Caballo de edad avanzada que ha perdido mucho peso

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por AlbaBM, 12/5/19.

  1. AlbaBM

    AlbaBM Usuario nuevo

    Registrado:
    5/6/13
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Hola a todos.

    Abro este tema porque ando un poco preocupada por mi caballo.

    Tiene 23 años, y desde que está conmigo siempre ha estado bastante rellenito. De hecho, a raíz de un problema de infosura y otros problemas en el casco, el caballo padecía sobrepeso debido a la baja actividad. Esto me hizo tomar la decisión de pasar de tenerlo en un box a soltarlo en un paddock con otros caballos. De esto hace unos pocos meses.

    El caballo desde que lo tengo, que son 7 años, e incluso con su anterior propietario, siempre ha estado en box. La adaptación fue lenta pero ahora ya se encuentra muy a gusto con sus compañeros, de hecho no le hace mucha gracia cuando lo separo de ellos.

    El caballo perdió peso rápidamente porque los otros caballos no le dejaban comer, pero con el tiempo se fue haciendo un hueco en la manada y volvió a recuperar algo de peso.

    Ayer fui a verlo y lo noté excesivamente delgado. Se le marcaban las costillas. Esto hizo que me preocupase y llamé a su veterinario, que pasará a verlo esta semana que entra. No obstante, no dejo de darle vueltas al tema y quería compartirlo y ver si alguien podría orientarme sobre el motivo de esta pérdida de peso tan repentina.

    El caballo anímicamente está bien, como siempre. Y tiene mucho apetito (como de normal, es muy glotón). No he observado nada extraño a parte de la pérdida de peso.

    Es cierto que debe tener la boca por hacer, tenía pensado hacérsela este verano, pero me da la sensación de que ha perdido peso demasiado rápido como para ser este el problema. Por otra parte, es posible que el cambio de tiempo haya podido influir, hemos pasado de días fríos a dias muy muy calurosos. Y está recién desparsitado.

    Me he alarmado al buscar en internet todas las enfermedades que podría tener, aunque creo que si fuese algo renal o respiratorio el caballo no estaría bien anímicamente ni tendría el apetito que tiene.

    Se que es el veterinario quien tiene que hacerle pruebas y quien me dará el diagnóstico correcto, pero me gustaría ver alguna opinión hasta entonces para quedarme más tranquila o, por el contrario, ir haciéndome a la idea se lo que podría ser.

    ¡Un saludo y muchas gracias a todas!
     
  2. Saoirse

    Saoirse Miembro veterano

    Registrado:
    1/5/12
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    62
    Puntos:
    28
    Profesión:
    Estilista canina
    Ubicación:
    Girona
    Hola!

    Yo descartaría que se trate de enfermedad. Si acaso, quizás sea tema de dentista (que tenga alguna punta o algun diente de lobo y le dificulte comer por dolores).

    Aun así es normal que los caballos de edad avanzada sean mas sensibles a los cambios de temperatura, así que tampoco descartaría eso.

    Dudo mucho que se trate de una enfermedad.
     
  3. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro activo

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    17
    Puntos:
    3
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
    Página Inicial:
    ¡Hola!
    Primero, deja de atormentarte buscando en Google todo lo malo.

    Si no ves a tu caballo a diario, que es lo que deduzco, yo probaría a verlo todos los días y asegurarme de que come, incluso le daría alguna comidita rica en ácidos grasos que le vendrán de fábula y le harán ganar peso de manera saludable.
    También cerciórate de que tiene hierba/heno para aburrir y agua, y que paste y beba.

    Ten presente que fue un cambio radical. Entre el estrés, el miedo, la emoción, los compañeros, la actividad contínua... Raro sería que no perdiese peso y ganase salud.

    Deja de emparanoiarte. Qué manía tenemos de hacernos daño atormentándonos con lo malo que podría pasar. No. Que coma y que esté activo es lo más importante.
    El vet ya dirá el resto.
     
  4. Hardin

    Hardin Miembro veterano

    Registrado:
    26/2/15
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    122
    Puntos:
    43
    Pues como dice Anna Maria no busques las peores cosas en google.

    Primero, ten claro lo que come, piensos-avena y forraje (qué forraje y cuánto), tanto las raciones que dan efectivamente (no las que digan) como lo que le dejan comer sus compis.
    Aparte, esta recién desparasitado, quizás tenia mucho parásito, o problemas de flota intestinal por cambios súbitos del forraje, etc..
     
  5. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    4.102
    Me Gusta recibidos:
    213
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    Buscar en google es lo peor. Encontrarás todo lo que quieras encontrar. Puede ser enfermedad metabólica, problema de la boca, parasitosis...
     
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso