No es raro que el comportamiento aparezca un año después. Piensa que, al igual que las personas, al principio estos dos caballos no se conocían y, poco a poco, han ido creando unos lazos. Les pasa igual que a nosotros: una amistad es más intensa después de un año que al principio.
Además, mi experiencia es que este tipo de comportamientos crecen de manera exponencial. Es decir, la primera vez que aparece el mal comportamiento lo hace de manera mucho más suave que la segunda. Cada vez va a peor creciendo a pasos agigantados.
También puede ser que tuviese pequeños comportamientos de este estilo pero no les dieras importancia o no los achacaras a esto. Por ejemplo: relinchar si el compañero se aleja, simplemente acelerar un poco el paso, retrotarse un poco, molestarse con la cola o moviendo la cabeza... pequeñas cosas que puedes pensar que son por mil causas y no porque están hermanados y, como en su momento no le prestaste atención él ha ido aumentando la intensidad de su comportamiento para que le hagas caso.
Al final es como un niño. Si un niño, en un super, ve unas galletas que le gustan primero le dará en la manga a su madre y le dice "quiero esas galletas". Si la madre pasa, el niño insistirá y si cree que puede ganar, montará un pollo en medio del super. Él puede haber hecho lo mismo: al ver que sus primeras señales no daban el resultado esperado ni se atajaban, ahora las incrementa.
Pero bueno, para acabar con algo positivo, yo he visto muchísimos caballos hermanados y al final la cosa se soluciona con un poco de imaginación. El año pasado, dos de las yeguas alemanas de competición que teníamos estuvieron descansando unas semanas en un pueblo y vivían salvajes y felices a su rollo. Al bajarlas a la hípica sólo querían estar juntas. Un día sacamos a una y la otra destrozó todo y salió del box para reunirse con ésta y, ésta a su vez, se desató y se fue a jugar con su amiga. Y si intentabas soltar solo a una en el paddock el espectáculo era glorioso (además una es de salto y le daba igual lo que pillaba por medio xD) Y, al poco de una o dos semanas, el problema está totalmente arreglado hasta el punto de que una se vendió al poco tiempo y la otra sigue tan feliz.