Caballo con mucho pelo que cuesta limpiar. Caspa?

cristinagcc

Usuario nuevo
1 Octubre 2012
3
0
0
Hola a tod@s. Me llamo Cristina, soy de Barcelona yo tengo un problemita que no me había encontrado antes. Tengo un frison que tiene mucho pelo tanto de largo como denso. Le tengo que poner siempre cinta electrica porque sino se rasca las crines y es que aun que se lo lave con mucha paciencia no consigo llegar bien a la raiz y tiene como una caspa que es lo que le pica. Siempre le quito bien el jabon, y no uso jabon habitualmente, Pero hay días que aunque me tiere un buen rato no consigo ni siquiera legarle a mojar la raiz y aunque llegue no tengo manera de quitar esa caspa. mi problema entonces son 2: uno que debido a la densidad del pelo no llego bien al cuero cabelludo tanto en las crines como en la cola. En la cola es un pasada la de pelo que tiene y me gustaria poderselo vaciiar y no se como. Y el otro problema es la caspa que tiene.El caballo esta entero eso no se si tiene relevancia. Des de que lo tengo ( lo adquiri con con un año y medio y ahora tiene 5) siempre se ha querido rascar. Adjunto algunas fotos ( si se). recien lavado el pelo. He intentado ir arrancando pelos para vaciar pero tiene tantos que no acabaría nunca.

2012-09-24 14.31.26.jpg voy enviando fotos. no son muy buenas, intentare poner de mejores

Adjuntos

• 2012-09-24 14.43.12.jpg
    2012-09-24 14.43.12.jpg
    61,8 KB · Visitas: 589
Imagino que estará descartado que tenga un problema dermatológico, que eso ya lo habrá dicho el veterinario.

En mi caso le he dado durante una buena temporada sobre todo durante los calores unos masajes en la base del pelo de la crin con gel aloe vera (del de Mercadona). Al estar hidratado no tiene esa caspilla y de momento no ha vuelto a rascarse. Ahora le están empezando a salir mechoncitos donde se lo había arrancado.

saludos

Yo no se mucho, pero si fuera mio, yo le cortaria la crinun buen trecho y asi se lo renuevas un poco, y para la caspa, funcionaria el aceite.?

Yo tengo el mismo problema con mi pony shetland, solo que el mio no se rasca, pero si que le sale esa caspa en la crin, en la cola y como tiene mucho pelo en el cuerpo pues también le sale por el cuerpo. Yo creo que es sudor seco y suciedad, porque en mi caso se le quita al menos durante dos o tres días tras un baño a fondo. Claro que a mi por la altura de mi bicho no me cuesta nada llegar a la raíz del pelo pero me cuesta mucho rato lavar crines y cola cepillando al tiempo que le voy echando mucha agua. tambien lo cepillo cada día pero no logro eliminarla del todo.
Ahora en invierno no lo puedo lavar porque con tanto pelo no se seca aunque use tres o cuatro toallas para secarle y no veas el problema con la caspa todo el invierno:apologetic:

¿Se puede eliminar parte del pelo de las crines sin desgraciarlas en aspecto y longitud? Si alguien tiene la respuesta se lo agradeceré toda la vida jejeje

Cuando compré a mi Shetland llegó hecho una caspa andante. Te cuento lo que yo hice:
Primero preguntarme por qué tenía caspa:
A. la caspa se forma muchas veces al quedar humedad en las zonas más profundas del pelaje, por eso tu frisón melenudo o los shetland tienen esa propensión. El mío me lo traje a final del invierno del pais vasco, estaba en libertad. Es decir se había pasado el otoño e invierno a remojo.
Piensa si no abusas de bañar a tu frisón y si siempre le das la oportunidad de que se seque completamente al sol. Yo a mi pony le baño lo justo y porque está con niños. Jamás le baño si no hay sol y buen tiempo. Posiblemente cuanto más lo bañes más posibilidad de que se forme caspa.
B. Cuanto más estimulas mecanicamente el cuero cabelludo más caspa vas a tener. Obsesionarte en llegar al él para quitar la caspa, cepillando etc lo va a irritar más.

C. Lo que yo hice:
1. Veterinario que le hizo un rascado de piel para descartar . No salió nada.
2. Una vez a la semana baño de agua tibia -no llegas al cuero cabelludo más posiblemente porque la propia capa grasa de piel y pelaje te lo impide, con agua tibia consigues llegar-
Sanear la piel:
-Primer enjuagado con betadine jabonoso.
-Segundo con champú Dermocrín -de Crin Blanca. Puedes usar jabón se sosa casero también.
Secar perfectamente al animal.
Durante un mes. La caspa del cuerpo desapareció. Lo resguardé de la lluvia (agua tibia+jabón rompen la impermeabilidad del animal)
Desde entonces como no trabaja me limito a una ducha una vez al mes en verano.
No ha vuelto a tener caspa.

