Re: caballo retrotado
Hola, es muy común en caballos poco trabajados, yo tengo claro que para trabajar y mejorar los puntos flacos, salgo solo.
Saliendo sólo también se te retrota, cuando ve caballos en los prados y vienen corriendo y muchas otras ocasiones, pero es más fácil que vuelva al paso sin tirar de la boca, porque los obstáculos se quedan atrás.
poco a poco va aguantando mejor al paso.
No quita de que se salga con otros, pero por lo menos dos veces a la semana solo.
Esa es otra cuestión. Hay que salir mucho para campearlo bien. Casi todos los días.
Y no tener reparo en dejar que ande porque a veces es por dar la contraria, como vea que no quieres trotar, más trotará porque es una situación en la que ella lleva el control.
Que quiere trotar?. Pues no, ahora vas a galopar, no se ahí, pero aquí hay unas cuestas que asustan, son auténticas paredes, caen al paso rápidamente.
Pero hay que tener en cuenta eso, si él ve que tienes un interés muy grande en ir al paso a toda costa, intentará usarlo en su beneficio y tomar el control, si está despierto y atento porque eres ágil haciendo transiciones y no tienes reparo en ir a los tres aires en cualquier terreno, y además lo llevas muy ligero en la mano, tenderá a ir siempre en el aire inferior que le permitan, y ahorrar energía. Porque en cualquier momento tu se lo pedirás. Pero si te obstinas en ir al paso y con las manos pesadas abusando algo de la rienda, él tenderá a ir en el aire superior que pueda. O sea, tiende a correr...
Eso sí, no dejar que se anticipe. Si se retrota, no le dejo trotar en ese preciso instante, por ejemplo arrimandoa una orilla, y luego lo saco con las ayudas y la voz. De esa manera le doy dos veces, una no dejandole tomar el control, y otra haciéndole trotar un km. Con el tiempo toma como aire de referencia el paso y ya no sale.
Es doma, en el momento en que entienda que quieres ir al paso, y tengáis por delante una buena caminata, al fin y al cabo, la que camina es ella, y ciertamente es incómodo ir montado así, pero ha de cansar ella antes que tu.
En cualquier caso mucha calma y ruta larga, que le de tiempo a relajarse, un caballo nunca puede llegar retrotado a casa, en algún momento se tendrá que relajar y bajar la cabeza, para ir al paso con las riendas sueltas. Ahí acariciar mucho, y no antes. Si no hace eso, el paseo es demasiado corto...
Sal sin prisa ni hora de llegada, déjale rienda y dale buenas caminatas ligero en la mano, veras como aploma...