Caballo que roe madera. ¿Vicio?

Loyche

Miembro activo
28 Septiembre 2012
125
0
6
Cantabria
ewn.jpg
MIrad lo que me he encontrado hoy en un árbol cuando he ido a dar de comer a Wendy.¿Por qué creeis que hace esto?¿será por aburrimiento? ¿por estar sola?.¿hay alguna manera de evitarlo?.
Saludos

Re: ¿vicio?

Puede ser..porque en la finca en la que está ya lleva un par de meses y ya tiene la hierba mas o menos pacida.Mi suegro la va cambiando de finca pero de momento no tiene intención y es posible que pase en esta finca el invierno.Siempre le doy pienso por la mañana y por la noche.¿Le empiezo a introducir heno?.¿cuánta cantidad y cuantas veces al día?.Gracias y besucos

Creo recordar haber leido que los caballos son de la familia de los roedores... pero si te puedo asegurar que no es ni por hambre ni es perjudicial para el animal y entre otras cosas les alivia de extres.

Creo recordar haber leido que los caballos son de la familia de los roedores... pero si te puedo asegurar que no es ni por hambre ni es perjudicial para el animal y entre otras cosas les alivia de extres.

¿Dónde has leído eso? Jajajaja. Madre mía!!!! De los roedores!!

Y si es por hambre, los caballos siempre tienen hambre y eso les produce ansiedad y por ello recurren a la madera. Además puede hacer que mientras haga eso trague aire por lo que si es perjudicial.

A mi también me pasa algo similar, cuando la suelto en una pista que tiene los postes de madera, o se pone a comer hojas secas que caen de los árboles en el suelo o se engancha al poste y empieza a comerse la madera, me he dado cuenta de que si la suelto en esa pista debo estar atenta y no dejarle hacer eso, más que nada porque las astillas que produce al arrancar trozos de madera no creo que sean saludables.. más de una vez me he descuidado unos segundos y he salido corriendo a quitarle de la boca trozos de madera finísimos cuando me he dado cuenta.. ¿Es por falta de forraje? Yo también pensaba que era un vicio..

Tenemos caballos roedores!! jajajaja

A eso se le llama Lignofagia.

El jaco mastica e ingiere madera, esta conducta a menudo precede al ya conocido vicio de tragar aire (aerofagia)
El bicho se fija a objetos horizontales (como la puerta de la cuadra, ramas, árboles o verjas), para arrancar pedazos de madera, los cuales muchas veces son ingeridos
La principal causa de esta conducta suele ser la falta de fibra en la dieta y normalmente son caballos que tienen se mantienen con dietas altas en concentrados (mucho pienso poco forraje)

Hay que tener en cuenta que suele darse más en temporadas de invierno (falta de pastos en libertad)
Los caballos estabulados con este tipo de dieta y una falta de ejercicio constante también son propensos a este comportamiento.

Yo recuerdo que una compañera tenía un caballo que tragaba aire y le compró un collar (perdón por llamarlo así pero no me sé el nombre..:culpability: no me matéis..) que se ponía detrás de la nuca pasando por la garganta (creo..). Yo por ejemplo, mi yegua está en box todos los días, y todos los días la saco o bien a ejercitar montando, saltar, dar cuerda o la suelto en alguna pista en el caso de no poder montar y descansa 1 día de la semana.. sé que le ponen de comer libro y medio de alfalfa y 1kg de pienso por la mañana, a medio día y por la noche, y me dijeron que en invierno le subirían la comida.

En el caso de que estén tragando aire, ¿hay alguna forma de solucionarlo? ¿Hay que darle más fibra? ¿Más forraje? Leyendo tu comentario mañana les preguntaré a los mozos a ver si le han subido la dosis y les diré que se fijen a ver si traga aire.. me acabo de preocupar.

Mi caballo por desgracia traga aire... estoy haciendo todo lo posible para quitarle esta maldita mania pero es.. para mi.. imposible.
Lo tengo en un padock, contacto cn otros caballos come 2 veces al dia heno, 1 alfalfa y 2 kilos d pienso, trabaja bien.. y tenia el collar puesto y el sigue tragando aire.. no me dare x vencida.. pra nada del mundo pero es un vicio MUY dificil de sacar... asi que, espero que tu yegua no trague aire..
mil besos!!!

(perdon si no pongo las tildes, pero no me va el teclado como dios mandA! xD)

Nuriaabeya si tu caballo esta suelto, tiene compañia, comida, pasto cosntante, y aun asi traga aire, es poco probable que puedas quitarselo con nada.

Éste vicio empieza normalmente en la cuadra por aburrimiento, pero cuando esta tan arraigado como para hacerlo en la situacion que describes ya es como un tic nervioso, una via de escape. No creo que puedas hacer ya nada mas para intentar que no lo haga :( .

Última edición:

Nuriaabeya si tu caballo esta suelto, tiene compañia, comida, pasto cosntante, y aun asi traga aire, es poco probable que puedas quitarselo con nada.