Ah, no sé a qué "aceite" se referirán, si será alguno específico, pero no se te ocurra echar aceite sin más y dejar al animal al sol que se te puede abrasar la piel

Última edición:
A mi potro le pasaba eso mismo de la caspa.

Me recomendaron hidratarlo con alguna crema "de persona" y por algun tiempo funcionó... después se rascó y destrozó la crin, al parecer era una DERE (Dermatitis Estival Reincidente Equina) empecé a utilizar Derfen y me ha ido muy bien.

Espero que te sirva mi opinión

Salud!

Lo que va muy bien es Betadine jabonoso! Se elimina la caspa y le deja la crin brillante y suave. Eso si asegúrate de que no tenga ni un problema dermatológico :) un beso.

Hola Cristina,

Yo a lo de la caspa no te puedo contestar, seguramente le pediría consejo al veterinario la próxima vez que vaya. Ahora, muchos caballos suelen tener caspa sin ser nada malo (como las personas, las hay más o menos propensas a tenerla, sin que esto supongo un problema más allá de lo estético) y, ten en cuenta, que al tuyo, al ser negro, se le nota más que a un tordo (te lo digo yo que tengo el pelo negro).

Ahora bien, para vaciarle la crin o quitarle espesor sirve el entresacado de toda la vida. Si lo que quieres es no dejarte la mano o la vida en ello, he visto dos alternativas que funcionaban bien en ponis asturcones:

1- Raparle media crin a lo largo (siguiendo la línea vertebral). Las veces que lo he visto el lado que han rapado es el contrario al que caen las crines, en tu caso el lado derecho. Así no conseguirás menos espesor, pero sí menos cantidad y volumen.

2-Hacer un "entresacado" más rápido con estos peines:
Dog_Deshedding_Comb-1.jpg

Los que yo he usado son de perro, creo que se llaman saca-nudos o algo así (lo que pone en google, yo nunca he tenido perro). Los hay más anchos para abarcar más. Es una gozada todo el pelo que te va sacando, pero si lo usas empieza a hacerlo homogéneamente por toda la crin (desde la raíz hasta abajo, que lo que se suele querer es quitar volumen desde el principio y no el de las puntas) para que te quede el mismo volumen en todas partes antes de que quites demasiado y te arrepientas. También se pueden emplear en la cola.

Por cierto, si conoces a alguien que tenga pájaros, coméntale que vas a sacar crines antes de tirarlas, que a los pajarillos les suelen encantar para hacer sus nidos.

Basicamente tu caballo es un perroflauta que no ha visto un peine en su vida.De toda esa crin que tiene,la mitad está muerta.De todo el pelo que tiene por el cuerpo,la mitad está muerto.Y toda esa caspa no es sino mierda acumulada por no lavarse.

Porque los caballos no se lavan con agua y productos quimicos para otras pieles.A los caballos se les lava TODOS LOS DIAS conla bruza y la rasqueta.Y a las crines se las limpia todos los dias con un cepillo de raiz.Lo que el caballo no quiere saber nada es si es trabajoso,cansado o no tienes tiempo.

Las crines se entresacan para que no tengan tanto volumen,mantenerlas a raya y limpias.Y poder limpiarlas.Por lo mismo que la gente se corta el pelo,para tenerlo limpio con poco esfuerzo-Asi que buscate un gancho como el que te dice Badra y entresaca esa pelambrera infame,que no crines.Se hace bien con una navaja que no corte mucho,pero hay que saber.A partir de que esten entresacadas,cepillalas en profundidad todos los dias con un cepillo de raiz.Te has fijado en las peliculas que las mujeres de antes se cepillaban el pelo todos los dias en vez de tanto champu? Pues algo asi.

Y para el pelo del cuerpo,si fuese verano,esquilado,pero ahora no tienes mas solucion que la bruza y la rasqueta.Un buen rasqueteado diario levanta las celulas muertas de la piel y los pelos muertos.Facilita que la bruza saque esa caspa y mantiene la piel oxigenada y limpia.El pelo muerto se va y el que queda,se queda fino y brillante.Y como se suele hacer por la mañana,le sirve de masaje tonificante.Algo asi como cuando las personas se duchan por la mañana al levantarse.

Primero se rasquetea todo el cuerpo,apretando donde hay carne y suavemente en donde hay solo piel encima del hueso.Cuando el caballo se haya quedado blanco del todo de polvo y suciedad,se toma la bruza en una mano y la rasqueta en la otra y "dar cera,pulir cera",asi hasta que el sargento le pase la mano y no le quede sucia.Si perseveras en esto,tu caballo recuperará un aspecto decente.

Asi es como se han mantenido limpios los caballos desde que el mundo es mundo.No para fastidiar a nadie,sino que es lo mejor para ellos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!