Parece que estes describiendo mi caballo, pero sin piaffe, yo me compre un caballo e iba retrotado. Precisamente pregunte por aqui como arreglar el retrote, y despues de 3 meses lo puede arreglar, los pasos que segui fueron los siguientes:
Como te dicen por aqui, yo cambie el perham por un filete, y despues un filete de tres piezas que es con el que va mejor. Empece a trabajarlo en la pista ( opino que la doma primero en pista y luego fuera) El caballo con las riendas sueltas llevaba un paso amplio y sin retrote, era recoger las riendas y se ponia a retrotar. Estuve mucho tiempo trabajando solo paso, empezaba con riendas largas, e iba recogiendo riendas en los circulos (para despistar un poco el caballo y no se diera tanta cuenta que le recogia riendas) Cuando empezaba a retrotar, yo empezaba a hacer ESES en la pista. Haciendo ESES el caballo le cuesta mas retrotarse, cuando se ponia al paso, seguia en linea recta, volvia a retrotarse, otra vez ESES. Al principio me pasaba todo el rato que lo montaba haciendo ESES jajajja. Pero poco a poco el caballo aprendio que si iba al paso, no le castigaba haciendo ESES. Hasta hoy, el caballo va al paso recogido, alguna vez hace algun tranco al retrote, pero creo que esto no se lo quitare nunca, pero a aprendido a ir reunido al paso.
Cuando salgas a fuera, haz lo mismo, ESES en el camino si se retrota, si deja de retrotar llevalo en linea recta, A mi me ha resultado, el caballo se retrotaba por estres, si tienes un filete muy fuerte en la boca del caballo su estres aumenta, asi que tienes que intentar que el caballo vaya tranquilo.
No soy experta, pero a mi me ha resultado, Y doy gracias a este foro, porque hacer ESES es lo que creo yo que a arreglado el retrote de mi caballo.
Una ultima cosa, el retrote es algo muy molesto y que suele acabar con la paciencia. Sobretodo ten mucha paciencia, porque esto no se lo quitaras con dos dias, yo tarde 3 meses trabajandolo todos los dias.
Suerte!!