Éste vicio empieza normalmente en la cuadra por aburrimiento, pero cuando esta tan arraigado como para hacerlo en la situacion que describes ya es como un tic nervioso, una via de escape. No creo que puedas hacer ya nada mas para intentar que no lo haga :( .

Desde que vino a la hípica que traga, y desde que esta conmigo traga menos, pero no me daré por vencida. Que soy conciente que posiblemente no lo solucione, pero yo lo intentaré hasta el final!

hola soy nuevo por aki. lo mejor es ke si son arboles que se kieran conservar se aislan con unos palet o mejor con tela plastica el tronco del arbol hasta la altura de nuestras manos en alto ....
si estan en un terreno sueltos es conveniente ke se les haga algun tipo de box donde se les pueda tener encerrados (por la noche ) y asi se dedican mas a correr u revolcarse duante las horas ke esten sueltos eso si ,,, el forraje es indispensable para evitar stres,.precisamente

Uploaded with ImageShack.us

Última edición por un moderador:

Bueno, me han comentado los mozos que la han estado mirando y no traga aire y que ya le subieron la ración de comida. ;)

Hay gente de mi hípica a la que le he comentado el tema de que se coma la madera y me han dicho que muchos caballos lo hacen y que no pasa nada, yo te todas formas, intento evitar que se enganche a comer madera, y que se llene la boca de astillas que dudo pueda digerir sin consecuencias.. La noto que ahora está como más niña, entiendo que es una niña ya que no tiene ni los 4 años.. pero ahora muerde el ramal alguna que otra vez, hace esto de la madera, cuando le cepillo el cuello o las crines me empuja.. pero yo sigo ahí!! regañándole si muerde el ramal, echándola de donde muerde la madera y cepillándola cuando me empuja jajaja

Uauuuuuu.. vaya foto!! mi yegua no llega a hacer eso pero yo creo que por que no tiene la posibilidad, sino seguro que lo haría..

Desde que vino a la hípica que traga, y desde que esta conmigo traga menos, pero no me daré por vencida. Que soy conciente que posiblemente no lo solucione, pero yo lo intentaré hasta el final!
Animo nuriabeya esa es la actitud.Bs

Pues el mio mira la que me ha preparado en un peral, y el año pasado me mordio unos 50 nogales que me los ha secado, alguno esta brotando de abajo pero muchos se secaron.

2j47bro-1.jpg
Joer Chencho se ha puesto las botas eh??jejejeej

Pues el mio mira la que me ha preparado en un peral, y el año pasado me mordio unos 50 nogales que me los ha secado, alguno esta brotando de abajo pero muchos se secaron.

2j47bro-1.jpg

…no me había fijado….bueno pues tienes suerte de vivir en España y que sean nogales comunes –Junglans regia- casi con toda seguridad, porque si vivieses en Norteamérica y fuesen su equivalente, nogales negros –Junglans nigra- tendrías con seguridad un caballo infosado.

Los nogales –sobre todo un par de especies americanas- tienen unas sustancias, junglonas, que son inductoras de laminitis, incluso por vía tópica puede tener efecto a través de viruta de ese árbol mezclada para cama, allí tienen bastante cuidado con eso.

Nuestra especie –naturalizada, no es “nuestra” -supongo tendrá menor concentración, nunca escuché casos de toxicidad.

En cualquier caso no os suena el refrán ese de:

“ a la sombra del nogal no te pongas a recostar”, y creo que hay alguno más…Plinio ya se dio cuenta que debajo de un nogal crecen pocas especies. Ahora sabemos que son sustancias tóxicas alelopáticas que inhiben el crecimiento de otras plantas disminuyendo así la competencia.

Vamos que has tenido suerte porque existen plantaciones de Junglans nigra en España y sobre todo de híbridos.

Loyche, disculpas que no me di cuenta y no respondí a la pregunta, si lo que pretendes es evitar el comienzo de un vicio –aunque muy posiblemente sea sólo un hecho puntual- lo suyo es que le pusiese el heno “ad libitum” vamos a libre disposición si te lo puedes permitir para que se entretenga el mayor tiempo posible…hay quien usa redes….o ponle varios montones no muy grandes en distintos sitios si tienes tiempo y que se entretenga un poco de uno en otro. La paja te puede valer igual para que se entretenga aunque le des algo de heno, si te sale más barata.

Hola! Cuando uno de mis ponys era potro tuvo una temporada de morderlo todo desde ramales, madera y todo lo que pillaba. Era cómo una necesidad compulsiva de morder, una cosa ya insoportable. Resulto qué eran molestias por el cambio de dientes. Fue cambiar los dientes y se solucionó el problema jejeje

Tengo esperanzas de que morder el ramal y madera sea sólo un tiempo pasajero de potro en mi yegua jajaja si todos me lo dicen, los potros son como los niños.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!