Caballo de edad avanzada que ha perdido mucho peso

AlbaBM

Usuario nuevo
5 Junio 2013
10
4
3
Hola a todos.

Abro este tema porque ando un poco preocupada por mi caballo.

Tiene 23 años, y desde que está conmigo siempre ha estado bastante rellenito. De hecho, a raíz de un problema de infosura y otros problemas en el casco, el caballo padecía sobrepeso debido a la baja actividad. Esto me hizo tomar la decisión de pasar de tenerlo en un box a soltarlo en un paddock con otros caballos. De esto hace unos pocos meses.

El caballo desde que lo tengo, que son 7 años, e incluso con su anterior propietario, siempre ha estado en box. La adaptación fue lenta pero ahora ya se encuentra muy a gusto con sus compañeros, de hecho no le hace mucha gracia cuando lo separo de ellos.

El caballo perdió peso rápidamente porque los otros caballos no le dejaban comer, pero con el tiempo se fue haciendo un hueco en la manada y volvió a recuperar algo de peso.

Ayer fui a verlo y lo noté excesivamente delgado. Se le marcaban las costillas. Esto hizo que me preocupase y llamé a su veterinario, que pasará a verlo esta semana que entra. No obstante, no dejo de darle vueltas al tema y quería compartirlo y ver si alguien podría orientarme sobre el motivo de esta pérdida de peso tan repentina.

El caballo anímicamente está bien, como siempre. Y tiene mucho apetito (como de normal, es muy glotón). No he observado nada extraño a parte de la pérdida de peso.

Es cierto que debe tener la boca por hacer, tenía pensado hacérsela este verano, pero me da la sensación de que ha perdido peso demasiado rápido como para ser este el problema. Por otra parte, es posible que el cambio de tiempo haya podido influir, hemos pasado de días fríos a dias muy muy calurosos. Y está recién desparsitado.

Me he alarmado al buscar en internet todas las enfermedades que podría tener, aunque creo que si fuese algo renal o respiratorio el caballo no estaría bien anímicamente ni tendría el apetito que tiene.

Se que es el veterinario quien tiene que hacerle pruebas y quien me dará el diagnóstico correcto, pero me gustaría ver alguna opinión hasta entonces para quedarme más tranquila o, por el contrario, ir haciéndome a la idea se lo que podría ser.

¡Un saludo y muchas gracias a todas!
 
Hola!

Yo descartaría que se trate de enfermedad. Si acaso, quizás sea tema de dentista (que tenga alguna punta o algun diente de lobo y le dificulte comer por dolores).

Aun así es normal que los caballos de edad avanzada sean mas sensibles a los cambios de temperatura, así que tampoco descartaría eso.

Dudo mucho que se trate de una enfermedad.
 
¡Hola!
Primero, deja de atormentarte buscando en Google todo lo malo.

Si no ves a tu caballo a diario, que es lo que deduzco, yo probaría a verlo todos los días y asegurarme de que come, incluso le daría alguna comidita rica en ácidos grasos que le vendrán de fábula y le harán ganar peso de manera saludable.
También cerciórate de que tiene hierba/heno para aburrir y agua, y que paste y beba.

Ten presente que fue un cambio radical. Entre el estrés, el miedo, la emoción, los compañeros, la actividad contínua... Raro sería que no perdiese peso y ganase salud.

Deja de emparanoiarte. Qué manía tenemos de hacernos daño atormentándonos con lo malo que podría pasar. No. Que coma y que esté activo es lo más importante.
El vet ya dirá el resto.
 
Pues como dice Anna Maria no busques las peores cosas en google.

Primero, ten claro lo que come, piensos-avena y forraje (qué forraje y cuánto), tanto las raciones que dan efectivamente (no las que digan) como lo que le dejan comer sus compis.
Aparte, esta recién desparasitado, quizás tenia mucho parásito, o problemas de flota intestinal por cambios súbitos del forraje, etc..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!