Caballo entero problematico

Como siempre, lo primero es descartar un problema de salud. Aunque no presente molestias a ningún otro aire el galope, por la exigencia que tiene, es el aire donde va a ser más fácil ver algunas lesiones. Hay caballos que van al paso y trotan perfectamente pero no se les ve molestias hasta que galopan.

Una vez descartadas las lesiones puede ser que tu caballo no entienda lo que le quieras decir. Para mejorarlo, mi consejo es que montes en una pista ya que es más fácil para ti enseñarle cosas y que él esté atento (pues tiene menos estímulos del exterior) Para ayudarte, lo mejor es pedir galope en las curvas de la pista ya que el animal se incurvará naturalmente al interior y será más fácil que salga y que salga a la mano buena. Como todos los ejercicios, saldrá mejor si lo preparamos antes. Para ello vete sentando al caballo y avisándole con medias paradas, debes notar que el animal se vuelve más ligero a tu mano y mete los pies (notarás más fuerza en sus pies) Da igual el tiempo que "pierdas" en esto, la preparación del ejercicio es fundamental. Cuando veas al caballo atento, receptivo, empujando bien... coloca las ayudas del galope (pierna exterior ligeramente detrás de la cincha, pierna interior en la cincha, mano interior girando ligeramente la nuca del caballo y mano exterior con contacto para mantener el ritmo) y pide. Si al cabo de unos trancos el caballo no galopa sino que trota más rápido no te preocupes. Vuelve a ordenarlo y otra vez. Normalmente muchos jinetes cometen el error de pensar que si el caballo trota más rápido va a salir antes y no es así: un caballo puede alargar el trote eternamente si no quiere galopar (mira una carrera de trotones!) Es mejor parar, ordenar al caballo y volver a intentarlo. Un trote activo no significa trotar más rápido; de hecho, a un trote muy rápido te será más difícil sacarlo al galope porque el caballo está proyectando su energía demasiado hacia delante y, además, al ir tan rápido, lo controlas menos. Un caballo puede ir perfectamente impulsado yendo a un trote lento. Fíjate, por ejemplo, en los caballos de salto de potencia (cuando saltan muros de gran altura) Al principio el caballo entra a un galope súper súper recogido. O piensa en los caballos de doma, que salen de piaffé o paso a galope. Además te recomiendo que pidas galope a la mano que le sea más fácil salir al caballo (a su mano buena)

Otra explicación puede ser que el caballo no quiera salir. Para los caballos, las transiciones suponen un esfuerzo. Al igual que nos pasa a nosotros, que cuando salimos a hacer running lo que más nos cansa es tener que parar y reanudar la marcha continuamente y, una vez que estamos "trotando", no nos cansamos tanto manteniendo el running. Como digo, a los caballos les pasa igual: las transiciones cuestan. Si es esto, lo mejor es trabajar bien transiciones paso - trote, trote - paso para fortalecer el dorso y mejorar la respuesta de tu caballo. Con muchas transiciones conseguimos un caballo más fuerte (es decir, le costará menos salir luego) y más atento (menos resistencia a lo que le pedimos) Comentas que, tras tres horas de paseo, no quiso salir al galope. Quizá el animal ya estaba cansado. Yo probaría a calentar en pista, hacer transiciones paso- trote - paso y medias paradas y pedir galope cuando lleve unos 20-30 minutos de trabajo a lo sumo; cuando todavía esté fresco.

Espero que no haya sido muy largo y que te sirva ^^
 
Si que es largo anaesc pero por eso te lo agradezco mucho mas. He entendido lo que me dices asi que lo intentare llevar acabo los proximos dias. No sabia eso de que el caballo sale al galope mas facil de un trote mas corto, puede que ese sea mi primer fallo. En caso de que el problema persista, volvere a escribir por aqui y me encantaria que me dieras otra explicacion tan detallada ;)
Muchas gracias.
 
Me alegro de no haberte aburrido jeje

Más que ir a un trote corto o largo lo importante es la impulsión. Es decir, un caballo que vaya muy rápido no tiene por qué ir con más impulsión que otro que vaya más "lento".

Si te interesa profundizar, con el número actual de Galope-Trofeo Caballo viene un fascículo sobre el galope, no lo he leído a fondo pero parece útil
 
Hola, ayer iba a salir con el caballo a dar un paseo cuando pasando el cepillo por la espalda hizo una pequeña muesca encorvando un poco la espalda. Inmediatamente pasé los dedos por toda la espalda (por los lumbares) y me di cuenta que tenia un dolor hacia la mitad. Asustado, lo volvi a dejar en la cuadra. Querria saber que debo hacer aparte de llamar al veterinario (quiero saber mas o menos de que se trata antes de llamarle ya que no sale cara la visita) y debido a que puede haber sido este dolor.
Gracias.
 
Hola dalak!
Descartando problemas de salud que es una posibilidad (dolor por la silla etc) hay partes del cuerpo del caballo en donde tocas y responde con un reflejo, aunque tal y como dices si es una respuesta de dolor puede que la silla que uses en algún lugar le roza o le molesta...
¿Al ensillar ves algún movimiento cuando la colocas o cuando cinchas? (gira la cabeza, se aparta, intenta morder)...

Un saludo!
 
La verdad es que se suele mover un poco al ponersela, y mas al apretarsela. Puede que sea por eso asi que lo dejare en reposo alguna semana que otra y luego probare con la otra. Que os parece?
 
