Caballo o Yegua......????

CAYETANO

Miembro activo
12 Abril 2004
60
0
0
http://
Hola soy un chico q hace tres meses compre un caballo con toda la ilusion q todos os podeis imaginar. Mi primer problema es q dicho caballo se retrota continuamente y mas aún cuando vamos de camino a la cuadra. Literalmente voy dando saltos continuamente sobre la silla, es imposible poder aguantarlo. Yo intento sujetarme y sujetarlo del bocado, hasta q llega un momento q al caballo se le calienta la boca y se suma otro mal mayor y es q se desquicia completamente. Este sabado he tenido q echar pie a tierra bajarme y llegar a la cuadra con el de las riendas yo y los cuatro amigos con con los q monto. Nadie sabe q es lo q puede ocurrirle........asi q me he decidido a cambiarlo. Ahora tengo una duda .....Caballo ? Yegua?
Alguien puede ayudarme?
 
Hola Cayetano, ya estuvimos hablando de esto, y habia gustos para todo.
A mi me gustan más los caballos, pero claro depende de muchas cosas si es caballo entero o no, y luego el celo de las yeguas no les afecta igual a todas.
 
Pues en ese caso a mi me gustan mas los caballos.
De celo de las yeguas no me fio ( hay que tener suerte) y luego ir con una yegua y un caballo entero detras es un incordio
 
Cayetano, si para pararle lo único que vas a hacer es tirar de las riendas es posible que te vuelva a ocurrir con el próximo caballo que tengas, sea yegua o castrado. Muchos tienen el vicio de volver rápido a la cuadra y muchos se apoyan en el bocado cuando tiras de las riendas y corren más.

Saludos. Mayca.
 
Pues a mi personalmente me gustan más los caballos y a ser posible castraditos y no quiero ver a las yeguas ni en pintura, pero he trabajado con todo un poco.

Pero eso si, a lo mejor el problema no está en tu caballo si no en ti.
 
yo ya he machacado esto mismo otras veces....

No depende del caballo o yegua, depende de la conducta psicomotriz del jinete, actividad motora, etc....

Y buscar un caballo que le aporte beneficios y no malestar

Por lo tanto..
1.-Estatura...
2.-Edad
3.-conducta psicomottriz(nervioso, tranquilo......
4.-volumen(en relación con los kilos...)
5.-nivel de aprendizaje...
6.-caballo o yegua, castaño o tordo, centroeuropeo o arabito.......

Un saludo
 
Personalmente me ha ido mejor con los caballos castrados pero creo que es un tema en el que es muy difícil generalizar. Una vez que encuentres uno que te guste te dará lo mismo lo que sea.

Eso si las yeguas durante el celo se pueden poner pesadas.

En cuanto al retrote y demás vicios, no creo que dependa de que sea yegua o caballo, sino del trabajo de cada uno
 
Personalmente prefiero caballos castrados, pero nunca se sabe lo que te puede entrar por el ojo.

Sobre retrotarse, es un vicio que tienen algunos caballos (querencia de volver a la cuadra). Eso se lo puedes quitar con un buen trabajo de pista. Si te dedicas a tirarle de las riendas, lo único que consigues es calentarle la boca y se te acelerará más todavía.

Una vez monté un caballo que me dijeron que no sabía ir al paso cuando regresaba a la cuadra. Una tiene la cabeza muy dura, y adivina como volvió a la cuadra.....al paso. Eso sí, me costó bastante. Cuando se ponía a trotar, le hacía medias paradas y me dedicaba a ponerlo a hacer círculos hasta conseguir que se pusiera al paso. Al cabo de unos cuantos (bueno, casi todo el camino de vuelta) lo entendió y conseguí llevarle al paso hasta la cuadra. Lo monté en alguna que otra ocasión otra vez y debió de acordarse, porque hacía un intento y luego lo dejaba.
 
Como te han dicho, ni caballo ni yegua, DOMA, cuando empiece a retrotar de vuelta a casa, lo mejor es darle la vuelta y que se ponga al paso asi repetidas veces hasta que deje de hacerlo. Las querencias es un tema bastante complicado de atajar y suele ser a veces incluso peligroso cuando muchos caballos se desvocan de vuelta a la cuadra, como norma con caballos no muy domados o poco acostumbrados nunca se les deberia dejar correr de vuelta a la cuadra
 
Bueno estoy de acuerdo con Mikel creo que la solución es esa cuando el caballo vea que hasta que no vaya bien no lo metes en la cuadra lo hará bien yo cuando metía antes a la yegua la tia loca corría ya pensando en la comida y claro, hasta que un día empecé a darle vueltas, que volvía a correr, volvía a darle la vuelta, así hasta que lo hizo bien porque si no veía que no entraba, pues desde ese día lo hizo bien.

Sobre caballo o yeguas, hombre a mi me gustan las dos cosas pero es según para que lo quieras, yo por ejemplo una yegua me sirve para todo, para montar y para cubrirla y si depués tiene un machete pues así ya tengo dos cosas diferentes. De todas maneras dicen que las yeguas son más dociles pero también creo que son más nerviosas, así que como tu veas.

