Caballo sin contacto con la embocadura.

muchas veces hasta un simple giro de una serpentina se va de la vertical y todo el trabajo perdido. No me queda otra que trabajar mucho el paso y algo de trote levantado y reedomar sin problemas en la boca ..

La verdad es que termino por no entender nada el tema, con tu mensaje inicial parecía casi como si se tratara de un potro mal domado con 2 o 3 meses de monta con grandes problemas, luego dices que llevas dos años y hablas de reunión pero los ejercicios que comentas después no son de reunión, confundes reuniòn y descontracción me parece, y finalmente comentas que en una serpentina levanta la cabeza al cambiar la incurvación en un bucle, Esto último es una tontería que le pasa a cualquiera, si esto te desespera no comprendo tu grado de exigencias ni nada
suerte!
 
Última edición:
La verdad es que termino por no entender nada el tema, con tu mensaje inicial parecía casi como si se tratara de un potro mal domado con 2 o 3 meses de monta con grandes problemas, luego dices que llevas dos años y hablas de reunión pero los ejercicios que comentas después no son de reunión, confundes reuniòn y descontracción me parece, y finalmente comentas que en una serpentina levanta la cabeza al cambiar la incurvación en un bucle, Esto último es una tontería que le pasa a cualquiera, si esto te desespera no comprendo tu grado de exigencias ni nada
suerte!
El potro lo tengo dos años y los problemas se han agrabado estos meses hasta que he podido contactar con un odontologo. Hablo de reuinion en el sentido de que yo he intentado hacer alguna vez por probar ejercicios reunidos pero nada, entonces me baso en intentar trabajar con la nuca abajo y ejercicios para intentar hacer una base. Si puedo hacer un video entenderas como se queja y levanta la cabeza o se encapota con facilidad pero nunca llega a trabajar con ritmo o relajado
 
Hola, si te puedes grabar un ratito en vídeo y lo pones creo que es mejor para ver qué hace y cuándo lo hace...no te digo que a ti te pase, pero yo tenía la mano bastante más dura de lo que pensaba y a base de comentarios y consejos lo voy intentando cambiar. Una imagen vale más que mil palabras!!!
Por cierto, ¿Tiene curada las heridas de los carrillos??? Es que si no las tiene curadas tendrás que esperar para ver resultados. Saludos
Vale! En cuanto me puedan grabar intentare subirlo. Sigo realizando enjuagues porque aun veo que acumula algo de saliba, pero el odontologo me dijo que practicamente deberian de estar ya curadas
 
Yo el consejo de Amapola no lo veo. Por lo que comentas sólo has revisado la boca. Veterinario, odontólogo... ¿has revisado cervicales? ¿hioides? ¿dorso? ¿braquicefálico...? Antes de meter serretas yrestringir las respuestas revísalo todo bien.
No lo he revisado, a parte por mi zona es muy dificil encontrar un buen veterinario o un fisioterapeuta. Me costo meses encontrar un odontologo.
 
Os dejo una foto mas reciente montando, ese dia pude conseguir que trabajase algo con la nuca abajo, aun no habia venido el odontologo
 

Adjuntos

  • IMG_7879.JPG
    IMG_7879.JPG
    175,5 KB · Visitas: 197
Por qué no lo ves SyLoBe?. Efectivamente pueden ser millones de de cosas que no se detectan con una revisión y arreglo de la boca. Yo he dado una opinión acorde a la información que tenemos, sin olvidarnos por supuesto de hacer otras revisiones que son necesarias. He propuesto algo con lo que puede ir avanzando y probando mientras descarta otras cosas.

Ya me lo esperaba por otro lado...jolines no he dicho que le ponga unos pinches y le parta las narices, o le restrinja el movimiento. El uso de la serreta que yo he propuesto no tiene nada absolutamente que ver con eso, y creo que lo he dejado bastante claro. Le he dicho que busque el contacto en la nariz en una pletina forradita y acolchada con la que va a dejar intacta la boca del caballo...Y con pilares cortos, que los hay de 1 cm...

SyLoBe, no se si has usado una serreta para esto alguna vez en tu vida, o la has visto usar así, te sorprenderías la confianza que cogen los caballos sensibles de la boca en la nariz... y la impulsión que llevan, las ganas de ir para adelante, y lo bien que usan la nuca,...porque no tienen ningún miedo al chisme que llevan..

En realidad la respuesta iba más por el tema de empezar a cambiar o meter aparatajes varios en lugar de buscar por qué lo hace. Ya se vio que llevaba la boca mal, y la verdad es que por lo que cuenta yo estoy segura de que no es cosa de que no quiera hacer caso de la embocadura, sino que el caballo tiene una incomodidad real. A qué nivel habrá que valorarlo. Dolor en articulación temporomandibular, contractura de musculatura cervical, montura mal colocada o mal ajustada, cinchado incorrecto, dolor sacroiliaco... Cambiar el contacto a al nariz no va a solucionarlo. La poca tolerancia a los métodos incorrectos de monta no lo menciono porque parece ser que tiene amplia experiencia montando y no se contempla como posible causa.

Cada vez hay más concienciación con estos temas entre los profesionales, seguro que puedes encontrar un veterinario o fisio que eche un vistazo a tu caballo.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
En realidad la respuesta iba más por el tema de empezar a cambiar o meter aparatajes varios en lugar de buscar por qué lo hace. Ya se vio que llevaba la boca mal, y la verdad es que por lo que cuenta yo estoy segura de que no es cosa de que no quiera hacer caso de la embocadura, sino que el caballo tiene una incomodidad real. A qué nivel habrá que valorarlo. Dolor en articulación temporomandibular, contractura de musculatura cervical, montura mal colocada o mal ajustada, cinchado incorrecto, dolor sacroiliaco... Cambiar el contacto a al nariz no va a solucionarlo. La poca tolerancia a los métodos incorrectos de monta no lo menciono porque parece ser que tiene amplia experiencia montando y no se contempla como posible causa.

Cada vez hay más concienciación con estos temas entre los profesionales, seguro que puedes encontrar un veterinario o fisio que eche un vistazo a tu caballo.
Preguntaré a algún veterinario a ver si pueden ayudarme, aunque problema mandibular no es porque cuando vino el odontólogo le revisó toda la articulación y la mordida y me dijo que la tenía perfecta, de todas formas esto es ir probando hasta ver donde puede estar la causa de la incomodidad y como mejorarla
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!