Dices que te asustaste porque pensabas que el caballo sentía dolor en el dorso.
Llama por tanto al veterinario para conocer el problema y tratarlo adecuadamente

Quieres quedarte con la posibilidad mas leve y ojalá sea así pero realmente no lo.sabes.
Podria tener contracturado el dorso. Un problema en alguna vértebra, etc..
 
El veterinario me ha dicho que tiene dañado un musculo ligamentoso de la espalda y hemos empezado con la rehabilitacion. Me ha dicho que es posible que se lo haya causado la montura y quisiera saber como escoger una montura apta para mi caballo. Gracias.
 
He estado mirando por internet y creo q la silla no es el problema. Tengo dos hipotesis: la primera es que por no apretar suficiente la cincha esta en las subidas se mueve para atras y llega a un lugar donde el caballo no esta preparado para soportar mi peso( las lumbares, por ejemplo). La segunda es que la manta q utilizo es demasiado grande y q por eso se dobla y este hace q la parte trasera de la silla se levante haciendo q por ejemplo al trotar golpee su espalda. Que creeis vosotros?
 
No sólo una silla mal ajustada puede generar problemas de dorso. También lo puede generar el trabajo mal realizado, trabajar continuamente sin utilizar los abdominales correctamente y utilizando mal su dorso.

Para asegurarnos que no es la silla lo mejor es que pongas fotos de ésta sin el sudadero y podemos decirte a grosso modo como acopla.

Un saludo.
 
He estado mirando por internet y creo q la silla no es el problema. Tengo dos hipotesis: la primera es que por no apretar suficiente la cincha esta en las subidas se mueve para atras y llega a un lugar donde el caballo no esta preparado para soportar mi peso( las lumbares, por ejemplo).
Eso no creo que sería por no apretar suficientemente la cincha ya que eso ocasionaría más que la silla se ladearía ya sea al subirte si no usas un escalón por ejemplo, o al montar ya que al desplazar el peso ligeramente hacia la derecha o izquierda la silla se ladearía y te caerías probablemente.

Con sillas que se van algo hacia atrás se usan pechos petrales por ejemplo para evitarlo.

La segunda es que la manta q utilizo es demasiado grande y q por eso se dobla y este hace q la parte trasera de la silla se levante haciendo q por ejemplo al trotar golpee su espalda. Que creeis vosotros?

Si un sudadero se empieza a mover o doblar malo claro. Los sudaderos se enlazan con los latiguillos de la silla para que sean "uno" con la silla y no vaya cada uno por un lado en caso de mal ajustado el equipo.
La silla puede levantarse de atrás por otras razones y aún siendo adecuada para el caballo.
Por ejemplo, por no sentarse en su parte más profunda. Es muy común en jinetes con poca experiencia sentarse demasiado atrás, en el respaldo del borren trasero. Se bota más y la silla se mueve más. Creo que es más claro con el trote levantado cuando el jinete "cae" en el respaldo ese y además no amortigua su "caída" con sus rodillas y talones bajos. Además ambas cosas son dolorosas para el dorso del caballo.

Como dice Lunnaris pon esa foto a ver qué te comentan los foreros.

De todas formas, tienes un potro de 4 años y poca experiencia. Es probable que el trabajo y/o la monta no sea del todo adecuada.., involuntariamente claro. Y eso un caballo adulto ya hecho puede llevarlo mejor o al menos más tiempo pero un potro es mucho más sensible a todo, no está suficientemente musculado, etc..
Un deber nuestro, creo yo al menos, es montar lo más correctamente que podamos. Y si andamos flojos ir a cursos o clases a aprender más.
Me da que Lunnaris y otr@s forer@s son más exigentes que yo pero para mí hay cosas que son básicas a las que hay que tender a controlar.
El trote levantado debe ser muy amortiguado y el caballo sentir un toque suave cada que vez que bajamos el culo que marca el ritmo pero no que le caiga todo nuestro peso encima cada dos trancos porque le dejamos baldado. Para eso hay que poder llevar unos talones bajos y las rodillas retienen nuestra "caída".
La posición de sentado y de suspensión con unos mínimos y desde luego independencia de las manos que serán suaves y no se moveran porque nuestros hombros atras y bajos les harán independientes del movimiento del cuerpo.
Yo creo que se tiene que poder hacer trote levantado, sentado, en suspensión y galopes sentado y suspensión sin riendas correctamente, con los brazos en cruz por ejemplo si anudamos las riendas para que no vayan largas
Si necesitamos agarrarnos a las riendas para no caernos o sentimos esa necesidad aún queda mucho por mejorar y poder darle a nuestro caballo una monta decente aunque no le llevemos trabajando abdominales, dorso, etc.., como un jinete con mucha experiencia.
Nuestra posición nos debe dar respeto por el dorso y boca del caballo y ya tendremos mucho camino hecho.
En fin, me he ido a mi camino habitual, la monta de cada uno y no el equipo del caballo
 
Última edición:
Gracias por responderme. Llevo montando a caballo desde que soy un crio y he hecho algun que otro cursillo en los que el mayor tiempo lo pasaba al trote. Creo, y digo creo, que se como trotar sin dañar al caballo amortiguando el salto ayudando con las rodillas. Lo que si puede haber pasado es que antes de castrar, al ver otros caballos se alborotaba mucho y empezabaa trotar, y en esos casos no le ayudaba, claro. Tambien en las transiciones trote galope no le ayudo al caballo ya que es mas facil perder el equilibrio. Tambien deben saber que no todos disponemos de un picadero y que al trotar en el monte, siempre suelen haber tropezones q me hacen perder un poco elequilibrio.
Para compartiros las fotos como puedo hacerlo?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!