Caballo con caspa o qué se yo...

VICKY

Miembro
22 Noviembre 2005
45
0
0
http://
Hola a todos, me llamo Vicky y tengo 27 años. Tengo un caballo de 4 años y medio que tengo en casa desde hace año y pico.
La cosa es que el caballo tenia unas melenas preciosas y poco antes de traerlo a casa ya se rascaba mucho. El anterior dueño le lavaba las crines cada vez que lo trabajaba y eso era al menos 2 veces en semana. Claro el caballo tenia un pelo precioso pero empezo a rascarse y cuando vino a mi casa y dió con un hierro que tiene en la cuadra se dejó alli la mitad del pelo :rolleyes: pues nada, de esto ya hace tiempo y le ha crecido bastante (aunque ha seguido arrancandose melena donde ha pillado) pero de aquel pelo que tenia le quedará la mitad.
Lo que tiene es como una caspa que le sale ya al dia siguiente de lavarlo. He probado casi todos los champús anti caspa del mercado. Me recomendaron enjuagues con vinagre y tampoco. Es que si os digo la verdad por las mañanas voy a la cuadra casi con miedo por no saber si me lo voy a encontrar con o sin pelo :( , en la cola tambien tiene caspa pero no tanta asi que no se rasca tanto. No se por qué sale esta caspa, si es por la comida o yo que se. El come pienso machacado compuesto para caballos, paja y tambien pace en el campo cuando hay buena hierba.
Espero que si alguien sabe como se quita o de que le ha podido venir o algo al respecto de este tema, me ayude porque ya no es solo que a mi me encante verlo con su melena bonita, es que lo mas importante es que el animal no esta agusto.

Un saludo a todos, espero vuestras opiniones.
 
Muy bueno Martaxi pero lo hará en otro sitio.

LOs caballos no son sumergibles, jejeje

Yo lo lavaría con Dermocrin y después de aclarado le pulverizaría parasitiven, suponiendo que no tenga hongo ni nada por el estilo.
 
una epoca que mi caballo estuvo parecido, el vet me recomendo que le lavará bien con jabón chimbo(cualquiera de PH neutro, yo he usado hasta el germisdin) y que luego una vez seco le aplicará glicerina, pq la propia sequedad / desescamación les pica y se rascan y les produce más desescamación y entran en el típico bucle infinito...

oye, mano de santo!
 
Pero Vicky desde hace 1 año o mas que tienes al caballo y ya tenia eso y no has llamado aun al veterinario??' yo la verdad es lo primero que hubiera hecho porque como dice Maria se pude tratar de un hongo, una de mis yeguas le paso eso , llame al vet en cuanto la vi rascarse sin parar, y era hongo, se le puso tratamiento y fin de la historia

Besos
 
He llamado al veterinario y le he preguntado, me ha dicho que puede ser que de tanto lavado que le daba su anterior dueño, le cambiase el ph de la piel. Que tambien sale caspa por usar un champu no muy adecuado para un caballo, (muy fuerte, ect). No le dio mucha importancia, tambien he de decir que no hay por mi zona muchos veterinarios especializados en caballos y no me puedo permitir que venga uno de lejos para ver este problema. Supongo que el desplazamiento sera ya caro.
No creo que sean hongos (o eso espero) no es que le salga mucha caspa, pero la que tiene por lo visto es muy molesta.

De todas maneras si agoto todos los consejos y el problema persiste, no me quedará otra que llamar a un veterinario y que venga a casa y lo vea.

Lo que pasa es que es por temporadas, a veces tiene mas, otras parece que ya se acabó el problema pero no termina nunca del todo.

Un abrazo.
 
Con vinagre aguado dos o tre veces a la semana
El vinagre debe ser un vinagre bueno de vino blanco
La proporcion un baso de agua lleno de vinagre agregar seis o siete veces la misma cantidad de agua
El olor molestará pero daba resultado
 
¿le cambiaste la alimentación cuando lo compraste ? ¿ que come ahora ? yo pienso que los tiros van a ir por ahí unido a que era una exageración bañarle la crin tan a menudo . Dale aceite de girasol en la comida una vez al día , como un vasito de vino. Es muy probable que mejore. También lavalé una vez por semana con betadine jabonoso la cola y la crin .
 
Os cuento.

El otro dia fui a otro veterinario, por cosas de mis perros y le pregunté al dedicarse tambien a temas de caballos, sobre lo de la caspa y demas. Bueno la cosa es que me ha dicho que lo que tiene el caballo seguramente son acaros y que le lave con un producto que tengo en casa. Dice todo convencido que en dos aplicaciones se le quita. Que los acaros se alimentan de caspa y hacen a la vez mas caspa. Tambien dice que esto le ha podido pasar por lavarlo tanto, porque se elimina la pelicula protectora que tiene la piel y atacan mas los bichejos.

Sea como sea, le puse el producto hace 2 dias, aunque es pronto aun para ver el resultado por ahora parece que funciona ya que hay zonas que no tiene nada de nada de caspilla, aun le queda un poco pero muy poquito y se ve que no le pica ya que he podido dejarlo pastando entre olivos y no se ha rascado en todo el dia ya os seguire contando si funciona definitivamente o no.

Ya le he dicho al tipo en cuestion, que como se le quite el problema le doy un beso en to los morros

Muchas gracias por vuestros consejos, un abrazo

PD de todas maneras compré los productos que me dijisteis como la glicerina por ejemplo, por si no funciona :cry:
 
Y ahora que sale el tema...

Mi caballo este verano empezó a rascarse como un descosido, y pregunté en mi tienda de hípica habitual sobre Dermocrin, a lo que la chica me puso cara de sueca y me dijo que le sonaba, por lo que acabé con un champú de la marca leovet de té verde.

