Caballo invertido o redondo.

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
2.059
1.020
113
Lo pongo en "Sobre caballos" porque realmente no es Clásica, sino monta base a favor del bienestar y la salud de nuestros caballos. SyLoBe me dio la idea explicando una de las consecuencias de llevar al caballo invertido: la espalda ensillada. Pero llevar al caballo invertido también lleva a otros problemas a corto, medio y largo plazo debido a lo mal que emplea su cuerpo al estar en esa posición, como pueden ser problemas vertebrales, huesos que se chocan en la espalda, problemas degenerativos prematuros en las articulaciones, contracturas, incapacidad para llevar a cabo ejercicios que requieran de cierta exigencia debido a la debilidad de todos los músculos de la línea superior...

Este ejemplo, aunque borroso, creo que lo ilustra muy bien y deja que cada uno de pueda imaginar dónde pueden aparecer los problemas sin tener que saber mucho de caballos. Y creo que clarifica muy bien porque los jinetes estamos en la obligación de contar con una buena base para poder montar/trabajar correctamente a nuestros caballos.

Buena base no es Gran Premio, ojo, buena base es el nivel suficiente como para que nuestra monta interfiera de forma positiva y ser capaces de detectar las carencias y ayudar al caballo ante posibles problemas de tensión, falta de equilibrio, rectitud...

P.D: el caballo de abajo va un poco por detrás de la vertical, pero teniendo en cuenta que la nariz debería ir delante, sigue siendo un gran ejemplo.



Captura de pantalla 2022-06-16 a las 10.00.35.png
 
Muy bueno el ejemplo. Estas cosas, al menos ha sido mi caso, no se enseñan en las hípicas y creo que es algo básico. Básico para hacer el menor daño al caballo y para que su musculatura se desarrolle correctamente, o sea, BÁSICO en mayúsculas. Está claro que con caballos de escuela es más difícil de conseguir porque al final son montados por mucha gente inexperta pero sí creo que la equitación debería enfocarse bien desde el principio, al menos tener las nociones teóricas de cómo funciona el cuerpo del caballo. Luego más adelante, ir incorporando a la enseñanza cómo mover tu cuerpo como jinete para conseguirlo. Y hablando de esto último, yo llevo casi dos años montando y lo que sé sobre esto lo he aprendido sobre todo por mi cuenta fuera de mis clases, pero no sé si estoy en lo cierto. Cómo podemos favorecerlo? Es decir, qué sería lo primero? que el caballo avance, no? si no hay avance esto no se consigue, pero después?? se me ocurre que para empezar, riendas largas para que el caballo estire el cuello. Alargar el trote? No rebotar en la montura para que el caballo no se queje del dorso y levante la cabeza? Podríais explicarlo un poco desde 0?
Gracias!!
Por cierto, @B.E cuando dices espalda ensillada quieres decir dorso ensillado, no?
 
  • Like
Reacciones: Casey
Genial aporte. Yo estoy sacando biceps de intentar poner redondo al caballo que mas monto. Necesita un poco mas de fuerza para hacerle entender que quiero que baje el cuello por que al ser caballo de tanda e ir casi siempre invertido, pues al pobrecillo le cuesta (a parte de estar un poco sordo a las piernas, que es super importante para ponerlo redondo, mantener la impulsion). Pero es otro mundo cuando va redondito, por que prácticamente no se tropieza y en general el animal va mejor en los ejercicios. Al principio le costaba horrores ponerse y le costaba aun mas mantener la posición de la cabeza baja, (yo supongo que la musculatura de su dorso ha perdido fuerza, o que no me entiende cuando se lo pido, jajajaja) pero cada vez responde mejor.

Si explicase por escrito como hacerlo, seguro que liaria mas a las personas que nos leen que son novatos como yo. Asi que aquí dejo un vídeo que a mi parecer lo explica bastante bien:

¿Como poner redondo al caballo?

Pero sin duda, lo mejor es preguntarle a nuestro profe y que nos paremos un poquito unas clases con el para que nos enseñe :) o pagar unas clases individuales!
 
