Caballo que tira de la boca

Rebolera

Miembro activo
26 Diciembre 2019
69
5
3
zona este Comunidad de Madrid
Hola
Hoy en la hípica he tenido que montar a un caballo un poco espacialito con la boca. La cosa es que la clase anterior fue bien aunque esta clase no paraba de tirar aunque yo le llevara sin contacto apenas. No se si es porque le apretaron mucho el cierrabocas y le estaba molestando, porque tenía una heridilla de cuadra en el pie o por alguna otra molestia.
La profe de mi hípica dice que la solución a todo es más pierna y alguna que otra media parada y sujetarle la cabeza con las manos arriba (es un sitio de salto). A mi siempre me habían dicho que manos quietas y abajo pero si las tienes abajo baja la cabeza hasta que se tropieza con ella.
¿Lo de dar tirones es de verdad porque me falta pierna o por alguna molestia suya?. Daba tirones tan fuertes que me descolocaba por completo y una vez casi me desequilibro con el tirón.
 
La solución empieza por quitarle el cierrabocas, otra herramienta incomprensible. Pregúntale a tu profesor porque se lo ponen, y más para una simple clase.... Sin duda cuando tiran de la rienda están molestos y protestan y lo hacen saber cómo pueden....
 
Sin ver sólo se puede decir generalidades

El tema de la falta de pierna en la monta que te dice el profe.
Cuando montamos un caballo caliente o rápido creemos al principio que debemos de ser muy conservadores con la pierna, que bastante va él como para que yo le anime. Y entonces el caballo empieza a ir a un ritmo más elevado de lo que queremos y usamos las manos para decirle que no.., y sin pierna que frene.
Y no suele ir bien.
Por poner un ejemplo lejano, es como si vamos a bajar los rápìdos de un río y no metemos la pala, el remo o como se diga, nos dejamos llevar por lo que diga el río, no, los que saben bajar bien van a meter ellos la velocidad que quieren, nunca dejarán que el río les lleve a su antojo porque entonces no tienen ningun control.
Esto es algo del estilo, somo nosotros los que marcamos el ritmo y no tenemos miedo de impulsar el caballo hacia adelante metiendo pierna y asiento.
Pero también claro está, tenemos que tener una pierna que pueda contener el ritmo, frenar, o al menos que se emplee para ello.
Así con la pierna y asiento que impulsa hacia adelante y con la pierna que contiene llevamos al caballo, con un contacto ligero.

Si sólo usamos mano para contener tendremos problemas con bastantes caballos, pero es porque no usamos las señales de contención de nuestro asiento y las piernas, y sin piernas no hay equitación.
Pero esto es muy general porque luego ahí con lo que cuentas puede pasar de todo.
Y tampoco se comporta igual un montón de caballos por la pista que si van a saltar

El tema de las manos arriba o abajo no depende de si es salto o doma el sitio.

Y al caballo le pueden influir un montón de cosas, tanto por el lado de su puesta en mano como de su físico.

Pero lo que deberías hacer, al final de la clase al menos, es preguntarle al profesor y que te explique mejor lo que ocurre y lo que debes hacer. No que de dos frases incomprensibles que te dejen así.
El es quien ve lo que pasa.

Yo lo que entiendo de lo que te dijo y lo que cuentas es lo siguiente:
El caballo iba por encima de su ritmo natural en bastantes ocasiones tirando del contacto y bajando la cabeza empleándola para tirar hacia adelante.
y él te dice que antes de llegar a un ritmo fuerte, anticipándote, debes hacer medias paradas impidiendo que eso se vea, antes de que sea excesivo, ¿cómo ? echándote atrás, abrazando al caballo con las piernas conteniendo, subiendo un poco las manos y cerrando los pulgares. Todo a la vez.
Pero si es algo así debe decírtelo él, explicándolo, no con las frases hechas típicas
 
No entiendo porque en algunas hípicas tienen la manía de ponerles todo tan apretado que hasta a mi me duele verlo y luego si protestan siempre es culpa del jinete.
La solución es fácil: si no te encuentras a gusto en la hípica o crees que no lo están haciendo bien, cambia de hípica.
 
  • Like
Reacciones: Dafne
Es complicado ayudar sin verte a ti y al caballo y sin saber nada de ambos. Pero si ves cosas que no te gustan, cambia de hípica, eso sí.

Un cierra bocas, de necesitarse, debería estar siempre lo suficientemente suelto compara que te entren cómodamente 2 dedos.
 
  • Like
Reacciones: Pol el novato
Al final voy a optar por cambiarme de hípica porque resulta que tras hablar con varias personas expertas en el tema (uno es jefe de pista) y que conocen la hípica he descubierto que tienen a los caballos con un hierro demasiado fuerte. Me han dicho que todos tiran porque son hierros fuertes con cierrabocas y que valdría con un filetito incluso sin cadenilla.
Además tienen una filosofía muy bruta en la que si el caballo no quiere hacerlo se le obliga y de mala manera por lo que yo no considero eso equitación...
Gracias a todos por vuestras respuestas...probaré suerte en otro sitio a ver porque ahora estoy en un bloqueo y con cada clase va a más...
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Por desgracia hay bastantes hipicas asi. Yo vengo de una con una filosofia parecida.

Me cambie a otra que me queda a media hora en coche y las clases me salen casi el doble de caras, pero encantadisima las pago y me organizo para ir sin falta, por que no hay color una respecto a la otra.

Quedate siempre con la hipica donde estes a gusto, te enseñen bien y traten bien a sus caballos.
Merecera la pena desplazarse y el gasto que supone.
 
Me alegro mucho!

Seguro que aprendes mas y mejor, tanto montada como pie a tierra.

Ya nos contaras que tal :)
 
¡Buena solución! ¡Ahora nos tendrás que ir contando cómo te va en la nueva hípica y las diferencias que notas!

Creo que también es importante, cuando encontramos un buen profesor y una buena hípica, hablar de lo bien que va, de la diferencia que sentimos en relación a la otra, así quien lee el foro y esté en su hípica también podrá hacer comparaciones con el sitio donde está y tomar sus propias decisiones.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!