Caballo que no se está quieto al montarse el jinete.

¡Hola chicos y chicas!:) Después de varios días os traigo las noticias de última hora sobre el caballo que monto.
Para empezar, no he podido hablar todavía con el dueño:oops: porque está de viajes y compraventa, pero sí he conseguido hablar con mi profesor y ha podido ver en primera persona el comportamiento del caballo, ha comprobado que el caballo evidentemente tiene una mala costumbre/vicio/ritual de salirse con la suya con todo aquel que va a cincharle estando atado contra la pared y se aprovecha de la situación para que lo soltemos de allí, ya que si no, se tira/tumba en el suelo cuando siente la presión de la cincha al estar atado contra la pared. Bajo mi humilde opinión, pienso que su mentalidad en ese momento es la de escapar de la presión y como no puede huir porque está atado contra la pared, se tira completamente al suelo y él solito se causa heridas y cortes en sus patas al tirarse al suelo de esa forma tan brusca, encima al ser el suelo de cemento se resbala con las herraduras y le cuesta un montón ponerse de pie de nuevo. A mí me da mucha tensión cuando lo veo moverse con todas las patas temblequeando mientras está atado porque sé lo que va a venir después:confused:, que es tumbarse en el suelo sin miramientos, me da mucha impresión ver que tiene tal fuerza y que tiene tanto miedo, me da lástima también el mal rato que pasa :( y más aún, mi mayor temor en ese momento es que se desnuque al estar atado:eek:.
Mi profesor le estuvo haciendo doma con la montura puesta tal cual la tenía y con la cincha bien ajustada antes de empezar la clase, lo sacó del lugar y lo volvió a poner en el lugar atado, se volvió a tumbar, lo sacó y otra vez a estar atado, anduvo un poco y se tumbó en el césped (aquí sí que fue literal, con cabeza y todo en el suelo) hasta que ya se relajó y no volvió a tirarse más al suelo con la montura puesta. Después de eso mi profesor montó en él antes que yo, cosa que me dio mucha seguridad y confianza, para ver cómo respondía en paso, trote y galope y demás ejercicios y fue muy bien y además iba muy guapo redondo con ganas de trabajar y sin nervio ni vago, le comenté que siempre se mueve al subirme y no sé cómo ese día no se movió apenas y pude subir sin problemas y con seguridad, la clase fue genial y nunca lo he visto ponerse tan redondo, fue una clase muy buena y todo fue bien. Al llevarlo de vuelta, como siempre en su paddock le di sus merecidos cereales y tan felices los dos. :p

PD: Le palpé con presión variada en intensidad tal como me dijisteis de menos a más en la nuca, en el dorso hasta el inicio de la cola y no parece que haya ningún punto de dolor, también en la zona abdominal donde va la cincha y todo correcto. Acepta bien el bocado y ya no levanta tanto la cabeza, así que no sé en cuanto a lo de la boca, ya lo mirará el dentista de la hípica, ahí sí que no sé nada del tema. :rolleyes:

¡Gracias por leerme! Ya me diréis qué pensáis sobre el tema. ;)
 
Ese comportamiento no es ni medio normal. Desde luego lo tiene que revisar un veterinario a fondo. Además, algunos caballos hacen síncopes vasovagales al cincharlos de forma brusca. Urge que lo valoren y vean qué le pasa.
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
Ese comportamiento no es ni medio normal. Desde luego lo tiene que revisar un veterinario a fondo. Además, algunos caballos hacen síncopes vasovagales al cincharlos de forma brusca. Urge que lo valoren y vean qué le pasa.
Gracias por tu consejo SyLoBe no sabía nada acerca de los "síncopes vasovagales":eek:, en cuanto vea al dueño debo informarle de todo sí o sí. Por otra parte, no parecía que el caballo se desmayara, más bien él mismo se tiraba por miedo e incomodidad, estaba consciente vamos, o al menos eso me pareció, pero está muy bien que me lo hayas dicho para observarlo mejor y tenerlo en cuenta.;)
 
Hola
En que momento empieza a temblar o tener miedo?
Cuando te acercas con el sudadero? Cuando se lo pones o cuando ya se lo has puesto todo.
A mi me parece que es una mala experiencia y tiene que volver a tener confianza, si alguna vez la tuvo
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
Hola
En que momento empieza a temblar o tener miedo?
Cuando te acercas con el sudadero? Cuando se lo pones o cuando ya se lo has puesto todo.
A mi me parece que es una mala experiencia y tiene que volver a tener confianza, si alguna vez la tuvo