  • Like
Reacciones: B.E
Sí, me refiero al dorso. Es que tanto en inglés como en mi idioma natal se dice "espalda" traducido directamente, y es verdad que cambiando los idiomas "lo mismo" quiere decir cosas diferentes. En mi idioma, p.e, la cruz está en la grupa. Si me lío con la anatomía, ya sabéis por qué es (quitando lo del ojo del otro día, que directamente mis conocimientos sobre las partes más veterinarias se limita a saber si el caballo está para morirse o no).

En mi opinión, los caballos de escuela deberían ser montados regularmente por jinetes avanzados para compesar/limitar el tiempo que pasan invertidos por llevar a principiantes muy principiantes.

Lamentablemente, Triz, no me es posible darte clases de montar por escrito y sería, además, perjudicial para ti, pues cada persona y cada caballo son mundos diferentes.
Dos años me parece ya bastante tiempo para no haber tocado algo tan básico. Creo que si a estas alturas no estás aprendiendo lo suficiente como para poder contestar a las preguntas que has hecho, que es el momento de cambiar de hípica.
 
Sí, me refiero al dorso. Es que tanto en inglés como en mi idioma natal se dice "espalda" traducido directamente, y es verdad que cambiando los idiomas "lo mismo" quiere decir cosas diferentes. En mi idioma, p.e, la cruz está en la grupa. Si me lío con la anatomía, ya sabéis por qué es (quitando lo del ojo del otro día, que directamente mis conocimientos sobre las partes más veterinarias se limita a saber si el caballo está para morirse o no).

En mi opinión, los caballos de escuela deberían ser montados regularmente por jinetes avanzados para compesar/limitar el tiempo que pasan invertidos por llevar a principiantes muy principiantes.

Lamentablemente, Triz, no me es posible darte clases de montar por escrito y sería, además, perjudicial para ti, pues cada persona y cada caballo son mundos diferentes.
Dos años me parece ya bastante tiempo para no haber tocado algo tan básico. Creo que si a estas alturas no estás aprendiendo lo suficiente como para poder contestar a las preguntas que has hecho, que es el momento de cambiar de hípica.
Ostras, pues menudo lío con el idioma...
Totalmente de acuerdo con lo de que los caballos de escuela deberían ser montados por jinetes avanzados, me pregunto si en cuántas escuelas lo harán...
Entiendo que no me puedas dar clases de montar por escrito, pero ya que estaba abierto el tema de que los caballos vayan redondo o invertidos me parecía interesante debatir sobre cómo un jinete puede favorecer o entorpecer los movimientos de un caballo.
 
Teorizando a grosso modo, la energía debe ir de atrás hacia adelante, esto es que el caballo tenga voluntad propia de ir, lo que entendemos por "ir delante de la pierna". Una vez el caballo vaya delante de la pierna, creamos la conexión con la boca; una conexión, y el objetivo es hacerlo sin tirar. La energía va a la mano gracias a la impulsión de los posteriores, no que tires buscando esa conexión y luego aprietes. Después debes conseguir que el caballo vaya recto. El resultado es que el caballo se ponga redondo. Todo con un asiento independiente que se equilibra sobre la montura sin tener que tirar de la boca ni agarrarte con las rodillas.
Obviamente no existe la perfección, con un dominio razonable nos vale para no estar montando a desfavor del caballo. Quizá no vaya todo lo maravilloso que podría ir y no te clasifiques para los nacionales, pero no estarás interfiriendo negativamente.

Para mi gusto también es interesante que se tenga un dominio razonable sobre el trabajo a la cuerda ya que como no somos perfectos, la cuerda nos ayuda a reforzar, suplir o complementar lo que hacemos arriba con unas ayudas más claras y sin la interferencia del jinete.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
En mi hipica, los profesores por la mañana no dan clase, por que se dedican a montar a los caballos de tanda para reforzarlos y seguir manteniendolos todo lo educados y receptivos a las ayudas. Ademas, asi tambien conocen al caballo, saben lo que necesita y como enseñar a los alumnos segun el caballo que lleven. Saben como la palma de su mano que puede ofrecer cada caballo y a quien se lo pueden dejar.

