Caballo menorquin. Problema cascos

Olivero

Usuario nuevo
28 Octubre 2020
7
0
1
Hola a todos. Desde hace menos de un año que tengo una yegua menorquina. Tengo un problema con ella. Cada vez que le recortamos los cascos esta una semena coja. Esta ultima vez esta durando ya tres semanas.
Despues de la primera vez de recortarle los cascos la herramos, y mejoro bastante. Pero las dos siguientes a sido un desastre.
La cojera se nota cuando la montas. Si la sueltas en la pista ella corre y salta sin problemas.

Tiene ahora 4 años.
Los cascos se ven sanos.
 
Hola!
Pues el tema vendrá por el recorte y no herrado.

O se está recortando mucho y mal y ese es el problema o se está recortando bien pero se pretende no poner herraduras y la yegua lo necesita si o si
Quedará muy sensible d palma y montada lo nota muchísimo y le duele.
No se puede andar así con un animal dolorido.
? Habéis consultado vet o cambiado d herrador?
3 semanas coja por recortar y no herrar es una salvajada
 
Última edición:
Me da la sensación de que el problema empezó siendo de cascos, seguramente de recorte, y ha acabado siendo un problema más gordo, posiblemente haya repercutido en otro sitio, como por ejemplo el dorso. Yo te recomiendo consultar con un buen veterinario/fisioterapeuta equino.
 
Hola!
Pues el tema vendrá por el recorte y no herrado.

O se está recortando mucho y mal y ese es el problema o se está recortando bien pero se pretende no poner herraduras y la yegua lo necesita si o si
Quedará muy sensible d palma y montada lo nota muchísimo y le duele.
No se puede andar así con un animal dolorido.
? Habéis consultado vet o cambiado d herrador?
3 semanas coja por recortar y no herrar es una salvajada

Gracias por contestar.
Hemos probado con tres herradores distintos. Si en esta semana no le pasa la cojera llamare al veterinario.
Lo raro es que cuando la suelto, ella salta, galopa,... y no cojea.
 
Me da la sensación de que el problema empezó siendo de cascos, seguramente de recorte, y ha acabado siendo un problema más gordo, posiblemente haya repercutido en otro sitio, como por ejemplo el dorso. Yo te recomiendo consultar con un buen veterinario/fisioterapeuta equino.

Gracias.
Lo del fisio lo mirare.

Hay que decir que la yegua cuando vino estaba abandonada, y cuando digo abandonada es asi, en las ultimas, apunto de morir de hambre. Estuvimos varios meses dandole comida con la mano. Estaba en los huesos.

Ahora es otra cosa. Esta enorme. Come que da gusto. Y es muy sociable.
 
El galope es el aire donde menos se notara un problema. Probaste trabajarla al trote a la cuerda. La ha visto un vet?
 
No no, la cojera viene desde que la herraron. Antes de esta ultima herrada, la yegua andaba una maravilla.

Hoy a medio dia viene el herrador para comprobar que el herraje este bien. Tal y como quede llamare al veterinario para descartar alguna posible lesion.
 
No entiendo, primero dices que cada vez que le recortáis, y luego sólo herrada. Había entendido que primero iba descalza y cojeaba, y que decidisteis herrar y cojea. ¿Siempre ha ido herrada entonces?
 
Disculpa. Me explico mejor.
1 iba descalza
2 recortamos cascos ( cojeo 2-3 dias)
3 al tiempo volvimos a recortar cascos y pusimos herraduras delante ( cojeo 1-2 dias )
4 hace tres semanas le tocaba otra vez. Recortamos cascos y se volvio a herrar.

Lleva tres semanas coneando. Los primeros dias muy fuerte. Ahora desde hace un par de dias casi no cojea, pero aun lo hace un poquitin.
Parece ir disminuyendo cada dia que pasa.

Se que es algo normal que despues de un recorte pueda estar un caballo 2-3 dias algo sensible. ¿¡pero tres semanas!?
 
1604052510388211248066.jpg
 
Bueno a venido el herrador. Segun el, es la palma, se la a rebajado un pelin. A ver mañana que tal esta.
 
Un caballo no tiene por qué cojear tras un herrado, alguna vez el herrador puede pasarse un poquito pero eso debe ser algo muy raro. O eso creo yo.

Y si un caballo está 3 dias cojeando creyendo que es por el recorte y/o herraje se llama al veterinario, no al herrador. Y el vet que diga que ocurre.
Y no se debería nunca nunca tener al caballo 3 semanas cojo sin llamarle.

