Caballo nuevo en el grupo

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.862
1.564
113
lalobera.weebly.com
Hola, a mi yegua "nueva" la metí hace una semana en un paddock con otra yegua y un castrado, y lo cierto es que no le dejan comer. De hecho ella siempre está en la otra punta... Sé que la adaptación lleva un tiempo, pero en una semana he visto más bien pocos cambios. ¿Cuánto puede tardar en adaptarse? Yo pensaba que en dos o 3 semanas se adaptaría y ya podría comer con ellos, pero al paso que va lo veo muy difícil. Además ni siquiera creo que se defienda, porque los otros caballos van impolutos mientras que ella lleva algunas heridas en grupa y dorso que tienen toda la pinta de ser mordiscos.

No me gusta la idea de meterla en un box, porque no puedo ir todos los días a sacarla. Pero tampoco es cuestión de que viva así... Estoy empezando a pensar en cambiarla de compañía con alguna yegua que por ahora está sola, a ver si le va mejor, si la situación sigue sin mejorar.

También hay un castrado con el que parece que se lleva bien, el problema es que lo castraron hace un mes o mes y medio y de cuando en cuando el caballo se alegra, ya me entendéis; por lo que de momento vive en box hasta que se le normalice la testosterona.

¿Alguien puede darme algún consejo?

Hola,
Normalmente la adaptación de un caballo a una nueva manada lleva bastante tiempo, aunque todo depende de cada individuo. Por lo general cuesta más introducir un caballo nuevo con una pareja de amigos ya establecida que con un caballo solo.

Para evitar golpes o mordiscos yo te diría que pusieras separados por una valla. Tu yegua en un paddock que esté al lado del de los caballos con los que les quieres juntar, para que puedan empezar a interactuar sin riesgos. Puede que en uno o dos meses puedas introducir tu yegua en el grupo, aunque la saques a la hora de la comida. otra opción es hacer grupos d forraje y pienso y ponerlos muy separados para que todoslos animales puedan comer sin conflictos.

Yo hace ocho meses que compré un castrado de seis años, y ya tenía dos yeguas, que están muy hermanadas y viven en libertad. A Roi lo tenemos en un prado anexo, y aún así, todavía tienen trifulcas entre ellos. La cosa mejora poco a poco, pero es cuestión de mucha paciencia. También depende mucho de la jerarquía que cada caballo tiene o cree tener en la manada, y cómo s ajustan en cuanto a rango entre ellos.

Mucha suerte.

Quizá debería esperar algunos días más, si veo que sigue igual tendré que plantearme lo de cambiarla de sitio.

Gracias por la respuesta, Endora.

Yo también he tenido que pasar por ahí muchas veces. Nosotros tenemos una especie de mini-paddock donde metemos a los nuevos, pueden verse y olerse pero no pegarse ni patadas ni mordiscos. Los míos con que este ahí el nuevo un par de días es suficiente para "hacer las presentaciones" después sin problemas.

Es un error meter a un caballo nuevo en una manada de buenas a primeras. Un saludo.

Si cabe la posibilidad de separar al la tuya en el padok tanto de uno o de otros hasta que sea admitida por el grupo yo pondria, cinta de pastor para separarlos.
Hay que tener encuenta que en la nturaleza cuandio hy un caballo que quiere unirse, auna mnada esta lo inteta es rechazada, pero sigue de lejos a la manda hasta que es aceptada

Si cabe la posibilidad de separar al la tuya en el padok tanto de uno o de otros hasta que sea admitida por el grupo yo pondria, cinta de pastor para separarlos.
Hay que tener encuenta que en la nturaleza cuandio hy un caballo que quiere unirse, auna mnada esta lo inteta es rechazada, pero sigue de lejos a la manda hasta que es aceptada

Yo te doy el mismo consejo, lo mejor es si puedes, separlos dendro del mismo recinto por un pastor, y poco a poco...

Suerte!!!! :)

Ya, si ya sé lo de separarlos con una cinta de pastor... No creáis que no lo he pensado. Pero lo veo complicado. De todos modos hablaré de nuevo para ver si se puede hacer alguna cosa así o parecida, que alguna solución tiene que haber. Porque aparte de hacer la separación hay que tener en cuenta que tiene que tener agua y techo para el sol y la lluvia (sobre todo para el sol, no le vaya a dar una insolación)

Hay alguna buena novedad: Ginebra (mi yegua) ya se saluda con la otra yegua, se olisquean los ollares y tal, lo que pasa que al menos hace un par de días el castrado en cuanto vio que ellas dos se saludaban acudió con cara de pocos amigos a echar a Ginebra; aunque esta mañana estaba junto al castrado, así que hay algún avance.

Bueno, pues desde hace dos días Ginebra interactúa con la yegua y con el castrado como si llevara allí toda la vida: se espantan las moscas, se rascan, comen juntos sin problemas, o simplemente están unos junto a otros. Ha sido un cambio muy repentino, la verdad... Hace dos días no la dejaban acercarse para nada, ni la dejaban comer tranquila ni nada, y ahora es como si se conocieran desde siempre.

Ginebra entró en celo hace dos días, así que sospecho que eso ha tenido algo que ver. De todos modos no creo que cuando se le pase el celo vuelvan a las andadas, quieras que no estos días se crearán vínculos entre ellos, y si bien puede que no estén tan "pegajosos" supongo que seguirán llevándose bien, ¿no? :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!