@Triz lo que te dice B.E. es asi, por escrito se puede "enseñar" mas bien poco, al menos en este deporte, es verdad que ayuda mucho leer sobre el tema e intentar vislumbrar cosas utilizando la imaginación y masticando conceptos, pero lo mejor es hacerlo en directo, encima del caballo y con tu profesor delante, por experiencia propia te lo digo.

Yo muchas veces sin querer tergiverso los conceptos en mi cabeza y hasta que no veo una demostración en tiempo real, no comprendo realmente lo que tanto estaba dandole vueltas a la cabeza. Si hasta el libro de galopes a veces se explican tan escuetamente que tengo que preguntarle a mi profesor a que se refieren, ya que algunas cosas son muy dificiles de transmitir por escrito.

Creo que lo importante en nuestro nivel es que seamos concientes de nuestra equitacion, de como estamos montando y como podemos mejorar para que seamos lo mas sutiles posibles con el caballo. Poco a poco entenderemos todos los tecnicismos y la teoria, pero de momento, debemos simplemente centrarnos en mejorar nuestro asiento, posición y ayudas como aplicarlas de manera que no perjudiquemos demasiado al caballo :)
Mi opinión personal vaya, jajaja :D

Pd. Y para hacer esto, saber como poner redondo al caballo y los beneficios que implica es fundamental.
 
Solo un apunte: que el caballo arqueé el cuello no quiere decir que vaya redondo. Arquear el cuello sin que sea consecuencia de la actividad de los posteriores solo lleva a que el caballo hunda la espalda y saque los pies. En el mejor de los casos, van volcados.
Yo jamás coloco a los caballos, no me hace falta. En cuanto tengo al caballo delante de la pierna y creo un contacto estable, el caballo se pone redondo solo. Tampoco nunca jamás tiro de las riendas hacia atrás, al contrario, siempre adelanto la mano. Si hace falta, acorto las riendas o le pego un toquecito para que levante la cabeza, pero nunca tiro hacia mí. Es más, hay momentos en los que las riendas están de adorno porque el caballo tiene la actitud tal y como quiero, sin tensiones, y literalmente no hago nada más que guiar con las manos.

Lo mismo ocurre con los caballos que no cogen el contacto poniéndose detrás de la vertical y se tiende a querer ponerlos a trotar como para ir a hacer carreras de trotones para que vayan hacia adelante. Otro error. Si el caballo no coge el contacto, primero lo pones delante de la pierna, luego coges tú el contacto, y una vez establecido el contacto, le pones pierna y adelantas la mano. Como resultado, el caballo va correctamente redondo: delante de la pierna y con un contacto estable con la nariz delante de la vertical. Se puede hacer al paso tranquilamente y un jinete experto lo consigue en dos trancos.

Cuando yo monto, me olvido de dónde está el cuello y la cara del caballo. Sé que si el caballo va de atrás y yo llevo un contacto estable sin tirar, no puede estar de otra forma que de la forma correcta.

Desaconsejo poner al caballo cuadrado e invitarle a arquear el cuello inmovilizando las manos.
 
  • Wow
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Os enseño algunos ejemplos del año de cuando Dios creó el mundo. Las manos no tienen por qué ceder de forma tan evidente, pero he elegido esas fotos a propósito de esos momentos en concreto en los que he cedido de forma un poco más evidente para que se vea que no hace falta tirar hacia atrás ni inmovilizar el contacto.

418940_448121208564308_1064367575_n.jpg


424654_448120665231029_667997806_n.jpg


560377_448123438564085_1943291935_n.jpg
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hay caballos que han estado invertidos tanto tiempo y tienen la boca tan insensible que por mucho que se intente ponerlos delante de la pierna, cruzar, etc, no terminan de entender lo que es una cesión de mandíbula.