Además si es algo habitual como cuentas que se le hierre y cojee yo pensaría que el responsable es el herrador, asi que llamarle para que solucione algo lo veo ilógico.
No puedo comprender que marques con tus post que el responsable de las cojeras es el herrador o herradores y le llames a el para que solucione el desaguisado.
Y tras semanas casi le tocaba herrar de nuevo.
Pero imagínate que tras un herraje le deja la palma sensible, es porque ha recortado demasiado.., la solución no puede ser nunca rebajar la palma más pòrque estará mas cojo de esa manera.

No comprendo qué ocurre ni lo pretendo pero desde fuera parece que le encomiendas la solución al responsable de ocasionar el problema en lugar de llamar a un veterinario competente.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Yo no entiendo cómo que le pasa la escofina por la corona del casco y está muy derecha para mi punto de vista y creo que la recortais mucho el casco yo yo dejaría la herrada más tiempo y recortaría menos mira que no tenga un escalsia en la planta debio algún golpe en la planta del casco
 
Hola yo tengo una menorquina, y me pasaba lo mismo. El herrador y el veterinario, trabajaron en conjunto revisando como andaba, y se movia. Lo solucionamos despues de varios herrajes y con un planning ajustado. Segun me dijeron ambos era muy sensible de cascos y habia que ir poco a poco, en mi caso ademas se los abrieron unos grados (un proceso de 6 meses herrando cada 5 semanas) para mejorar el asiento de la yegua, y le añadieron un rolling concreto para ayudarla, desde entonces, no ha cojeado mas. Lo mejor es que veterinario y herrador trabajen en conjunto.
 
A ver, por dónde empiezo.

Los cascos de los caballos tienen una parte insensible y una más sensible, si el herrador rebaja más de lo que debería, la palma se sensibiliza y duele tanto como cuando tú te cortas una uña demasiado corta. Como has probado con varios herradores y con todos ha pasado lo mismo, yo pensaría dos cosas 1) has contratado herradores igual de malos, mirando más por el precio que por lo buenos que sean herrando y 2) que además tu caballo debe tener una parte insensible especialmente fina, lo que hace que un recortado de un caballo normal con ella sea pasarse.
En todos los casos, los herradores no han sabido deducir que a esa yegua hay que recortarle menos que con otro caballo y en los todos los casos, cuando el casco ha crecido, ha dejado de doler. Más evidente resulta si encima me cuentas que se siente aliviada cuando le pones una herradura, porque la herradura eleva la palma sobre el suelo. Lógicamente, si no toca el suelo, duele menos o no duele.

También me consta que tus herradores son bastante malos porque he visto la foto del casco y he quedado horrorizada. El casco de tu caballo parece un vaso de tubo y los clavos están puestos todos a una altura diferente. El pobre animal debe tener la ranilla totalmente contraída y los aplomos totalmente descolocados. Horrible.

Te enseño. Este es el aspecto que me juego el brazo derecho que tiene el casco de tu yegua:
Captura de pantalla 2020-11-09 a las 13.21.29.png


Y este es el aspecto que debería tener (vale, los ejemplos no son los más maravillosos que he visto en mi vida, pero son infinitamente mejores y creo que valen para ver por dónde voy):

Captura de pantalla 2020-11-09 a las 13.23.51.png


Mi consejo es que viendo cómo va empeorando, que llames a un buen veterinario, a un buen herrador y que te examinen a la yegua entre ambos.
Es probable que quieran tirarle unas placas para ver el estado general del casco y así solucionarte el problema lo mejor posible.

Puede sonar una inversión más grande, pero mejor eso que un caballo que no podrás ni montar ni vender al que se le sumarán los problemas por no pagar la diferencia de los 20-30 euros de un mal herrador a uno que verdaderamente sabe lo que hace, no uno tan malo que no es capaz de reconocer que obviamente ese animal tiene excesiva sensibilidad en la palma y que requiere de una atención y una solución que debería también poder darte más allá de poner una herradura puesta fatal que solo te enmascara el problema.

El casco del caballo es muy sensible y si quieres un caballo que dure muchos años no debería estar en manos de cualquiera.
 
Última edición:
Ah, pero que encima te ha rebajado aún más la palma cuando salta a la vista que el problema es que la rebaja demasiado. Mira, lo siento, pero menudo incompetente.
 
Te has planteado no recortarla los cascos y hacerle una transición a barefoot? Si es sensible de pies, quizás herrarla, y encima si lo hacen mal, empeorará la sensibilidad de los cascos. Andar descalza endurecerá su suela. Laa transición se hace en mínimo 6 meses. Mientras tanto, si haces rutas llasrga puedes ponerle zapatos. Yo llevo mi yegua descalza y vivo en pirineos, y hago rutas con bastantes piedras. Si la ruta es larga y alpina, le pongo zapatos, si es corta no se los pongo. También la hago ir por asfalto, le lima y endurece los cascos. La mayoría de caballos no necesitan herraduras para el trabajo que hacen. Y los zapatos para caballos van fenomenal.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!