¡Hola puiggros! :) A veces le dejo oler todo lo que le voy a poner encima y está tranquilo y aunque otras veces no lo haga, lo acepta todo sin problemas. Empieza a tener miedo y a mover mucho las patas cuando ya lo tiene todo puesto (sudadero, montura y cincha extra floja) o cuando oye ruidos de sillas, carretas o tractores que estén muy cerca... Normalmente le dejo la cincha muy floja para que no le dé impresión ya que eso es lo que realmente le asusta, y luego en movimiento cuando ya he soltado la cabezada de cuadra y lo llevo con la brida, el profesor coloca la cincha más apretada al paso poco a poco, pero el otro día probamos de apretar la cincha poco a poco estando tal cual atado en la pared y nos dio el show que he comentado. Siempre me lo han presentado como un caballo que no soporta estar atado a la pared y a la presión de la cincha y así sigue...:(
 
Yo me fijaria en el punto en que da la primera señal de inquietud, en que se pone tenso y volver al punto de tranquilidad , a la proxima justo antes de que se ponga tenso parar y felicitar, repetir tres veces y seguir un paso mas adelante pero siempre empezando desde el principio y asi ir adelantando, y repetir durante varios dias.
Por ejemplo
Se pone tenso cuando le pasas la acion por la hebilla de la cincha, paras, le quitas la cincha , la silla y el sudadero, vuelves a empezar y cuando llegas al momento de ajustar la cincha para pasar la acion paras y felicitas, sueltas y desmontas todo y vuelves a empezar repitiendo exactamente lo mismo a la tercera repeticion seguramente ya aceptara que la cincha le toque la barriga, entonces el siguiente paso seria pasar la acion y ajustar, felicitar y repetir. Cuando hayas avanzado unos pasos quitarlo todo y dar un paseito de ramal. Si lo acepta rapido hacer una nueva sesion si no dejarlo descansar.
Como ves haras bastante ejercicio pero si se hace sin prisa creo que es mejor
Ah y hacerlo en diferentes sitios para que no asocie el lugar con el echo.
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
Yo me fijaria en el punto en que da la primera señal de inquietud, en que se pone tenso y volver al punto de tranquilidad , a la proxima justo antes de que se ponga tenso parar y felicitar, repetir tres veces y seguir un paso mas adelante pero siempre empezando desde el principio y asi ir adelantando, y repetir durante varios dias.
Por ejemplo
Se pone tenso cuando le pasas la acion por la hebilla de la cincha, paras, le quitas la cincha , la silla y el sudadero, vuelves a empezar y cuando llegas al momento de ajustar la cincha para pasar la acion paras y felicitas, sueltas y desmontas todo y vuelves a empezar repitiendo exactamente lo mismo a la tercera repeticion seguramente ya aceptara que la cincha le toque la barriga, entonces el siguiente paso seria pasar la acion y ajustar, felicitar y repetir. Cuando hayas avanzado unos pasos quitarlo todo y dar un paseito de ramal. Si lo acepta rapido hacer una nueva sesion si no dejarlo descansar.
Como ves haras bastante ejercicio pero si se hace sin prisa creo que es mejor
Ah y hacerlo en diferentes sitios para que no asocie el lugar con el echo.

Hola puiggros, gracias por tus ideas:). Me gusta ver por tus palabras que respetas mucho el bienestar del animal sin castigarlo con violencia, severidad o brusquedad. Lo que dices está muy bien y tiene sentido, creo que esa es la mejor manera de quitarle ese miedo/trauma a la cincha de manera pausada y con paciencia... pero hay dos problemas:(: el primero es que pienso que debería hacerlo la persona que se encarga de domar a los caballos de la hípica o que sepa hacerlo porque yo soy una simple alumna, no soy experta en ese tipo de cosas y no puedo permitirme ningún fallo ya que no sabría cómo reaccionar y si le pasara algo al caballo por mi culpa no me lo perdonaría y el segundo problema es que tendría que ir con mucho tiempo de antelación a preparar y desmontar (cosa que no me importa si hay alguien que me vigile y sepa controlar la situación de tensión del caballo pero que pueda venir, ya es otra cosa también) y precisamente el factor "tiempo" es muy importante para empezar la clase a la hora convenida. No sé qué hacer, probablemente se lo comentaré a mis profesores, aunque ya lo saben porque lo han visto tirarse al suelo, etc... se lo volveré a decir, y espero que me ayuden con la doma, si no, siempre me encontraré con el problema del susto y no sólo me sucederá a mí, también les sucederá a los demás alumnos que monten a ese caballo en particular. :confused::oops: Igualmente, gracias por tu esfuerzo en explicarme los pasos necesarios, son cosas que aprendo para el futuro, el día en el que pueda tener un caballo y si son más, mejor :p.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!