Ojo, no se ponen a los caballos redondos de parados, pero se les puede explicar que tienen permiso para ceder la mandíbula. Sobre todo caballos que han sido montados con riendas alemanas y mal montados, no saben ceder. Es una sensación muy desagradable, puedo dejar un vídeo por aquí de un ejemplo. Es de trabajo al paso y a lo mejor parece aburrido pero empieza por movilizar todo el cuerpo desde los cuartos traseros hasta delante y vamos viendo que el movimiento se va bloqueando y luego desbloqueando con el trabajo. Hasta que llega el momento en que normalmente los caballos se ponen redondos de una forma natural sin tener que "cerrarlos" y se nota que el movimiento no llega a la boca de ninguna manera.

Ahí, suelo darle una pequeña lección de cómo puede ceder la mandíbula con las ayudas adecuadas y que no pasará nada si lo hace, al revés, se pondrá más cómodo. Luego vuelvo al trabajo de paso y junto todas las piezas.

Pongo aquí el enlace. Puede complementar un poco todo lo dicho en este tema, interesante, desde luego. En el vídeo veréis que tal como dice BE, mi intención es trabajar todo el cuerpo hasta que se ponga redonda sola, es que es de cajón, pero luego me doy cuenta de los estropicios hechos por las riendas alemanas. Espero que aporte algo:
 
Yo tengo una curiosidad. Creo entiendo que los términos redondo, e invertido, reunido quizás no tanto. Tendrá que ver con la verticalidad (frente y morro) perdonar mi falta de vocabulario , en francés se dice chamfrein... Y también con la altura de la cabeza. Mis caballos no son muy de ir en la vertical, más bien con el cuello estirado hacia delante aunque no muy arriba. Si observó que Flash tiene tendencia a ir invertido al galope, le cuesta soltarse, si lo suelto se embala y si lo retengo levanta la cara, imagino que todavía le falta equilibrio, también es un caballo que tiene una influencia brutal árabe y PSI en los aires, suelto tiene una zancada bestial al galope, sin embargo montado, le cuesta estirar el cuello, se pone rígido. Si he observado que lleva la cabeza mucho más vertical con Hackamore que con filete, no necesariamente con la rienda tensa, el filete se pasa el rato mordiendolo. Porque puede ser?
 
Hay caballos que han estado invertidos tanto tiempo y tienen la boca tan insensible que por mucho que se intente ponerlos delante de la pierna, cruzar, etc, no terminan de entender lo que es una cesión de mandíbula.

A mi me pasa eso con el caballo que monto. Le cuesta muchísimo ceder, por todo el tiempo que lleva en clases yendo invertido. Siempre que lo monto intento que se ponga redondo al menos al paso, a ver si así se va acostumbrando, pero me cuesta mucho (entre su dificultad y la mía para pedírselo por no saber muy bien aun, claro).

Esta claro que me queda aun mucho tiempo para aprender, pero considero que es algo básico que debo tener bien en cuenta para que el caballo vaya lo mas cómodo posible.

Yo alucino con los caballos que al montarlos se ponen directamente redondos con un simple gesto, y yo tengo que aplicar una fuerza tremenda...
 
A mi me pasa eso con el caballo que monto. Le cuesta muchísimo ceder, por todo el tiempo que lleva en clases yendo invertido. Siempre que lo monto intento que se ponga redondo al menos al paso, a ver si así se va acostumbrando, pero me cuesta mucho (entre su dificultad y la mía para pedírselo por no saber muy bien aun, claro).

Esta claro que me queda aun mucho tiempo para aprender, pero considero que es algo básico que debo tener bien en cuenta para que el caballo vaya lo mas cómodo posible.

Yo alucino con los caballos que al montarlos se ponen directamente redondos con un simple gesto, y yo tengo que aplicar una fuerza tremenda...
Claro está que te cuesta por qué leva mucho tiempo invertido, aunque tú no seas una experta si lo pides correctamente y el caballo estuviese habituado pues seguramente lo haría. Puedes probar con otros caballos que si lo hagan para ver si tú lo haces bien o no y así practicarlo con el otro caballo de la forma adecuada y al final acostumbrarlo a hacerlo bien y que tu esfuerzo haya merecido la pena. Porque y la satisfacción de cuando llevamos mucho tiempo practicando algo y al final nos sale bien…
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Ramonchu
Claro está que te cuesta por qué leva mucho tiempo invertido, aunque tú no seas una experta si lo pides correctamente y el caballo estuviese habituado pues seguramente lo haría. Puedes probar con otros caballos que si lo hagan para ver si tú lo haces bien o no y así practicarlo con el otro caballo de la forma adecuada y al final acostumbrarlo a hacerlo bien y que tu esfuerzo haya merecido la pena. Porque y la satisfacción de cuando llevamos mucho tiempo practicando algo y al final nos sale bien…

