Caballo de 14 años que se retrota

Diegort97

Usuario nuevo
15 Junio 2016
4
0
0
Buenas soy nuevo en esto del foro, llevo muchos años montando a caballo pero me han dado un caballo de 14 años con algunos problemillas, el primero es que no acepta nada bien las piernas cuando sale al campo se retrota porque por lo visto a todas las romerias que ha ido le ha llevado haciend el piaffe ya que es un caballo español puro con papeles me gustaria saber que hacer a los dos problemas, gracias

Has probado de ir el primero o al contrario, detrás de otro caballo? Lo hace siempre o solo algunos ratos? Yo creo que vas a necesitar paciencia, mucho asiento y mirar si puedes cambiarle el hierro por uno más suave a ver qué tal va.

Has probado de ir el primero o al contrario, detrás de otro caballo? Lo hace siempre o solo algunos ratos? Yo creo que vas a necesitar paciencia, mucho asiento y mirar si puedes cambiarle el hierro por uno más suave a ver qué tal va.
Le pongo un perla partido con sus gomas, lo hace tanto yendo delante como detras, y me direis alomejor es problema de manos pues llevo montando muchos años y nunca me habia pasado estoen pusta yo quiero ponerle redondo poco a poco a izquierdad muy bien pero a la derecha como no azmite los pi es muy dificil porque empieza a querer piaffar o retrotarse y en el campo como te he dicho da igual donde vaya que va retrotado

Disculpa, pero por lo último que comentas parece más bien que lo estimulas tú al intentar ponerle "redondo".
Prueba a intentar no hacer ese tipo de cosas a ver qué ocurre, que lleve la cabeza como quiera pero con paso franco hacia adelante.
Como mejor van los caballos por el campo es sin contacto

En pista si a la derecha va mal no intentes grandes cosas, círculos lentos al paso y ahí aprovechas a intentar que meta el pie sin acelerarse escapando del ejercicio.., pero sin restringir tantísimo con las manos como para que se ponga a piaffar. Si el paso es precipitado no pidas, calma el paso primero o no saldrá nada.
Hasta que al paso no tenga claro el caballo cómo debe organizarse en el círculo metiendo bien el pie interior no pases al trote a pedirlo con exigencia ya que correrá probablemte y si empiezas a discutir con tus manos habrá problemas

Lo primero yo le quitaría el pelham y le pondría filete y seguro que iría mejor pero los que llamáis perla al pelham no lo hacéis

Última edición:
Mal asunto, trata de llevarlo sin ningún contacto, que se estire y baje la nuca a la altura de la cruz.En las romerías la gente (alguna) tratan de colocarlos a lo bruto y sin conocimiento.

Opino como ellos, con un caballo fuerte un filete duro solo hace que se encabrite más, intenta empezar "desde el principio" de poquito a menos. Caballo abierto y con filete suave, y con el tiempo vas intentando que se ponga redondo, que respete las piernas (mejor ir sin espuelas al principio, un caballo que montaba les tenía pánico porque le habían dado duro y al notar que se le clavaba algo, salía corriendo) y trabajando un poco en pista y saliendo progresivamente.

Yo creo que en poco tiempo lo tendrás solucionado, seguramente antes lo montó alguien con mala leche que le daba para que piafara y claro, prefiere ir retrotado que recibiendo patadas.

Gracias a todos, aunque parezca que no he probado de todo le puse el filete mas de dos semanas no me parece que vaya igual de bien que con el pelham ya que con este hace su espumita blanca y tal le doy su cuerda me monto, sale al paso tranquilo con las riendas sueltas y asi poco a poco voy cogiendo contacto es arrimarle las piernas para que vaya arropado y esque se pone insterico y cuando sale al campo ya ni os cuentos mano izquierda el se pone mas redondo ya que se que a derecha a todos los caballos le cuesta mas pero sin poder arrimarle las piernas me es imposible

No todos los caballos van peor a mano derecha, hay muchos que van mejor a esa mano aunque sí es cierto que la mayoría van mejor a la izquierda.
Espumear tampoco indica necesariamente que el caballo vaya bien, por cierto abres el hilo diciendo que van muchas cosas mal y luego resulta que va bien, con espumita blanca? no entiendo.

Me da que no tenía que haber respondido a este tema

Parece que estes describiendo mi caballo, pero sin piaffe, yo me compre un caballo e iba retrotado. Precisamente pregunte por aqui como arreglar el retrote, y despues de 3 meses lo puede arreglar, los pasos que segui fueron los siguientes:

Como te dicen por aqui, yo cambie el perham por un filete, y despues un filete de tres piezas que es con el que va mejor. Empece a trabajarlo en la pista ( opino que la doma primero en pista y luego fuera) El caballo con las riendas sueltas llevaba un paso amplio y sin retrote, era recoger las riendas y se ponia a retrotar. Estuve mucho tiempo trabajando solo paso, empezaba con riendas largas, e iba recogiendo riendas en los circulos (para despistar un poco el caballo y no se diera tanta cuenta que le recogia riendas) Cuando empezaba a retrotar, yo empezaba a hacer ESES en la pista. Haciendo ESES el caballo le cuesta mas retrotarse, cuando se ponia al paso, seguia en linea recta, volvia a retrotarse, otra vez ESES. Al principio me pasaba todo el rato que lo montaba haciendo ESES jajajja. Pero poco a poco el caballo aprendio que si iba al paso, no le castigaba haciendo ESES. Hasta hoy, el caballo va al paso recogido, alguna vez hace algun tranco al retrote, pero creo que esto no se lo quitare nunca, pero a aprendido a ir reunido al paso.
Cuando salgas a fuera, haz lo mismo, ESES en el camino si se retrota, si deja de retrotar llevalo en linea recta, A mi me ha resultado, el caballo se retrotaba por estres, si tienes un filete muy fuerte en la boca del caballo su estres aumenta, asi que tienes que intentar que el caballo vaya tranquilo.
No soy experta, pero a mi me ha resultado, Y doy gracias a este foro, porque hacer ESES es lo que creo yo que a arreglado el retrote de mi caballo.
Una ultima cosa, el retrote es algo muy molesto y que suele acabar con la paciencia. Sobretodo ten mucha paciencia, porque esto no se lo quitaras con dos dias, yo tarde 3 meses trabajandolo todos los dias.
Suerte!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!