motivo me llevé algún que otro batacazo importante (medía 1.83 a la cruz). Llegué a cogerle tal miedo que solo me sentía segura si lo montaba en la pista cubierta, en la cual obviamente los estímulos para asustarse eran muchísimo menores. Al final leí un libro sobre psicología para jinetes que me fue muy bien. Aprendí que lo primero que tenía que hacer era confiar y relajarme yo misma, no darle importancia a sus "sustos" para demostrarle que era yo quien controlaba. Al final salió bien y pude salir de la pista cubierta y volver a montarlo en el exterior. Y milagros de la ciencia, dejó de asustarse por tonterías.
@Casey qué libro es ese que leíste de psicología para jinetes? Me interesa mucho, muchas gracias!
 

No me acordaba que no está traducido al español. Es una auténtica vergüenza lo que ocurre con los libros. Hace años compré un libro en inglés que pensaba que era para la iniciación al salto de los jinetes, y era para la iniciación al salto de los caballos. Recuerdo que traduje algunos capítulos para amigos, y todos dijeron que era muy interesante y que querrían comprarlo en español. Contacté con el autor y le ofrecí traducirlo completo, pero me dijo que la editorial inglesa había cedido los derechos a una editorial española que lo estaban traduciendo. Hace 15 años, y del libro traducido no se supo nunca más.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!