Si si, con otros caballos mas despiertos a las ayudas, reaccionan enseguida. Bajan el cuello y notas que la fuerza viene desde la grupa. Por eso voy consiguiendo poco a poco que se ponga redondo, pero esta muy rigido.

Es mi caballo favorito y eso que es el mas dificil debido a sus problemillas, pero intento que se sienta bien montando conmigo al menos, y que entienda que si se pone redondo ira mas comodo! Aunque no espero milagros precisamente... Jajaja :D
 
Entonces si es tu caballo favorito vas seguir insistiendo hasta que no puedas más, nos pasa a muchos ( me incluyo en ese muchos ), además si eres como yo que hasta que no consigues una cosa no paras aún mas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Aprender a poner el caballo redondo correctamente no es tarea fácil, especialmente con caballos que tienen la costumbre de ir abiertos. Eso sí, una vez le has pillado el truco, serás capaz de poner redondo hasta a un camello.

Cuando un caballo está invertido, sea por la razón que sea, sigo sin optar por enseñarle a arquear el cuello primero. En estos casos lo que yo hago es ponerlos a la cuerda con un chambón sencillo, uno que va desde la nuca, se mete por anillas del filete o la cabezada de cuadra, pasa entre las piernas y abraza la barriga del caballo. Se puede hacer con cualquier cuerda larga que se tenga por casa.
Al principio todo lo que quiero es que el tope del chambón esté en que la base del cuello no suba más alto que la cruz, luego, con el progreso, igual lo bajo un poco más, pero no mucho, porque hay que sugerir, no forzar. Trato de que las sesiones sean cortas, 10-15 min y solo al paso y trote, alternando mucho. Sin correr, solo que vaya activo metiendo los posteriores debajo de la barriga con la idea de que él solo baje el cuello todo lo posible con la nariz delante de la vertical.
Más adelante, se pueden usar riendas de atar.

Como con un humano, cuando un caballo está incorrectamente musculado y está acostumbrado a una mala postura, le es muy incómodo ponerse correctamente, por eso no lo hará solo a menos que usemos correctores que le inviten a ello.

Hace no mucho, una conocida me pidió que fuese a su casa a montar a su yegua y me pareció inmontable. Cuando iba delante de la pierna, se abría como un paraguas, y cuando le tocaba si quiera un poco el contacto, se volvía sorda a las piernas y se paraba. Un horror.
Yo con eso es que ni me molesto en seguir encima. Encima estaba totalmente tiesa de un lado y suelta de otro. Le dije a la dueña que cuerda con riendas de atar y yendo hacia adelante durante una semanita o dos. Y mano de santo, no hizo falta pelearse con el caballo. Aprendió desde abajo, de la forma fácil, y, de paso, se volvió mucho más uniforme en el contacto.

Con esto quiero decir que dar cuerda no es de malos jinetes, eso lo hace todo el mundo a todos los niveles y de verdad que te ahorra mucho trabajo para muchas cosas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Ramonchu
Me guardare este post para cuando tenga mi caballo!!

Yo considero que la cuerda es complementaria al trabajo montado. Es necesaria! Y muchas veces casi milagrosa si sabe hacerse bien. Yo estoy deseando aprender el mundo de la cuerda llegado el momento. Me parece una herramienta tan basica pero a la vez tan complicada...
 
Hay cosas que puede hacer cualquiera en su casa sin mucha instrucción y hay cosas que no debes tocar sin saber exactamente qué haces si no quieres cargarte al caballo.
Creo que si se hacen las cosas bien desde en principio, nunca hará falta salirte de un chambón básico o unas riendas de atar sueltitas excepto para cositas muy concretas y puntuales que pueda necesitar el caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!