Ampa
 
Hola
Entre un caballo con problemas y una buena yegua pues ya mediras la yegua siempre, pero creo el problema puedes ser tu, si no sabes montar no debes comprar ni cambiar hasta no dar unas clasesitas en algun centro hipico, y nunca bajarte de un caballo o yegua por nada del mundo, cada vez que el cabsallo se canse de llevarte lo hara, y eso no puede ser, así que pasas por algun centro hipico antes de hacer nada, aprendes a defenderte sin bajarte de lo que sea.
Un saludo
Hola soy un chico q hace tres meses compre un caballo con toda la ilusion q todos os podeis imaginar. Mi primer problema es q dicho caballo se retrota continuamente y mas aún cuando vamos de camino a la cuadra. Literalmente voy dando saltos continuamente sobre la silla, es imposible poder aguantarlo. Yo intento sujetarme y sujetarlo del bocado, hasta q llega un momento q al caballo se le calienta la boca y se suma otro mal mayor y es q se desquicia completamente. Este sabado he tenido q echar pie a tierra bajarme y llegar a la cuadra con el de las riendas yo y los cuatro amigos con con los q monto. Nadie sabe q es lo q puede ocurrirle........asi q me he decidido a cambiarlo. Ahora tengo una duda .....Caballo ? Yegua?
Alguien puede ayudarme?
 
A igualdad de calidad de animal y doma del mismo, para mi un entero limita en cuanto a excursiones, darle vacaciones en un padro, etc, y entre castrado o yegua, yo yegua, no se por que sera que me gusta lo de sus cambios de humor de "esos dias"
Pa gustos estan los colores.
 
A mi me gustan los enteros, nunca me aburro encima de uno.
Pero eso si lo que dice Paty te limita a algunas cosas e incluso metidos en el box tienes problemas con ellos, en cuanto huelen o pasa una yegua, puffffff.
Si quereis que os diga la verdad yo no me limito a yegua, castrado o entero.
Yo hago doma y si veo que una yegua, castrado o un entero tiene unos movimientos estupendos pues no lo dejo pasar!(ya que algunas personas se centran en un castrado y eso es lo que ven) La clave es doma.
Saludos.:):):):):)

Pasarlo bien.
 
Gracias a todos por lo q me estais ayudando, pero el problema es q mi caballo va retrotado tanto al ir como al venir.....
 
JEJEJEJ, creo que nos desviado un poco de tu tema, bueno como ya te he dicho yo a la yegua le hago dar vueltas hasta que lo hace bien, y desde ese día ya lo hace bien siempre, antes también iva volando a la cuadra y haciendo el bestia, prueba así a ver, digo yo que se cansará al ver que no lo metes en la cuadra no? con esta funcionó.

Ampa
 
Yo estoy con Ampa en lo de la vuelta y en la ida le puedes dar cuerda antes. De todas formas y es mucho aventurar, yo diría que le falta un poco de doma y eso se consigue trabajando en pista.

Saludos
 
Cayetano yo he trabajado un caballo con el mismo problema
Si bien eso paso con caballos con cierto temperamento coincido con los demás en que se soluciona con doma y muchaaaaaa paciencia

Este caballo no conocia el paso ni antes, ni en el medio, ni despues del trabajo. El caballo pisaba la pista y automaticamente partia al trote y caminarlo despues del trabajo ni hablar, soltarle las rienda para que estire el cuello partia al galope.

Que hice comensaba y cada vez que el se ponia al trote media parada paso cuantas veces fuera necesario, esto al principio era todos los tiempos y yo no le pedia trote hasta que sentia que el caballo daba unos pasos al paso relajado (esto podia llegar a demorar 1 hora por relog, ya adverti que se necesita paciencia) con el transcurso del tiempo el se relajaba antes y yo pedia más tiempo de paso. Iden al finalizar.

Es preferible dejarlo arrancar al trote y despues pedirle una media parada paso, que por evitar que trote calentarle la boca y no llegar a nada. Tambien es importante que cuando partas al trote sea por que tu lo pediste con impulsion y no por que el lo quiso.

Cuando deje de montar este caballo entraba a pista a rienda suelta y salia de la misma manera y sin presipitarse.

Con este mismo caballo no les cuento la sensacion de logro el día que lo pude galopar en un circulo cadenciado y rienda suelta (aflojar el contacto a cualquier aire era dejarlo dispararse). Me sentia de lo mejor y pensaba que esto lo habia logrado yo


Cayetano para quitarle ese vicio tienes mucho trabajo por delante, pero la sensacion de logro cuando lo logras es indescriptible.
Ahora tambien digo que el sacar mañas al caballo es para alguien con algo de experiencia o con ayuda de algun profesor

SiL
 
He conocido caballos con el mismo problema. No te voy a hablar de la causa, porque es largo y lo que a tí te interesa es la solución. En este momento tengo un gran animal, con el mismo asunto a tratar. Trabájalo en pista, siguiendo un programa de entrenamiento autodidácta si sabes o tutelado con un profesor. Después del trabajo, como premio, llévalo a dar una corta vuelta en torno a la hípica y no le permitas que se salga con la suya. Es duro pero no imposible. Yo lo he hecho. No le permitas ni un paso al trote, sólo al paso. Cuando reanude el trote, cuádralo y acaricia. espera a que se detenga y premia aliviando la tensión en la boca, hasta que de un pasito como tú quieras. Premia de nuevo y vuelta a empezar si se retrota. El proceso es largo y requiere paciencia, pero se consigue. Importante que el caballo haya trabajado antes, para que esté cansado. Los primeros días, necesitarás tiempo, porque no puedes permitir que llegue a la cuadra trotando. Témplalo. Tómate el tiempo que sea necesario. Conseguirlo es una extraordinaria recompensa. Y sobre todo, no abuses de las manos o llegareis a aborreceros el uno al otro. Piernas abrazantes y ligeramente adelantadas, firmeza, espalda y riñones en posición y, una vez el caballo ralentice el ritmo, cede las manos. Si con ello reinicia el trote, aviso rápido y firme de manos y nuevamente cesión y caricia. Es el único método.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!