¿Donde conseguis vosotros el Dermocrin? en veterinarios? farmacias? tiendas de caballos?... Gracias!!
 
El mejor champu para crines y colas es el azul y blanco tipico de antiguamente cuando las mujeres lavaban a mano. Uno que se vende en cualquier supermercado, en forma de tetraedro largo, azul y blanco envuelto en plastiquillo. SUper baratisimo y eficaz. Si tiene esa especie de caspilla negra (la caspa no es negra pero esos puntitos negros que le pican) se lava con ese jabon, luego se le pone una pomada llamada losalen (con un componente que es el acetilsalicilico) por la piel de las crines. Eso dos o tres veces por semana y curado esta. La pomanda tambien es super eficaz contra los arestines. Rapidisimo, no hace falta casi lavar con jabon o betadine y secar con toallas y todo el ajetreo. Simplemente se pone la pomada, se deja puesta y al dia siguiente las crostitas le saltan si se le pasa la mano o un paño. Luego se va poniendo hasta que en tres o cuatro dias ni eso y ya no tiene arestines. VOILÀ.

BUeno, me enrollé. Si el metodo del vete de perros funciona, mejor que mejor!!!
 
Jue Vicky, pues si lo consigues me dices.....porque yo lo he probado casi todo, y no hay manera, chica.

Eso sí, me falta el producto de tu vet - ¿ qué es ? - y los remedios de Jezabel y Niky - cuanto tiempo sin leerte -, aunque no acierto a adivinar de que jabón se trata :eek: :cry: :eek:

Besos. Mayca.
 
:mad: :cry:
Pues mayca el producto no me sirbe asi que para qué te voy a dar el nombre.
Ya decia yo que era muy bonito que se le quitara con esa pocima maravillosa.
Por probar tambien lo he probado casi todo, la glicerina no vale tampoco asi que cuando me ha dicho el herrador que de toda la vida su familia lavaba los caballos con mistol de los platos y se quedaban brillantisimos y con un pelo muy lustroso.... pues mira lo he probado tambien y qué quereis que os diga estoy desesperada ya, si es que lo veo rascarse con los arboles y me dan ganas de raparlo al cero.

La verdad es que con mistol lo lavé hace 3 dias y no voy a decir que se le haya quitado, pero hoy por hoy no tiene casi nada.
Voy a seguir usandolo y ya os cuento. (todo puede ser que se le caigan los pelos a mechones pero si se los arranca igualmente, mucho no voy a perder :cry: )

Besos a todos
 
¡ Ah, vale, pues nada ! De todas formas no pensaba probar nada hasta que haga un poco menos de frío.....

Bueno, en realidad Pipo no se rasca - ni yo ni el dueño de la hípica le hemos visto hacerlo -, y tampoco tiene heridas, sólo caspa , calvitas y que el pelo no le crece en esa zona como en el resto de las crines.

Mmmmmmm, lo del mistol no me parece muy buena idea.....

Suerte. Mayca.
 
No tengo ninguna foto del jabon, pero se vende en rectangulos, en plastico, en donde estan los productos de limieza en los supers, por lo menos aqui en portugal. EL aspecto del jabon es blanco con azul difuminado.....es para lavar ropa a mano, es baratisimo....no se MAyca, ve a un super y mira si lo encuentras jeje, es que fotos....esta dificil. No tengo la maquina para hacerlas al jabon que tengo en casa jeje.

Eso que tiene el caballo sera una micosis, tendra que ver con el exceso de uso de champu, humedad.....por lo que el mistol no creo que sea buena idea, le escamara mas la miel todavia me parece..... o lo lavas con betadine rojo (de jabon) varias veces, y le pones una pomada que contenga acetilsalicilico, lo vas a buscar a a la farmacia, y se te pondra mejor el caballo.

Si encontrases ese jabon mejor, pero el betadine rojo desinfecta y limpia, ademas de ser rapido de quitar (el problema de los champus y jabones, es que no se quita del todo cuando se enjuaga con agua, eso hace tambien con que le pique). El betadine sale rapido y no pasa nada si se queda un poquito en las crines. Y luego, la pomada a saco paco.


Es mi opinion, ya he tenido ese problema y lo he resuelto asi....
 
No me suena, Niky......pero haré lo que dices, a ver si lo veo.

Bueno, con mi movil he hecho un par de fotos de la cosa esa que tiene mi caballo....No son muy buenas, pero para ver si se parece en algo a lo del tuyo, Vicky.

Y bueno, a ver si me salen, ejem.

En esta se ve como tiene un trozo de crines normal, luego mal, y finalmente otra vez normal :

http://img16.imageshack.us/img16/3239/p ... ias8ue.png

Y aquí la guarrería que tiene debajo :

http://img37.imageshack.us/my.php?image ... ema9cl.png

Besos. Mayca.
 
Perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón. :eek: :eek: :eek:
Se que lo que voy a decir es grosero y desconsiderado, pero, es que es así.
Os dais cuenta que todos los propietarios de caballo con caspa sois mujeres, y si me perdonais de nuevo, un poco agonias. ;) ;) ;)
Creo que simple y llanamente os estais cargando la protección natural que tienen la piel del caballo.
Empezad a llamarme guarro, pero la crin de un caballo en invierno no se lava. ¿ Quien se lo lava a los caballos en la naturaleza? Y mucho menos con champús anticaspa que son agresivos al máximo y le descaman. Si alguna vez necesitais imperiosamente lavarlo, hacedlo con jabón neutro ( que creo que es el que dice niky, el jabón casero, tipo lagarto, neutro) o champú neutro para niños.
Y no tocarlos más, que ellos y la naturaleza se encargan.
Estoy hablando de caspa, si son parásitos o ácaros, lo tiene que ver el vet, pero eso es otra historia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!